Apuesto que es un único conductor motorista por camión.Cómo debería ser el ratio personal-medios?
Imagino dos motoristas x vehículo para eventualmente turnarse en distancias largas y para que el acompañante pueda ofrecer un mínimo de respuesta en caso de ser atacado, mientras el otro maneja.
Estoy especulando desde el desconocimiento total.
Luego, redondearía los números de la sección de transporte en 24 camiones. Suficiente para tres grupos de 8 camiones cada uno.
Además, estimaría un pelotón comando con dos jefes con sus correspondientes radiooperadores y, de este modo, el total de la sección sería de 28 miembros.
Pelotón comando que, a la hora de moverse, ocuparía los asientos de acompañantes de algunos de los camiones.
Ahora bien, dada la naturaleza de esta sección y su pertenencia a la compañía de comando y servicios, deduzco que este pelotón comando es el S4 de la Plana Mayor del regimiento.
24 camiones con una disponibilidad del 75% se traducen en 18 camiones disponibles. Parece suficiente para trasladar la totalidad del personal a pie de un regimiento de infantería.
Me parece interesante que el último punto refiere que esta sección no operará ninguna instalación logística y carecerá de capacidad para realizar la carga y descarga de los vehículos. Ni siquiera autoelevadores.
Esto es porque esta pensado que estos camiones se cargan y descargan a mano. ¿Qué manos? el propio personal del regimiento. Los tiradores, por ejemplo, no son sólo tiradores. Cuando llegan estos camiones con sus preciadas provisiones, se ponen a la tarea de descargarlos ellos mismos.
Probablemente también merezca una reflexión las 2.5 toneladas de carga a la que refiere. Imagino que este es el mínimo teniendo en cuenta el movimiento en montaña.
Cuando se miran las capacidades máximas de carga de la mayoría de los camiones, solemos perder de vista que la misma refiere al transito en ruta, por llanura al nivel del mar. Se suele estimar la mitad para el mismo camión en rol militar transportando cargas a campo traviesa. Pues bien, deduzco que le quitan otra mitad a esa mitad cuando entienden que deben moverse a campo traviesa por regiones montañosas, incluida la Puna.
En pocas palabras, interpreto que 2,5 toneladas es un cuarto de la capacidad de carga máxima de dichos camiones transitando por ruta llana al nivel del mar.
--------------
Me parece que existe mucho espacio para modernizar esto.
Cualquier fanático de la eficiencia notaría que un camión moderno tiene más capacidad y consume menos combustible, así que se podría transportar la misma carga con una sección de transporte más pequeña.
Pero esos mismos fanáticos de la eficiencia quizás pierden de vista que un ejército moderno consume muchos más insumos y pertrechos que sus ancestros de la Segunda Guerra Mundial.
Así que la prudencia ilumina mantener la orgánica de 24 camiones con su personal.
La forma más fácil de mejorar consiste en añadir un remolque por cada camión. Con esta simple mejora ya estarían duplicando la cantidad de carga desplazada. El regimiento no tendría provisiones para tres días, sino que ya saltaría a seis días (suponiendo que un ejército moderno continúa consumiendo la misma cantidad de combustible, alimentos y municiones que en la Segunda Guerra Mundial, pero todos esos números son modestos comparados con el consumo de un ejército moderno).
Para hacer más amena la perorata, algo así:
Si lo traemos al presente podríamos notar que un clásico container de 20 pies puede alcanzar las 27 toneladas en la vida civil. Probablemente no más de 14 toneladas en uso militar, ya que es necesario prever el transito off road. O, por regla de un cuarto, sólo 7 toneladas para montaña y helitransporte en Chinook.
Esto significa que un típico camión portacontainer de este siglo podría transportar tres veces más carga que los camiones que se utilizaron como referencia para ese manual. Si sumamos un remolque, estamos sextuplicando esos requerimientos antiguos. También notaríamos que elevaría a 24 o 25 la cantidad de asientos para tropa disponibles por camión.
En pocas palabras, si a la sección de transporte de ese manual se le exige la capacidad de mover de 45 a 50 toneladas, con camiones modernos podrían elevarla a unas 300 toneladas. Suficiente para combatir hasta 15 días.
Todo ello consumiendo menos combustible. Porque cualquier camión moderno consume menos combustible que los antiguos. Ademas, más que duplican la distancia que pueden recorrer antes de quemar sus destinos.
Es decir, cosas así representarían un enorme salto adelante en las Secciones Transporte:
Sin perder de vista el remolque también:
El simple cambio de camiones antiguos por modernos con sus remolques representaría un gran salto en la eficacia de transporte a la vez de una significativa mejora en la eficiencia.
Eficiencia que no consiste tanto en reducir el tamaño de estas secciones de transporte, sino en actualizar tanto sus capacidades de carga que se alivia enormemente la exigencia al tren logístico de la brigada a la que estos regimientos pertenecen.
Luego merece preguntarse si esta bien que se continue cargando y descargando todo a mano. No hay que abandonar esta capacidad tan básica y que ha resistido la prueba del tiempo, pero se puede reforzar sus capacidades con algunas herramientas.
Por ejemplo, un container puede descargarse a mano con ayuda de unos criquets especiales:
Aunque ayudaría mucho más que los camiones cuenten con sus propias grúas y similares. No las necesitan todos los camiones, quizás es suficiente con dos por cada grupo de ocho camiones.
Cabe destacar que esta sección de transporte no tiene previsto ningún "grupo de apoyo" para la carga y descarga. No hay autoelevadores. Habría que preguntarse si es pertinente añadir esa capacidad con todo el costo adicional.
Para no tocar la orgánica, una solución consistiría en incorporar auto-elevadores muy compactos, incluso robóticos, que se pueden integrar en los propios camiones. No descargan containers, pero sí los pallets que viajan en su interior.
Para que no parezca tan civil, ilustremos como se utilizan en terreno:
Última edición: