GAE ARA 25 de Mayo en operaciones

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es cierto
Este es el que se accidentó en plena guerra.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El día que un Harrier inglés aterrizó en la cubierta de un portaaviones argentino. Fue el 4 de septiembre de 1969, cuando el piloto de pruebas John Farley aterrizó su Harrier GR1 XV757 en el "ARA 25 de Mayo", el portaaviones argentino recientemente adquirido. Esto fue parte de un viaje a América del Sur en busca de nuevos compradores para los aviones ingleses. En la foto también se muestra una Avispa de la Royal Navy Westland asistiendo para su rescate.
 
Aaaalguien conoce cómo se conformaba el grupo de ataque del portaaviones ya para finales de su carrera? (1986-87). Si hay algún grafiquito con la disposición del mismo sería aún más joya.
Estimo que estarían el Hércules y Santísima Trinidad, un submarino, y algunas Meko 360 y Meko 140. Y un buque tanque.


Después pregunto para antes, tipo 1975 o 1980.
Gracias!!
 
De la pagina Histarmar


Del CNRE Juan José Membrana:

Me sumo a este mail del Ing. Marta, que detalla con muchas precisiones la saga de nuestro último portaaviones, les contaré lo que yo sé, visto desde el GAE (Grupo Aeronaval Embarcado).

1. Cantidad de aviones:
En 1988 el grupo aéreo podía alcanzar (en función de las modificaciones hechas post-1978) las siguientes cantidades:
- (6) A-4Q (2 de ellos con la capacidad de entregar combustible en vuelo, atarvés de un pod Sargent-Fletcher)
- (8) SUE con todas sus capacidades
- (4) S-2E / T Tracker
- (3) SH-3 Sea King
- (2) AI03 Alouette
Total: 25 aeronaves
Esta configuración era imponente para las potenciales operaciones en el Atlántico Sur

2. La planta propulsora, si bien era antigua no presentaba grandes fallas, pero la limitación de potencia tenía como consecuencia que el buque no pudiera alcanzar más que su velocidad de diseño 24 nds, esa velocidad en ese año 1988 estaba reducida a 18,5 nds.

3. La catapulta, el tipo BS-4 del Portaaviones, también era antigua y ya había sido modificada para entregar casi el máximo de sus posibilidades a los efectos de catapultar en su configuración mas letal a los SUE (es decir con misil AM-39).

4. Sumadas la velocidad del buque y la velocidad de catapulta, el buque para lanzar a los reactores a plena carga, requería un viento real de como mínimo 10 nds, esto era una real limitación que habíamos sufrido en MLV, es alli donde surge la necesidad de llegar a 30 nds, para que aún con la limitación de velocidad de catapulta y viento real igual a cero, los reactores pudieran despegar a plena carga.


 
De la pagina Histarmar


Del CNRE Juan José Membrana:

Me sumo a este mail del Ing. Marta, que detalla con muchas precisiones la saga de nuestro último portaaviones, les contaré lo que yo sé, visto desde el GAE (Grupo Aeronaval Embarcado).

1. Cantidad de aviones:
En 1988 el grupo aéreo podía alcanzar (en función de las modificaciones hechas post-1978) las siguientes cantidades:
- (6) A-4Q (2 de ellos con la capacidad de entregar combustible en vuelo, atarvés de un pod Sargent-Fletcher)
- (8) SUE con todas sus capacidades
- (4) S-2E / T Tracker
- (3) SH-3 Sea King
- (2) AI03 Alouette
Total: 25 aeronaves
Esta configuración era imponente para las potenciales operaciones en el Atlántico Sur

2. La planta propulsora, si bien era antigua no presentaba grandes fallas, pero la limitación de potencia tenía como consecuencia que el buque no pudiera alcanzar más que su velocidad de diseño 24 nds, esa velocidad en ese año 1988 estaba reducida a 18,5 nds.

3. La catapulta, el tipo BS-4 del Portaaviones, también era antigua y ya había sido modificada para entregar casi el máximo de sus posibilidades a los efectos de catapultar en su configuración mas letal a los SUE (es decir con misil AM-39).

4. Sumadas la velocidad del buque y la velocidad de catapulta, el buque para lanzar a los reactores a plena carga, requería un viento real de como mínimo 10 nds, esto era una real limitación que habíamos sufrido en MLV, es alli donde surge la necesidad de llegar a 30 nds, para que aún con la limitación de velocidad de catapulta y viento real igual a cero, los reactores pudieran despegar a plena carga.


Claro, pero yo decía los barcos que lo acompañaban en general.
O tal vez eso sólo se decidía en caso de conflicto o dependiendo de algún ejercicio.
Gracias.
 
Claro, pero yo decía los barcos que lo acompañaban en general.
O tal vez eso sólo se decidía en caso de conflicto o dependiendo de algún ejercicio.
Gracias.
Ahora te entendi finaback! Crei que el grupo aereo
Si los buques que desplegaban con el porta, al menos hasta 1982 que sepa se llamaban el Grupo de Tareas G.T. de la Flomar que acompañaba al 25 de Mayo, voy a buscar!
 
Arriba