Futuro Helicóptero para la Armada

¿Con qué Helicóptero se tendría que equipar la Armada Argentina?


  • Total de votantes
    466
La Armada negocia 8 Leonardo AW-109SP.





 
Dudas sobre los Helicópteros del COAN.
El AW 109 sp es apto para ser hangarado en las patrulleras Bouchard?
Si es asi , ojala le den luz verde.
Aunque me agradaría que pudiese portar algún armamento antisuperficie , quizas pueda portar algo pequeño como el penguin de alli a que se adquiera otro océano de distancia.

Si incrementan la cantidad de sea king, pues habria siete con Suerte de venir dos más,
Donde se piensa operarlos?
Dos RHAI, y el resto, el Patagonia puede hangarar un par?
Ya que habra un interesante nro de Sea King por que no usarlos desde tierra en un ambiente insular son una optima plataforma antisuperficie si se los artilla con un exocet.
El tema de radar puede iluminar desde tierra uno y este ser lanzador.
Seria factible técnicamente?
 
El AW 109 sp es apto para ser hangarado en las patrulleras Bouchard?
Si.
es un hangar diseñado para helicóptero de la categoría de 5 Tn. Abarca, por tanto, todos los helicópteros de la categoría inferior, incluyendo los de 3 Tn (AB-109, Bell 206, Ecureuil, etc.).

No puedo ser del todo objetivo porque es mi helicóptero favorito en la categoría, pero me preocupa que las adquisiciones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (que continuaría aspirando a los ÁS-350 para rescate a muy alta altitud) terminen avanzando en contra de una flota estandarizada. La propia Armada se supone que tiene los Fennec en exactamente la misma categoría.

Creo que si todos quieren incorporar helicópteros en la categoría de 3 Tn, entonces todos debieran ser lo más parecidos posibles entre sí. En vez de dos o tres modelos de helicópteros diferentes de tres fabricantes diferentes.
No puedo evitar pensar que el futuro de esta historia será que no hemos aprendido absolutamente nada. Cada fuerza con un helicóptero incompatible, incapaces de tener una economía de escala suficiente como para facilitar mayor transferencia de tecnología y facilitar el soporte local. Etcétera.
Aunque me agradaría que pudiese portar algún armamento antisuperficie , quizas pueda portar algo pequeño como el penguin de alli a que se adquiera otro océano de distancia.
Creo que hay que sacarse esas ideas de la cabeza. Especialmente si la idea es usarlo desde los OPV y otros buques auxiliares.

Hay que pensar en una configuración apropiada al uso que tendrá. FLIR, lamparas, parlante, grúa de rescate, una buena configuración para que un comando de entre cuatro y seis buzos de la armada pueda desplegarse muy rápidamente sobre cualquier lugar. Soporte para ametralladoras de apoyo al comando. Capacidad de configurarse para MEDEVAC. Capacidad de configurarse para traslado de cargas y paquetes logísticos. Etcétera.
No será un helicóptero antibuque ni antisubmarino. Excepto que el rival a atacar consista en lanchas de piratas o submarinos de narcotraficantes.

¿Es todo esto "poco militar"? todas estas cosas también se adaptan muy bien para cualquier tipo de operación especial e infiltración de comandos y fueras especiales en misiones que tengan por objeto, por ejemplo, recabar información, realizar un rescate y/o imponer un embargo internacional. Misiones que también pueden llevarse a cabo muy eficientemente con un OPV.

Hay que imaginar a estos helicópteros y la sinergía que se generaría con las lanchas de asalto que pueden operar desde estos mismos OPV.

Ademas, en todas estas cosas pueden ser un excelente apoyo aéreo a la infantería de marina. Que, me parece, también eran el abanico de misiones que cumplían los antiguos Alouettes con sus ametralladoras, cohetes y, con suerte, misiles antitanques.

Todo esto ya sería un montón para un modesto helicóptero de la categoría de 3 toneladas.

En el caso concreto del AW-109 me parece que un excelente antecedente sobre estas misiones, roles y las configuraciones factibles se encuentran en la armada de Filipinas.

Su clasificación no deja lugar a dudas de sus roles y funciones: "Air Amphibious Support".
Dos RHAI, y el resto, el Patagonia puede hangarar un par?
Me parece, me parece, que lamentablemente el hangar del ARA Patagonia sólo es apto para helicópteros de la categoría de 3 toneladas (concretamente Alouette) por más que la plataforma de vuelo y las dimensiones del buque son lo suficientemente generosas como para helicópteros muchos más grande.
Nunca entendí por qué los franceses diseñaban sus buques así.
Me gustaría estar equivocado y que alguien me desmienta y notifique que en realidad del hangar es bastante más generoso.

