Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

emilioteles

Colaborador
El "mamarracho"/"dibujito"/"base para discusión" pasado en limpio

cantidad actual​
Posible reemplazo​
Valor reemplazo​
Categoria reemplazo​
Reo (M35/M602)​
400​
M1078 (usados)​
25.000​
10.000.000​
1113'63/1620'67/1112/1114/1514/1113'81/1518​
400​
Atego 1726 4x4/4x2
VW Robust Constellation 17.230 4x2​
115.000​
46.000.000​
2624​
140​
VW Constellation 6x4​
220.000​
30.800.000​
Unimog 416​
1200​
Atego 1726 4x4​
115.000​
138.000.000​
MB 230G​
750​
Marruá​
60.000​
45.000.000​
Otros (1)​
200​
(2)​
120.000​
24.000.000​
293.800.000​

Todo está para discutir, las cantidades, los posibles reemplazos, los valores de los reemplazos...

(1) FIAT 697, F7000, Pinzgauer, Kia Besta, Asia 825, M1008/1028, M151A2 remanentes,, NIssan/ Deutz/Agrale, omnibus de los 2000, etc
(2) dependiendo del modelo que reemplaze.
Conforme al mamarracho y habiendo divido en partes iguales el punto "otros" entre camiones de 2.5t y 5t puedo deslizar el siguiente resumen... con las combinaciones que quieran...



* Se toma como valor de referencia el contrato de Bélgica del 2020

Yeso que no los estamos haciendo competir y tampoco estamos invitando a cotizar a IVECO DEFENSE, Mercedes Benz, etc :D
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Conforme al mamarracho y habiendo divido en partes iguales el punto "otros" entre camiones de 2.5t y 5t puedo deslizar el siguiente resumen... con las combinaciones que quieran...



* Se toma como valor de referencia el contrato de Bélgica del 2020

Yeso que no los estamos haciendo competir y tampoco estamos invitando a cotizar a IVECO DEFENSE, Mercedes Benz, etc :D

M1078 no hay nuevos... creo bah... o le pifiaste en el cuadro, nuevo por usado... y por ese costo, seguro.
 
Conforme al mamarracho y habiendo divido en partes iguales el punto "otros" entre camiones de 2.5t y 5t puedo deslizar el siguiente resumen... con las combinaciones que quieran...



* Se toma como valor de referencia el contrato de Bélgica del 2020

Yeso que no los estamos haciendo competir y tampoco estamos invitando a cotizar a IVECO DEFENSE, Mercedes Benz, etc :D
Interesante ejercicio.
Así todo mamarracho se ve bonito.

Ahora bien ¿Cuáles opciones se pagan con moneda y cuáles con divisas?

También me pregunto ¿Cuál es la vida útil prevista de los usados sobre los nuevos? Porque el remplazo tras finalizada la vida útil tamibén debe calcularse.
Que se yo, suponiendo que un vehiculo nuevo tiene una vida útil de 20 años y uno usado de la mitad. Entonces al finalizar los diez años hay que contar la compra de los remplazos para nivelar el valor entre ambas opciones.
 
Conforme al mamarracho y habiendo divido en partes iguales el punto "otros" entre camiones de 2.5t y 5t puedo deslizar el siguiente resumen... con las combinaciones que quieran...



* Se toma como valor de referencia el contrato de Bélgica del 2020

Yeso que no los estamos haciendo competir y tampoco estamos invitando a cotizar a IVECO DEFENSE, Mercedes Benz, etc :D
Otro detalle que me parece que sería interesante incorporar a la comparación es considerar la combinación de UNIMOG y ZETROS.
Hay muchos fanáticos de esta opcíón.
Chile realizo una adquisición importante unos años atrás. Supongo que se puede utilizar como base ese contrato. Sino, mirar las adquisiciones de las fuerzas armadas alemanas.
 

emilioteles

Colaborador
El US Army se está desprendiendo de sus Cougar H y HE, mismo motor del APC Stryker y (creo) los M1088... Si los "regala" como hicieron con los otros MRAP anteriores... hay que ir con el changuito.

Exploración:


Transporte:
El JLTV está en concepto de reemplazo de los MB-230 de campaña y algunos U-416.

Pongamos estos cuatro a competir por esas 750 unidades y vemos que tan prohibitivo son.

