General Parada

T

tsunami

LACIGARRA, no hay al menos una Secc + de Infantería para brindar Seguridad al Comando incluida en el organigrama??
 
Del Libro MALVINAS Gesta e Incompetencia, del General Martín Balza. Pág 265-266

Comandante de la Brigada de Infantería III (general Parada)
*Antes de desplazar mi unidad desde Paso de los Libres a Malvinas, Parada fue mi comandante. Lo conocía bien y nada de lo que hizo en las islas me sorprendió.
*Debió haber estructurado el dispositivo de defensa en Darwin Pradera del Ganso, y no lo hizo como consecuencia de que durante todas las operaciones, en una incomprensible actitud, nunca visitó la zona. Permaneció con su personal de seguridad en una casa en el centro de la capital, ajeno a los acontecimientos, fiscalizando adjetivas formalidades en el personal que transitaba por la localidad (pelo, barba y lustre), e incluso llegó a exigir un test de comprobación tipo académico a sus subordinados durante las operaciones.
Nada mas alejado de la realidad y de sus responsabilidades.
*En las acciones de Darwin, el mal empleo de los helicópteros en tareas de transporte, mediante órdenes radiales desde su oficina, limitó un contraataque de la defensa.
*Cuando tuvo que asignar misiones a las Compañías de Comandos 601 y 602, marginó las reales capacidades de empleo de dichas tropas con funciones retenidas y carentes de significación, con lo que originó un desgaste innecesario e impidió beneficios concretos al esfuerzo general de la defensa.
*Desoyó los asesoramientos de su Estado Mayor y en contadas ocasiones se reunió con éste. No dio cumplimiento a la orden, impartida por Menéndez el 26 de mayo, de trasladar su puesto de comando desde su casa, en Puerto Argentino, hasta Darwin, donde el enfrentamiento con el enemigo era inminente; tampoco concurrió el segundo Comandante de su Brigada, Coronel Horacio Chimeno. Dirigió el combate a través de una radio desde la capital, sin conocer el lugar donde sus unidades combatían.
*Los primeros días de junio, ya sin tropas que comandar, debido a la rendición en Darwin, propuso a Jofre adelantar toda la artillería de campaña hacia el oeste para "golpear" sobre los ingleses. Sin medios de movilidad, sin radares adecuados ni protección aérea y terrestre, era una propuesta desatinada que, afortunadamente, fue rechazada por el general Jofre.
*En paso de los Libres no fue a despedir a sus unidades (RI 5 y GA 3) que concurrieron a la guerra.
*Apenas arribó a Malvinas, a fines de abril, tomó contacto con mi unidad-que ya no dependía de él- y dispuso que en un plazo perentorio se le hiciera llegar un inventario completo de todo el material y armamento de que disponíamos, detallando número de identificación, estado de mantenimiento, faltante con y sin causa, etcétera. La documentación debía estar confeccionada a máquina, burocracia propia de tiempos de paz. Esto, por supuesto totalmente innecesario, no fue cumplido. Mi unidad, como tantas otras, estaba "Saludando la primera bala / con la alegría del coraje"

Comento para ampliar el tema que si bien durante el combate no hubo nadie del Puesto de Comando (Lease Gral. Parada y su gente), el Coronel Chimeno si estuvo con Piaggi en Ganso Verde, enviado por Parada, desde el 20/05 a la mañana retornando a Puerto Argentino el día 22/05 a las 17:30 horas aprox.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS:
¿Alguien me puede informar un poco más sobre las tropas al mando del entonces Cap. Corsiglia (EA) que los trasladaron a Pradera del Ganso / Darwin "ya tarde" (28 o 29 de mayo) y los dejaron en las afueras de esa zona y luego fueron hechos prisioneros?. Algo me contó Corsiglia cuando estuvimos en el mismo camarote en el Norland Hull, pero en ese momento uno estaba en otra frecuencia y no le dí mucha cabida a sus comentarios.
Un abrazo
QUEKA
V.G.M.
BAM CONDOR - F.A.A.
Pradera del Ganso - Darwin
 
Hola
Elemento.......................Of.....Subof.....Sold........Total.....caídos

Cdo Br I III.....................34.........62.........136........232.........4
Hola Nippur, un saludo: Una pregunta por favor. Si no tengo entendido mal el Puesto Comando de la Brigada III estaba en el Town Hall en Puerto Argentino. ¿Todos ese numero de miembros de la Brigada se alojaba en esa casa? y si se sabe¿Seguia el Puesto de Comando en el Town Hall cuando fue atacado por el helicoptero britanico con misiles? Muchas gracias.
 
Hola

Hola Nippur, un saludo: Una pregunta por favor. Si no tengo entendido mal el Puesto Comando de la Brigada III estaba en el Town Hall en Puerto Argentino. ¿Todos ese numero de miembros de la Brigada se alojaba en esa casa? y si se sabe¿Seguia el Puesto de Comando en el Town Hall cuando fue atacado por el helicoptero britanico con misiles? Muchas gracias.


Estimado, casi con seguridad la gran mayoría de este personal estaba en el cuartel de los royal marins.
 
tambien escribio un libro

 
Muchas Gracias Thunder.

La declaración del informe R la he leído. Se de la existencia del libro, pero nunca lo he tenido en mis manos. Trae alguna Foto de Parada?

Lo único que he podido encontrar hasta ahora es esta del Foro FDRA. Es la famosa de la llegada de los oficiales a Madryn y en ese foro han etiquetado a algunos. Todos los que aparecen etiquetados (comparando con otras fuentes) están correctos. Pero a Parada no hay forma de compararlo porque no lo he visto nunca.



Si el Foro FDRA tiene razón, observando otra toma del mismo día, este sería Parada?



Si alguien me lo puede confirmar estaré muy agradecido.


?????
 
Cuando pueda la subo. Pero recién compare las fotos y teniendo en cuenta los rasgos y el paso de los años, me juego a decir que la foto indicada por vos sería la del General Parada.
 
El naval de campera azul más clara es Lombardo (en ambas fotos, abajo a la derecha). y el general canoso con Ray-Ban detrás del Grl García, es el Grl Garay (en la primer foto), encargado del operativo de recepción de los ex-prisioneros. En la primer foto, bajando en línea recta de donde está Jofre, el de boina que habla con Busser, es Robacio. Y los civiles de impermeable, creo que eran los enlaces de Cancillería.
 
Arriba