Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

g lock

Colaborador
En lineas generales... Te gustó el MB, Juan Ignacio?
En lineas generales, si.
Obviamente, no es lo mismo que un Reo, o un 1114, mucho menos un Unimog (que es de otra categoría, claro)
Seguramente, muchas cosas son mejorables, muchas cosas, sinceramente no creo que duren mucho (acolchados de los asientos y sus fundas, cinturones) y no soy un experto en el tema para evaluar el rendimiento del combustible argentino y su efecto en la vida útil en un motor con determinadas exigencias de calidad...
Habrá que esperar un tiempo y ver cual es la experiencia en el terreno a mediano plazo.
Un abrazo!
 
Es por que las cantidades son mínimas y nos podemos dar ese lujito.

Retomando el tema del reemplazo del UNIMOG, debemos ante todo conocer que hemos llevado arriba de los mismos. Su función principal es UTILITARIO, es mas, estimo que su uso especializado se dio mas que nada por la cantidad adquirida, sobraban para todo tipo de uso.

En principio sabemos que (sabemos? :confused:) la versión 416 del Unimog puede transportar entre 10 o 12 personas, es decir una patrulla o pelotón (12+1 jefe) o 2500kg de carga en su caja. Con estos datos, tanto el MB-1726 como el LMTV M-1078 están sobrados. En el caso del HMMWV necesitamos 2 por cada UNIMOG. Aquí el JLTV Pick Up se acerca a la capacidad de carga con 2313kg, no así como transporte de personal. Entonces podemos determina que en funciones de carga y transporte de personal los idóneos son el MB-1726 y el LMTV M-1078.



Otras utilidades que nos brindó fueron las antitanque con un cañón sin retroceso Czekalski, Ambulancia de campaña (4 camillas), Comunicaciones, Taller móvil y Lanzacohetes.

La ultima versión hoy se podría declarar como extinta. La esperanza son los tres HMMWV M-1025 con TOW y aquí compite con su reemplazo directo el JLTV. Si algún día se forman las compañías de defensa Antitanque a nivel División o Brigada, el único factor común debería ser la logística.




En comunicaciones como se trata se Shelters estándar como los utilizados en los HMMWV y reciclados en las F-350 damos por hecho que nuevamente se pueden reemplazar por toda la gama propuesta. Nuevamente la línea logística del resto de la unidad determinará que plataforma es la más apta. Estimo que con HMMWV Y JLTV ya cumplimos.




La versión ambulancia es portadora de 4 camillas por lo cual a partir del HMMWV M997 ya cumplimos un reemplazo directo en cuanto empleo.

Aquí me gustaría hacer un paréntesis en cuanto a la cantidad. ¿Qué capacidad de evacuación queremos para nuestros Regimientos? Si establecemos como criterio mínimo disponer de las unidades necesarias para evacuar del frente equivalente a una Patrulla o pelotón (12+1) por Regimiento el número serían 3 ambulancias de cuatro camillas (HMMWV, JLTV, MB-1726 o M-1078) o 6 ambulancias de dos camillas (HILUX/RANGER). Opto la primera opción.




Doy por hecho que la función de lanzacohetes solo el MB-1726 y el M-1078 podrán ser sus sustitutos, que de hecho en la practica los han complementado los IVECO.

Por ahí circula una foto con un cañón antiaéreo Oerlikon, función que omití por que sospecho que es solo para desfile. No obstante se puede plantear como mínima expresión de la defensa aérea al RBS-70NG el cual podría ir montado tanto en un Agrale AM-20 como un HMMWV o un JLTV pickup.

FUENTE:
Celebro la cantidad y calidad de los detalles, un posteo que da gusto ver!
Algunas aclaraciones y bastante conocimiento de causa respecto de las ambulancias.
En el ámbito civil, la concepción de la ambulancia, su equipamiento y personal, se basa en el principio de que va a asistir a 1 persona, brindándole a esta todos los cuidados necesarios antes y durante el traslado hasta su posterior internación en un centro asistencial de mayor complejidad. IDEALMENTE...
Ahora bien, en el ámbito castrense, conviven 2 necesidades, porque uno no siempre esta de maniobras o en una operación militar, por ende necesita cubrir ambas, por esto es que contamos tanto con los Unimog "ambulancia" (yo diría, Unimog transporte de heridos, con prácticamente nula capacidad de asistir a los 4 evacuados de manera acorde por parte de su equipamiento y personal) y los furgones ambulancia tradicionales digamos.
Creo que podemos coincidir en que las 195-75-R16 de las ford transit no son el rodado mas adecuado para ir a buscar a un herido en el medio de una maniobra, en terreno agreste, en el barro, la nieve, la arena, ni que hablar en un teatro de operaciones. En contrapunto el unimog cubre estas necesidades pero se queda corto en otras.
Me surge la inquietud entonces de si existe algún vehículo operativo en alguna fuerza, que cubra ambas necesidades o en desarrollo y que sea factible de incorporar.
Que opinan?
 
