General Parada

EA41

Colaborador
El otro dia estuve escuchando una entrevista que le hicieron al Alte Robacio sobre Malvinas, ante una pregunta sobre su opinión sobre los Generales Menendez, Jofe y Parada, da una respuesta políticamente correcta sobre Menendez y Jofre y cuando el periodista le consulta por Parada da una respuesta contundente "A Parada yo lo hubiese fusilado". Estuve viendo en el foro algunas cosas sobre Parada, alguien que tenga un conocimiento mas acabado del tema me podría explicar a que se debe esa respuesta tan contundente de Robacio?
Saludos
 

EA41

Colaborador
Habi
Menendez lo mando a que se haga cargo de la defensa de darwin/pradera del ganso...y este se hizo el dormido y siguio "comandando" desde puerto argentino.
Había leído en el foro algunos comentario al respecto, pero la verdad me llamo la atención la dureza del comentario de Robacio de que el lo hubiese fusilado.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Menendez lo mando a que se haga cargo de la defensa de darwin/pradera del ganso...y este se hizo el dormido y siguio "comandando" desde puerto argentino.

Responsabilidad también de Menéndez por no controlar la orden? podría ser también??
Lo digo basándome en la asignatura "Mando y Control"(También usado en Ingeniería de Empresas-RRHH)
Y que dentro de dar una orden es necesario asegurarse(Control) que se hizo lo ordenado.

Un Abrazo Tano..
 
hace un año saco un libro. no recuerdo comentarios de uqienes lo leyeron (si hubo alguno)


ese libro estubo disponible en la web por un tiempito, yo empecé a leerlo (grave error, tuve que haberlo gravado primero), hice algunos comentarios en el hilo correspondiente a los libros. Recuerdo que había un par de errores muy groceros.
 
