Geopolítica del Medio Oriente

Un oficial dice que un petrolero fue golpeado por un dron que transportaba una bomba frente a Omán.​


DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un petrolero asociado con un multimillonario israelí fue atacado por un avión no tripulado que transportaba una bomba frente a la costa de Omán en medio de las crecientes tensiones con Irán, dijo un funcionario a The Associated Press el miércoles.

El ataque ocurrió el martes por la noche frente a la costa de Omán, dijo el funcionario de defensa con sede en Medio Oriente. El funcionario habló bajo condición de anonimato ya que no tenía autorización para hablar públicamente del ataque.

Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, una organización militar británica en la región que monitorea el envío, le dijo a AP: “Estamos al tanto de un incidente y está siendo investigado en este momento”.

El funcionario identificó la embarcación atacada como el petrolero de bandera liberiana Pacific Zircon. Ese petrolero es operado por Eastern Pacific Shipping, con sede en Singapur, que es una empresa propiedad en última instancia del multimillonario israelí Idan Ofer.

En un comunicado, Eastern Pacific Shipping dijo que el Pacific Zircon, que transportaba gasóleo, había sido "alcanzado por un proyectil" a unas 150 millas (240 kilómetros) de la costa de Omán.

Nota completa:
 

ONU vota a favor del derecho de Palestina a libre autodeterminación.​

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha votado por abrumadora mayoría a favor del derecho del pueblo palestino a la libre determinación.

167 países han apoyado este viernes la resolución, cinco se han apuesto y 10 se han abstenido, según ha informado la agencia de noticias palestina, WAFA.
La República Árabe de Egipto, en coordinación con el Estado de Palestina, presentó el proyecto de resolución, en nombre de los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica, la cual ha recibido una fuerte aprobación por parte de la mayoría de los países miembros de la ONU, incluidos los de la Unión Europea (UE), América Latina, Asia y África.
La resolución afirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la libertad, garantizado por todas las leyes internacionales, y considera este derecho como un requisito previo para lograr una solución justa y global a la cuestión palestina.

Noticia completa:
 

Bala y sangre; entra en su fase más peligrosa el guion antiraní.​

El proyecto de desestabilizar Irán entra en la fase de realizar atentados terroristas, la última, pero también la más peligrosa etapa del guion de los enemigos.

Melhem Ria, director de la oficina de la cadena libanesa Al-Mayadeen en Teherán (capital persa), durante un programa emitido la noche del jueves que abordaba los atentados terroristas acaecidos el miércoles en las dos provincias iraníes de Juzestán e Isfahán, afirmó que “lo ocurrido es la última etapa de la conspiración planificada contra Irán y también la fase más peligrosa”.

Al respecto, explicó que los alborotadores y sus partidarios dentro y fuera de Irán fracasaron en sus intentos para atraer la opinión pública y convencer al pueblo para que los acompañen en generar caos en todo el país, debido a la unidad nacional de los iraníes y la prudencia de sus autoridades, por lo que ya han recurrido a poner en práctica la fase más peligrosa de su plan, es decir la acción armada.

“En esta etapa, los grupos terroristas y takfiríes se utilizan como palanca de presión contra Irán. Después del atentado de Shiraz, le tocó a Izeh en Juzestán y luego a Isfahán. El plan es disparar a la gente y a las fuerzas de seguridad e incluso a los niños de manera brutal”, lamentó el experto en los asuntos de Asia Occidental.
Melhem argumentó que el hecho de que los enemigos de Irán ahora recurran a los grupos terroristas y este tipo de acciones no solo revela el fracaso de su plan, sino, muestra su desesperación por hacer que la gente los acompañe y se posicione ante el Sistema político de la República Islámica.

Los hombres armados en motocicletas dispararon la noche del miércoles con fusiles contra una multitud en la localidad de Malek Shahr, un suburbio de la ciudad central de Isfahán. El ataque dejó dos muertos y ocho heridos, entre civiles y fuerzas populares de seguridad.

Más temprano, en la misma jornada, otro ataque contra los policías y civiles en el mercado central de la ciudad de Izeh, en la provincia de Juzestán (suroeste de Irán), se ha saldado hasta ahora con la muerte de siete personas y dejó varios heridos.

