Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

  • Daimler UNIMOG 4000

    Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

    Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

    Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

    Votos: 0 0,0%
  • Otro

    Votos: 3 5,3%

  • Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .
Cómo debería ser el ratio personal-medios?
Imagino dos motoristas x vehículo para eventualmente turnarse en distancias largas y para que el acompañante pueda ofrecer un mínimo de respuesta en caso de ser atacado, mientras el otro maneja.
Estoy especulando desde el desconocimiento total.
Apuesto que es un único conductor motorista por camión.

Luego, redondearía los números de la sección de transporte en 24 camiones. Suficiente para tres grupos de 8 camiones cada uno.

Además, estimaría un pelotón comando con dos jefes con sus correspondientes radiooperadores y, de este modo, el total de la sección sería de 28 miembros.

Pelotón comando que, a la hora de moverse, ocuparía los asientos de acompañantes de algunos de los camiones.
Ahora bien, dada la naturaleza de esta sección y su pertenencia a la compañía de comando y servicios, deduzco que este pelotón comando es el S4 de la Plana Mayor del regimiento.

24 camiones con una disponibilidad del 75% se traducen en 18 camiones disponibles. Parece suficiente para trasladar la totalidad del personal a pie de un regimiento de infantería.

Me parece interesante que el último punto refiere que esta sección no operará ninguna instalación logística y carecerá de capacidad para realizar la carga y descarga de los vehículos. Ni siquiera autoelevadores.
Esto es porque esta pensado que estos camiones se cargan y descargan a mano. ¿Qué manos? el propio personal del regimiento. Los tiradores, por ejemplo, no son sólo tiradores. Cuando llegan estos camiones con sus preciadas provisiones, se ponen a la tarea de descargarlos ellos mismos.

Probablemente también merezca una reflexión las 2.5 toneladas de carga a la que refiere. Imagino que este es el mínimo teniendo en cuenta el movimiento en montaña.
Cuando se miran las capacidades máximas de carga de la mayoría de los camiones, solemos perder de vista que la misma refiere al transito en ruta, por llanura al nivel del mar. Se suele estimar la mitad para el mismo camión en rol militar transportando cargas a campo traviesa. Pues bien, deduzco que le quitan otra mitad a esa mitad cuando entienden que deben moverse a campo traviesa por regiones montañosas, incluida la Puna.
En pocas palabras, interpreto que 2,5 toneladas es un cuarto de la capacidad de carga máxima de dichos camiones transitando por ruta llana al nivel del mar.

--------------

Me parece que existe mucho espacio para modernizar esto.
Cualquier fanático de la eficiencia notaría que un camión moderno tiene más capacidad y consume menos combustible, así que se podría transportar la misma carga con una sección de transporte más pequeña.
Pero esos mismos fanáticos de la eficiencia quizás pierden de vista que un ejército moderno consume muchos más insumos y pertrechos que sus ancestros de la Segunda Guerra Mundial.
Así que la prudencia ilumina mantener la orgánica de 24 camiones con su personal.

La forma más fácil de mejorar consiste en añadir un remolque por cada camión. Con esta simple mejora ya estarían duplicando la cantidad de carga desplazada. El regimiento no tendría provisiones para tres días, sino que ya saltaría a seis días (suponiendo que un ejército moderno continúa consumiendo la misma cantidad de combustible, alimentos y municiones que en la Segunda Guerra Mundial, pero todos esos números son modestos comparados con el consumo de un ejército moderno).
Para hacer más amena la perorata, algo así:
whatsapp_image_2021-08-28_at_17.27.17.jpeg


Si lo traemos al presente podríamos notar que un clásico container de 20 pies puede alcanzar las 27 toneladas en la vida civil. Probablemente no más de 14 toneladas en uso militar, ya que es necesario prever el transito off road. O, por regla de un cuarto, sólo 7 toneladas para montaña y helitransporte en Chinook.
Esto significa que un típico camión portacontainer de este siglo podría transportar tres veces más carga que los camiones que se utilizaron como referencia para ese manual. Si sumamos un remolque, estamos sextuplicando esos requerimientos antiguos. También notaríamos que elevaría a 24 o 25 la cantidad de asientos para tropa disponibles por camión.
En pocas palabras, si a la sección de transporte de ese manual se le exige la capacidad de mover de 45 a 50 toneladas, con camiones modernos podrían elevarla a unas 300 toneladas. Suficiente para combatir hasta 15 días.
Todo ello consumiendo menos combustible. Porque cualquier camión moderno consume menos combustible que los antiguos. Ademas, más que duplican la distancia que pueden recorrer antes de quemar sus destinos.
Es decir, cosas así representarían un enorme salto adelante en las Secciones Transporte:
20240906_094352825_iOS-scaled-1024x768-c-default.jpg

Sin perder de vista el remolque también:
CLT_offroad_new.jpg


El simple cambio de camiones antiguos por modernos con sus remolques representaría un gran salto en la eficacia de transporte a la vez de una significativa mejora en la eficiencia.
Eficiencia que no consiste tanto en reducir el tamaño de estas secciones de transporte, sino en actualizar tanto sus capacidades de carga que se alivia enormemente la exigencia al tren logístico de la brigada a la que estos regimientos pertenecen.

