Futuro Helicóptero para la Armada

¿Con qué Helicóptero se tendría que equipar la Armada Argentina?


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1200 millones de dólares le cotizaron 8 MH-60R a México y si no recuerdo mal unos 286 millones por 2 NH90NFH.
Obviamente son contratos completos pero no tenemos el precio fly away en casi ninguna aeronave.
Saludos

Serán contratos completos y todo lo que vos quieras pero ya de por si a la cotización de los 8 MH-60 para la marina mexicana fue tachada de ridícula aludiendo que sobrepasaba el costo de aviones de primera linea del mercado (dejando afuera al F-22 claro esta) y obviamente se desecho..Ahora vos fijate lo que paga India por cada P-8I en el contrato mas caro de 8 unidades, obviamente estamos hablando de costos de introducción y asi y todo con lo que México paga 2 NH-90 India compra un Poseidon y le sobra plata...Ahora algo pasa con México porque le ofertan 2 NH90 por casi 150 millones cada uno y Alemania paga los suyos la mitad de eso..:confused:

Creo lo mas lógico y practico seria seguir el camino Brasileño e ir por una docena de Sea Hawk ex USNavy recorrelos y modernizarlos para misiones ASuW y ASW y chau pinela..
 
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MDD

Colaborador
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Serán contratos completos y todo lo que vos quieras pero ya de por si a la cotización de los 8 MH-60 para la marina mexicana fue tachada de ridícula aludiendo que sobrepasaba el costo de aviones de primera linea del mercado (dejando afuera al F-22 claro esta) y obviamente se desecho..Ahora vos fijate lo que paga India por cada P-8I en el contrato mas caro de 8 unidades, obviamente estamos hablando de costos de introducción y asi y todo con lo que México paga 2 NH-90 India compra un Poseidon y le sobra plata...Ahora algo pasa con México porque le ofertan 2 NH90 por casi 150 millones cada uno y Alemania paga los suyos la mitad de eso..:confused:

Creo lo mas lógico y practico seria seguir el camino Brasileño e ir por una docena de Sea Hawk ex USNavy recorrelos y modernizarlos para misiones ASuW y ASW y chau pinela..

Pero a Australia le piden 125 millones por MH60R ( puede que sean dólares australianos, entonces hablamos de 85 millones por unidad ).
Los NH90 según Defensa los ofertaron a 253.4 MM de euros o 281 MM de dólares ... 140,5 MM/ud
Los MH-60R se ofertaron a 150 millones de dólares/ud.
India, 2600 MM por 24 MH-60R
https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/india-opta-seahawk-como-helicoptero-antisubmarino
Osea, están en el rango ( +ó-) de los 130 a 150 millones que puse en el post anterior.
Tal vez a Australia le hagan un descuento por cantidad ( 24 vs 8 de México ), lo mismo puede que suceda con los NH para Alemania, digo, más allá que este último sea cliente de lanzamiento.
Con respecto al precio entre P8I y el MH60R de Australia no sabría decirte por qué el avión solamente cuesta el doble que el helicóptero , puede que suceda como en los buques donde la diferencia se marca en electrónica, armas y motores.
 
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MDD

Colaborador
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Los MH-60R de la RAN se acerca a eso pero precio con todos los chiches incluidos

24xU$S 3.000.000.000.............. quie pudiera ja
https://www.navy.gov.au/aircraft/sikorsky-mh-60r-seahawk

Saludos
Ojo que la página es australiana y puede que sean dólares de ese país, en cuyo caso los MH60R salieron 85 millones por unidad.
La RAN era usuaria del S-70B-2 y tal vez los gastos de incorporación del nuevo modelo hayan sido menores.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Pero a Australia le piden 125 millones por MH60R ( puede que sean dólares australianos, entonces hablamos de 85 millones por unidad ).
Los NH90 según Defensa los ofertaron a 253.4 MM de euros o 281 MM de dólares ... 140,5 MM/ud
Los MH-60R se ofertaron a 150 millones de dólares/ud.
India, 2600 MM por 24 MH-60R
https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/india-opta-seahawk-como-helicoptero-antisubmarino
Osea, están en el rango ( +ó-) de los 130 a 150 millones que puse en el post anterior.
Tal vez a Australia le hagan un descuento por cantidad ( 24 vs 8 de México ), lo mismo puede que suceda con los NH para Alemania, digo, más allá que este último sea cliente de lanzamiento.
Con respecto al precio entre P8I y el MH60R de Australia no sabría decirte por qué el avión solamente cuesta el doble que el helicóptero , puede que suceda como en los buques donde la diferencia se marca en electrónica, armas y motores.