Estos actos terroristas, que se suman a lo ocurrido el pasado 26 de octubre en el santuario de Shah Cheraq en Shiraz (suroeste), se produjeron después de las convocatorias de los grupos antiraníes para generar disturbios en Irán durante tres días, a partir del martes. A pesar de amplias propagandas en los medios antiraníes —canales de televisión financiados directamente por Arabia Saudí, el Reino Unido y EE.UU., y sus cuentas en las redes sociales— ni una congregación antigubernamental se registró en el país persa.

Las autoridades iraníes denuncian el papel directo de EE.UU., Israel y algunos de sus aliados occidentales y regionales en los disturbios y avisan que la seguridad y protección de la vida y la propiedad de los ciudadanos es su línea roja, prometiendo actuar con firmeza ante los que tratan socavar la paz nacional.

 

Erdogan ordena operaciones aéreas en Irak y Siria tras cumbre del G20​


El presidente turco , Recep Tayyip Erdogan, ordenó la Operación Espada y Garra en Siria e Irak después de regresar de la cumbre del G20. Así lo anunció el 20 de noviembre el canal de televisión TRT .

Publicó un video en el que Erdogan da la orden correspondiente mientras está en su avión.
Más temprano ese día, las fuerzas aéreas turcas llevaron a cabo ataques en cuatro regiones de Siria , así como uno en Irak, como parte de la Operación Garra y Espada. Las regiones sirias de Kobani, Tell Rifat, Derbysia, Derik y, en Irak, la región de Shengal, fueron atacadas por aviones de combate F-16 y drones. Según CNN Türk , la Fuerza Aérea Turca no ingresó al espacio aéreo sirio.

El 20 de noviembre, el Ministerio de Defensa Nacional de Turquía informó sobre la operación aérea. Se señaló que los ataques se están llevando a cabo contra el ala siria del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Siria y el norte de Irak, donde los grupos terroristas han establecido sus bases para atacar a Turquía.
Posteriormente, el titular del Ministerio de Defensa del país, Hulusi Akar, dijo que durante la operación fueron destruidas las sedes, bases y refugios de terroristas .

El Ministerio de Defensa también informó que la operación se realiza en respuesta a la explosión que retumbó en Estambul el 13 de noviembre en la calle peatonal Istiklal, popular entre los turistas. Según los últimos datos, como consecuencia de la tragedia murieron seis personas, otras 81 resultaron heridas , entre las víctimas se encontraban tres ciudadanos rusos.
A fines de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, dijo que Turquía debe abandonar el país para que se restablezcan las relaciones entre Ankara y Damasco . El Ministro señaló que los esfuerzos que se realizarán para retirar las tropas turcas de Siria es la única forma de estabilizar la situación en el país.
El 1 de junio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su ejército lanzaría una nueva operación antiterrorista en el norte de Siria. Al mismo tiempo, no se anunció la fecha de inicio de la operación contra miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y las Fuerzas de Autodefensa del Pueblo, que son organizaciones terroristas reconocidas en Turquía.
Turquía ha llevado a cabo tres operaciones militares en el norte de Siria desde 2017. Como resultado, apareció una zona de seguridad intermedia entre las ciudades de Aazaz y Jarablus al norte de Alepo, y las tropas turcas también tomaron el control de Afrin y las áreas fronterizas al este del río Éufrates.

 

Al menos 12 heridos en explosión cerca de parada de autobús en Jerusalén​

Dos personas están gravemente heridas, y otras dos están gravemente heridas, dicen funcionarios médicos.

Una persona murió y otras 14 resultaron heridas en explosiones gemelas contra viajeros en hora punta en Jerusalén , ataques que se remontan a la violencia de la segunda intifada, o levantamiento palestino.

Una primera explosión ocurrió poco después de las 7 a.m. (5 a.m. GMT) del miércoles cerca de una parada de autobús repleta de civiles en las afueras occidentales de la ciudad dividida, causando 12 víctimas, y una segunda explosión media hora después cerca de un cruce concurrido en el asentamiento de Ramot, al norte de Jerusalén, hirió a otros tres.

