Gibraltar y su soberanía

Sebastian

Colaborador
Gibraltar: conversación "constructiva" entre Cameron y Rajoy
Miércoles, 7 de agosto de 2013

Cameron llamó a Rajoy para expresar sus "serias preocupaciones".

El primer ministro británico, David Cameron, contactó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para hablar sobre la situación en Gibraltar.
La tensión diplomática entre Londres y Madrid creció en los últimos días por los retrasos y las filas para cruzar la frontera entre el territorio británico y España, a lo que se han sumado las advertencias del gobierno español de imponer una tasa para entrar o salir de Gibraltar.
"Le he dejado claro mis preocupaciones sobre Gibraltar y que nuestra posición sobre la soberanía (británica) no cambiará", aseguró Cameron en su cuenta de Twitter, quien agregó que había mantenido una conversación "constructiva".

Cameron llamó a Rajoy para expresar sus "serias preocupaciones", señaló el gobierno británico.

La medida sigue a una protesta formal del embajador británico en España por los controles "desproporcionadas" en la frontera la semana pasada.
El gobierno español aseguró en un comunicado que Rajoy le dijo a Cameron que las relaciones entre ambos países y los conflictos deben solucionarse con "honestidad".

Rajoy le expresó que las últimas acciones unilaterales de Gibraltar son "inaceptables".
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...unido_cameron_espana_gibraltar_rajoy_jp.shtml
 
¿Un caso testigo para la cuestión Malvinas? España y Gran Bretaña acordaron dialogar por Gibraltar


Ambos gobiernos europeos presentaron ante la ONU una declaración conjunta en la que se comprometen a resolver la disputa sobre la soberanía del Peñón. El acuerdo fija un límite al reclamo por la autodeterminación de los isleños. ¿Será un precedente para la disputa con Argentina?

El Peñón de Gibraltar tiene 6,5 kilómetros cuadrados y ha enfrentado a España y el Reino Unido durante siglosCrédito: AP
España y el Reino Unido pactaron y llevaron a la Asamblea General de la ONU una declaración comprometiéndose a resolver a través del diálogo la disputa sobre la soberanía del Peñón de Gibraltar.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, calificó este acuerdo como un "primer paso hacia el restablecimiento de la normalidad que se rompió en 2004", cuando el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero creó el Foro Tripartito que daba a Gibraltar "personalidad jurídica propia".

La declaración insta a España y al Reino Unido a llegar a una solución definitiva sobre el Peñón "escuchando los intereses y aspiraciones de Gibraltar", siempre que sean "legítimas conforme al derecho internacional".

También se comprometieron a cumplir con el "espíritu de la Declaración de Bruselas de 1984 -por la que Madrid y Londres acordaron negociar la soberanía del Peñón- y las resoluciones de la ONU, que establecen la preeminencia de la integridad territorial española por sobre el derecho a la autodeterminación de los isleños.

Para España lo principal de la declaración -que fue acordada el 28 de octubre en la Comisión de Descolonización y debe convertirse en resolución de la ONU- es que las aspiraciones de Gibraltar deben ser "legítimas conforme al derecho internacional", remarcó García Margallo.La diplomacia española entiende que con esto se pone un límite al reclamo por el derecho a la autodeterminación de los isleños.

El límite a la validez del reclamo de los habitantes de la isla por su derecho a definir a qué país desean pertenecer abre una luz de esperanza en la disputa entre Gran Bretaña y Argentina por las Islas Malvinas. Históricamente, el Reino Unido ha alegado que son quienes viven en el archipiélago los que deben decidir su futuro. El acuerdo con España, sin embargo, podría sentar un precedente distinto para esta cuestión.

El Reino Unido ocupa el Peñón de Gibraltar, de 6,5 kilómetros cuadrados y cerca de 30.000 habitantes, desde que el almirante George Rooke lo conquistó, en 1704, durante la Guerra de Sucesión española. El Tratado de Utrecht confirmó en 1713 la soberanía británica, y desde entonces España la disputa.

Este verano la tensión se disparó por el lanzamiento de 70 bloques de hormigón al mar por parte de las autoridades del Peñón en una zona en la que faenan pescadores españoles, así como la construcción de un nuevo espigón en "La Roca", medidas que España interpretó como "provocaciones".

http://www.infobae.com/2013/11/06/1...a-y-gran-bretana-acordaron-dialogar-gibraltar
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Londres convoca por tercera vez al embajador español por Gibraltar
El detonante ha sido la presencia de un buque científico español "en aguas territoriales británicas"

Imagen del buque español cedida por el Gobierno de Gibraltar.