Las ofertas tienen un componente politico , estrategico y de cuanto les interesa venderte algo, por eso los precios son a dedo de acuerdo al pais. y tambien si ese pais ya tiene la logistica por alguna compra previa.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Las ofertas tienen un componente politico , estrategico y de cuanto les interesa venderte algo, por eso los precios son a dedo de acuerdo al pais. y tambien si ese pais ya tiene la logistica por alguna compra previa.
Si, desde ya la venta de material militar siempre está bajo aprobación del país que desarrolló el armamento.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ojo que la página es australiana y puede que sean dólares de ese país, en cuyo caso los MH60R salieron 85 millones por unidad.
La RAN era usuaria del S-70B-2 y tal vez los gastos de incorporación del nuevo modelo hayan sido menores.
El costo final por unidad depende de las condiciones del contrato y que se ha incluido: desde armamento, logística, mantenimiento pasando infraestructura, instrucción y formación, programas de intercambio, años garantizados de mantenimiento y un largo etc. Por esa razón rara vez vemos que los cálculos por unidad coinciden en distintos contratos.
 
Ojo que la página es australiana y puede que sean dólares de ese país, en cuyo caso los MH60R salieron 85 millones por unidad.
La RAN era usuaria del S-70B-2 y tal vez los gastos de incorporación del nuevo modelo hayan sido menores.

Si son U$S 85.000.000 y el precio por helicóptero sea la mitad esta lejos de nuestras posibilidades ademas de que hay que ver si EEUU lo vendería

Saludos
 
85 palos'?!!:eek::eek::eek:

Si depende de la web de la marina de Asustralia, si esta en Dolares Australianos el importe que figura ahi seria ese el precio todo incluido, pero ponele que el helicoptero en si cueste el 50 % de ese precio estamos hablando de mucho mas de nuestras posibilidades, hace unos años 2014+/- se decir que la ARA intento comprar 2 Fennec pero no pudo por falta de fondos y eran menos de U$S 10.000.000 y incluía partes, herramientas servicios etc para los o algun Fennec fuera de servicio y los 2 helicopteros en si pero quedo en nada

Saludos
 
Nuevos helicópteros para el COAN



En la actualidad el COAN pasa por un momento de su más baja capacidad operativa, debido a los pocos helicópteros en servicio que mantiene.

Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) – Activa

Opera cuatro helicópteros AS555SN Fennec 2 (uno en servicio)

Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) – Activa

Opera seis helicópteros UH-3H Sea King (dos en servicio)

Tercera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH3) – Disuelta en el 2008

Opero siete helicópteros Bell UH-1H Iroquois (desactivados)


Como para tener un parámetro de la cantidad de equipamiento necesario para el COAN podemos tomar como referencia para las EAH1 y EAH2, su equipamiento al momento de la Guerra de Malvinas. La EAH1 tenía en 1982 en servicio siete SA316 Alouette III y dos Sea Lynx Mk.23, y la EAH2 cinco S-3HD Sea King en servicio. En tanto la EAH3, en su breve historia (2000-2008) opero con seis UH-1H Huey (en apoyo a las operaciones de la IMARA).


Equipamiento actual

Los AS 555 Fennec 2 del EAH1, son helicópteros utilitarios bimotor ligeros (MTOW 2,6tn), está capacitado para cumplir funciones SAR, vigilancia marítima y OTHT (over the horizon targeting - guía más allá del horizonte) y entrenamiento. Operan habitualmente embarcados en las corbetas Meko 140 y en los destructores Meko 360 de la ARA.