Menendez lo mando a que se haga cargo de la defensa de darwin/pradera del ganso...y este se hizo el dormido y siguio "comandando" desde puerto argentino.
Tano: Voy a redondear tu concepto con lo siguiente : Yo lei el libro de Parada (670 hojas) y voy por la mitad de la segunda vez que lo leo, se los recomiendo a todos a pesar de la mala prensa que tiene el General Parada, tiene muchos, muchisimos datos de interes y hasta fija las horas con minutos que se fueron sucediendo los acontecimientos. Muy bien explicado y totalmente entendible, quiero dejar en claro que opino sobre un libro y no sobre el General como actuó.
Al respecto él dice lo siguiente en la página 331 de su libro :
El mediodía del 25/5 luego de tomar conocimiento del Mensaje Militar Conjunto Nº 201 enviado por el Gral. García, tuve con el Gral. Menéndez un breve y esencial diálogo.Creyó oportuno y compartí su intención de la necesidad de traslado de mi Puesto de Comando hacia el oeste ¿Lafonia?, ¿el Itsmo?, ¿Gran Malvina?, que debería concretarse en cuanto el centro de gravedad de la acción propia se trasladase con el proposito de comandar la operación si resultare necesario. El traslado se efectivizaría a orden.Dadas las dificultades para su ejecución, le pedí que agregara a mi Comando los recursos indispensables para el traslado, instalación y operación y que se mantuviera en la mayor reserva. Luego de un rápido análisis junto con el Estado Mayor resolví que el Puesto de Comando se instalara en el Istmo. Por ello ordené al Coronel Chimeno que pusiera en sobreaviso a Piaggi.
Prosigue en su página 353 :
Por la orden se disponía de 12 horas para el traslado del personal y medios de manera que el Puesto de Comando entrara en funcionamiento a las 08:00 horas del día siguiente. Toda la operación debería hacerse en horas de oscuridad. La primera pregunta era ¿ Con que haríamos el transporte?, sino hay comunicaciones, no existe conducción.
¿Cuales son las exigencias mínimas que debían satisfacer su ubicación e instalación ?
1 Disponer de espacio suficiente para distribuir las instalaciones de manera tal de evitar la destrucción simultánea de todas ellas.
2 No ser detectado por el enemigo como puesto de Comando.
3 Disponer de comunicaciones eficientes y confiables.
4 La seguridad contra el enemigo.
5 Disponer de apoyo logistico para todo el personal de jefes, oficiales, suboficiales y soldados que como mínimo deben operar, alojarse, alimentarse, curarse...
Lo mínimo a trasladar del Comando bajo mi dependencia era : Comandante, 2do. Comandante, Estado Mayor, y Estado Mayor Especial con escaso personal de las compañias Comando y Servicios y de las Comunicaciones 3, alcanzaría a 50/60 hombres en total, 2/4 jeeps con radios intervehículares montadas. El personal debería hacerlo con todo su equipo, armamento, munición, cocina rodante, aguatero, víveres, carpas, etc.
El lugar físico no debería ser Darwin ni Ganso Verde, sino más al sur para evitar el congestionamiento y no quedar expuestos en primera línea. No podríamos vivir de la FT Mercedes ni de la BAM Cóndor, sólo debíamos aprovechar una parte de su dispositivo para obtener protección secundaria.
Esto disponía el movimiento de todos los helicópteros del Ejército en Malvinas. Contábamos con : 1 Puma, 2 Augusta, 7 UH-IH, en total 10 naves. Esta cantidad permitía en un solo viaje llevar 106 hombres con sus equipos individuales. Faltaba calcular las exigencias para el transporte de los recursos materiales (Jeep, carro aguatero, radios, abastecimientos, etc.).
En el tiempo impuesto para el movimiento (12 horas), no era posible transporte alguno por dos razones :
1.- Los helicópteros, excepto 1 ó 2 Chinook de la FA no volaban de noche.
2.- El CIC de la FA, a las 1720 horas, informó que los vuelos para el traslado del EC Guemes y personal remanente del RI 12, en Monte Challenger, solicitado a las 14:25 horas, por razones no expresadas, se posponían, a confirmar, para el 27 de Mayo.
ANTE LA SITUACION GENERAL QUE SE VIVIA Y LA PARTICULAT DE LA FT MERCEDES, LUEGO DE UN DETALLADO ANALISIS CON MI ESTADO MAYOR, RESOLVI EL COMPLETAMIENTO Y REFUERZO DE ESTA FUERZA DE TAREA POR SOBRE EL TRASLADO DEL COMANDO QUE SOLO SE LLEVARIA A CABO SI LA SITUACION LO PERMITIERA.
Esta decisión la converse con el General Menendez antes de la reunión e Comandantes, sin tener ninguna objeción al respecto.
Página 356:
Respecto al tema de la agregación de la BAM Cóndor a la III Brigada, cometí el error de no hacerlo personalmente al Vicecomodoro Pedrozo por medio de la radio de la FA. El Brigadier Castellano no comunicó la orden según reconoció en sus declaraciones posteriores ante el CAERCA y el CSFFAA, entonces el Vicecomodoro Pedrozo no me reconoció como su Comandante. Para éste oficial, su Comando Natural seguía siendo el Comandante del Componente Aéreo.
Transcribí textual partes del libro LLagas de una Guerra de las páginas que señalo, Ud. saquen sus propias conclusiones.
Ahhh les vuelvo a recomendar la lectura de éste libro.
 
Es dificil opinar sin embargo parece o mejor dicho, da la sensación que piensa en todo detras de un escritorio; y si me pongo mal pensado digo si no tengo todo lo que necesito no hago nada.
 

EA41

Colaborador
Comparto la opinion sobre la dificultad de juzgar sin haber estado en las islas, pero no deja de sorprenderme la contundencia del comentario de Robacion, podrá estar de acuerdo o no en como se manejo el General Parada, pero que diga sin dudarlo que el lo hubiese fusilado me parece fuertisimo, no creo que Robacio emita tal juicio sin tener razones mas que fundadas.
Saludos
 
