Geopolítica del Medio Oriente

TRASTIENDA MEDIADORA Y 'PAX ROMANA REGIONAL' Tengo alguna fe y esperanza en los Poderes mediadores de SS PP Francesco I y en otros mediums representantes de las distintas mayorias y minorias moderadas. Aun asi, una posible solucion de Tratado de Arriendo y Concesion de la Explotacion de Tierras Santas no demorara demasiado para mitigar tanto sufrimiento y dolor por los muertos. Rezo confiado a NSJC por el INMEDIATO CESE EL FUEGO. Otro tema conexo es el de AFGANISTAN & PACKISTAN donde los Cristianos son muy perseguidos martirizados y asesinados. Las falanges Talibanes se han secuestrado millonario material belico de los EUA, incluyendo los temibles misiless Patriot y los terrorificos Side Winder ademas de los provistos por los ex_ Soviets, luego de la 'pendular' postura del Kremlin [ver prolegomenos conflicto fines de los 1970]. Que NSJC haga brillar Su esplendoroso y misericordioso rostro sobre nosotros. Que la paz sea con vosotros. Shalom, shalom. Amen
 

Canciller iraní: "La expansión del alcance de la guerra se volvió inevitable"​



Erdogan acusa a Israel de ser "el niño mimado de Occidente" y pide investigar si posee armas nucleares​


Publicado:11 nov 2023 17:21 GMT
 

Arabia Saudita revela las condiciones para normalizar las relaciones con Israel​


Publicado:22 ene 2024 12:35 GMT

Pareciera que se renuevan las presiones/amenazas contra los saudíes por parte de EEUU...

¿En qué consiste la iniciativa estadounidense y por qué debemos apoyarla?

24 ENERO, 2024 Arabia Saudita, Estados Unidos, Gaza, Hamas, Israel, Palestinos, Terrorismo

Por el general (de la reserva) Tamir Hayman

La iniciativa estadounidense para el cambio regional incluye:

  1. Continuación de la responsabilidad israelí en materia de seguridad (Israel tiene derecho a eliminar las amenazas) y un acuerdo para liberar a los rehenes.
  2. Normalización con Arabia Saudita
  3. Reemplazo del gobierno de Hamás por el gobierno de una Autoridad Palestina «renovada y revitalizada», es decir, diferente de la actual Autoridad Palestina.
  4. Una alianza de defensa entre Estados Unidos y Arabia Saudita contra Irán y el eje de resistencia
  5. Respaldo y financiación saudita para la reconstrucción de Gaza (a diferencia del respaldo de Qatar, que apoya a Hamás)
Y ahora, las aclaraciones:
  1. Esta oferta existe sólo gracias a los logros operativos y al éxito militar de Israel sobre el terreno.
  2. El esfuerzo ofensivo de Israel no se detiene. De hecho, profundizarlo es importante.
  3. La propuesta es una base para negociaciones bajo fuego. No hay alto el fuego.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Ataque de drones a una base de EE.UU. en Jordania deja tres fallecidos y decenas de heridos​

Por
Redacción
-
29 enero, 2024



 
Mucho movimiento de aviones, entre ellos 6 reabastecedores que partieron desde EE.UU. hacia Oriente. Se viene ataque en grande, se comenta que podría incluir blancos en Irán.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Se está formando una doctrina Biden para Oriente Medio, y es algo grande

Una postura fuerte y decidida sobre Irán, un estado palestino desmilitarizado y una alianza de seguridad con la participación de Arabia Saudita marcan las tres vías en las que se basa la iniciativa​

Thomas L. Friedman

PorThomas L. Friedman

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Estados Unidos lanza decenas de ataques de represalia en Irak, Siria y Yemen por un ataque mortal

2 de febrero de 2024 | Por Greg Hadley

Estados Unidos lanzó docenas de ataques aéreos contra la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán y grupos alineados con Irán en Irak y Siria el 2 de febrero, seguidos de más el 3 de febrero contra los rebeldes hutíes en Yemen, en represalia después de que un ataque con drones matara a tres Miembros del servicio estadounidense en Jordania a principios de esta semana.