Mercedes Benz ENOK


Iveco LINCE


Mowag Eagle V


Oshkosh JLTV
 

emilioteles

Colaborador
También me pregunto ¿Cuál es la vida útil prevista de los usados sobre los nuevos? Porque el remplazo tras finalizada la vida útil tamibén debe calcularse.
Que se yo, suponiendo que un vehiculo nuevo tiene una vida útil de 20 años y uno usado de la mitad. Entonces al finalizar los diez años hay que contar la compra de los remplazos para nivelar el valor entre ambas opciones.
Estoy ampliando la planilla en cuestiones técnicas como consumo de combustible, rango de acción, tipo de motor, etc.

Otro detalle que me parece que sería interesante incorporar a la comparación es considerar la combinación de UNIMOG y ZETROS.
Hay muchos fanáticos de esta opcíón.
Chile realizo una adquisición importante unos años atrás. Supongo que se puede utilizar como base ese contrato. Sino, mirar las adquisiciones de las fuerzas armadas alemanas.
Exacto. De cada una de las necesidades sale un concurso en sí mismo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El US Army se está desprendiendo de sus Cougar H y HE, mismo motor del APC Stryker y (creo) los M1088... Si los "regala" como hicieron con los otros MRAP anteriores... hay que ir con el changuito.

Exploración:


Transporte:
Esas cosas horribles y rústicas habían sido evaluadas o al menos tenidas en cuenta por el EA allá por 2017/18. Hay que buscar los posts de Infante. El lo había comentado. Creo que como "VCBR ínterim" hasta tanto se definiera lo que nunca se va a definir
Horribles y rústicas pero que vengan, antes que nada...hoy no hay nada. Peor , hoy estamos jugando con camiones con cabina blindada como que fueran VCBR o APC
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El JLTV está en concepto de reemplazo de los MB-230 de campaña y algunos U-416.

Pongamos estos cuatro a competir por esas 750 unidades y vemos que tan prohibitivo son.

Mercedes Benz ENOK


Iveco LINCE


Mowag Eagle V


Oshkosh JLTV
No serían 750 unidades, solo serían necesarios para cubrir el nicho de Exploración. El resto se reemplaza por Ranger o Hilux.
Hasta ahora se pidieron 44 230G de exploración, sobre un total de (60?) recauchutados.
Pongamos como mucho un 50% del parque de 750, serían unos 375 vehículos en esta categoría
 
............. El resto se reemplaza por Ranger o Hilux.
....................
No comparto esa opiñion, he visto, he manejado y veo camionetas 4x4 doble cabina en el terreno y veo a la par los 230G y no tienen ni punto de comparacion, NUNCA una camioneta civil, que solamente esta pintada de verde militar va a reemplazar las capacidades de circular a campo traviesa del MB230G......
 
No comparto esa opiñion, he visto, he manejado y veo camionetas 4x4 doble cabina en el terreno y veo a la par los 230G y no tienen ni punto de comparacion, NUNCA una camioneta civil, que solamente esta pintada de verde militar va a reemplazar las capacidades de circular a campo traviesa del MB230G......
Por algo los Alemanes los siguen empleando y muy bien, con opciones de exploración blindados.
 

emilioteles

Colaborador
No serían 750 unidades, solo serían necesarios para cubrir el nicho de Exploración. El resto se reemplaza por Ranger o Hilux.
Hasta ahora se pidieron 44 230G de exploración, sobre un total de (60?) recauchutados.
Pongamos como mucho un 50% del parque de 750, serían unos 375 vehículos en esta categoría
Hipotéticamente reemplaza el nicho de "especiales" del UNIMOG (Comunicaciones, ambulancia, antitanque) y todo lo que no sea uso de Guarnición de las MB-230 (Exploración, Puesto de mando/Comunicaciones, RATRAS, etc). El resto sí RANGER/HILUX (ambulancias de guarnición, movilidad de las jefaturas, mudanzas)
 
Los 35 HMMWV usados llegados en 2015
FMS SalesTRUCK UTILITY, HMMWV, 1 1/4 T30/09/20143
$117.156​
$58.578​
$19.526​
FMS SalesTRUCK UTILITY, HMMWV, 1 1/4 T30/09/201420
$781.040​
$234.312​
$11.716​
FMS SalesTRUCK, UTILITY, HMMWV, 1 1/4 TON, M102530/09/201412
$575.868​
$172.760​
$14.397​

Entre 11.700 y 19.500 dolares cada uno.