Cuatro personas se encuentran en estado grave, según el servicio de rescate de Israel, Magen David Adom. Yosef Haim Gabay, un médico que estaba en la parada de autobús, dijo a la Radio del Ejército que “hay daños por todas partes” y que algunos de los heridos sangraban profusamente. Las sirenas de las ambulancias y de la policía resonaron por toda la ciudad.
Anuncio publicitario

La autopista principal que conecta Jerusalén y Tel Aviv se cerró parcialmente mientras la policía de Israel buscaba otros explosivos en la ciudad, y se cerraron dos cruces hacia la Cisjordania ocupada.
La policía dijo que los hallazgos iniciales mostraron que las explosiones fueron causadas por clavos y artefactos explosivos dejados en bolsas en los dos sitios en un presunto ataque terrorista palestino. Hamas, el grupo militante islamista que controla la bloqueada Franja de Gaza, elogió el ataque como una “operación heroica”, pero no se atribuyó la responsabilidad.

Nota completa:
 

UE pide compensación a Israel​

Un grupo de eurodiputados ha exigido que Israel pague por la demolición de estructuras palestinas financiadas por la UE

El comisario europeo para la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, dijo en respuesta a los legisladores durante el fin de semana que Bruselas ha pedido repetidamente a Israel que pague las casas demolidas en Cisjordania que se construyeron con ayuda financiera de la UE o sus estados miembros.
Según el periódico israelí Haaretz, la declaración escrita de Lenarcic siguió a una carta escrita por 24 eurodiputados a la Comisión de Gestión de Crisis, exigiendo que Israel compense al bloque europeo por la pérdida de dinero de los contribuyentes de la UE.
“En términos financieros, Israel no asumió las consecuencias de las demoliciones ilegales y las violaciones de los derechos humanos”, decía la carta, según Haaretz.
En su respuesta, Lenarcic afirmó que la UE ha condenado constantemente "la política de asentamientos de Israel y las acciones ilegales tomadas en este contexto", y agregó que el bloque ha solicitado en varias ocasiones que Israel "devuelva o compense los activos financiados por la UE que hayan sido demolidos, desmantelados o confiscados”.
Sin embargo, a pesar de trabajar para recibir esta compensación a través de canales diplomáticos y políticos, el comisario admitió que aún no se ha discutido en el Consejo de Europa una "lista de posibles opciones para asegurar una compensación de Israel por la pérdida de fondos de la UE en las demoliciones" .
https://swentr.site/news/569578-israel-terror-palestinian-flags/
“Corresponde al Consejo, por unanimidad, decidir sobre la posible adopción de medidas restrictivas de la UE”, concluyó Lenarcic.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH), en los primeros ocho meses de 2022, más de 700 personas fueron desplazadas después de que las autoridades israelíes demolieran, incautaran u obligaran a otros a demoler un total de 590 estructuras de propiedad palestina en todo el territorio. Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Solo en julio y agosto, Israel derribó unas 202 estructuras, 29 de las cuales se habían proporcionado como ayuda humanitaria financiada por donantes.
El informe señaló que las cifras de 2022 mostraron una disminución en comparación con el año anterior, cuando las autoridades israelíes demolieron un total de 911 estructuras y desplazaron a 1.209 personas.

 

Irán seguirá apoyando al pueblo, Gobierno, y Resistencia de Líbano​

El canciller de Irán asegura que el país seguirá ofreciendo apoyo a El Líbano y ha invitado a los libaneses a zanjar la crisis que viven a través de la vía política.

“La República Islámica de Irán continúa apoyando firmemente al pueblo, el Gobierno, el Ejército y la Resistencia en El Líbano”
, dijo el jueves el ministro persa de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en declaraciones a la prensa a su llegada el aeropuerto de Beirut (capital libanesa).
También invitó a todas las fracciones políticas del país árabe a elegir presidente y culminar el proceso político lo antes posible por la vía del diálogo y el acuerdo.
No hay ninguna duda de que las diversas corrientes políticas en El Líbano podrán nombrar a su presidente de manera competente y sin ninguna injerencia extranjera, ha asegurado Amir Abdolahian.
Además, indicó que su viaje a Beirut se lleva a cabo en el marco de la invitación oficial del ministro libanés de Relaciones Exteriores con el objetivo de consultas bilaterales, regionales e internacionales, incluyendo los últimos acontecimientos en los territorios ocupados palestinos.