Yo use un atego 1725 en Blangino, el primero que compraron como reemplazo de los 1620 y scania.

El asiento del chofer tenia suspension hidraulica, muy comoda, pero al tener que subir y bajar continuamente, el roce con el angulo delantero izquierdo le hacia pelota el tapizado (aun desinflando la funcion)

Probamos con fundas, pero mas de uno termino del tapicero para ponerle un "parche" de cuerina o tela mas resistente.

No se si los que llegaron despues, 1726, tenian el agregado del liquido para evitar la contaminacion, no creo lo usen aunque lo tengan, siempre se cargo YPF y del gasoil comun.

Ahi vi el video, al minuto 5:50 lo muestran. Aca en Italia es "Blue" no se cuanto, alla algunos le decian "lechita" porque es un liquido blanco. No se si lo agrega a la camara de combustion, creo lo inyectan en el tubo de escape y hace una especie de baba o desilachado de particulas de humo.
 
Yo use un atego 1725 en Blangino, el primero que compraron como reemplazo de los 1620 y scania.

El asiento del chofer tenia suspension hidraulica, muy comoda, pero al tener que subir y bajar continuamente, el roce con el angulo delantero izquierdo le hacia pelota el tapizado (aun desinflando la funcion)

Probamos con fundas, pero mas de uno termino del tapicero para ponerle un "parche" de cuerina o tela mas resistente.

No se si los que llegaron despues, 1726, tenian el agregado del liquido para evitar la contaminacion, no creo lo usen aunque lo tengan, siempre se cargo YPF y del gasoil comun.

Ahi vi el video, al minuto 5:50 lo muestran. Aca en Italia es "Blue" no se cuanto, alla algunos le decian "lechita" porque es un liquido blanco. No se si lo agrega a la camara de combustion, creo lo inyectan en el tubo de escape y hace una especie de baba o desilachado de particulas de humo.
La urea automotriz.-
Adblue debe ser el que mencionas.
Saludos!
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Celebro la cantidad y calidad de los detalles, un posteo que da gusto ver!
Algunas aclaraciones y bastante conocimiento de causa respecto de las ambulancias.
En el ámbito civil, la concepción de la ambulancia, su equipamiento y personal, se basa en el principio de que va a asistir a 1 persona, brindándole a esta todos los cuidados necesarios antes y durante el traslado hasta su posterior internación en un centro asistencial de mayor complejidad. IDEALMENTE...
Ahora bien, en el ámbito castrense, conviven 2 necesidades, porque uno no siempre esta de maniobras o en una operación militar, por ende necesita cubrir ambas, por esto es que contamos tanto con los Unimog "ambulancia" (yo diría, Unimog transporte de heridos, con prácticamente nula capacidad de asistir a los 4 evacuados de manera acorde por parte de su equipamiento y personal) y los furgones ambulancia tradicionales digamos.
Creo que podemos coincidir en que las 195-75-R16 de las ford transit no son el rodado mas adecuado para ir a buscar a un herido en el medio de una maniobra, en terreno agreste, en el barro, la nieve, la arena, ni que hablar en un teatro de operaciones. En contrapunto el unimog cubre estas necesidades pero se queda corto en otras.
Me surge la inquietud entonces de si existe algún vehículo operativo en alguna fuerza, que cubra ambas necesidades o en desarrollo y que sea factible de incorporar.
Que opinan?
Ford transit? Nunca hubo Ford transit ambulancia, solo una o dos de carga general.
Las ambulancias que había, modelo 1981/82, eran Ecoline 250 de.media / alta complejidad.

