Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Artrech

Colaborador
Colaborador
Aprovecho la movida para preguntar por otros dos modelos de MB que entiendo que son muy escasos y afectados a funciones especificas. Me refiero a los MB 1517 y MB 2626. Alguien sabe cuantos se incorporaron, en que fecha, a que unidades y funciones fueron asignados?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Aprovecho la movida para preguntar por otros dos modelos de MB que entiendo que son muy escasos y afectados a funciones especificas. Me refiero a los MB 1517 y MB 2626. Alguien sabe cuantos se incorporaron, en que fecha, a que unidades y funciones fueron asignados?
Si.:D
(En un rato algo escribo,.sto guardando Montalbano in EuropaEuropa)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Aprovecho la movida para preguntar por otros dos modelos de MB que entiendo que son muy escasos y afectados a funciones especificas. Me refiero a los MB 1517 y MB 2626. Alguien sabe cuantos se incorporaron, en que fecha, a que unidades y funciones fueron asignados?

Recordemos que 1517 en la nomenclatura de MB significa 15tn 170CV (170/10=17), como asi 2626 quiere decir 26 tn, 260 CV.

Vamos con lo simple: los 2626 vinieron con el SdA Roland A/A (1981). Un tractor quedó en Malvinas, uno estaba en uso en la BAL Pigue y habia al menos una grúa en actividad hasta hace no demasiado tiempo. Si hubo o hay más "dando vueltas" desconozco.




Gracias a la ambiguedad en la denominación de lineas de camiones de Mercedes Benz, 1517 refiere a dos lineas completamente distintas de dos épocas diferentes. Como corresponde, el EA tiene ambas en actividad...

Del primer 1517 (derivado del 1114) deben quedar algunos (antecesores del 1518 y 1521) Año 1977. Juraría que solo hay tractores, pero no voy a jurar nada...
1977 - Inicio de fabricación del Mercedes-Benz LO 914 y L/LS/LK 1517 (ver https://camionargentino.blogspot.com/search?que=mercedes+benz+1517)

El "otro" 1517, el Atego 1517 4x4: incorporado en ¿2000?: 2 o 3 portashelters.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
sino me equivoco creo que esos pertenecian a inteligencia y se perdieron en un incendio que hubo en campo de mayo hace ya varios años?.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
sino me equivoco creo que esos pertenecian a inteligencia y se perdieron en un incendio que hubo en campo de mayo hace ya varios años?.
Me parece que los 1517 4x4 son de Intendencia (con containers Karcher).
Los que decís creo que unos Deutz Agrale Dynamic (1996 o 2000) pero al menos a uno se lo vio en el despliegue de Frontera Norte en Jujuy hace poco . Ni idea de un incendio ni nada así.
 
Me parece que los 1517 4x4 son de Intendencia (con containers Karcher).
Los que decís creo que unos Deutz Agrale Dynamic (1996 o 2000) pero al menos a uno se lo vio en el despliegue de Frontera Norte en Jujuy hace poco . Ni idea de un incendio ni nada así.
Si si...son los que portan las Karcher
 
Recien lo vi, muy artesanal y destacable la labor que se hace de recuperar vehiculos de 1968 con tecnologia de 1968!! Esta bien que mucho no se puede innovar, los VUG son animales de trabajo y sin mucho más lujo que un tractor agrícola. Lo unico que se me ocurre es llevar la instalacion de luces a LED, cambiar alternador y burro de arranque por versiones más modernas (mini-starter?) y aggiornar el sistema de frenos para prescindir del sistema de aire....por lo demás, reconstruccion a a 0 km.

Ahora, menos mal que este programa lo dan los sábados a la mañana, y los muchachos dirigentes de SMATA están llendose a su country a comer un asadito....porque si ven este programa el Lunes arman un piquete delante de la BAL 601 y no paran hasta que los SMV se afilien a SMATA. La mitad de las tareas que se hacen para reconstruir los VUG, en cualqueir linea de montaje de una automotriz los muchachos te dejan las herramientas tiradas en el piso y paran la linea hasta que no les pongan asistencia neumatica o electrica, además de todo tipo de camillas, sillitas, carritos y demás para no levantar nada que pese más de 7 kilos. Por ejemplo la soldado que monta las campanas de freno (15 kg c/u??) sin asistencia de elevación, a puro musculo....olvidate que un muchacho de SMATA haga eso. Y estamos hablando de 20 lucas de sueldo contra 60 lucas?

Tengo una persona de mucha confianza que me conto el caso de una linea de produccion de una multinacional, que SMATA le freno la producción porque hay un bulón que hay que colocar con torquimetro a 9 kilos, y por convenio el máximo que pueden hacer de fuerza es 7 kilos......


PD: en la linea de recuperación de los VUG lo que me llamo la atencion es la falta casi totald de llaves criquet con tubos y de torquimetros.....al menos lo que se ve de las tareas que se hacen...todo a llave boca y estria....y los ajustes a "ojimetro nomás".....ojo, por ahi ese paso de control de calidad no lo filamaron o no lo mostraron.
 