Ponerle 4 caños, 2 asientos y un afuste de MAG a los 230G nos salió 12.000 dólares cada uno. Y lo hizo Fabricaciones Militares

Creo que alguien se debe estar ca....gan...do de risa de todos nosotros....
Es el estado y su socios presentes.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
El JLTV está en concepto de reemplazo de los MB-230 de campaña y algunos U-416.

Pongamos estos cuatro a competir por esas 750 unidades y vemos que tan prohibitivo son.

Mercedes Benz ENOK


Iveco LINCE


Mowag Eagle V


Oshkosh JLTV

Al US Army cada uno de sus JLTV le cuesta en promedio 400.000 dólares... y va a adquirir mas de 20.000 unidades estos años.
A Brasil, cada uno de sus Lince usados le costó 275.000 y los nuevos 400.000.
Cada LAPV Enok le costó a la Bundeswehr mas de 650.000.
El Mowag Eagle V a la Bundeswehr le costó 620.000... hace 10 años.
A Dinamarca el Mowag Eagle V le terminó costando, total total, 950.000 la unidad (!)... y en concurso...

Obviamente en la mayoría de los casos se negoció todo... desde el coste de adquisición del vehículo, hasta el soporte logístico por décadas, pasando por armamento y sensores, según la variante.

A mi me encantaría hacer un concurso así; pero no podemos. Busquemos lo mejor que podamos, con una lógica logística seria. El mercado del usado nos daría un salto descomunal... porque lo que hay hoy es un desastre.
 

emilioteles

Colaborador
Al US Army cada uno de sus JLTV le cuesta en promedio 400.000 dólares... y va a adquirir mas de 20.000 unidades estos años.
A Brasil, cada uno de sus Lince usados le costó 275.000 y los nuevos 400.000.
Cada LAPV Enok le costó a la Bundeswehr mas de 650.000.
El Mowag Eagle V a la Bundeswehr le costó 620.000... hace 10 años.
A Dinamarca el Mowag Eagle V le terminó costando, total total, 950.000 la unidad (!)... y en concurso...

Obviamente en la mayoría de los casos se negoció todo... desde el coste de adquisición del vehículo, hasta el soporte logístico por décadas, pasando por armamento y sensores, según la variante.

A mi me encantaría hacer un concurso así; pero no podemos. Busquemos lo mejor que podamos, con una lógica logística seria. El mercado del usado nos daría un salto descomunal... porque lo que hay hoy es un desastre.
Totalmente de acuerdo. Mi ejercicio parte fundamentalmente desde la estandarización, si vinieran todos usados y con logística por 15 años descorchamos todos.
Con esto estamos conociendo por lo menos de que se trata el parque automotor del Ejército
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Totalmente de acuerdo. Mi ejercicio parte fundamentalmente desde la estandarización, si vinieran todos usados y con logística por 15 años descorchamos todos.
Con esto estamos conociendo por lo menos de que se trata el parque automotor del Ejército

Si, totalmente... y la realidad que van plasmando los que saben aquí es para llorar de bronca.

Si se actuara con lógica, y sin tenerle miedo a lo usado, por esos 300 millones que planteas, modernizas todo el parque automotor; ponele el gusto que quieras en marcas y modelos... lo demás es sentido común.

En tus cuadros hay mix muy lógicos y "relativamente" baratos... ojalá en el EA alguien leyera esto y tuviera sentido común... pero...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Conforme al mamarracho y habiendo divido en partes iguales el punto "otros" entre camiones de 2.5t y 5t puedo deslizar el siguiente resumen... con las combinaciones que quieran...



* Se toma como valor de referencia el contrato de Bélgica del 2020

Yeso que no los estamos haciendo competir y tampoco estamos invitando a cotizar a IVECO DEFENSE, Mercedes Benz, etc :D
Viendo el largo plazo y los números la primera opción es muy factible.
 
Si, totalmente... y la realidad que van plasmando los que saben aquí es para llorar de bronca.

Si se actuara con lógica, y sin tenerle miedo a lo usado, por esos 300 millones que planteas, modernizas todo el parque automotor; ponele el gusto que quieras en marcas y modelos... lo demás es sentido común.

En tus cuadros hay mix muy lógicos y "relativamente" baratos... ojalá en el EA alguien leyera esto y tuviera sentido común... pero...
FataI VECO
 
Arriba