Cobertura – Con cambios en el patrullaje, Argentina refuerza su presencia en la Zona Económica Exclusiva

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Mariano Germán Videla Solá

Cobertura – Con cambios en el patrullaje, Argentina refuerza su presencia en la Zona Económica Exclusiva

Con el motivo de incrementar la patrulla de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) hasta la milla 200 del Mar Argentino, el Comando Conjunto Marítimo llevó a cabo una operación conjunta que involucró medios de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina. Durante el patrullaje, una embarcación pesquera de origen chino fue detectada unas 12 millas dentro de la Z.E.E., lo que motivo a su identificación y posterior abordaje tras una actitud no cooperativa del buque sospechoso.

El operativo, de características inéditas dada la cantidad de medios destacados, implicó el despliegue de la corbeta ARA “Espora” (P-41), el patrullero ARA “Contralmirante Cordero” (P-54), un helicóptero Aerospatiale AS555 “Fennec”, a lo que posteriormente se sumó un avión de transporte C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que contaba con la presencia a bordo del Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. Brigadier Isaac, y el Jefe de la Armada Argentina, contraalmirante Allievi.



A diferencia de las operaciones de control de la Z.E.E. habituales, que implicaban la navegación de un buque cuya derrota era efectuada en sentido “sur-norte” desde Ushuaia hacia Mar del Plata, la operación realizada durante esta semana contó con la presencia de dos buques, que efectuaron un “movimiento de pinzas” procedente desde la costa argentina y desde mar abierto, lo cual permitió dar con el buque infractor, que previendo el alejamiento habitual de los buques, procedió a ingresar 12 millas dentro de la Z.E.E.

El buque infractor, cuya causa se encuentra bajo la orbita de la Justicia Federal, fue abordado por personal a bordo de dos semirrigidos del tipo RHIB (Rigid-Hulled Inflatable Boat por sus siglas en inglés), integrado por personal de la Armada Argentina y la Secretaría de Pesca. La maniobra, observada desde cerca por un helicóptero Fennec, y posteriormente por el C-130H Hércules, demuestran la importante de contar con unidades de patrulla marítima y helicópteros embarcados, que apoyen la labor de las unidades de superficie.



Al respecto, siendo consultado por Zona Militar sobre las novedades en el corto plazo relacionadas con los futuros P-3 Orion adquiridos al Reino de Noruega, el Ministro Petri aclaró la situación respecto a los pagos acordados en el contrato con la Agencia de Material de Defensa Noruega, afirmando que “…no se habían efectuado los pagos antes del 10 de diciembre, no había un solo pago…”. Asimismo, destacó que el contrato fue rubricado sin una cláusula que garantizara la operatividad de uno de sus principales sistemas de detección: el radar Raytheon AN/APS-137B(V)5.

Dicha particularidad implica que, al no haberse contemplado este detalle, los Orión iban a ser incorporados por la Aviación Naval sin la garantía de contar en servicio (o de que el mismo se extendiera en el tiempo) con una de sus herramientas esenciales para la vigilancia y control de la ZEE argentina.


Foto: Forsvarets


En cuanto a alas rotativas, el ministerio de defensa firmo el año pasado una carta de intención para la compra de ocho (8) helicópteros Leonardo AW109 para la Armada Argentina. El AW109M es uno de los candidatos evaluados por el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina para incorporar un nuevo helicóptero embarcado, a fin de ser desplegados desde los nuevos patrulleros oceánicos de la fuerza. Esto se debe a que los actuales AS-555 Fennec no son aptos para cumplir diversos tipos de misiones, como es el caso de búsqueda y salvamento al carecer de dicho equipamiento especifico.

*Créditos de imagen de portada: Gaceta Marinera

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