Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

• Daimler UNIMOG 4000

Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

Votos: 0 0,0%
  • Otro

Votos: 3 5,3%

• Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .

Sparrow

Colaborador
No lo recordaba.
IMG-20250119-162128.jpg

Busque la revista DeySeg, año 2005, fue luego de que lo trajeran para el SINPRODE de ese año.

PD: revisando estás viejas revistas encontré varias joyitas sobre el parque automotor del ejército. Entregas de unidades re potenciadas vintage:D

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
IMG-20250119-162128.jpg

Busque la revista DeySeg, año 2005, fue luego de que lo trajeran para el SINPRODE de ese año.

PD: revisando estás viejas revistas encontré varias joyitas sobre el parque automotor del ejército. Entregas de unidades re potenciadas vintage:D
Uh, en el COLOMA, ahora DGM.... bah, supongo...

encontré varias joyitas sobre el parque automotor del ejército. Entregas de unidades re potenciadas vintage
Y no sabiamos lo que faltaba por venir... ni lo que falta todavia...

Veo si encuentro las DeySeg y las reviso. Gracias por la idea...

IMG-20250119-162128.jpg

Y se llegó a algún informe de su desempeño??

Una consulta, si bien esto es viejo de 2015, el cuatri que se ve adelante de todo...es Polaris?
Vi uno similar en la costa esta semana

Esa imagen pertenece a la plaza de del GA 15 Coronel Bolognesi , se observa también a la Banda Militar Exodo Jujeño del RIM 20 , en esa ocasión formada al lado de Banda Militar Coronel Ruiz de los llanos del RCM 5 ( Los infernales) , los vehículos en el pasaje pertenecen a la compañía de Inteligencia 5 My Humberto Viola , además del Polaris una partida de Agrale Murrua fueron destinados a las compañías de Inteligencia de todo el Pais , entre el 2015 y el 2020 , se observo una fuerte entrada de equipos para las tropas de Inteligencia.

Esa imagen pertenece a la plaza de del GA 15 Coronel Bolognesi , se observa también a la Banda Militar Exodo Jujeño del RIM 20 , en esa ocasión formada al lado de Banda Militar Coronel Ruiz de los llanos del RCM 5 ( Los infernales) , los vehículos en el pasaje pertenecen a la compañía de Inteligencia 5 My Humberto Viola , además del Polaris una partida de Agrale Murrua fueron destinados a las compañías de Inteligencia de todo el Pais , entre el 2015 y el 2020 , se observo una fuerte entrada de equipos para las tropas de Inteligencia.
Gracias!!

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Una consulta, si bien esto es viejo de 2015, el cuatri que se ve adelante de todo...es Polaris?
Vi uno similar en la costa esta semana

Los cuatris que se usaron o se usan (además de los Polaris) son
CUATRICICLO VUG HONDA TRX 300 FW 4X4 282CC - MODELO 1998
YAMAHA - MODELO CUATRICICLO 250 (no especifica modelo)
CUATRICICLO VUG 4X2 200 CC - MODELO 2007 (no especifica marca)
Yamaha Raptor 700

Todos estos modelos en poca cantidad de unidades cada uno.
Los Polaris son mayoría por lejos

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Me parece que el título de la nota es incorrecto, ya sea a propósito o por falta de información.

@ñacurutu :¿ la Nueva planta de MB no se va a instalar en Zarate?

Una cosa es que se venda la planta histórica de MB, otra diferente que se vaya del país
Hola Daniel!! El tema es así, Mercedes Benz como marca mundial se dividio en dos empresas diferentes dominadas por Dainmler Benz. Una es Mercedes Benz Autos y la otra división es la de camiones. Acá en Argentina la división de camiones quedo con el nombre de Mercedes Benz Camiones y Buses, y la nueva planta industrial es la que se esta construyendo en mi ciudad Zárate. La división de autos y conbi (Sprinter) es la que se vende porque se va del país. Se va del país porque la política de MB Autos es fabricar la Sprinter nueva toda eléctrica en EEUU y dejarla de fabricar acá, de ahí el motivo por el cuál se vende la operación de la planta de Virrey del Pino a un grupo inversor nuevo que va a seguir con la fabricación por cuatro años más del modelo actuál de la Sprinter y la representación de toda la gama de automóviles.
Yo personalmente creo que la apuesta de dejar de fabricar la Sprinter a Mercedes Benz le va a traer un dolor de cabeza con la reducción de ventas a nivel mundial. Hay combustibles alternativos y no lo estan teniendo en cuenta, ojalá se den cuenta no como VW que tiene un problema gigante en Alemania.
Saludos!!