El Foreign Office ha convocado esta tarde al embajador español en Londres, Federico Trillo, debido al actual conflicto que enfrenta a ambos países acerca de Gibraltar. Es la tercera vez que la diplomacia británica convoca a Trillo desde que empezó la crisis este verano.
En esta ocasión, el detonante ha sido la presencia del buque científico español Ramón Margalef, en lo que el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, ha descrito como “incursión en aguas territoriales británicas en Gibraltar del buque estatal español de investigación RV Ramón Margalef, que llevó a cabo significativa actividad de estudios durante 20 horas el 18 y 19 de noviembre a pesar de las repetidas protestas diplomáticas ante España”.
“Cuando fue advertido por radio, el buque respondió que estaba llevando a cabo un estudio con permiso de las autoridades españolas y en interés de la Comunidad Europea”, añade el secretario de Estado. “Eso ha ocurrido tan solo dos semanas después de que las peligrosas maniobras de un buque de la Guardia Civil española cerca de un buque de la Royal Navy en aguas británicas pusiera vidas en peligro y acabara en una pequeña colisión”, añade.
Lidington subraya que esas aguas son de soberanía británica de acuerdo con la Convención de la ley del Mar de Naciones Unidas, “de la que España forma parte” y añade: “Condeno de forma rotunda esta provocadora incursión y urjo al Gobierno española a asegurar que no se va a repetir”.
EL PAÍS.es
 
Tengo algunas preguntas para los foristas espańoles o unos que viven en Espańa o saben la politica espańola.
Algunas cosas no son claras para mi.

1) Reconoze Espańa el tratado de Utrecht? Que es una posición oficial? Accepta Espańa que Gibraltar es britanico y solamente cosas disputables son aguas territoriales, arrecifes artificiales, cigarillos demasiado baratos etc.?
2) En que manera la existencia del territorio britanico en el peńón influya la economia de Espańa? Da dańos? Es profitable? Algunas cosas dańa, para algunas es profitable con el "saldo" positivo, negativo o neutral?
3) A pesar de la posición oficial que piensan los espańoles (no politicos y politicos de la oposición)?

Saludos
 
Técnicamente el tratado es legal desde que fué firmado por el rey que salió victorios tras la guerra de sucesión con apoyo británico (Favor por favor)

La condición de paraiso fiscal hace daño por supuesto pero no ha sido hasta esta larga crisis, que la U.E. se ha puesto seria con estos micro-reinos-colonias aprovechadores de evasores fiscales.

El territorio español colindante sufre de altos niveles de paro crónico y como los guantanameros son muchos los que trabajan en la colonia.

No hay ningún español que no deteste esta incursión británica y más cuando han expandido su soberanía al istmo (Durante la IIGM para construir el aeropuerto) y ahora con la intención de poseer aguas propias fuera de las portuarias.

La población original se trasladó a España y el R.U. la sustituyó por soberanos traidos de otras colonias. Esto unido a los años de aislamiento los hacen totalmente contrarios al cambio de soberanía. Punto que siempre esgrime Londres como argumento en contra.

Seguro que los de Hong Kong estaban deseando ser chinos de China. Política elástica de conveniencia.

Saludos y abrazos.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 

Sebastian

Colaborador
España inspecciona el equipaje de un diplomático británico en Gibraltar

Martes, 26 de noviembre de 2013

En agosto se incrementaron las tensiones por los intensos controles fronterizos en Gibraltar.

La embajada británica en Madrid pidió explicaciones al gobierno español sobre la inspección del equipaje de un diplomático británico en la frontera entre España y Gibraltar.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico describió el incidente como una seria infracción del protocolo diplomático internacional.

"Hemos pedido a las autoridades españolas que investiguen lo que ha ocurrido y tomen medidas para asegurar que no vuelva a ocurrir", señaló una portavoz del ministerio, quien afirmó que "no hay justificación alguna" para violar la Convención de Viena. "La correspondencia oficial y las valijas diplomáticas son inviolables", puntualizó.

El mismo ministerio no comentará sobre el contenido de la maleta ni su destino.