Tano: Voy a redondear tu concepto con lo siguiente : Yo lei el libro de Parada (670 hojas) y voy por la mitad de la segunda vez que lo leo, se los recomiendo a todos a pesar de la mala prensa que tiene el General Parada, tiene muchos, muchisimos datos de interes y hasta fija las horas con minutos que se fueron sucediendo los acontecimientos. Muy bien explicado y totalmente entendible, quiero dejar en claro que opino sobre un libro y no sobre el General como actuó.
Al respecto él dice lo siguiente en la página 331 de su libro :
El mediodía del 25/5 luego de tomar conocimiento del Mensaje Militar Conjunto Nº 201 enviado por el Gral. García, tuve con el Gral. Menéndez un breve y esencial diálogo.Creyó oportuno y compartí su intención de la necesidad de traslado de mi Puesto de Comando hacia el oeste ¿Lafonia?, ¿el Itsmo?, ¿Gran Malvina?, que debería concretarse en cuanto el centro de gravedad de la acción propia se trasladase con el proposito de comandar la operación si resultare necesario. El traslado se efectivizaría a orden.Dadas las dificultades para su ejecución, le pedí que agregara a mi Comando los recursos indispensables para el traslado, instalación y operación y que se mantuviera en la mayor reserva. Luego de un rápido análisis junto con el Estado Mayor resolví que el Puesto de Comando se instalara en el Istmo. Por ello ordené al Coronel Chimeno que pusiera en sobreaviso a Piaggi.
Prosigue en su página 353 :
Por la orden se disponía de 12 horas para el traslado del personal y medios de manera que el Puesto de Comando entrara en funcionamiento a las 08:00 horas del día siguiente. Toda la operación debería hacerse en horas de oscuridad. La primera pregunta era ¿ Con que haríamos el transporte?, sino hay comunicaciones, no existe conducción.
¿Cuales son las exigencias mínimas que debían satisfacer su ubicación e instalación ?
1 Disponer de espacio suficiente para distribuir las instalaciones de manera tal de evitar la destrucción simultánea de todas ellas.
2 No ser detectado por el enemigo como puesto de Comando.
3 Disponer de comunicaciones eficientes y confiables.
4 La seguridad contra el enemigo.
5 Disponer de apoyo logistico para todo el personal de jefes, oficiales, suboficiales y soldados que como mínimo deben operar, alojarse, alimentarse, curarse...
Lo mínimo a trasladar del Comando bajo mi dependencia era : Comandante, 2do. Comandante, Estado Mayor, y Estado Mayor Especial con escaso personal de las compañias Comando y Servicios y de las Comunicaciones 3, alcanzaría a 50/60 hombres en total, 2/4 jeeps con radios intervehículares montadas. El personal debería hacerlo con todo su equipo, armamento, munición, cocina rodante, aguatero, víveres, carpas, etc.
El lugar físico no debería ser Darwin ni Ganso Verde, sino más al sur para evitar el congestionamiento y no quedar expuestos en primera línea. No podríamos vivir de la FT Mercedes ni de la BAM Cóndor, sólo debíamos aprovechar una parte de su dispositivo para obtener protección secundaria.
Esto disponía el movimiento de todos los helicópteros del Ejército en Malvinas. Contábamos con : 1 Puma, 2 Augusta, 7 UH-IH, en total 10 naves. Esta cantidad permitía en un solo viaje llevar 106 hombres con sus equipos individuales. Faltaba calcular las exigencias para el transporte de los recursos materiales (Jeep, carro aguatero, radios, abastecimientos, etc.).
En el tiempo impuesto para el movimiento (12 horas), no era posible transporte alguno por dos razones :
1.- Los helicópteros, excepto 1 ó 2 Chinook de la FA no volaban de noche.
2.- El CIC de la FA, a las 1720 horas, informó que los vuelos para el traslado del EC Guemes y personal remanente del RI 12, en Monte Challenger, solicitado a las 14:25 horas, por razones no expresadas, se posponían, a confirmar, para el 27 de Mayo.
ANTE LA SITUACION GENERAL QUE SE VIVIA Y LA PARTICULAT DE LA FT MERCEDES, LUEGO DE UN DETALLADO ANALISIS CON MI ESTADO MAYOR, RESOLVI EL COMPLETAMIENTO Y REFUERZO DE ESTA FUERZA DE TAREA POR SOBRE EL TRASLADO DEL COMANDO QUE SOLO SE LLEVARIA A CABO SI LA SITUACION LO PERMITIERA.
Esta decisión la converse con el General Menendez antes de la reunión e Comandantes, sin tener ninguna objeción al respecto.
Página 356:
Respecto al tema de la agregación de la BAM Cóndor a la III Brigada, cometí el error de no hacerlo personalmente al Vicecomodoro Pedrozo por medio de la radio de la FA. El Brigadier Castellano no comunicó la orden según reconoció en sus declaraciones posteriores ante el CAERCA y el CSFFAA, entonces el Vicecomodoro Pedrozo no me reconoció como su Comandante. Para éste oficial, su Comando Natural seguía siendo el Comandante del Componente Aéreo.
Transcribí textual partes del libro LLagas de una Guerra de las páginas que señalo, Ud. saquen sus propias conclusiones.
Ahhh les vuelvo a recomendar la lectura de éste libro.

claro pretendía la chancha los veinte y la ......
habría que preguntarle a Piaggi si tenía el carro aguatero, los jeep, los suministros y demás....
No sé, quizás Lautaro pueda dar algunos detalles más, que por lo que leí en su libro muchas comodidades no tenía, y aun así...
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me gustaría aclarar, que no lo digo por la legitima recuperación de Malvinas por parte de Argentina el 2Abril1982.
Hecho que en mi opinión es legítimo como recuperación de lo propio.
Creí conveniente hacer esta aclaración para que no se piense mal de mis comentarios.
 