Luego merece preguntarse si esta bien que se continue cargando y descargando todo a mano. No hay que abandonar esta capacidad tan básica y que ha resistido la prueba del tiempo, pero se puede reforzar sus capacidades con algunas herramientas.
Por ejemplo, un container puede descargarse a mano con ayuda de unos criquets especiales:
Typ-273-Foto-002-768x555.jpg


Aunque ayudaría mucho más que los camiones cuenten con sus propias grúas y similares. No las necesitan todos los camiones, quizás es suficiente con dos por cada grupo de ocho camiones.
dalo9.png


Cabe destacar que esta sección de transporte no tiene previsto ningún "grupo de apoyo" para la carga y descarga. No hay autoelevadores. Habría que preguntarse si es pertinente añadir esa capacidad con todo el costo adicional.
Para no tocar la orgánica, una solución consistiría en incorporar auto-elevadores muy compactos, incluso robóticos, que se pueden integrar en los propios camiones. No descargan containers, pero sí los pallets que viajan en su interior.
truck-mounted-forklift-flc-2.jpg

Para que no parezca tan civil, ilustremos como se utilizan en terreno:
M8_Moffett_Rough_Terrain_Forklift.2048_0_1.jpg
 
Última edición:
Apuesto que es un único conductor motorista por camión.

Luego, redondearía los números de la sección de transporte en 24 camiones. Suficiente para tres grupos de 8 camiones cada uno.

Además, estimaría un pelotón comando con dos jefes con sus correspondientes radiooperadores y, de este modo, el total de la sección sería de 28 miembros.

Pelotón comando que, a la hora de moverse, ocuparía los asientos de acompañantes de algunos de los camiones.
Ahora bien, dada la naturaleza de esta sección y su pertenencia a la compañía de comando y servicios, deduzco que este pelotón comando es el S4 de la Plana Mayor del regimiento.

24 camiones con una disponibilidad del 75% se traducen en 18 camiones disponibles. Parece suficiente para trasladar la totalidad del personal a pie de un regimiento de infantería.

Me parece interesante que el último punto refiere que esta sección no operará ninguna instalación logística y carecerá de capacidad para realizar la carga y descarga de los vehículos. Ni siquiera autoelevadores.
Esto es porque esta pensado que estos camiones se cargan y descargan a mano. ¿Qué manos? el propio personal del regimiento. Los tiradores, por ejemplo, no son sólo tiradores. Cuando llegan estos camiones con sus preciadas provisiones, se ponen a la tarea de descargarlos ellos mismos.

Probablemente también merezca una reflexión las 2.5 toneladas de carga a la que refiere. Imagino que este es el mínimo teniendo en cuenta el movimiento en montaña.
Cuando se miran las capacidades máximas de carga de la mayoría de los camiones, solemos perder de vista que la misma refiere al transito en ruta, por llanura al nivel del mar. Se suele estimar la mitad para el mismo camión en rol militar transportando cargas a campo traviesa. Pues bien, deduzco que le quitan otra mitad a esa mitad cuando entienden que deben moverse a campo traviesa por regiones montañosas, incluida la Puna.
En pocas palabras, interpreto que 2,5 toneladas es un cuarto de la capacidad de carga máxima de dichos camiones transitando por ruta llana al nivel del mar.

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Me parece que existe mucho espacio para modernizar esto.
Cualquier fanático de la eficiencia notaría que un camión moderno tiene más capacidad y consume menos combustible, así que se podría transportar la misma carga con una sección de transporte más pequeñas.
Pero esos mismos fanáticos de la eficiencia quizás pierden de vista que un ejército moderno consume muchos más insumos y pertrechos que sus ancestros de la Segunda Guerra Mundial.
Así que la prudencia ilumina mantener la orgánica de 24 camiones con su personal.