Fuentes diplomáticas españolas explicaron a la agencia EFE que no se trataba de una valija diplomática porque no se cumplen los requisitos que exige la Convención de Viena para que sea considerada como tal.

Las tensiones diplomáticas entre Londres y Madrid por el peñón de Gibraltar se han incrementado en los últimos meses.
 
Una buena excusa para militarizar Gibraltar
Un grupo amplio de parlamentarios británicos propusieron expulsar al embajador de España en Londres y reforzar la presencia de buques militares en el terrtorio por el que existe una disputada de soberanía, luego de que la policía de frontera española pesquisara el bolso de un diplomático inglés. "Llegó la hora de tomar decisiones más firmes", exigió el legislador conservador Andrew Rosindell.







El secretario para asuntos europeos de la cancillería británica, David Lidington, acudió hoy a la Cámara de los Comunes para explicar la pesquisa a la valija que ocurrió el viernes pasado en el paso fronterizo y lo calificó como "una grave violación de la Convención de Viena", que indica que los bolsos y la correspondencia diplomática es inviolable. De todas maneras, Lidington informó que tras la queja formal elevada por la embajada en Madrid, hubo garantías "de que no habrá ninguna otra interferencia con la correspondencia oficial".

Según las autoridades ibéricas fue "un error" de un policía principiante y "el oficial más experimentado frenó la interferencia tan rápido como supo lo que ocurría". Además, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, minimizó ayer el incidente al aclarar que "no se trató de una valija diplomática" lo que inspeccionó la policía en la frontera con Gibraltar.

Sin embargo, los parlamentarios británicos hablaron de "una serie de agresiones del gobierno español", a las que sumaron la "incursión ilegal" de barcos en aguas de Gibraltar y las "demoras proporcionadas" en el único paso limítrofe.

"Llegó la hora de tomar decisiones más firmesö, comentó el legislador conservador Andrew Rosindell, antes de plantear la expulsión del embajador español. "Es una sucesión de acosos", indicó el laborista Gerard Kaufman que secundó la idea de expulsar al representante diplomático.

Otro parlamentario tory, Peter Bone, expresó que "para generar mayor confianza entre los gibraltareños, sería una buena idea que algunas barcos de la Royal Navy hagan una visita de buena voluntad a la zona, preferentemente algunos con cañones".

En tanto, su compañero de banca, Bob Neill, comparó el comportamiento del gobierno de Mariano Rajoy con la época del dictador Francisco Franco y también pidió "reforzar la presencia naval en Gibraltar". "Nadie quiere una escalada, pero al mismo tiempo España tiene que saber que sus acciones son intolerables y tendrán una respuesta apropiada", indicó el Nigel Evans, también del gobernante Partido Conservador.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-234478-2013-11-27.html
 
Técnicamente el tratado es legal desde que fué firmado por el rey que salió victorios tras la guerra de sucesión con apoyo británico (Favor por favor)

La condición de paraiso fiscal hace daño por supuesto pero no ha sido hasta esta larga crisis, que la U.E. se ha puesto seria con estos micro-reinos-colonias aprovechadores de evasores fiscales.

El territorio español colindante sufre de altos niveles de paro crónico y como los guantanameros son muchos los que trabajan en la colonia.

No hay ningún español que no deteste esta incursión británica y más cuando han expandido su soberanía al istmo (Durante la IIGM para construir el aeropuerto) y ahora con la intención de poseer aguas propias fuera de las portuarias.

La población original se trasladó a España y el R.U. la sustituyó por soberanos traidos de otras colonias. Esto unido a los años de aislamiento los hacen totalmente contrarios al cambio de soberanía. Punto que siempre esgrime Londres como argumento en contra.

Seguro que los de Hong Kong estaban deseando ser chinos de China. Política elástica de conveniencia.

