Geopolítica del Medio Oriente


China expone su plan para resolver el conflicto entre Palestina e Israel​


Publicado:8 abr 2023 13:15 GMT

China expuso este viernes su plan para resolver el conflicto entre Palestina e Israel, que se recrudeció en la última semana. Zhai Jun, el enviado especial de Pekín para asuntos de Medio Oriente, citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, expresó que la "forma fundamental" para solucionarlo es mediante la "implementación de la solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado independiente de Palestina".

Asimismo, señaló que el país asiático continuará trabajando para promover una pronta y adecuada solución a la cuestión e insta a las partes involucradas, especialmente a Israel, a "mantener la calma y ejercer la moderación" para evitar una mayor escalada de tensiones.

"La comunidad internacional debe actuar con un mayor sentido de urgencia, prestar atención a las preocupaciones legítimas de Palestina y tomar medidas reales para cumplir la promesa al pueblo palestino", precisó.

"Los principales países con influencia [en la cuestión] deben asumir sus responsabilidades, adoptar una posición justa y desempeñar el papel que les corresponde para facilitar la reanudación de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel sobre la base de la solución de dos Estados", subrayó.

"China continuará haciendo esfuerzos incansables para facilitar una resolución adecuada de la cuestión palestina en una fecha próxima", prometió.

Cabe recordar que a principios de marzo, Irán y Arabia Saudita firmaron un acuerdo para reanudar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2016. El acuerdo fue alcanzado con la mediación de China durante unas conversaciones trilaterales celebradas en Pekín.

Escalada de tensiones​

Los militares israelíes lanzaron en la madrugada del viernes un ataque aéreo contra el Líbano, horas después de una acción similar contra la Franja de Gaza. Ambas agresiones fueron en respuesta al lanzamiento de decenas de cohetes desde el sur del Líbano hacia el territorio israelí el día anterior.

Posteriormente, al menos una persona murió y siete resultaron heridas en un ataque a tiros y un atropello a una multitud en la ciudad israelí de Tel Aviv. Poco después de los atentados, el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, ordenó la movilización de toda la reserva de la Policía de Fronteras y de más efectivos de las Fuerzas de Defensa.
 

Servicio 'especial': archivo judicial desclasificado de Guantánamo sugiere que algunos secuestradores del 11 de septiembre eran agentes de la CIA​

Un archivo judicial desclasificado expone a los secuestradores del 11 de septiembre como agentes de la CIA

Una explosiva presentación judicial de la Comisión Militar de Guantánamo, un tribunal que considera los casos de los acusados de llevar a cabo los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, aparentemente ha confirmado lo impensable.
El documento se publicó originalmente a través de un expediente judicial de la Bahía de Guantánamo, pero aunque se hizo público, se eliminó por completo. Investigadores independientes obtuvieron una copia sin expurgar. Es un relato del investigador principal de la Comisión, el veterano de la DEA Don Canestraro, de su investigación personal sobre la posible participación del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre, realizada a pedido de los abogados de los acusados.
Dos de los secuestradores estaban siendo monitoreados de cerca por la CIA y pueden haber sido reclutados por Langley, a sabiendas o no, mucho antes de que volaran los aviones contra los edificios del World Trade Center.

La historia de dos hombres
De los muchos misterios perdurables de los ataques del 11 de septiembre que aún no se han resuelto más de dos décadas después, quizás el más grande y grave se relaciona con las actividades de Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Mihdhar en los 18 meses previos a ese fatídico día. La pareja viajó a los EE. UU. con visas de múltiples entradas en enero de 2000, a pesar de que la CIA y la NSA habían señalado en repetidas ocasiones como posibles terroristas de Al Qaeda.
Apenas unos días antes de su llegada, asistieron a una cumbre de Al Qaeda en Kuala Lumpur, durante la cual es probable que se hayan discutido y acordado detalles clave de los ataques del 11 de septiembre. La reunión fue fotografiada y grabada en video en secreto por las autoridades de Malasia a pedido directo de la Estación Alec de la CIA, una unidad especial creada para rastrear a Osama bin Laden, aunque, curiosamente, no se capturó ningún audio.
Aún así, estos antecedentes deberían haber sido suficientes para evitar que Hazmi y Midhar ingresaran a los EE. UU., o al menos lo suficiente para que el FBI estuviera informado de su presencia en el país. Tal como estaban las cosas, fueron admitidos durante un período de seis meses en el aeropuerto internacional de Los Ángeles sin incidentes, y la CIA bloqueó a los representantes de la Oficina dentro de la Estación Alec para que no compartiesen esta información con sus superiores.
“Tenemos que decirle a la Oficina sobre esto. Estos tipos claramente son malos. Uno de ellos, al menos, tiene una visa de entrada múltiple a los Estados Unidos. Tenemos que decírselo al FBI”, recordó Mark Rossini, miembro de Alec Station, discutiendo con sus colegas. “[Pero la CIA] me dijo: 'No, no es el caso del FBI, no es la jurisdicción del FBI'”.