En este momento, sólo el ARA Irizar es capaz de hangarar dos Sea King. En el futuro quizás se incorporé el buque polar multiproposito con idénticas capacidades. Eso sería todo.
Uno de los proyectos en carpeta era un buque de la clase Makkasar, cuyo hangar tampoco sería compatible con este tipo de helicópteros.
En cuanto a destructores y corbetas, como es sabido, no tienen hangar adecuado para estos helicópteros. Futuros programas de adquisiciones deberían proveer que el hangar sea apto para helicópteros de la categoría de 10 Tn, Sea King inclusive.

Si nos olvidamos del hangar y nos quedamos sólo con las plataformas de vuelo, afortunadamente hay más unidades aptas, comenzando por todos los OPV y destructores y cualquier futuro buque de operación anfibia. Claro esta, sin hangar en todos estos casos sólo puede preveerse el uso temporario.

Por tanto, dejando de lado el rompehielos y el futuro buque polar, supongo que debe esperarse el uso del Sea King desde bases terrestres. Lo cual ha sido un uso habitual para las flotas de Sea King y otros helicópteros de la misma categoría en, por ejemplo, Canada, Suecia, Alaska, etc.
Ya que habra un interesante nro de Sea King por que no usarlos desde tierra en un ambiente insular son una optima plataforma antisuperficie si se los artilla con un exocet.
No creo que si esta basado en tierra, sea la plataforma más adecuada para lanzar misiles antibuques.
Desde bases terrestres se supone que una plataforma mucho mejor en roles antibuques sería un avión patrullero de gran autonomía, como los P-3 Orion.

Me parece que si los Sea King operarán predominantemente desde la costa, su uso será más bien logístico, de búsqueda y rescate y, con suerte, apoyo a operaciones anfibias.

Soñando un poco, también antisubmarinos. Incluso desde bases en tierras proporcionaría en este apartado capacidades únicas de las que se carecen actualmente.
Así que, me parece, mejor invertir el dinero en este tipo de capacidades antes que en integrarle Exocet o similar.
Obviamente, más vale que sobre a qué falte y no me opongo a que integre Exocet. Simplemente reflexiono sobre dónde, si el dinero es escaso, entiendo que debería priorizarse la inversión.
El tema de radar puede iluminar desde tierra uno y este ser lanzador.
Seria factible técnicamente?
No veo ningún impedimento técnico para algo así.

Otra cosa es que valga la pena invertir en esto cuando un avión de patrulla marítima seria una mejor plataforma en este tema.
Sirva de antecedente histórico, durante Malvinas un avión de patrulla fue imprescindible para buscar e informar los objetivos que culminaron con el ataque al HMS Sheffield. Fue una misión de muy largo alcance y se extendió por mucho tiempo. Un helicóptero basado en tierra no tiene el alcance ni persistencia para algo así. Incluso un B-200 Beechcraft Super King Air es mejor plataforma para esta tipo de misiones que parten desde bases en tierras.
 
Última edición:
EFDV muchas gracias por su extensa y clarificante explicación .
Un gusto leerlo.
Ojalá se de, y si me agrada la idea de la conjuntez siempre y cuando las necesidades sean las mismas hay particularidades en que cada Fuerza requiere un medio específico.
Interesante la gama de configuraciónes que admite el Helicóptero.
Y si considero válido artillar los Sea King pues desde un teatro de operaciones insular como ser la isla de Tierra del Fuego, el estrecho de Magallanes me parece óptimo emplearlo como antibuque, complementando a los Sue ( si volarán) y a los exploradores como el Orion artillados.
Habia obviado el requerimiento del buque Polar, claro alli deberian ir otro par de Sea King. Ojala prosperen todos los proyectos.
Saludos.
 
se estan confundiendo de modelo

el AW109SP "GrandNew" es una version civil para uso VIP o ambulancia y como tal esta listado en el sitio de leonardo como "comerciales"
es un AW109 mas grande, derivado del viejo AW109S Grand, con motores mas potentes pw207, etc
esta en retirada en favor de la linea aw169 -> aw139 -> aw189 que tienen componentes comunes

la version militar ahora se llama aw109M y es basicamente el "power" de siempre,
o sea aw109e con motores pw206 antes llamado LUH y es una version puesta al dia de nuestros queridos A109A de la decada del 80. El Power se vendio a muchas fuerzas aereas y marinas de todo el mundo

si van a comprar aw109sp entonces el requerimiento es otro

https://helicopters.leonardo.com/en/products/aw109m
 
Helicópteros, para usarlos sobre que plataforma y para que?

Si vemos los buques de combate, prácticamente de salida.

Si vamos al tema de las POM. Helicoptero básico con elementos para busqueda y rescate nocturno y bi-turbina. Si las POM fueron diseñadas por los Franceses para ser utilizadas junto con.... mucho por buscar no hay.
 
Si nos basamos en el articulo de Pucara Defensa, el problema con este helicoptero es que se dejo de fabricar, por lo que habria que buscar usados
No sería la primera vez que Pucará decide dar datos no corroborados. Ya anunció que se deja de fabricar el motor del Pampa, y eso no es así.

Tampoco se dejó de fabricar el Panther

 
Arriba