La forma más fácil de mejorar consiste en añadir un remolque por cada camión. Con esta simple mejora ya estarían duplicando la cantidad de carga desplazada. El regimiento no tendría provisiones para tres días, sino que ya saltaría a seis días (suponiendo que un ejército moderno continúa consumiendo la misma cantidad de combustible, alimentos y municiones que en la Segunda Guerra Mundial, pero todos esos números son modestos comparados con el consumo de un ejército moderno).
Algo así, para hacer más amena la perorata:
whatsapp_image_2021-08-28_at_17.27.17.jpeg


Si lo traemos al presente podríamos notar que un clásico container de 20 pies puede alcanzar las 27 toneladas en la vida civil. Probablemente no más de 14 toneladas en uso militar, ya que es necesario prever el transito off road. O, por regla de un cuarto, sólo 7 toneladas para montaña y helitransporte en Chinook.
Esto significa que un típico camión portacontainer de este siglo podría transportar tres veces más carga que los camiones que se utilizaron como referencia para ese manual. Si sumamos un remolque, estamos sextuplicando esos requerimientos antiguos. También notaríamos que elevaría a 24 o 25 la cantidad de asientos para tropa disponibles por camión.
En pocas palabras, si a la sección de transporte de ese manual se le exige la capacidad de mover de 45 a 50 toneladas, sus equivalentes contemporáneos podrían mover unas 300 toneladas. Suficiente para combatir hasta 15 días.
Todo ello consumiendo menos combustible. Porque cualquier camión moderno consume menos combustible que los antiguos. Y también más que duplican la distancia que pueden recorrer con esa carga, antes de vaciar sus tanques de combustible.
Es decir, cosas así representarían un enorme salto adelante en las Secciones Transporte:
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Sin perder de vista el remolque también:
CLT_offroad_new.jpg


El simple cambio de camiones antiguos por modernos con sus remolques representaría un gran salto en la eficacia de transporte a la vez de una significativa mejora en la eficiencia.
Eficiencia que no consiste tanto en reducir el tamaño de estas secciones de transporte, sino en actualizar tanto sus capacidades de carga que se alivia enormemente la exigencia al tren logístico de la brigada a la que estos regimientos pertenecen.

Luego merece preguntarse si esta bien que se continue cargando y descargando todo a mano. No hay que abandonar esta capacidad tan básica y que ha resistido la prueba del tiempo, pero se puede ganar tiempo si se lea proporcionan algunas herramientas a esas manos.
Incluso un container puede descargarse a mano con ayuda de unas criquets especiales:
Typ-273-Foto-002-768x555.jpg


Aunque ayudaría mucho que la mayoría de los camiones cuenten con sus propias grúas o soluciones más modernos. No lo necesitan todos los camiones, pero ayudaría que cuanto menos dos en cada grupo de ocho camiones.
dalo9.png


Cabe destacar que esta sección de transporte no tiene prevista ningún "grupo de apoyo" para la carga y descarga. No hay autoelevadores. Habría que preguntarse si es pertinente añadir esa capacidad con todo el costo adicional.
En vez de eso, manteniendo la orgánica actual, se podría tratar de incorporar auto-elevadores muy compactos, incluso robóticos, que se pueden integrar en los propios camiones. No descargarían containers, pero sí los pallets en su interior.
truck-mounted-forklift-flc-2.jpg

Para que no parezca tan civil, ilustremos cómo se utilizan en terreno:
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Pero las sub unidades también tienen camiones asignados en sus pelotones de CdoSer, no?
 
Pero las sub unidades también tienen camiones asignados en sus pelotones de CdoSer, no?
Para comprender mejor su pregunta ¿A qué sub unidades se refiere? ¿qué es el pelotón de "CdoSer"?

Si se esta refiriendo a una compañía de tiradores. La síntesis esta aquí.
Menciona la existencia de elementos de transporte dentro del "Pelotón Servicios" del "Grupo Comando y Servicios" de la "Compañía de Tiradores". Pero no aclara características ni cantidades. Sólo refiere que por cada vehículo debe contabilizarse su propio chofer.
Seguramente consiste en, cuanto menos, un vehículo de cargas generales (un típico UNIMOG). Lo cual sería el mínimo habitual en muchos ejércitos. No perder de vista que, en principio, son compañías que se mueven a pie.
Seguramente también encontremos aquí un par de "jeeps" o equivalentes, para uso de los jefes de la compañía. Obviamente, con sus correspondientes choferes.
No debieran extrañar vehículos adicionales para mejorar la movilidad de toda la compañía ¿cuatro tal vez?. Después de todo, estos son los únicos vehículos de toda la compañía.
Pero, en principio, si necesitan moverse muy lejos tienen que esperar la asistencia de los servicios de la Sección Transporte del Regimiento de la que hablaban en los últimos días.