Los Sea King encuadrados en la EAH2 son helicópteros biturbina medios (MTOW 9,5tn), el modelo actualmente utilizado por la ARA son los UH-3H, configurados como utilitarios (ex US.Navy), sin sistemas para guerra antisubmarina (ASW) ni guerra anti navío (ASUW). Se utilizan para el transporte de personal y carga y SAR, en particular en operación en la Antártida, embarcado en el rompehielos ARA Irizar.



Como se ve la cantidad se mínima y afecta cualquier operación con navíos e incluso despliegues en tierra. Los Alouette III se dieron de baja sin reemplazo, sobrecargando de tareas menores a los pocos helicopteros en vuelo. Igual paso con los Huey, dejando al IMARA sin helicópteros de apoyo a sus operaciones (algo impensable en el siglo XXI). Las capacidades ASW y ASUW también se perdieron con diversos accidentes que involucraron a los AS-3HD Sea King adquiridos a fines de los 80, como reemplazo de los S-3HD. Portaban sonar, sonoboyas y capacidad de lanzar torpedos y uno de ellos preparado para lanzar Exocet. Los últimos Sea King adquiridos no tiene estas capacidades, Incluso la capacidad de entrenamiento de las tripulaciones es totalmente escasa.



Helicóptero Ligero multipropósito

En principio el COAN necesita un helicóptero ligero utilitario y económico de operar para misiones del tipo:
  • Entrenamiento
  • Enlace
  • Control e interdicción de tráfico marítimo
  • Exploración
  • Evacuación aeromedica
  • Búsqueda y rescate (SAR)
  • Apoyo a la comunidad
Estas funciones eran cumplidas por los Alouette III dados de baja y ahora parcialmente cubiertas con los FENNEC


Las opciones incluyen:


Bell 206 Jet Ranger III
: monoturbina, ligero utilitario (MTOW 1,5tn / 4 pasajeros).

Eurocopter AS350 (H125): monoturbina ligero utilitario (MTOW 2,2tn / 5 pasajeros).

Eurocopter AS355: biturbina ligero utilitario (MTOW 2,8tn / 5 pasajeros).

Eurocopter EC 135: biturbina, ligero utilitario (MTOW 2,9tn / 7 pasajeros).

Kazan Ansat-M: biturbina, ligero utilitario (MTOW 3,3tn / 9 pasajeros).


El Jet Ranger es el más ligero, un helicóptero económico de operar, principal ventaja es que ya es utilizado en el Ejercito y las FFSS, aunque es un modelo anticuado y no tiene capacidad todo tiempo. Equipado con ginche cumple con las misiones enumeradas. En la región son operados por la marina del Brasil y Chile y la Fuerza Aérea de México







El AS350 (H125) es un helicóptero más moderno, con capacidad todo tiempo y también económico de operar y mantener. Es una nave de características y mantenimiento ya conocidos ya que son utilizados por las Gendarmería Nacional y varios estados provinciales. Es un helicóptero muy difundido y utilizado en el mundo (más de 9.000 unidades). Cumple con todas las misiones enumeradas con mejores características que los Jet Ranger. En la región son utilizados, entre otros, por las marinas del Brasil y Chile.






El AS350 se muestra como la mejor opción por su versatilidad y economicidad y por ser un helicóptero muy utilizado en nuestro país y también por FFSS. Debido a sus misiones múltiples y lo extendido del despliegue de la ARA en el territorio, se necesita una cantidad elevada de este tipo en servicio, de no menos de 6 unidades.


Eurocopter AS355: Al ser biturbina su rendimiento y seguridad mejoran respecto de los modelos anteriores. En contraparte se encarece mucho más su adquisición, operación y mantenimiento. Otra ventaja es que es un modelo similar al ya utilizado por la fuerza (AS355SN), con lo cual pilotos y mecánicos están habituados. En el país es también utilizado por la Prefectura Nacional (versión AS355NP).



Eurocopter EC 135. Es el más pesado que los helicópteros anteriores, su mayor tamaño le da capacidades adicionales, tales como, helicóptero ambulancia y transporte de asalto. Sin embargo es de los más caros de las opciones. Es utilizado por varias fuerzas policiales y de rescate en el mundo y por nuestra FFSS (GN y PFA). Los utilizan también las marinas de México y Brasil (designado UH-17, entre otras tareas apoyo antártico)





Anzat M, helicóptero fabricado en Rusia por Kazan Helicopters. Es el más pesado de los ligeros nombrados. Tiene la capacidad de cargar 1000 kg en su interior y hasta 1300 kg de carga externa. Transporta hasta 10 pasajeros y en configuración sanitaria hasta 2 camillas. En la region fue adquirido por la empresa aeronáutica Craft Avia de México para operaciones MEDEVAC.