Las casi 100 ambulancias ncorporadas 2021/2024 son Hilux y Ranger 4x4 (reemplazo de las F100 y de algunos Unimog)
 
Ford transit? Nunca hubo Ford transit ambulancia, solo una o dos de carga general.
Las ambulancias que había, modelo 1981/82, eran Ecoline 250 de.media / alta complejidad.

Las casi 100 ambulancias ncorporadas 2021/2024 son Hilux y Ranger 4x4 (reemplazo de las F100 y de algunos Unimog)
Es cierto Daniel, estaba confundido con las fiat Ducato, de igual manera apuntaba al echo que no me parecían aptas para un terreno agreste o maniobra.
De igual manera no tenia la info que habían sido 100 unidades incorporadas.
Entiendo que las ambulancias eran las hilux que desarrollaron toyota argentina y colcar merbus, no sabia de que las ranger tambien ls habian echo ambulancias, pense que eran solo las militarizadas.
Saludos!
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Es cierto Daniel, estaba confundido con las fiat Ducato, de igual manera apuntaba al echo que no me parecían aptas para un terreno agreste o maniobra.
De igual manera no tenia la info que habían sido 100 unidades incorporadas.
Entiendo que las ambulancias eran las hilux que desarrollaron toyota argentina y colcar merbus, no sabia de que las ranger tambien ls habian echo ambulancias, pense que eran solo las militarizadas.
Saludos!
Ahhhh, ahora si. Las Ducato/ Sprinter/ Trafic / Kia Besta / MB180 / Daily (si, todos esos modelos estan en uso o estuvieron hasta hace poco)
son ambulancias guarnicionales, que no tendrían que tener uso Táctico,.a lo sumo si en ruta.

(De Memoria; las Hilux 4x4 son 79 y las Ranger 4x4 (similar caja a.las de las Hilux) 10 o 12.
Podrían haber exigido Hilux en la licitación última (como hicieron con los Atego o los Constellation) pero se.ve el el amor de Igarreta es más fuerte que Toyota Argentina.
 
Podríamos aprovechar que @Euge_Tsem es paramédico y analizar la composición del equipo que debería llevar una ambulancia de primeros auxilios, tanto en la paz como en la guerra, y el que tienen en la actualidad. Obviamente no en este tópico así nadie se enoja :D

PD: ¿Es una carrera derivada de medicina lo de paramédico? Me suena a ER emergencias o Chicago Fire el termino...
 
Podríamos aprovechar que @Euge_Tsem es paramédico y analizar la composición del equipo que debería llevar una ambulancia de primeros auxilios, tanto en la paz como en la guerra, y el que tienen en la actualidad. Obviamente no en este tópico así nadie se enoja :D

PD: ¿Es una carrera derivada de medicina lo de paramédico? Me suena a ER emergencias o Chicago Fire el termino...
Aca seria mas tirando a 1ros auxilios en combate.....
 
Podríamos aprovechar que @Euge_Tsem es paramédico y analizar la composición del equipo que debería llevar una ambulancia de primeros auxilios, tanto en la paz como en la guerra, y el que tienen en la actualidad. Obviamente no en este tópico así nadie se enoja :D

PD: ¿Es una carrera derivada de medicina lo de paramédico? Me suena a ER emergencias o Chicago Fire el termino...
Hasta donde llega mi conocimiento, en Argentina no existe "paramedico" (un título de pregrado). Lo que existe en Argentina es el médico emergentólogo, que es una especialización dentro de la disciplina (título de posgrado).
Una ambulancia típica llevará un conductor, un médico emergentólogo y un enfermero (supongo que también con la especialización correspondiente). Estos dos últimos con formaciones universitarias.
Pueden añadirse "camilleros", que seguramente serían soldados voluntarios en el caso de las fuerzas armadas.

Además, está la formación que pudieran recibir en primeros auxilios en combate. No sé cómo funciona esto pero bien pueden existir varios niveles de complejidad.
 
¿Siguen algunos de los Unimog Ambulancia en funcionamiento? ¿o al menos algunos? ¿están las Hilux / Ranger complementando o reemplazando a los Unimog? ¿o depende de la unidad/ subunidad?
En donde estoy hay 2 ambulancias unimog, ademas de la hilux...y nada reemplazo a nada, siguen todos en la familia, es mas, te diria que en algunos lugares solo entra el unimog a campo traviesa y lo saca hasta un camino y de ahi la hilkux lo toma y lo lleva...
 