El ataque del 28 de enero a la Torre 22 , un pequeño puesto avanzado en el noreste de Jordania, también hirió a decenas de personal estadounidense y marcó una importante escalada en medio de crecientes disturbios en el Medio Oriente.


 
A los estadounidenses los terminarán expulsando de seguir todo igual.

“Según varios funcionarios de defensa de los EE. UU., ahora se están realizando preparativos para una retirada total o parcial de las fuerzas estadounidenses y de la coalición del este de Siria e Irak debido a la presión y las escaladas continuas por parte de grupos respaldados por Irán, incluido Kata'ib Hezbollah, al mismo tiempo que se convierte en una prioridad. de poner a los miembros del servicio estadounidense en “seguridad” antes de cualquier tipo de guerra regional; el retiro total podría demorar hasta 90 días, pero eso depende de su tamaño, alcance y urgencia.”

https://.com/sentdefender/status/1756324228259856574?s=20
 

Somalia aprueba acuerdo de defensa con Turquía​


Por Harun Maruf 21 de febrero de 2024

Los poderes ejecutivo y legislativo de Somalia aprobaron un acuerdo crucial de cooperación económica y de defensa de 10 años con Turquía, anunció el presidente Hassan Sheikh Mohamud.

Tras una reunión en Mogadiscio, el Gabinete de Somalia aprobó el "Acuerdo Marco de Cooperación Económica y de Defensa". Poco después de la aprobación del Gabinete, las dos cámaras del parlamento de Somalia votaron a favor de respaldar el pacto en una votación de 213 a 3.

Según el acuerdo, Turquía construirá, entrenará y equipará la marina somalí, dijo el Primer Ministro somalí Hamza Abdi Barre, dirigiéndose a los miembros del gabinete.

Barre dijo que el acuerdo ayudará a eliminar "cualquier temor de terrorismo, piratería, pesca ilegal, vertidos tóxicos y cualquier violación o amenaza externa" a la costa marítima de Somalia. Somalia tiene la costa más larga de África.

Describió a Turquía como un "hermano verdadero y confiable".

El presidente Mohamud, que también habló con los medios, señaló que Turquía ya está ayudando a Somalia con asistencia humanitaria, apoyo presupuestario y entrenamiento de las fuerzas de seguridad.

El nuevo acuerdo se produce en medio de una creciente tensión entre Somalia y Etiopía, provocada por la firma de un memorando de entendimiento, o MOU, entre Etiopía y la región separatista de Somalilandia en Somalia.

Según el Memorando de Entendimiento, Somalilandia arrendaría a Etiopía, país sin salida al mar, unos 20 kilómetros de costa a lo largo del Golfo de Adén, lo que permitiría el acceso al Mar Rojo. Somalilandia dijo que a cambio, Etiopía reconocería a Somalilandia como un país independiente. Etiopía aún no ha confirmado oficialmente que reconocerá a Somalilandia.

El gobierno federal de Somalia, que considera a Somalilandia parte de su propio territorio, ve el acuerdo como una violación de la soberanía y exige su cancelación.

Mohamud dijo que el acuerdo con Turquía no está dirigido contra Etiopía.

"Pedimos apoyo para no luchar contra Etiopía o invadir otro país", dijo. "Es para apoyarnos en la defensa de nuestro país. Ese es el origen del acuerdo que hemos firmado con Turquía".

Un funcionario somalí que habló con la VOA Somali bajo condición de anonimato porque no se le permite discutir el tema con los medios de comunicación dijo que el acuerdo incluye el despliegue de buques de guerra turcos en aguas de Somalia. También incluye "aprovechar los recursos marinos para Somalia".