Estas son las alternativas que veo más viables, en todos los casos son versiones civiles, ya que son más económicas y no hay posibilidad de recibir embargos para su uso. Pueden ser equipados con equipos especiales para las misiones asignadas tales como faros de búsqueda, FLIR y ginche para cumplir las funciones mencionadas.


Helicóptero Medio multipropósito

Otro helicóptero que necesita la ARA es uno del tipo medio para transporte y asalto para misiones del tipo:
  • Transporte medio de carga y tropa.
  • Apoyo a asaltos anfibios (IMARA).
  • Apoyo a operaciones antárticas
  • Evacuación sanitaria
  • SAR
  • Búsqueda y rescate de combate (CSAR)
  • Apoyo a la comunidad
Estas funciones las cumplen en la actualidad los Sea King y parcialmente los Huey del IMARA dados de baja.

Eurocopter H225M Cougar: biturbina (MTOW 11tn / 29 pasajeros). Capacidad de carga externa 5tn.

Sikorsky UH-60 Black Hawk: biturbina (MTOW 10,6tn / 16 pasajeros). Capacidad de carga interna 1,2tn y 4 tn de carga externa,

Bell 412EP biturbina (MTOW 5,4tn / 13 pasajeros). Capacidad de carga externa 3tn.

HAL Dhruv MK.III: biturbina (MTOW 5tn / 12 pasajeros).Helicóptero desarrollado y producido por la empresa India HAL

Eurocopter AS365N3 Dauphin: biturbina (MTOW 4,3tn / 12 pasajeros).

Harbin Z-9B: biturbina, (MTOW 4,1tn / 10 pasajeros).

El H225M (EC725) Cougar es uno de los helicópteros más capaces y obviamente de los más caros. Es un modelo miliar, que puede transportar hasta 29 soldados equipados o 12 camillas. Tiene capacidad todo tiempo y se lo puede armar con ametralladoras cañones o lanzacohetes. Además tiene detectores RWR y lanzadores de chaff y bengalas como defensa pasiva. Posee un sistema de prevención de formación de hielo, para operar en climas muy helados. En la región lo operan las marinas de México y Brasil, entre otras fuerzas. Es el ideal para el reemplazo de los Sea King si el presupuesto no fuera tan exiguo.
https://www.x.com/latam/images_cache/2017/04/12/cougar-fam-520.jpg


El UH-60 Black Hawk es el helicóptero “elegido” por las FFAA desde hace años para reemplazar los helicópteros medios, sin embargo, por cuestiones presupuestarias, se ha venido postergando su compra hasta el momento actual, en que ya no estamos en condiciones de seguir esperando. Su costo de adquisición también limitaría la cantidad a comprar y sus costos operativos no parecen ser económicos, lo cual también limitaría las horas de vuelo y disponibilidad de servicio. En la región lo operan las fuerzas de Brasil, México, Colombia y Chile. En Argentina la FAA opero un S-70A para transporte presidencial.



El Bell 412EP es un helicóptero civil, sin embargo gracias a su características es utilizado por numerosas fuerzas aéreas y marinas, incluida la Fuerza Aérea Argentina. La FAA lo utiliza para todas las misiones enumeradas, incluyendo otras como señalamiento de blancos aéreos con láser, infiltración de FFEE, etc. También lo ha utilizado ampliamente en las campañas antárticas embarcado en el ARA Irizar. Este modelo es la mejor opción en la ecuación precio/rendimiento. Es de mencionar que personal de la Armada está habituado a operar con en este helicóptero gracias los ejercicios conjuntos con la FAA. Es un modelo apto tanto para operar embarcado con la flota de mar como desde tierra en para despliegues logísticos y/o apoyo de la IMARA. En la región también es utilizado por las Armadas del Peru y Chile y Colombia, entre otras fuerzas.