Esto, en realidad, es muy coherente con la mayoría de las compañías de infantería ligera del mundo desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días.
Primera Guerra Mundial donde el ejército estadounidense incorporo la novedad de ser el primer ejército completamente motorizado de la historia. Pero entiendo que esa motorización consistía en un único vehículo por compañía y el pelotón transporte del batallón. Esencialmente, lo mismo que continúa haciendo el ejército argentino hoy en día.

Ya que traje a colación al US.Army. En este momento sus unidades de infantería ligera están en plena transformación. El cambio más importante en esta materia desde la Gran Guerra.
Mediante la incorporación masiva de sus nuevos ISV (esencialmente, pick up medianas militarizadas) aspiran a motorizar la totalidad de sus batallones de infantería ligera (esto abarca montaña, selva, asalto aéreo y paracaidistas).
Aspiran a que cada escuadrón cuente con su propio vehículo (lo que implica que uno de sus miembros oficiará de chofer).
Representará un salto significativo en la movilidad para este tipo de unidades en aquel país.
 
De memoria de cosas que leí de chico creo que en el ET español cada sub unidad contaba para soporte con dos camiones uno con remolque aguatero y otro con remolque de carga gral.
Quizás el EA plantee algo parecido...?
 

emilioteles

Colaborador
Me parece interesante que el último punto refiere que esta sección no operará ninguna instalación logística y carecerá de capacidad para realizar la carga y descarga de los vehículos. Ni siquiera autoelevadores.
Esto es porque esta pensado que estos camiones se cargan y descargan a mano. ¿Qué manos? el propio personal del regimiento. Los tiradores, por ejemplo, no son sólo tiradores. Cuando llegan estos camiones con sus preciadas provisiones, se ponen a la tarea de descargarlos ellos mismos.
En el caso de la artillería, la Sección Arsenales posee un grupo de armado de cargas, entiendo que son los que pondrán el lomo para ello.

GRUPO ARMADO DE CARGAPELOTÓN DE ARMADO DE CARGA15 HOMBRES3 SUBOFICIALES SUBALTERNOS Y 12 SOLDADOS VOLUNTARIOS
PELOTÓN DE ARMADO DE CARGA15 HOMBRES3 SUBOFICIALES SUBALTERNOS Y 12 SOLDADOS VOLUNTARIOS
PELOTÓN DE ARMADO DE CARGA15 HOMBRES3 SUBOFICIALES SUBALTERNOS Y 12 SOLDADOS VOLUNTARIOS

Probablemente también merezca una reflexión las 2.5 toneladas de carga a la que refiere. Imagino que este es el mínimo teniendo en cuenta el movimiento en montaña.
Cuando se miran las capacidades máximas de carga de la mayoría de los camiones, solemos perder de vista que la misma refiere al transito en ruta, por llanura al nivel del mar. Se suele estimar la mitad para el mismo camión en rol militar transportando cargas a campo traviesa. Pues bien, deduzco que le quitan otra mitad a esa mitad cuando entienden que deben moverse a campo traviesa por regiones montañosas, incluida la Puna.
En pocas palabras, interpreto que 2,5 toneladas es un cuarto de la capacidad de carga máxima de dichos camiones transitando por ruta llana al nivel del mar.
Claro, pero limitar la compra a esa fracción me parece, cuando menos, desacertado.
Luego, redondearía los números de la sección de transporte en 24 camiones. Suficiente para tres grupos de 8 camiones cada uno.

27 o 15 en el caso del Unimog y Tatra respectivamente. Estamos hablando de casi el doble de vehículos entre uno y otro.
 
Quizás el EA plantee algo parecido...?
No, el manual no plantea nada parecido.
Tampoco lo prohíbe.

El manual de las compañías sólo indica que dentro del elemento "Pelotón Servicios" de la compañía existirá el transporte, que dicho transporte consiste en vehículos y que cada vehículo debe contar con su propio chofer. Fin.
Lo habitual sería, cuanto menos, un camión de cargas generales (tipo UNIMOG) y uno o dos vehículos para los jefes (por ejemplo, jeep o Pick up).

Además de ello, preve recibir el apoyo del tren logístico del regimiento.

Ahora bien, haciendo memoria, recuerdo haber leído en algún lugar sobre un remolque aguatero para la compañía.
El manual de la compañía al que estoy recurriendo habla que dentro de su "Pelotón Servicios" también se encuentran los "abastecimientos de efectos clase I, III y V". Ademas de "almacenar el armamento, material o equipo que no este utilizando la compañía". Eso es todo, no hay menciones sobre cantidades de todos esos efectos.
Entre esos efectos probablemente podríamos encontrar un remolque aguatero. Pero habría que corroborarlo en un manual más centrado en este tema de los abastecimientos.
 