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estoy preparando un pequeño resumen / matriz función / modelo para los camiones de más de 2,5ton...

Ejemplo de función:
Carga general
Cisterna combustible
Taller/Van
Tractor

Ejemplo de modelos
IVECO (Cavallino, Trakker, Tector, Stralis)
Atego
1112/1114/1518/2624/etc
Shacman.
y demás..

Creo que no nos vamos a llevar ninguna sorpresa...

Lento pero inseguro estoy avanzando...

Hasta ahora tengo las siguientes funciones/"categorias" de camiones (de 2,5ton o más)

Carga general
Tractor
Cisterna combustible
Taller/Van/Carroceria especial (cerrada)
Grua
Volcador
Auxilio
Cisterna agua
Porta Contenedor (los LHS de Oshkosk)
Lanzacohetes

¿Me estoy olvidando alguna?

Hasta ahora tengo las siguientes funciones/"categorias" de camiones (de 2,5ton o más)

Carga general
Tractor
Cisterna combustible
Grua
Volcador
Auxilio
Cisterna agua
Lanzacohetes

Si "porta contenedor" incluye Shelter, no hay que agregar a estos. Los hay para múltiples funciones
Y faltó porta tropas, a menos que en el EA todas las unidades sean necanizadas

Carga general
Tractor
Cisterna combustible
Grua
Volcador
Auxilio
Cisterna agua
Lanzacohetes

Me parece que en "cargas generales" hay varias subcategorías. Por ejemplo, algunos lo suficientemente larga como para transportar containers marítimos y otras, la mayoría, con cajas de 4 o 5 metros (los cuales también son compatibles con muchos shelters militares).
También tenemos algunos de cargas generales con hidrogrua incorporada. Por ejemplo, varios Atego.

Lo mismo para carrocerías especiales. Están los talleres y los de comunicaciones por separado. También existen las ambulancias.

En cuanto a "porta contenedores", notar que todos los camiones donados por China lo son. Son camiones porta containers maritimos de 20 pies. Containers maritimos configurados como módulos hospitalarios.
Si después los usos y costumbre del Ejército Argentino desaprovecha esta flexibilidad y lo utiliza rígidamente, como una unidad inseparable de camión-módulo, no cambia la naturaleza de los camiones ni de los containers.
De más está agregar a la consideración que los mismos camiones podrían ser de cargas generales si la cama plana hubiesen venido acompañado de los accesorios habituales (laterales, asientos, jaula, lona de techo, etc.).
Entonces ¿Qué son los camiones de China? ¿porta containers porque es lo que transportan? ¿de cargas generales porque es compatible con esa adaptación? ¿o carrocerías especiales porque los usos y costumbres lo circunscriben a ello?

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si "porta contenedor" incluye Shelter, no hay que agregar a estos. Los hay para múltiples funciones
Y faltó porta tropas, a menos que en el EA todas las unidades sean necanizadas
Gracias.
En el EA no hay camiones específicos "porta tropas": son doble función , carga general y de personal (con los asientos laterales rebatibles o abatibles o como se llamen...) Son VUG Vehículo de Uso General, ejemplo lo vis 1114, los Atego o los Oshkosh.
También un VUG puede cargar un contenedor (ya sea dentro de la caja de carga o sin los laterales colocados
Por porta contenedor me refiero a los Oshkosh LHS, con el sistema de carga y descarga del contenedor sobre la estructura del camión,.pero que no pueden realizar otra función

Gracias.
En el EA no hay camiones específicos "porta tropas": son doble función , carga general y de personal (con los asientos laterales rebatibles o abatibles o como se llamen...) Son VUG Vehículo de Uso General, ejemplo lo vis 1114, los Atego o los Oshkosh.
También un VUG puede cargar un contenedor (ya sea dentro de la caja de carga o sin los laterales colocados
Por porta contenedor me refiero a los Oshkosh LHS, con el sistema de carga y descarga del contenedor sobre la estructura del camión,.pero que no pueden realizar otra función
Ok, pero ya que pusiste "carga general", que normalmente se asocia a transporte de lo que sea pero no humano, es por ello que agregué "porta tropas".

Agregué también porta shelter, ya que en estricto rigor no son un contenedor para transportar en él lo que sea. Hay shelter de comunicaiones, de intel, mando, refrigerados, taller, médicos, servicios higiénicos, generadores, casi de lo que sea, haciendo del binomio camión-shelter un sistema.