Así es amigo, destacable el trabajo de nuestro Ejército.
Lo que me comenta sobre Los nenes De SMATA lo vivo en carne propia, cado 2 meses aprox viajó a fiat Cba a realizar manteniento en algunos equipos de la fábrica y veo como se manejan las personas de dicho sindicato.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador

Que bueno, consiguieron un Unimog que habla :eek:
Casi lloro de la emoción....Cryy

Inexactitud o duda 1: "desde 1963 la fuerza inició el proyecto de renovación del material a rueda...."
Tengo entendido que Mercedes Benz trajo el Unimog por cuenta propia para ofrecerlo (junto con el LG315, que no fue incorporado).

Inexactitud 2: "tras 23 años dejaron de fabricarnos... ". Estrictamente el 416 se fabricó desde 1968 a 1982, desde ahi hasta 1991 continuó en catálogo pero solo se terminaron muy pocas unidades en esos últimos 8 años -sólo 72 vehiculos. Y el grueso de las unidades entregadas al EA lo fueron hasta 1980. Desde esa fecha en adelante solo se incorporaron unos pocos.



Recien lo vi, muy artesanal y destacable la labor que se hace de recuperar vehiculos de 1968 con tecnologia de 1968!! Esta bien que mucho no se puede innovar, los VUG son animales de trabajo y sin mucho más lujo que un tractor agrícola. Lo unico que se me ocurre es llevar la instalacion de luces a LED, cambiar alternador y burro de arranque por versiones más modernas (mini-starter?) y aggiornar el sistema de frenos para prescindir del sistema de aire....por lo demás, reconstruccion a a 0 km.

Ahora, menos mal que este programa lo dan los sábados a la mañana, y los muchachos dirigentes de SMATA están llendose a su country a comer un asadito....porque si ven este programa el Lunes arman un piquete delante de la BAL 601 y no paran hasta que los SMV se afilien a SMATA. La mitad de las tareas que se hacen para reconstruir los VUG, en cualqueir linea de montaje de una automotriz los muchachos te dejan las herramientas tiradas en el piso y paran la linea hasta que no les pongan asistencia neumatica o electrica, además de todo tipo de camillas, sillitas, carritos y demás para no levantar nada que pese más de 7 kilos. Por ejemplo la soldado que monta las campanas de freno (15 kg c/u??) sin asistencia de elevación, a puro musculo....olvidate que un muchacho de SMATA haga eso. Y estamos hablando de 20 lucas de sueldo contra 60 lucas?

Tengo una persona de mucha confianza que me conto el caso de una linea de produccion de una multinacional, que SMATA le freno la producción porque hay un bulón que hay que colocar con torquimetro a 9 kilos, y por convenio el máximo que pueden hacer de fuerza es 7 kilos......
.

Y.... estamos en el siglo XXI, más allá de las exageraciones sindicales...
"El futuro" llegó, pero no a todos lados por lo visto...

PD: en la linea de recuperación de los VUG lo que me llamo la atencion es la falta casi totald de llaves criquet con tubos y de torquimetros.....al menos lo que se ve de las tareas que se hacen...todo a llave boca y estria....y los ajustes a "ojimetro nomás".....ojo, por ahi ese paso de control de calidad no lo filamaron o no lo mostraron.

Es que los secretos de estado no se muestran por iutub...

---------------------------

Minuto 5:40: se les "coló" uno de barba... ¿es de la ARA?:D (si, ya escuché que tambien trabajan civiles en la línea..)

Algo no menor, los asientos tienen apoyacabeza. Algo es algo.

Me parece encomiable e imprescindible la tarea que realizan.
Sólo que me gustaría que no tuvieramos que estar resucitando camiones de 50 años y tecnologia de 1960. Pero es lo que hay...

-------------------------------

Minuto 17:02: se ve el "escondite" del VLEGA Gaucho (el último, el de estructura alta...)
 
muy bueno lo de los Unimog.
el video dice que se incorporaron mas de +2000 a partir de 1969

queda la duda de cuantos sobrevivieron y se podran recuperar, pero a raiz del esfuerzo realizado es de suponer que son bastantes
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
muy bueno lo de los Unimog.
el video dice que se incorporaron mas de +2000 a partir de 1969

queda la duda de cuantos sobrevivieron y se podran recuperar, pero a raiz del esfuerzo realizado es de suponer que son bastantes

Actualmente deben quedar unos 1200 operativos, de los aproximadamente 2.300 modelo 416 incorporados entre 1969 y 1983.
Muchos fueron subastados (en estado entre triste y malo).

ver https://www.zona-militar.com/foros/...tor-del-ejército-argentino.32304/post-2574742
 
Somalia y Camerún también los adquirió.
Ojalá se esté pensando en seguir incorporando cantidades significativas como para reemplazar los Reo y Mercedes .
 
Arriba