En donde estoy hay 2 ambulancias unimog, ademas de la hilux...y nada reemplazo a nada, siguen todos en la familia, es mas, te diria que en algunos lugares solo entra el unimog a campo traviesa y lo saca hasta un camino y de ahi la hilkux lo toma y lo lleva...
O sea, que significa que las Hilux/Ranger ambulancias 4x4 vinieron a reemplazar a las ambulancias F-100 y los UNIMOG hacen la tarea dificil en el campo.
 
Podríamos aprovechar que @Euge_Tsem es paramédico y analizar la composición del equipo que debería llevar una ambulancia de primeros auxilios, tanto en la paz como en la guerra, y el que tienen en la actualidad. Obviamente no en este tópico así nadie se enoja :D

PD: ¿Es una carrera derivada de medicina lo de paramédico? Me suena a ER emergencias o Chicago Fire el termino...
Cuando gusten abrimos tópico nuevo!! Se puede dar un lindo debate. Mas que nada analizar que estamos utilizando aca en comparativa con otras naciones.
Respondiendo a tu PD es una carrera que deriva de la medicina, específicamente de la parte de emergencias, compartimos conocimientos anatómicos, fisiológicos, etc.; con la diferencia que las tecnicas, maniobras y tratamientos que aplicamos son del medio pre-hospitalario, o extra hospitalario si se quiere y el objetivo primordial, es el de sostener y tratar a los pacientes hasta que llegan a un centro de complejidad (hospital-sanatorio).
Aca seria mas tirando a 1ros auxilios en combate.....
Acá y en muchos países los manuales que se utilizan para instrucción derivan de USA-Canada-Europa. Los más afamados son los TC3 ó TCCC (Tactical Combat Casualty Care) y se articulan con la doctrina que maneje cada Fuerza.
¿Siguen algunos de los Unimog Ambulancia en funcionamiento? ¿o al menos algunos? ¿están las Hilux / Ranger complementando o reemplazando a los Unimog? ¿o depende de la unidad/ subunidad?
En la BAL Paraná, en el año 2019 realizamos capacitación y estaban utilizándolos todavía, desconozco en la actualidad.
Hasta donde llega mi conocimiento, en Argentina no existe "paramedico" (un título de pregrado). Lo que existe en Argentina es el médico emergentólogo, que es una especialización dentro de la disciplina (título de posgrado).
Una ambulancia típica llevará un conductor, un médico emergentólogo y un enfermero (supongo que también con la especialización correspondiente). Estos dos últimos con formaciones universitarias.
Pueden añadirse "camilleros", que seguramente serían soldados voluntarios en el caso de las fuerzas armadas.

Además, está la formación que pudieran recibir en primeros auxilios en combate. No sé cómo funciona esto pero bien pueden existir varios niveles de complejidad.
Efectivamente, no existe como una carrera pública nacional, los institutos superiores que la imparten, con título de tecnicatura, reconocidos por el ministerio de salud y educación son de órbitas provinciales, y no está presente en todo el territorio. El título oficial es Técnico Superior en Emergencias Médicas, (de ahí el resto de mi nick, "TSEM"). Lo del médico emergentólogo es tal cual lo describís, es una especialización de posgrado.
Respecto de la dotación en los móviles, no tenemos una legislación que imparta como debe ser, se adapta a los sistemas sanitarios de cada lugar, esto es que cada provincia o municipio define como deben operar sus Ambulancias. El gran porcentaje opta por utilizar un chofer/enfermero y médico. Otros trabajan de a 3, chofer/paramédico, enfermero y médico. Otras trabajan con chofer/paramédico y enfermero, y mantienen una comunicación radial o telefónica con los médicos que van a recibir al paciente en el centro de cuidados avanzados.
Todo el personal de las FFAA recibe formación en primeros auxilios, mas allá de los respectivos servicios de Sanidad, toda la tropa se instruye, algunas unidades con mayor grado de especialización, que puedan operar o no ;) dentro y hacia lo profundo del operativo del enemigo suele estar más preparada dada la imposibilidad, en muchas situaciones, de recibir el apoyo de la propia tropa.
 
Arriba