Gran Bretaña pone fin al despliegue militar en Irlanda del Norte luego de 38 años

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Gran Bretaña pone fin al despliegue militar en Irlanda del Norte luego de 38 años


La retirada del Ejército británico se formalizará a la medianoche. Ahora la seguridad quedará a cargo de la Policía. La medida constituye un nuevo paso hacia la normalización de la región, tras décadas de sangrientos enfrentamientos entre católicos y protestantes. Desde 1969, el conflicto en Irlanda del Norte se cobró más de 3.500 vidas.


Los gobiernos de Reino Unido y la República de Irlanda y representantes de partidos norirlandeses celebran hoy el fin de los 38 años que se prolongó la operación del Ejército británico en la provincia. Tras décadas de sangrientos enfrentamientos entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, la retirada de la fuerzas británicas constituyen un nuevo paso hacia la normalización de la región: desde mañana miércoles, la seguridad de la capital, Belfast, Londonderry y otras ciudades de la provincia estará a cargo de la Policía, tal como ocurre en ciudades como Londres o Liverpool.

"Se trata de una nueva y significativa etapa en el camino hacia la vida totalmente normal y pacífica en Irlanda del Norte", dijo el ministro de Exteriores irlandés, Dermot Ahern, que agregó que "el cambio de la realidad política y de seguridad en Irlanda del Norte" llevado a cabo durante los dos últimos años fue "incluso más dramático de lo que cabía esperar".

Por su parte, el secretario de Estado del Ministerio de Defensa en Londres, Bob Ainsworth, destacó que el 1 de agosto constituye el principio de una nueva era para las Fuerzas Armadas en Irlanda del Norte, después de la "heridas y la muertes" sufridas "tanto por el Ejército como por la comunidad".

El fin oficial de la "Operation Banner" ("Operación Bandera") que comenzó en 1969 está fijado para la medianoche local (01:01 GMT). La orden de retirada fue emitida por el gobierno hace ya dos años.

Durante la "Operation Banner" perdieron la vida un total de 763 soldados a manos de insurgentes locales. En 1997, el último soldado británico asesinado fue víctima de un tiro en la nuca por un miembro del IRA. El año siguiente, el Acuerdo de Viernes Santo dio comienzo a un proceso de paz que culminó en mayo de este año con elecciones democráticas y la formación de un gobierno de coalición entre católicos y protestantes. Desde 1969, el conflicto en Irlanda del Norte se cobró más de 3.500 vidas.
 
Arriba