El acuerdo fue firmado en Turquía el 8 de febrero por el Ministro de Defensa de Somalia, Abdulkadir Mohamed Nur, y el Ministro de Defensa Nacional de Turquía, Yasar Guler.

Guler dijo en ese momento que cree que el acuerdo conducirá a un mayor desarrollo de "nuestras relaciones militares bilaterales".

Mohamud dijo que Somalia ha estado buscando un país al que firmar un acuerdo bilateral sobre la construcción de una marina. Dijo que Turquía era el primer país dispuesto a ayudar.

Cuando se le preguntó si el acuerdo entre Somalilandia y Etiopía impulsó el acuerdo, Mohamud dijo que el gobierno ha estado trabajando en el acuerdo durante algún tiempo.

"Es sólo una coincidencia", dijo.

Etiopía y Somalilandia han defendido su acuerdo. El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, dijo recientemente que su país no tiene intención de causar daño a Somalia.

"Etiopía, como amigo, no desea que Somalia sufra ningún daño", dijo en un mensaje del 6 de febrero publicado en X, antes Twitter.

"En principio, Etiopía no reconoce la guerra contra ningún país", escribió. "Sin embargo, algunas fuerzas están tratando de incitar al conflicto entre las dos naciones, lo que no debería suceder. Nuestra solicitud es un acceso al mar basado en el beneficio mutuo".

Apoyo militar externo de Somalia

Turquía, Estados Unidos y Eritrea han entrenado a soldados somalíes con el objetivo de ayudar a Somalia a reconstruir su ejército después de décadas de conflictos internos.

En septiembre de 2017, Turquía estableció en Somalia su mayor centro de entrenamiento militar en el extranjero. Desde entonces, Turquía ha entrenado a miles de comandos somalíes conocidos como Gorgor (el Águila), así como a cientos de oficiales y suboficiales.

Turquía dijo que su compromiso con las fuerzas somalíes es contribuir a la paz y la estabilidad en Somalia y mejorar la organización y la infraestructura del Ejército Nacional Somalí en su lucha contra los militantes de al-Shabab.

La semana pasada, el gobierno de Somalia y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para la construcción de hasta cinco bases militares para las fuerzas de élite del Ejército Nacional Somalí entrenadas por Estados Unidos, conocidas como la Brigada Danab (Relámpago).

Hussein Sheikh-Ali, asesor de seguridad nacional del presidente de Somalia, dijo a la VOA la semana pasada que Estados Unidos entrenará a 3.000 soldados, la mayoría de los cuales ya han completado el entrenamiento. El objetivo es comenzar a construir las bases pronto y finalizarlas dentro del año calendario, afirmó.

"Parecería un campamento militar con plena capacidad para albergar fuerzas especiales", dijo Sheikh-Ali.

También dijo que las fuerzas de seguridad somalíes pretenden asumir responsabilidades de la Misión de Transición de la Unión Africana (ATMIS), que se espera que se retire de Somalia a finales de 2024.
 
EEUU aboga por la "vía diplomática" ante la intención de Israel de intensificar los ataques contra Líbano

El Gobierno de Estados Unidos ha abogado este martes por utilizar la "vía diplomática" entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometiera aumentar sus ataques contra este grupo armado incluso si se llega a una tregua temporal en la Franja de Gaza.

Nota completa.


Hezbolá ataca una base israelí, en plena visita del jefe del ejército​


Hezbolá de El Líbano ataca una base militar israelí donde en este momento se encontraba el jefe del estado mayor del ejército del régimen de ocupación.

La agencia palestina de noticias Sama, citando a la autoridad de radiodifusión de Israel, ha informado que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha atacado este martes el cuartel general de la división 146, ubicada en el oeste de Galilea, en el extremo norteño de la Palestina ocupada, justo en el momento en que el jefe del estado mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, estaba haciendo una visita a esta base militar.
Halvi ha prometido que Hezbolá pagará un alto precio por este ataque con misiles.

 
Arriba