https://www.x.com/archivo/images/AB-412SP_MGP_CE-VRAEM_abr2019_MarinaGuerraPeru_01_cropped.jpg


El HAL Dhruv es desarrollado y producido por la empresa India HAL, es un helicóptero medio militar. Posee aviónica moderna y su última variante (Mk.III) tiene pantallas multifunción LCD, nuevos sistemas de control y nuevas turbinas más potentes (sus versiones anteriores sufrieron varios accidentes). Actualmente esta nueva versión fue adquirida por la Guardia Costera de la India que lo utilizara para diversos roles como búsqueda y rescate (SAR, todo tiempo), evacuación de víctimas, patrulla armada, vigilancia costera, movimiento VIP.




El AS365 Dauphin es un helicóptero medio civil, mucho más ligero que los dos primeros, puede cumplir con las misiones enumeradas aunque su capacidad de transporte de tropas es mas limitada. Es un helicóptero muy fiable y ampliamente utilizado en todo el mundo. Es un modelo mucho más económico y ya es utilizado en el país, por la Prefectura Naval. Su última versión N3, incluye motores más potentes nuevos sistemas de control, radar meteorológico y sistema de vigilancia y seguimiento FLIR. En la región lo utilizan la Armada de Colombia y Chile.

https://www.x.com/latam/images_cache/2018/07/19/as365-dauphin-naval-53-en-fidae-2014-520.jpg
https://www.x.com/archivo/images/00-1-4.jpg


El Harbin Z-9B: es una versión china del AS365 fabricado bajo licencia por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation. El Ejército de Bolivia adquirió 6 unidades, algunos informes sugieren problemas de mantenimiento con las aeronaves.


Helicóptero Naval embarcado para ASW/ASUW

Aquí las opciones son únicamente militare y son pocas. Sn imprescindibles para dar una completa protección ASW y ASUW a la flota.
  • ASW
  • ASUW
  • Guía más allá del horizonte (OTHT)
  • Vigilancia Marítima
  • SAR
  • Evacuación sanitaria
  • Capacidad de embarque
Solo algunas de estas funciones las cumplen hoy los AS555 Fennec 2, sin ninguna capacidad ASW y ASUW.

Eurocopter H225M Cougar biturbina (MTOW 11tn / 4 a 29 pasajeros).

Sikorsky SH-60/S-70B Seahawk biturbina (MTOW 9,9tn / 5 pasajeros).

Bell 412EP (navalizado) biturbina (MTOW 5,4tn / 13 pasajeros).

Eurocopter AS565 Panther biturbina, (MTOW 4,3tn / 4 a 12 pasajeros).

Harbin Z-9C/D biturbina, (MTOW 4,1tn / 10 pasajeros).


El H225M Cougar/ Caracal es un helicóptero de gran capacidad que se lo puede configurar para múltiples misiones (SAR/MEDEVAC/Transporte táctico/ ASUW/ etc.). Tiene capacidad de reabastecimiento en aire lo cual extiende su rango de acción. En la región lo utilizan las marinas de Brasil y México. La Marina del Brasil ensayo el uso de misiles Exocet en sus helicópteros.




El Sikorsky S-70B es la versión de exportación del Seahawk. Es el helicóptero más completo y capaz, que cubre todas las misiones enumeradas. Sin embargo su precio es elevado y por su tamaño solo podría embarcar en los destructores Meko 360. En la región lo utilizan las armadas del Brasil y México.


Los Bell 412 navalizados, incorporan equipos específicos como sistema de control integrado de los distintos sensores, radar de vigilancia panorámica de 360°, navegación por radio VHF, sistema de Navegación Aérea Táctica (TACAN), IFF. El equipo auxiliar incluye grúa de rescate, faro de búsqueda, sensores FLIR. Este tipo de helicópteros son utilizados por la Guardia Costera Italiana (ahora en proceso de reemplazo) y las armadas de Venezuela y Uruguay. También se le puede adicionar soporte para armas. Su capacidad ASW y ASUW son limitadas.