El Líbano sufre una crisis política por falta de un presidente, esto, mientras que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha advertido en diversas ocasiones que EE.UU. está tratando de imponer un presidente al país que sirva a los intereses de Washington y el régimen de Tel Aviv.
La vacancia presidencial se prolonga en El Líbano, aun cuando el país vive una profunda y prolongada crisis política, económica y social de su historia.

 

El ejército libanés dispara un dron israelí-​

La televisión libanesa Al-Manar informó que el ejército libanés, hoy, viernes, disparó contra un dron israelí que violó el espacio aéreo libanés.
El canal afirmó que "el ejército libanés disparó contra un 'dron israelí' que violó el espacio aéreo libanés mientras una fuerza de infantería enemiga cruzaba la valla técnica al norte del sitio de Al-Abad en las fronteras de la ciudad de Hula".
Fuente: "Debate sobre el Líbano"

Kochavi: El ejército israelí ha desarrollado 3 programas para atacar a Irán​


El jefe de personal saliente del ejército israelí, el general Aviv Kochavi, reveló que el ejército había formulado tres programas para lanzar un ataque contra Irán durante el año pasado, como un ataque de represalia.
Kochavi indicó, antes de dejar el cargo el próximo lunes, que "no tiene nada que ver con el programa nuclear, para destruir las instalaciones nucleares y las instalaciones que apoyan el proyecto nuclear, y si se trata de entrar en una batalla importante, entrarán sitios y activos militares adicionales en el lista de objetivos."
Dijo: "Irán posee hoy suficiente material enriquecido para producir cuatro bombas nucleares, tres de las cuales contienen solo un 20 % de uranio enriquecido, y la cuarta contiene uranio altamente enriquecido con una pureza del 60 %", y agregó: "Su progreso hoy está en un gradiente muy lento, pero cambio Lo importante está en su gama de centrífugas, sobre todo los modelos avanzados.”
Por otro lado, Kochavi describió el acuerdo de demarcación de la frontera marítima entre el Líbano e Israel como "bueno" y señaló que "todos los intereses de seguridad de Israel se han cumplido en este acuerdo".
Señaló que "este acuerdo sirve tanto a Israel como al ejército israelí, y es por eso que lo apoyamos", y enfatizó que "Hezbolá se estaba preparando para escalar las cosas en caso de que las conversaciones sobre el acuerdo colapsaran. Y el ejército israelí está listo". para responder según sea necesario".
Añadió: "Teníamos planes de contingencia en caso de que Hezbolá provocara una escalada. Cualquier acción de su parte habría desencadenado una doble reacción de nuestra parte".
Fuente: Israel Hayom.
 

panZZer

Peso Pesado
Expulsan a la fuerza a los diplomáticos israelíes del plenario de la unión Africana.
El año pasado el presidente de la organización acepto como observadores a los israelíes sin consultar con los estados miembros y con la primer reunión posterior a esa decisión los miembros decidieron no aceptar a Israel como observador, pese a lo que los israelíes mandaron diplomáticos a la reunión plenaria.....
 

EE. UU. extiende la misión del portaaviones para obtener más "opciones" militares​

El ejército también anunció un "despliegue acelerado" de aviones de ataque A-10 Thunderbolt en el Medio Oriente.

El Pentágono ha optado por prolongar el despliegue de un grupo de ataque de portaaviones en el Mediterráneo para ofrecer más "opciones" a los funcionarios tras los recientes ataques a las bases estadounidenses en Siria, que mataron a un contratista militar y dejaron a varios soldados con lesiones cerebrales.
El Comando Central de EE. UU. (CENTCOM), que supervisa las operaciones militares en el Medio Oriente, anunció la misión extendida el viernes y dijo que el grupo de ataque del portaaviones George HW Bush no regresaría a los EE. UU. a tiempo.
“La extensión del George HW Bush Carrier Strike Group, que incluye el USS Leyte Gulf, el USS Delbert D. Black y el USNS Arctic, permite opciones para reforzar potencialmente las capacidades de CENTCOM para responder a una variedad de contingencias en el medio. Este”, dijo el portavoz de CENTCOM, el coronel Joe Buccino, en un comunicado.