Saludos y abrazos.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
Interesante lo que decis sobre el recambio de la población, el año pasado en Malvinas me llamó la atención la relativamente gran cantidad de oriundos de la isla de Santa Helena que te encontras, no son muchos en valor absoluto, pero son los que te atienden en la caja del super o en el mostrador de un bar.
Supongo que tienen un status colonial similar.
En Gibraltar hace muchisimos años, me habia llamado la atención la cantidad de árabes que eran los que atendian en los negocios donde uno compraba recuerdos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Londres acusa a la armada de interrumpir un ejercicio militar paracaidista en Gibraltar
El Ministerio de Defensa español niega «incidente alguno» y asegura que el patrullero siempre estuvo en aguas nacionales

El Gobierno británico hará una «protesta formal» ante España por la supuesta incursión de un barco de la Armada española, el patrullero «Vigía», ayer en aguas que rodean la cara este del Peñón, informó este miércoles un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.
«Planteamos esto a alto nivel con el Gobierno español y emitiremos una protesta formal», agregó la misma fuente, que aseguró que «ni este incidente, ni otras incursiones» cambiarán la soberanía del Reino Unido sobre las aguas de Gibraltar, informa Efe.
Se espera que la protesta ante las autoridades españolas sea comunicada por la Embajada británica en Madrid. Gibraltar considera que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 solo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.
El patrullero, en aguas españolas
Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa español negaron a ABC «incidente alguno» y aseguran que el patrullero "Vigía" de la Armada vigilaba aguas españolas manteniéndose «a una distancia prudencial, siempre encontrándose en aguas españolas». Solo se acercó cuando cesó la actividad de los paracaidistas de la Royal Navy, que sí estaban en aguas españolas.
El patrullero «Vigía» se encontraba realizando «cometidos de vigilancia marítima en aguas del fondeadero de Levante de Gibraltar cuando observó el lanzamiento de tres paracaidistas desde un avión "Hércules" al sur de Punta Europa, en las inmediaciones de varias embarcaciones de la Royal Navy».
El Ministerio ha asegurado que el patrullero «maniobró para mantener, en todo momento, una distancia de seguridad» con respecto a esta «zona reservada» y con respecto a los paracaidistas una vez llegaban al agua, a los cuales «tuvo a la vista en todo momento, así como a las embarcaciones que se encontraban en la zona para recogerlos».
abc.es





















































.
 
https://es.rt.com/6iqd
PortadaActualidad


La Unión Europea califica a Gibraltar como "colonia británica"
Publicado: 1 feb 2019 13:12 GMT | Última actualización: 1 feb 2019 13:42 GMT


Se trata de una mención en una nota a pie de página en el documento de una propuesta remitida al Parlamento Europeo. El Reino Unido ha expresado su malestar al respecto.

https://actualidad.rt.com/actualidad/304213-union-europea-senala-gibraltar-colonia-britanica

Gibraltar aparece mencionada como una "colonia" británica en el texto de la propuesta que los representantes gubernamentales de cada país de la Unión Europea han acordado para eximir a los ciudadanos del Reino Unido de la necesidad de visados de corta duración para acceder al territorio comunitario tras el Brexit. La delegación británica ya ha expresado su malestar al respecto.

En concreto, según informa Europa Press citando fuentes europeas, una nota a pie de página incluida en el documento señala que "Gibraltar es una colonia de la Corona británica", sobre la que existe una "disputa" actual entre España y Reino Unido.

Un representante británico, que ha participado en la reunión de embajadores de la UE durante la que se ha adoptado formalmente la propuesta, ha manifestado su rechazo a la definición pero no ha podido votar, debido a que la medida afecta al espacio Schengen, del que el Reino Unido no forma parte.

En los tratados de la Unión Europea, Gibraltar consta como "un territorio europeo cuyas relaciones exteriores son asumidas por un Estado miembro".

La propuesta en cuyo texto figura esta polémica mención se elevará próximamente a la Eurocámara para que pueda pasar pasar a formar parte de la legislación comunitaria vigente.

Una decisión favorable en el Parlamento haría posible que las personas de nacionalidad británica viajen dentro del espacio Schengen durante periodos cortos (de hasta 90 días dentro de cualquier intervalo de 180 días), sin la necesidad de contar con una visa.
 
28 de mayo de 2019
Una lancha de patrullaje británica disparó frente a un buque de guerra español en el Peñón de Gibraltar
El confuso episodio ocurrió entre el HMS Sabre y el BAM Audaz en aguas disputadas por el Reino Unido y España, sin que se produjeran heridos ni daños


El Buque de Acción Marítima Audaz, en el centro, junto a la lancha rápida HMS Sabre, a la derecha. Entre ambos puede verse las columnas de agua levantadas por los disparos (Twitter: Daniel Ferro)

Una lancha de la marina británica realizó el sábado disparos de prueba ante un buque patrullero español frente al Peñón de Gibraltar, un confuso episodio en torno a un territorio controlado por Londres pero reclamado por Madrid cuya situación se ha puesto en duda luego de que la semana pasada la ONU ordenara al Reino Unido restituir la soberanía del archipiélago de Chagos, otro territorio de ultramar de la corona inglesa.