En el caso de la artillería, la Sección Arsenales posee un grupo de armado de cargas, entiendo que son los que pondrán el lomo para ello.

GRUPO ARMADO DE CARGAPELOTÓN DE ARMADO DE CARGA15 HOMBRES3 SUBOFICIALES SUBALTERNOS Y 12 SOLDADOS VOLUNTARIOS
PELOTÓN DE ARMADO DE CARGA15 HOMBRES3 SUBOFICIALES SUBALTERNOS Y 12 SOLDADOS VOLUNTARIOS
PELOTÓN DE ARMADO DE CARGA15 HOMBRES3 SUBOFICIALES SUBALTERNOS Y 12 SOLDADOS VOLUNTARIOS
Seguramente.
Claro, pero limitar la compra a esa fracción me parece, cuando menos, desacertado.
No lo interpreto como limitación.
Interpreto que es un requerimiento de capacidad mínima de transporte en montaña. El camión debe poder transportar ese peso en dichas altitudes.

En mi interpretación, esas 2.5 toneladas son equivalentes a 5 toneladas a campo traviesa en llanura y a 10 toneladas en ruta paviméntala al nivel del mar.
27 o 15 en el caso del Unimog y Tatra respectivamente. Estamos hablando de casi el doble de vehículos entre uno y otro.
No entiendo qué quiere decir con esto.
 

emilioteles

Colaborador
Me parece que existe mucho espacio para modernizar esto.
Cualquier fanático de la eficiencia notaría que un camión moderno tiene más capacidad y consume menos combustible, así que se podría transportar la misma carga con una sección de transporte más pequeñas.
Pero esos mismos fanáticos de la eficiencia quizás pierden de vista que un ejército moderno consume muchos más insumos y pertrechos que sus ancestros de la Segunda Guerra Mundial.
Así que la prudencia ilumina mantener la orgánica de 24 camiones con su personal.
Claro, pero hace impracticable.

La forma más fácil de mejorar consiste en añadir un remolque por cada camión. Con esta simple mejora ya estarían duplicando la cantidad de carga desplazada.
O adquirir menos camiones, lo cual a la larga se hace mas sostenible.

No lo interpreto como limitación.
Interpreto que es un requerimiento de capacidad mínima de transporte en montaña. El camión debe poder transportar ese peso en dichas altitudes.
Literalmente la licitación limita la capacidad del VUG a entre 1.5tn y 5tn, habiendo un competidor con capacidad de 8.5tn. Comprendo el punto de la relación peso/terreno no obstante un camión de mayor capacidad a mismas características da un mayor margen de acción.
No entiendo qué quiere decir con esto.
Que para cumplir dichos requerimientos, aplicando la disponibilidad del 75% del parque, el número necesario de uno y otro modelo se eleva a 27 o 15 respectivamente.
 
Claro, pero hace impracticable.
El manual requiere garantizar una tasa de disponibilidad del 75%. No es mucha la cantidad de vehículos que puedes reducir para garantizar esa disponibilidad.
Además requiere 45-50 toneladas repartidas en camiones de 2.5 toneladas (o 20 personas).
Además, tenemos el detalle que requieren poder transportar 20 soldados con pertrechos completos por camión. Dos filas de 10 asientos. Una caja de carga de cinco metros de longitud o un poquito más.

Mi calculo fue 21 (para garantizar 18 disponibles), redondeo en 24 para que la sección cuente con tres grupos de ocho camiones, es decir, los adorables números pares.
Si se trata de personas, entonces estamos hablando de, cuanto menos, 360 soldados repartidos en 18 camiones.

Supongo, entonces, que esa debe ser la flota habitual que cabe esperar observar en una sección de transporte del ejército argentino.
O adquirir menos camiones, lo cual a la larga se hace mas sostenible.
Suponiendo que un ejército moderno continúa necesitando sólo 45-50 toneladas para existir, no importa la tasa de disponibilidad, se combatirán menos de 48 horas y la cantidad de personal a transportar es menor, entonces se puede reducir la cantidad de camiones necesarios en la Sección Transporte de cada regimiento.