Inmediatamente después de su llegada, Hazmi y Midhar se encontraron con un ciudadano saudí residente en California llamado Omar al-Bayoumi en un restaurante del aeropuerto. Durante las siguientes dos semanas, los ayudó a encontrar un apartamento en San Diego, firmó conjuntamente su contrato de arrendamiento, les dio $ 1,500 para pagar el alquiler y les presentó a Anwar al-Awlaki, un imán en una mezquita local. Al-Awlaki murió en un ataque con drones estadounidenses en Yemen en 2011.
A raíz del 11 de septiembre, como era de esperar, Bayoumi se convirtió en un tema de interés en una investigación del FBI sobre la posible participación de Arabia Saudita en los ataques, conocida como Operación Encore. En una entrevista de 2003 con investigadores en Riyadh, afirmó que su encuentro con Hazmi y Midhar fue una coincidencia: los escuchó hablar árabe, se dio cuenta de que no podían hablar inglés y decidió ayudarlos por caridad.

La Oficina llegó a una conclusión muy diferente: Bayoumi era un operativo de inteligencia saudita y parte de una red militante wahabista más amplia en los EE. Además, Encore consideró que había un 50/50 de posibilidades de que tuviera conocimiento avanzado de los ataques del 11 de septiembre antes de que ocurrieran, al igual que el gobierno saudita.

¿Por qué estaba escondido?

Esos hechos explosivos permanecieron ocultos a la vista del público hasta marzo de 2022, cuando se desclasificó un tesoro de documentos del FBI a pedido de la Casa Blanca. La presentación de la Comisión Militar de Guantánamo recientemente publicada arroja aún más luz sobre el contacto de Bayoumi con Hazmi y Midhar y, a su vez, el gran interés de la CIA en ellos, sus actividades durante su estadía en los EE. UU. y la negativa a revelar su presencia al FBI hasta tarde. agosto de 2001.
La presentación es un relato del investigador principal de la Comisión, el veterano de la DEA Don Canestraro, de su investigación personal sobre la posible participación del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre, realizada a pedido de los abogados de los acusados. Basado en una revisión de información clasificada en poder y entrevistas con representantes del FBI y el Pentágono, el contenido sugiere fuertemente que la CIA obstruyó las investigaciones oficiales para ocultar su penetración en Al Qaeda.
Ese es el juicio de cuatro agentes del FBI separados y anónimos entrevistados por Canestraro que trabajaron en las investigaciones de los ataques del 11 de septiembre. Los cargos más incendiarios fueron presentados por un agente de la Oficina al que se hace referencia en su informe como 'CS-23', que tenía "un amplio conocimiento en asuntos de contraterrorismo y contrainteligencia".

CS-23 contó cómo la CIA mintió repetidamente y obstaculizó al FBI en sus investigaciones sobre Bayoumi. Por ejemplo, si bien los funcionarios de la Agencia afirmaron no poseer archivos sobre él cuando los representantes de la Operación Encore les preguntaron, CS-23 sabía con certeza que se trataba de una "falsedad", y la CIA mantuvo varios archivos operativos sobre Bayoumi, lo que equivale a un extenso registro en papel. .
Además, CS-23 estaba seguro de que la CIA usó su relación de enlace con los servicios de inteligencia saudíes para intentar reclutar a Hazmi y Midhar, y eludir las leyes que prohíben que la Agencia realice operaciones de espionaje en suelo estadounidense, utilizando a Riad como intermediario.