Y bueno tal vez lo juzga por ganarse la fama de no estar comprometido con su tropa, dicen que nunca visito ni un pozo.

Comparto la opinion sobre la dificultad de juzgar sin haber estado en las islas, pero no deja de sorprenderme la contundencia del comentario de Robacion, podrá estar de acuerdo o no en como se manejo el General Parada, pero que diga sin dudarlo que el lo hubiese fusilado me parece fuertisimo, no creo que Robacio emita tal juicio sin tener razones mas que fundadas.
Saludos

las tiene, lo decia el Codigo de Justicia Militar vigente en ese año

CAPITULO I - Abandono de servicio

ARTICULO 708. - El militar que no se encuentre en su puesto para el desempeño de cualquiera de los actos del servicio y que no justifique debidamente su ausencia, será reprimido con sanción disciplinaria. Si el hecho tuviere lugar en tiempo de guerra, se reprimirá con prisión.
ARTICULO 709. - Incurrirá en las misma penas del artículo anterior, el oficial que habiendo solicitado su baja abandone el servicio antes de haber sido ella concedida y comunicada.
ARTICULO 710. - Se considera cometido el abandono deservicio, cuando el que se halle prestándolo se separa de su puesto a una distancia que lo imposibilita para ejercer la debida vigilancia o cumplir las órdenes referentes al servicio que debe prestar.
ARTICULO 711. - Si el abandono de servicio tiene lugar en combate frente al enemigo o en circunstancias tales que ponga en peligro la seguridad de las fuerzas armadas, la pena será de prisión mayor, reclusión o muerte.
ARTICULO 712. - El militar que en tiempo de guerra abandone la escolta de prisioneros, será penado con prisión o reclusión hasta diez años; si abandonare la escolta de armas o municiones, la pena será de reclusión hasta quince años.

es muy claro Robacio en esa entrevista y tambien dice frases como esta

Me enamoré del EA por su valor
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Me gustaría aclarar, que no lo digo por la legitima recuperación de Malvinas por parte de Argentina el 2Abril1982.
Hecho que en mi opinión es legítimo como recuperación de lo propio.
Creí conveniente hacer esta aclaración para que no se piense mal de mis comentarios.


Estimado Rodrigo, no tenes nada que aclarar, todos conocemos muy bien tus opiniones certeras, bien intencionadas y muy malvinizadoras que siempre expresas aquí...

Es mas , siempre es un gustazo leer todo cuanto escribís respecto de la Gesta por Nuestras Malvinas allá en 1982...

Para llegar a querer mal interpretar tus comentarios querido Rodrigo, en verdad que hay que tener muchas ganas y esmerarse en hacerlo...

Sale desde el Paraguay un inmenso abrazo Malvinero para Vos, mi Estimadisimo banderachile Hermano Chileno...banderachile!!!


Nestor...mmmalvinas
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
El General Parada puede decir todo lo que quiera en su libro, puede ser verdad o no, pero lo que no puede negar es que miente cuando dice que "...RESOLVI EL COMPLETAMIENTO Y REFUERZO DE ESTA FUERZA DE TAREA POR SOBRE EL TRASLADO DEL COMANDO QUE SOLO SE LLEVARIA A CABO SI LA SITUACION LO PERMITIERA....", porque el refuerzo que nos mando fue inutil por varias causas,
1º El refuerzo era de 1 ó 2 secciones (80 hombres aproximadamente).
2º Los mando tarde porque ni bien entraron en el caserio de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), ya se estaba en conversaciones para la rendicion.
3º No recuerdo si fue Seineldin ó Balza que dijo en un libro que si no tenia medio de transporte y realmente queria movilizarse lo hubiera hecho caminando ó en mula (lastima que no teniamos mulas).
 
Arriba