Bajo el supuesto de que hay que garantizar la tasa de disponibilidad por arriba del 75%, que un regimiento moderno necesita mucho más de 45-50 toneladas, que hay que continuar transportando esa cantidad de gente y que, detalle no menor, cuanto más transporte el propio regimiento menor será la demanda al Batallón de Transporte de la Brigada (y, por tanto, más eficiente cuando se toma a todo el sistema en su conjunto), en realidad resulta discutible encontrar beneficios en reducir la cantidad de vehículos de la Sección Transporte de un Regimiento.
Aprovechar la capacidad de carga adicional de los camiones modernos puede contribuir a extender la autonomía de los regimientos de 48 o 72 horas a unos 15 días. Valores más habituales en muchos ejércitos modernos. Por tanto, se reduce a menos de un tercio la necesidad de recibir visitas del batallón de apoyo logístico de la brigada. Un enorme ahorro de combustible en el camino.

La eficiencia no esta dada en reducir la cantidad de camiones. La eficiencia es la resultante del enorme ahorro en el consumo de combustible, la reducción del desgaste ya que se reduce la cantidad de viajes de ida y vuelta y la significativa mejora de autonomía de la unidad de combate.

Si es por ahorrar dinero. No hay que comprar camiones, sino continuar con los actuales. En su lugar, comprar trailers. Así cada camión individual duplica su capacidad de carga y, gracias a ello, reducimos a la mitad la Sección Transporte.
Que para cumplir dichos requerimientos, aplicando la disponibilidad del 75% del parque, el número necesario de uno y otro modelo se eleva a 27 o 15 respectivamente.
En mi entendimiento, no se utilizan camiones tipo UNIMOG en la Sección Transporte de un Regimiento. De por sí, el requerimiento habla de, cuanto menos, 20 pasajeros. Los UNIMOG no cumplen con este requerimiento.

Utilizaría como referencia el clásico camión militar 6x6, como el M35, el FMTV 1083, el URAL 4330 y clásicos locales como el MB 1114.
Es decir, camiones con cajas de carga generales de unos 5 metros (creo que 16 pies, no recuerdo ahora) de longitud. Suficiente para 20 personas. Habitualmente, 5 toneladas de carga a campo traviesa.
Si repasamos la historia, estos mismos camiones en la década de 1950 solían rondar las 2.5 toneladas ¿no?. Los sucesores de esos camiones en la década de 1980 solían alcanzar las 5 toneladas tácticas. Hoy en día hay muchos representantes de esta categoría que superan las 8 toneladas tácticas.

En mi opinión hay que ir aún más lejos y apostar por camiones porta-containers, lo que implicaría extender la caja de carga a 20 pies o 24/25 personas.
Pero no reduciría la cantidad de camiones. Aprovecharía ese plus de capacidad para acrecentar la autonomía de la unidad de combate, facilitar el transporte intermodal y reducir la presión sobre el batallón de apoyo logístico de la brigada.
La eficacia y la eficiencia tienen que ir de la mano. Sólo eficiencia no sirve. Y, en todo caso, hay que abordar la eficiencia desde una perspectiva sistémica.
 
Última edición:
La cantidad de carga a mover tiene en cuenta el equipamiento y los suministros, no?
Digo porque las unidades pesadas por razones obvias deben necesitar mucho más. Más allá de carretones porta carros a orugas, que sabemos que alcanzan para un 10% del parque de orugas... Una bl/mec tiene equipo remolcado pesado, munición más pesada, combustible, que una Aerot/M/Mte no tanto.
50 tns es el promedio? el mínimo?
 
La cantidad de carga a mover tiene en cuenta el equipamiento y los suministros, no?
Digo porque las unidades pesadas por razones obvias deben necesitar mucho más. Más allá de carretones porta carros a orugas, que sabemos que alcanzan para un 10% del parque de orugas... Una bl/mec tiene equipo remolcado pesado, munición más pesada, combustible, que una Aerot/M/Mte no tanto.
50 tns es el promedio? el mínimo?
Por lo que surge de la página compartida por el co-forista, 50 toneladas es el requerimiento para la Sección de Transporte de los regimientos de montaña. Tanto infantería de montaña como artillería de montaña.

Así que hay que circunscribir el debate a esas unidades en particular.
Se trata de regimientos de infantería ligera. No mecanizada. No blindada.
Probablemente muy parecidos no sólo para montaña, sino también monte y aeromóvil (paracaidista y asalto aéreo), pero habría que confirmarlo.
En cualquier caso, recomendaría acotar la reflexión a estas unidades en particular. No necesariamente la podemos generalizar a todo.