El AS565 Panther es usado para una amplia gama de misiones militares, incluyendo asalto en combate, apoyo de fuego, guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, búsqueda y rescate, y MEDEVAC. Se lo puede armar con ametralladoras, cañón de 20mm, lanzacohetes, misiles AS15 y torpedos. En la región lo utilizan las marinas del Brasil y México.




El Harbin Z-9, tiene sus variantes de guerra naval, para lo cual se puede armar con torpedos y misiles navales. El Z-9 puede portar hasta 4 misiles antibuque YJ-9. Este es un misil antibuque ligero (105kg), cuenta con tres versiones: guiado por radar, TV o laser semiactvo. Tiene un alcance de 15 km, su velocidad es de Mach 0.8, y su ojiva pesa 30 kg.




La elección de un helicóptero naval embarcado es una elección mas complicada que implica muchos factores a analizar (facilidades de pago / transferencia de tecnologia/ posible trabas por embargo britanico/ etc.)
 
-La opción mas logica es adquirir mas AS-555 Fennec para que operen desde
las corbetas y los OPV

-El COAN estaria buscando adquirir helicopteros del tipo Blackhawk para
operar desde el rompehielos y el futuro transporte polar durante las
campañas Antarticas

-Y desde hace un tiempo existe una oferta por (12) SH-60B SeaHawk
de 2ºmano para reemplazar a los SH-3 Sea King






Saludosss
Roberto
 
El H225M Cougar/ Caracal es un helicóptero de gran capacidad que se lo puede configurar para múltiples misiones (SAR/MEDEVAC/Transporte táctico/ ASUW/ etc.). Tiene capacidad de reabastecimiento en aire lo cual extiende su rango de acción. En la región lo utilizan las marinas de Brasil y México. La Marina del Brasil ensayo el uso de misiles Exocet en sus helicópteros.

Si optan por el H225M tendrían una máquina para misiones ASuW y podrían aprovechar la misma plataforma H225M para una potente plataforma C-SAR y otra para Transporte General, como lo hace la MB (según el fabricante brasileño Helibras de esta versión exclusiva ASuW y con alto grado de contenido y tecnologías brasileñas), es el helicóptero más moderno de todos los operados en Brasil en todas las funciones de las tres fuerzas, tecnológicamente más complejo incluso que los Sikorsky S-70B Seahawk de la MB y los Mil Mi-35 de la FAB.
A Helibras le gustaría vender tantos como necesite el COAN y tendría todo el apoyo en la esquina.


-La opción mas logica es adquirir mas AS-555 Fennec para que operen desde
las corbetas y los OPV

-El COAN estaria buscando adquirir helicopteros del tipo Blackhawk para
operar desde el rompehielos y el futuro transporte polar durante las
campañas Antarticas

-Y desde hace un tiempo existe una oferta por (12) SH-60B SeaHawk
de 2ºmano para reemplazar a los SH-3 Sea King






Saludosss
Roberto

Un Seahawk con un misil del tamaño del Exocet... raro por decir algo, parece demasiado el misil para el tamaño del helicóptero. :rolleyes:


Saludos
 
Última edición:
Es totalmente imposible que el SeaHawk pueda montar un misil Exocet, como se muestra en el perfil arriba aparecido, y que desconozco quién ha elaborado. El SeaHawk, hasta ahora, sólo ha llevado como misiles el Penguin y el Hellfire, que son los que tienen en dotación los 12 SH-60 de la Armada Española.
 
Es totalmente imposible que el SeaHawk pueda montar un misil Exocet, como se muestra en el perfil arriba aparecido, y que desconozco quién ha elaborado. El SeaHawk, hasta ahora, sólo ha llevado como misiles el Penguin y el Hellfire, que son los que tienen en dotación los 12 SH-60 de la Armada Española.
Pero puede portar los NSM que es más ligero que el Exocet.

 
Última edición:
Fennec siempre fue una plataforma limitada. Si existiera la oportunidad, iría por algo superador dentro de los límites de su categoría.
Ni transporte de tropas siquiera para un registro, ni ASW, ni misiles, ni siquiera pods de ametralladora, ni vertrep. Para apoyo de la IMARA con coheteras y pods podrían haber estado bien. Pero no para embarcados.

Coincido.
 
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