Aunque el hecho no llegó a derivar en un incidente mayor y no se reportaron daños ni heridos, una foto difundida en redes sociales mostró el dramático momento en el que la lancha HMS Sabre dispara sus armas justo frente al buque de acción marítima Audaz, levantando columnas de agua.

El ministerio de Defensa del Reino Unido asegura que el Sabre, una lancha rápida clase Scimitar, estaba realizando un ejercicio de tiro de rutina, con munición real, fuera de las aguas territoriales británicas en Gibraltar, es decir, más allá de las 12 millas náuticas de la costa (unos 24 kilómetros).

Y entonces el Audaz se aproximó a la lancha rápida, aunque siempre manteniendo una "distancia segura".
El Ministerio de Defensa puede confirmar que personal de las fuerzas británicas en Gibraltar realizaron un ejercicio de entrenamiento de rutina el sábado 25 de mayo", indicó un portavoz al periódico Gibraltar Chronicle.

El representante también indicó que se siguieron "protocolos de seguridad" y que hubo comunicación con el Audaz.

"El escuadrón de la marina real en Gibraltar hizo ejercicio de sus derechos en aguas internacionales y seguirá haciéndolo. Las imágenes surgidas muestran a los dos navíos a una distancia prudente durante los ejercicios", agregó.

España reclama el territorio del Peñón de Gibraltar y desconoce los límites que el Reino Unido establece para presuntas "aguas internacionales", que Madrid reconoce como propias, según recuerda el portal español Defensa.com.



Por otro lado, fuentes en las Fuerzas Armadas de España dijeron al periódico El Español que la tripulación del Audaz intervino ya que el Sabre se encontraba en aguas territoriales españolas, y que luego se envió un reporte al Estado Mayor de la Defensa.

El Audaz es un patrullero de altura de 2.500 toneladas de desplazamiento y una tripulación de 50 marineros y unos 20 soldados y pilotos de helicóptero. Está armado con un cañón de 76 mm, cañones antiaéreos de 25 mm y ametralladoras pesadas de 12,7 mm. Mientras que el Sabre es una lancha rápida de 24 toneladas y una tripulación de 5 marineros. Está armado con dos ametralladoras ligeras de 7,62 mm.

Los encuentros peligrosos entre buques españoles y británicos en torno a Gibraltar son usuales y suelen mantener un piso de tensiones en la región y el recuerdo latente de la disputa entre ambos países.

En febrero, el buque de guerra español Tornado intentó ordenar a barcos comerciales que levaran anclas de las aguas disputadas cercanas a Gibraltar, pero fue desafiado por la Armada británica y se alejó mostrando las armas, informaron las autoridades locales.


El Buque de Acción Marítima Tornado (P-44) protagonizó otro peligroso encuentro en febrero. Es de la misma clase que el Audaz (P-45)

Mientras que en 2016 el mismo Sabre protagonizó otro episodio confuso cuando lanzó bengalas en el camino de un buque de la Guardia Civil española, presuntamente para alertarle por la presencia de un submarino nuclear estadounidense en la zona.

Pero el hecho ocurrido el sábado es el primero desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Asamblea General de la ONU demandaran la semana pasada el retiro del Reino Unido del archipiélago de Chagos ubicado en el océano Índico, una de las 14 posesiones británicas de ultramar y reclamado por Mauricio.

Aunque no es vinculante y Chagos sigue siendo una posesión estratégica vital del Reino Unido, la votación en la ONU puso una enorme presión sobre Londres y abrió las puertas para otros pedidos de descolonización, incluyendo el de Argentina por las Islas Malvinas y el de España por Gibraltar.
El Peñón, poblado por 32.000 personas, es también una posesión estratégica de primera importancia, ubicado justo en la puerta de entrada al mar Mediterráneo, y está controlado por el Reino Unido desde 1713, cuando España lo cedió en el marco del Tratado de Utrecht que puso fin a la Guerra de Sucesión Española.


Fuente: https://www.infobae.com/america/mun...e-de-guerra-espanol-en-el-penon-de-gibraltar/
 
Arriba