¿Qué transporta una Sección Transporte de un Regimiento? es la base del Tren Logístico de dicho regimiento. Abarca todos los "efectos" que tenga que abastecer dicho regimiento. Incluidos los de tipo I, II, III, etc.
Cada Regimiento suele distinguir entre su Tren de Combate y un segundo Tren de..., lo tengo en la punta de la lengua y no me sale. Básicamente, uno más táctico y otro más de segunda línea.
Más allá de ello, interpreto que la Sección Transporte de la que están hablando abarca el conjunto de camiones de transporte del regimiento, los responsables de todas los abastecimientos de dicho regimiento, incluido el transporte de la gente.
 

emilioteles

Colaborador
El manual requiere garantizar una tasa de disponibilidad del 75%. No es mucha la cantidad de vehículos que puedes reducir para garantizar esa disponibilidad.
Bueno, estamos hablando de una cuestión de tiempo. Se supone que con un vehículo nuevo se "aplana la curva" de relación disponibilidad/mantenimiento a través del tiempo, siempre que el presupuesto sea una constante.

Además requiere 45-50 toneladas repartidas en camiones de 2.5 toneladas (o 20 personas).
La DI para 3 dias de abastecimiento de Ef Cl I y Agua + Ef Cl V de1 Compañía de Infantería ligera con su Secc. Apy (Fracción que más munición consume) es de 14,7t. Esto quiere decir que 4.9t son transportadas por los hombros y el TREN DE SUBUNIDAD O CAMPAÑA* de la Compañía; y 9.8t las transporta el TREN DE COMBATE del Regimiento, fracción en cuestión. En este sentido ya tenemos "gastadas" 29.4t de las 45t sin tener en cuenta el consumo de dichos efectos de la Compañía Comando, la cual incluye la Sección de Morteros Pesados (5.2t), Sección ATan y Sección ADA.

*El manual de la compañía de infantería solo dice que el tren de subunidad dice que dispondrá de los medios necesarios para, de necesitarlo, transportar toda la subunidad,
por lo que estamos ante el mismo debate.
En el caso del peso no sería un condicionante, si las plazas.
Mi calculo fue 21 (para garantizar 18 disponibles), redondeo en 24 para que la sección cuente con tres grupos de ocho camiones, es decir, los adorables números pares.
Si se trata de personas, entonces estamos hablando de, cuanto menos, 360 soldados repartidos en 18 camiones.
Entiendo, eso teniendo como constante las 20 plazas por VUG. En el pliego, se exige esta capacidad o queda sujeta a los oferentes. De ahí mis números 27 y 15, donde uno lleva 12 pasajeros y el otro 16
Suponiendo que un ejército moderno continúa necesitando sólo 45-50 toneladas para existir, no importa la tasa de disponibilidad, se combatirán menos de 48 horas y la cantidad de personal a transportar es menor, entonces se puede reducir la cantidad de camiones necesarios en la Sección Transporte de cada regimiento.
Así funciona el sistema logístico y sus subsistemas, los cuales deben garantizar ese abastecimiento MINIMO
Compañía = Tren de subunidad (3 Secciones + Sección Apoyo): 1 día (4.9t y/o 170 personas)
Regimiento = Tren de combate (3 Compañías + Apoyos): 2 días (34,6t y/o 170 personas)
BAL (4 Regimientos + 1 GA): 2 días
Aprovechar la capacidad de carga adicional de los camiones modernos puede contribuir a extender la autonomía de los regimientos de 48 o 72 horas a unos 15 días. Valores más habituales en muchos ejércitos modernos. Por tanto, se reduce a menos de un tercio la necesidad de recibir visitas del batallón de apoyo logístico de la brigada. Un enorme ahorro de combustible en el camino.

La eficiencia no esta dada en reducir la cantidad de camiones. La eficiencia es la resultante del enorme ahorro en el consumo de combustible, la reducción del desgaste ya que se reduce la cantidad de viajes de ida y vuelta y la significativa mejora de autonomía de la unidad de combate.
El número final de camiones a adquirir te dice si podemos cumplir con lo mínimo o podemos redondear hacia arriba.
Si es por ahorrar dinero. No hay que comprar camiones, sino continuar con los actuales. En su lugar, comprar trailers. Así cada camión individual duplica su capacidad de carga y, gracias a ello, reducimos a la mitad la Sección Transporte.
Ganado mular, de a miles

Esto no quita que se planifique una misión de 12 días y se puedan suministrar más apoyo. Aquí entran otros actores.

Ya sigo
 

emilioteles

Colaborador
En mi entendimiento, no se utilizan camiones tipo UNIMOG en la Sección Transporte de un Regimiento. De por sí, el requerimiento habla de, cuanto menos, 20 pasajeros. Los UNIMOG no cumplen con este requerimiento.