Esta cuenta fue respaldada por otro investigador del FBI, 'CS-3', quien afirma además que Bayoumi abrió cuentas bancarias y alquiló un apartamento para los dos secuestradores en San Diego "se hizo a instancias de la CIA" . Cualquier información proporcionada a Bayoumi luego se enviaría a la Estación Alec.
CS-3 consideró extraño que esta unidad de la CIA, ubicada en los EE. UU. y con personal de analistas, estuviera involucrada en el reclutamiento de operativos de Al Qaeda, ya que ese trabajo suele ser responsabilidad de oficiales de casos capacitados en operaciones encubiertas con sede en el extranjero. 'CS-IO' estuvo de acuerdo en que este arreglo era "muy inusual" e hizo "casi imposible que [Alec] Station desarrollara informantes dentro de Al Qaeda desde su base a varios miles de millas de los países donde se sospechaba que Al Qaeda operaba". ”
A pesar de pistas tan tentadoras, CS-23 afirma que altos funcionarios del FBI suprimieron investigaciones adicionales sobre la relación de la CIA con Bayoumi y el reclutamiento de Hazmi y Midhar, y los representantes de la Oficina que testificaron ante la investigación conjunta del Senado y el Congreso sobre el 11 de septiembre recibieron instrucciones de no revelar el toda la implicación de Arabia Saudita con Al-Qaeda.
Por su parte, CS-3 declaró que antes de que ellos y sus colegas fueran entrevistados por la investigación conjunta, los funcionarios de la CIA dentro de la estación Alec les dijeron que no cooperaran completamente con los investigadores y que estaban buscando "colgar a alguien" por el 11 de septiembre.
Canestraro no llega a ninguna conclusión sobre por qué la CIA ocultó información vital al FBI antes de los ataques, lo que potencialmente podría haber impedido su ejecución, y por qué la Oficina posteriormente siguió el juego del encubrimiento de la Agencia. Aunque una respuesta la proporciona la naturaleza inusual de la configuración de Alec Station.
A saber, que lejos de infiltrarse en una célula de Al Qaeda para evitar el terrorismo, la Agencia buscaba influir y dirigir sus actividades para provocar el terrorismo, fuera de los canales habituales de reclutamiento. Habiendo tropezado con una connivencia tan monstruosa, el FBI habría sabido bien que dejaría todo el tema en paz.
Por Félix Livshitz

 

China organiza inusuales conversaciones sobre antiterrorismo con Irán y Pakistán​

Cobertura en profundidad
Por Ayaz Gul 07 de junio de 2023

China, Irán y Pakistán celebraron sus primeras consultas trilaterales sobre seguridad regional y antiterrorismo el miércoles en Beijing.

"Las delegaciones sostuvieron discusiones detalladas sobre la situación de seguridad regional, particularmente la amenaza de terrorismo que enfrenta la región", dijo una declaración posterior a la reunión en Islamabad, que no compartió más detalles.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Pakistán y China dijeron que las tres naciones habían decidido institucionalizar y celebrar reuniones periódicas.

Altos funcionarios antiterroristas de China, Pakistán e Irán, cada uno de sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores, dirigieron sus equipos en el diálogo del miércoles.

Los analistas dijeron que la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, probablemente era un tema esencial de la agenda. La región rica en recursos naturales pero empobrecida es fundamental para un programa multimillonario financiado por China, el Corredor Económico China-Pakistán.

"El establecimiento de un mecanismo de seguridad trilateral entre China, Pakistán e Irán refleja sus preocupaciones compartidas con respecto a la seguridad en Baluchistán", observó Baqir Sajjad, miembro de Pakistán en el Centro Wilson en Washington.

Sajjad dijo que la estabilidad en Baluchistán era crucial para implementar con éxito los proyectos de CPEC allí.

“La colaboración entre estos países puede contribuir potencialmente a mejorar la seguridad regional y contrarrestar las actividades de los insurgentes que encuentran refugio en Irán”, dijo.

Baluchistán, una provincia pakistaní fronteriza con Irán, ha experimentado durante mucho tiempo una insurgencia de bajo nivel, liderada por grupos étnicos baluchis proscritos.

Islamabad alega que los insurgentes usan santuarios en suelo iraní para orquestar ataques transfronterizos en su intento de socavar la CPEC, una extensión de la iniciativa mundial Belt and Road de China. Las autoridades iraníes niegan la presencia de militantes baluchis en su territorio.

CPEC ha construido redes de carreteras y centrales eléctricas en todo Pakistán y hasta el puerto de aguas profundas de Gwadar en el Mar Arábigo en Baluchistán.

Los insurgentes baluchis se oponen al CPEC, alegando que está ayudando a los esfuerzos de Pakistán para privar a la población local de los recursos naturales de la región. Han llevado a cabo ataques mortales contra ciudadanos chinos que trabajan en los proyectos en Baluchistán.