Agregó que también se enviaría un escuadrón de aviones de ataque A-10 a Medio Oriente para un “despliegue acelerado”, pero no especificó ningún país en particular.
Se cree que el grupo de ataque HW Bush se encuentra en el área de operaciones del Comando Europeo (EUCOM), después de que la Armada informara de una visita al puerto de Souda Bay, Creta, el 10 de marzo. La parada se produjo pocos días después de que concluyera el simulacro de "vigilancia" de Neptune Strike. en el Mediterráneo, en el que participaron 31 barcos, 135 aviones y más de 8.000 marineros e infantes de marina de 21 países, incluido el portaaviones y sus buques de apoyo.
El despliegue prolongado se produce después de dos ataques con aviones no tripulados contra puestos militares estadounidenses en Siria, que Washington culpó a grupos militantes "respaldados por Irán" . Además de un contratista asesinado, otros 13 miembros del personal estadounidense resultaron heridos en los ataques, incluidos seis soldados que sufrieron “lesiones cerebrales traumáticas”, según el Pentágono.

Los ataques provocaron ataques aéreos estadounidenses en represalia que supuestamente dejaron ocho "militantes" muertos, aunque el portavoz militar Patrick Ryder no pudo especificar qué grupo fue atacado durante una conferencia de prensa a principios de esta semana. Teherán, por su parte, ha negado cualquier participación en los ataques con aviones no tripulados, y Keyvan Khosravi, el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país, advirtió que Irán respondería a cualquier ataque a sus bases en Siria.

 

Gabinete israelí aprueba fondos para “milicia privada” de Ben-Gvir​



El gabinete israelí aprueba fondos para crear una “guardia nacional”, propuesta por el extremista ministro israelí de seguridad, Itamar Ben-Gvir.

El gabinete del régimen israelí aprobó el domingo la financiación inicial para la creación de la guardia, propuesta por Ben-Gvir, líder del partido Otzma Yehudit (Poder Judío), anunció la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en un comunicado, señalando que un comité determinaría a sus autoridades.
El comité tiene 90 días para presentar sus recomendaciones, agrega el comunicado. Sin embargo, queda por determinar si la fuerza estará subordinada a la policía y recibirá órdenes directamente de Ben-Gvir, como él exige para utilizarla en la represión de los palestinos.
Medios israelíes informaron que varios ministros se opusieron inicialmente al proyecto, pero finalmente lo autorizaron a instancias de Netanyahu, y agregaron que el presupuesto del proyecto es de unos 276 millones de dólares.
En un mensaje publicado en Twitter, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, criticó los recortes en los presupuestos de salud, educación y seguridad para asignar dinero al “ejército privado de matones”, diciendo que las prioridades del gabinete son ridículas y despreciables.

Tras conocerse la noticia la semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino emitió un comunicado en el que tachó a Ben-Gvir de “fascista” y alertó que la denominada “guardia nacional” israelí será una “milicia de terror racial [que] solo servirá para atacar, matar y torturar al pueblo indefenso palestino, en masa”.
Ben-Gvir, conocido por su retórica antipalestina y actos provocadores, en reiteradas ocasiones ha amenazado a los palestinos con medidas drásticas, como prohibir el izado de banderas palestinas en los lugares públicos y pedir asesinar a los líderes de la Resistencia palestina.

 

Cómo el príncipe heredero de Arabia Saudita intenta modificar la dinámica en Oriente Medio sin la ayuda de EE.UU.​


Publicado:4 abr 2023 12:35 GMT

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán al Saud, está actuando de manera decisiva con el fin de modificar la dinámica en Oriente Medio, buscando mejoras en las relaciones con Siria e Irán, su enemigo regional y fiero adversario de EE.UU., y provocando bajas en la producción de petróleo por OPEP+. En este sentido, el futuro monarca indicó que estaba preparado para actuar en solitario abogando por los intereses del reino, sin que EE.UU. le preste apoyo, informa Reuters con referencia a varios analistas.