Utilizaría como referencia el clásico camión militar 6x6, como el M35, el FMTV 1083, el URAL 4330 y clásicos locales como el MB 1114.
Para mi tampoco, es donde entra el 1720 4x4 y como decis el FMTV.

Entonces ¿Para que tantos Unimog? ¿Para que Ranger 8 plazas?
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Para mi tampoco, es donde entra el 1720 4x4 y como decis el FMTV.

Entonces ¿Para que tantos Unimog? ¿Para que Ranger 8 plazas?
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Mirando ésta última imagen observo que la estructura de los asientos esta soldada al piso de la caja!!!! No hubo ningún asesoramiento por parte del EA a Igarreta cuando diseñarón el tipo de caja que necesitaban. Miremoslo desde el punto de vista operacional, tengo la camioneta en el campo y tengo que transportar un bulto de 1x1x1mts, chau fuiste!!! No entra en ningún lado porque la base de los asientos esta soldada, lo que se tendría que haber solicitado es que la estructura de la base de los asientos se fijaran al piso de la caja de la camioneta por medio de tornillos autofrenantes y listo. En caso de necesidad de transportar algo grande saca los asientos y listo, de la forma que se ve como esta construida la caja olvidarse. Solamente se va a emplear la camioneta para pasear, mejor dicho transportar al personal.
 

emilioteles

Colaborador
Mirando ésta última imagen observo que la estructura de los asientos esta soldada al piso de la caja!!!! No hubo ningún asesoramiento por parte del EA a Igarreta cuando diseñarón el tipo de caja que necesitaban. Miremoslo desde el punto de vista operacional, tengo la camioneta en el campo y tengo que transportar un bulto de 1x1x1mts, chau fuiste!!! No entra en ningún lado porque la base de los asientos esta soldada, lo que se tendría que haber solicitado es que la estructura de la base de los asientos se fijaran al piso de la caja de la camioneta por medio de tornillos autofrenantes y listo. En caso de necesidad de transportar algo grande saca los asientos y listo, de la forma que se ve como esta construida la caja olvidarse. Solamente se va a emplear la camioneta para pasear, mejor dicho transportar al personal.
Poniendo los asientos en los costados, como los últimos camiones, te queda todo el centro para cargas generales
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
¿Qué transporta una Sección Transporte de un Regimiento? es la base del Tren Logístico de dicho regimiento.
Es correcto. Agrego, no se hoy, durante mi servicio, cada vehículo tenia un solo chofer mas acompañante que era rotativo pero siempre de la Sec Autom, con la documentacion correspondiente del vehiculo a cargo y la licencia para conducir de uso militar que extendía mi oficina (Sec Ars). ( debiendo tener antes la civil para acceder)
 
Es correcto. Agrego, no se hoy, durante mi servicio, cada vehículo tenia un solo chofer mas acompañante que era rotativo pero siempre de la Sec Autom, con la documentacion correspondiente del vehiculo a cargo y la licencia para conducir de uso militar que extendía mi oficina (Sec Ars). ( debiendo tener antes la civil para acceder)
PS: Muchas veces, el acompañante era del Gpo Taller (un seguro mas para el viaje)
Muchas gracias e interesante.

Tan interesante que quiero aprovechar la oportunidad para algunas preguntitas. Una pequeña encuesta...

Primero ¿En qué unidad sirvió? ¿era una sección de transporte de un regimiento o batallón de montaña, monte, mecanizada...?
Segundo ¿Cuántos camiones conformaban o, más correcto, debían conformar su Sección Transporte?
Tercero ¿Qué tipo de camiones eran? ¿marcas y/o modelos?
Cuarto ¿El "pelotón comando" de la sección tenía sus propios vehículos o en qué se trasladaban habitualmente? ¿o dónde estaban habitualmente? Ah, y ¿cuántos eran?
Quinto, refiere que cada camión tenía un chofer y un acompañantes. Así que terminan siendo dos personas por camión. Luego aclara que varios de esos acompañantes son del "Grupo Taller", así que ¿cuántos eran de ese grupo taller? ¿y el resto de los acompañantes pertenecían a qué grupos?
Por último, parece que en la Sección Transporte no, pero ¿sabe de alguna unidad que tuviera autoelevadores, grúas o herramientas similares para facilitar la manipulación, carga y descarga? ¿qué puede comentar sobre esa operatoria?

Bueno, mejor dejo aquí la breve encuesta. Las sincuenta preguntas restante me las guardo para otro momento.
Desde ya muchas gracias por todo, tanto si puede, o no puede, responder.
 
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