China y Pakistán rechazan los cargos como infundados y sostienen que el megaproyecto de desarrollo está trayendo prosperidad económica a la provincia asolada por la pobreza y a Pakistán en general.

Baluchistán colinda con la provincia de Sistán-Baluchistán, en el sureste de Irán, donde las fuerzas de seguridad iraníes luchan contra militantes suníes a los que se culpa de ataques mortales en el país predominantemente musulmán chiíta.

Teherán alega que Islamabad no está haciendo lo suficiente para evitar que los militantes lleven a cabo actividades terroristas transfronterizas en Irán, acusaciones que las autoridades paquistaníes rechazan.

El mes pasado, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, viajaron a la frontera de casi 900 kilómetros entre los dos países, donde inauguraron conjuntamente un mercado poco común y una línea de transmisión de energía.

Al hablar en la ceremonia, ambos líderes prometieron ampliar la cooperación económica y de seguridad fronteriza bilateral.

China también ha impulsado la colaboración económica con Irán. Los países firmaron un acuerdo de asociación estratégica de 25 años en marzo de 2021. Sin embargo, según funcionarios iraníes, el documento no contenía compromisos específicos sobre inversión o seguridad.

Pakistán, Irán y China también están preocupados por los crecientes ataques terroristas en el vecino Afganistán. La violencia es reivindicada principalmente por el afiliado regional del Estado Islámico, el Estado Islámico Khorasan.

Los tres países han intensificado el compromiso diplomático con los gobernantes talibanes del país devastado por el conflicto para ayudarlos a enfrentar la amenaza y traer estabilidad económica a Afganistán.
 

Daishi

Colaborador

Erdogan a Occidente: "¿Acaso quieren de nuevo una guerra entre la cruz y la media luna?"​


Publicado:28 oct 2023 13:51 GMT

Si siguen tirando de la cuerda, tal vez Erdogan tenga una respuesta, el boluprogresismo hizo su trabajo en occidente, pero nunca se sabe. No hay que escupir para arriba por las dudas.
 

Sebastian

Colaborador
Si siguen tirando de la cuerda, tal vez Erdogan tenga una respuesta, el boluprogresismo hizo su trabajo en occidente, pero nunca se sabe. No hay que escupir para arriba por las dudas.
Erdogan puede inundar a Europa de refugiados....
 

Iconoclasta

Colaborador
El problema con Erdogan y todos este tipo de lideres, es que todo el poder recae sobre sus figuras, una vez que no estén mas, se derrumba todo como un gran castillo de naipes, y los paises pueden girar su política exterior en otra dirección.
 

Daishi

Colaborador
El problema con Erdogan y todos este tipo de lideres, es que todo el poder recae sobre sus figuras, una vez que no estén mas, se derrumba todo como un gran castillo de naipes, y los paises pueden girar su política exterior en otra dirección.

Así es Hernán, mientras tanto que debe hacer Europa? Es bueno leerte otra vez.
 
El problema con Erdogan y todos este tipo de lideres, es que todo el poder recae sobre sus figuras, una vez que no estén mas, se derrumba todo como un gran castillo de naipes, y los paises pueden girar su política exterior en otra dirección.
No estoy tan seguro de eso.

Ningún líder, por más dictador que sea, se mantiene en el poder sin una amplia base de apoyo popular y grupos de poder.
Siempre hay manos derechas y grupos de gobierno para heredar.
 

Iconoclasta

Colaborador
Así es Hernán, mientras tanto que debe hacer Europa? Es bueno leerte otra vez.

Europa está dormida, y dudo mucho que pueda despertar, da la sensación que su cuarto de hora ya pasó.

No estoy tan seguro de eso.

Ningún líder, por más dictador que sea, se mantiene en el poder sin una amplia base de apoyo popular y grupos de poder.
Siempre hay manos derechas y grupos de gobierno para heredar.

Seguro hay algún fragmento de la sociedad que permite y que llama a que emerjan estas figuras, pero eventualmente sus ciclos caducan, se repitió el patrón miles de veces a lo largo de la historia. Algunos dejan mas marca que otros.

Los que perduran más, son los que crean una estructura mas allá de ellos mismos, pero ahí es donde se da la paradoja, porque no pueden hacer esa transición "bien", porque es una cesión de poder en vida, y en vida ellos necesitan todo el poder.
 
Arriba