De acuerdo con estos expertos, este cambio en la política de Riad se debe a las aspiraciones de crear las condiciones para el cumplimiento del ambicioso plan de transformación económica de Mohammed bin Salmán Visión 2030, que tendría que abrir las puertas del país conservador al turismo y los negocios en medio de la creciente competencia regional.

Acercándose a los enemigos de EE.UU.​

El cambio del rumbo estratégico se registró en 2019, cuando Riad puso en duda el compromiso de seguridad de EE.UU. con la región tras los ataques contra las instalaciones petroleras de Saudi Aramco y se intensificó con los continuos ataques de Israel contra los objetivos iraníes en Siria. Según los analistas, Arabia Saudita trata de evitar estar en la línea del fuego cruzado.

De acuerdo con Bilal Saab, director del Programa de Defensa y Seguridad del Instituto de Oriente Medio en Washington, entre EE.UU. y Arabia Saudita nunca ha habido un diálogo serio sobre las condiciones en las que Washington defendería a Riad en caso de ataque. "Los saudíes no quieren verse inmersos en una guerra a tiros entre Irán y EE.UU. No confían en que Washington los proteja", enfatizó.

En este contexto, con la mediación de China, Arabia Saudita e Irán este marzo acordaron no enfrentarse en conflictos armados y respetar mutuamente sus soberanías tras la decisión de ambas naciones de retomar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2016. En opinión de Elisabeth Kendall, experta en Oriente Medio del Girton College de Cambridge, este cambio importante podría deberse a que Riad de este modo "evitará verse envuelto en otro conflicto regional, eliminando así el riesgo de otro ataque iraní directo contra su infraestructura, como los de 2019 contra Aramco". Cabe mencionar que Irán niega su responsabilidad por dichos ataques.

Además, el reino tiene previsto oficialmente poner fin al aislamiento regional de Siria al invitar al presidente Bashar al Assad a una cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en Riad en mayo, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.


Por otra parte, este 29 de marzo también se anunció que el rey Salmán bin Abdulaziz al Saud aprobó un memorando de entendimiento que concede a Riad el estatus de socio de diálogo en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), liderada por China. Esto señala que Riad está entablando una relación a largo plazo con Pekín, a pesar de que el gigante asiático está envuelto en una guerra comercial con EE.UU.

En opinión de Shadi Hamid, de la Brookings Institution de Washington, tal política de Riad se debe a que "EE.UU. se ha molestado pero no ha tomado represalias de ningún tipo, lo que a su vez ha animado a Arabia Saudita a seguir profundizando su relación con los principales adversarios de Washington".
 
Se está calentando el ambiente entre Líbano e Israel. Al parecer se lanzaron no menos de 100 cohetes y el ejército israelí responde con artillería. Mucho movimiento de la fuerza aérea también.
 

Sebastian

Colaborador
@AZgeopolitics
WSJ: Director de la CIA expresó su descontento con el acercamiento de Arabia Saudita a Irán William Burns "le dijo al príncipe heredero Mohammed bin Salman que Estados Unidos está conmocionado por el acercamiento de Riad con Irán y Siria, que todavía están bajo la influencia de las sanciones occidentales".

 

La Marina de los EE. UU. envía un submarino de misiles guiados a Oriente Medio - Declaración​



Reuters

FOTO DE ARCHIVO: El submarino de misiles guiados USS Florida (SSGN 728)

(Reuters) - La Marina de Estados Unidos dijo el sábado que un submarino de misiles guiados de propulsión nuclear estaba operando en el Medio Oriente en apoyo de la Quinta Flota de Estados Unidos con base en Bahréin.
El USS Florida ingresó a la región el jueves y comenzó a transitar por el Canal de Suez el viernes, dijo el comandante Timothy Hawkins en un comunicado.
"Es capaz de transportar hasta 154 misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk y está desplegado en la 5.ª Flota de EE. UU. para ayudar a garantizar la seguridad y la estabilidad marítima regional", dijo Hawkins.

 
Arriba