Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Les debo la pasada en limpio del "mamarracho" que hice y me daba unos 300 millones de dólares para reemplazar todo el parque "histórico/ clásico/ vintage' del EA
No sé si es necesario.
Porque el punto de su mamarracho es que por una suma inferior a lo que costaron los cuatro OPVs, por ejemplo, se podría hacer un programa razonable para modernizar toda la flota de motorizados.
Perfectamente asumibles con lo previsto en el FONDEF.

Personalmente, siempre voy a defender que se priorice la industria nacional por sobre otras alternativas foráneas.
Y también voy a defender la estandarización sobre el cambalache.

Ahora bien, creo que cualquier inversión en la materia tendría que escalonarce a lo largo de veinte años, como parte de un proceso de renovación continua y permanente donde nada supere esa edad. Y donde nunca se detenga el proceso de renovación.
Lo cual haría aún más fácil realizar las erogaciones anuales necesarias.
 
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Daniel1962

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El "mamarracho"/"dibujito"/"base para discusión" pasado en limpio

cantidad actual​
Posible reemplazo​
Valor reemplazo​
Categoria reemplazo​
Reo (M35/M602)​
400​
M1078 (usados)​
25.000​
10.000.000​
1113'63/1620'67/1112/1114/1514/1113'81/1518​
400​
Atego 1726 4x4/4x2
VW Robust Constellation 17.230 4x2​
115.000​
46.000.000​
2624​
140​
VW Constellation 6x4​
220.000​
30.800.000​
Unimog 416​
1200​
Atego 1726 4x4​
115.000​
138.000.000​
MB 230G​
750​
Marruá​
60.000​
45.000.000​
Otros (1)​
200​
(2)​
120.000​
24.000.000​
293.800.000​

Todo está para discutir, las cantidades, los posibles reemplazos, los valores de los reemplazos...

(1) FIAT 697, F7000, Pinzgauer, Kia Besta, Asia 825, M1008/1028, M151A2 remanentes,, NIssan/ Deutz/Agrale, omnibus de los 2000, etc
(2) dependiendo del modelo que reemplaze.
 
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Daniel1962

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Personalmente, siempre voy a defender que se priorice la industria nacional por sobre otras alternativas foráneas.
Seria lo lógico.
Pero ni Mercedes Benz ni Volkswagen fabrican en Argentina. Solo en Brasil
De aquí solo los IVECO Tector (de los cuales el EA tiene solo unas decenas - volcador, unos cisternas de combustible, un destapador de cañerias , funcion no muy militar que digamos, y UNO con caja (de Ingenieros Ferroviarios - compra extraña si la hubo, fuera de toda estandarización, ah, como el circo de Remonta y Veterinaria, que estimo que pertenece a otro ejército)

Y también voy a defender la estandarización sobre el cambalache.
Al EA nunca le importó la estandarizacion.
Los ejemplos más contundentes (y encima de una época en que el presupuesto no era problema) son los 5 o 6 modelos de jeeps que se incorporaron y "convivian" en la década de 1960.
Y los 7 marcas y modelos de camiones civiles todo terreno de esa época (White, Mack, GMC, International, etc)
 

Daniel1962

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Hasta donde sé no hay morteros remolcables en el EA. Las secciones de morteros pesados (120mm) son orgánicas de las compañías de apoyo en los Regimientos de Infantería liviana y van en los mismos medios que sus hombres, sobre vehículo o al hombro.
Acá están las fotos (desfile de 1978), con "jeep tractores" de variado modelo...










y los "amunicionadores"
 

Daniel1962

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Era uno blanco el que salía en fotos con las orugas no?
Si, pero no para el transporte a distancia.
Algo con ruedas y motor se necesita...

Hubo una licitación por las Mongui, la busco.
El precio era directamente obsceno.
Y la unidad que se presentó esti

mo que no era del EA. Había habido una presentación unos años atrás del mismo vehículo. Me puedo equivocar pero creo que tenía patente (ningún 230G tiene chapas patentes) Veo si encuentro la info.
Acá está:

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Ahi acabo de encontrar la licitación de las orugas Mongui para el MB230G.

ADQUISICIÓN DE KIT DE ORUGAS PARA JEEP MB 230G AÑO 2022

Las ofertaron por solo $14.590.799 por juego ( JOSE ALBERTO SAGLIO). (unos USD95.000 a valor oficial en el momento de la oferta )
Todavia está PENDIENTE DE ANALISIS

Esto y los Trakker cisterna a más de medio millón de dólares cada uno... No sé como es como no nos alcanza la plata... palmface
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Ahi acabo de encontrar esto en el libro del 230G de Garcia Loperena..





¡¡¡Pero que casualidad!!!
Un 230G con kit Mongui Mongi (en una presentación no oficial del 230G con el motor Hyundai, esto sería 2017/18)

¿Será este Mongui Mongi 2023...




el mismo Mongui Mongi 2017? (si, este tiene el paragolpes nuevo, el chapón nuevo y el malacate)

Que duda¿no?
Porque nunca jamás nos presentaron lo mismo 4 veces (ah, si, con los Atego 1726 4x4 ya lo hicieron...)
Ni lo volverán a hacer.

Quizás sea otro.
Un kit Mongi a casi 100.000 dólares se compró ahora.
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Quizás sea otro.
Un kit Mongi a casi 100.000 dólares se compró ahora.
Uf!! Se salvó al año con la venta. Unas MatTrack (USA) para Ranger T6 con asistidor hidráulico hace 4 años u$d40mil puestas acá. Incluso se puede pedir para dirección de asistencia eléctrica.
Mongi enganchó con la Gendermeria la primer venta si mal no recuerdo y a partir de eso se metió en varios organismos.
 

Hattusil

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El "mamarracho"/"dibujito"/"base para discusión" pasado en limpio

cantidad actual​
Posible reemplazo​
Valor reemplazo​
Categoria reemplazo​
Reo (M35/M602)​
400​
M1078 (usados)​
25.000​
10.000.000​
1113'63/1620'67/1112/1114/1514/1113'81/1518​
400​
Atego 1726 4x4/4x2
VW Robust Constellation 17.230 4x2​
115.000​
46.000.000​
2624​
140​
VW Constellation 6x4​
220.000​
30.800.000​
Unimog 416​
1200​
Atego 1726 4x4​
115.000​
138.000.000​
MB 230G​
750​
Marruá​
60.000​
45.000.000​
Otros (1)​
200​
(2)​
120.000​
24.000.000​
293.800.000​

Todo está para discutir, las cantidades, los posibles reemplazos, los valores de los reemplazos...

(1) FIAT 697, F7000, Pinzgauer, Kia Besta, Asia 825, M1008/1028, M151A2 remanentes,, NIssan/ Deutz/Agrale, omnibus de los 2000, etc
(2) dependiendo del modelo que reemplaze.

Reo (M35/M602): M1078 A1P2
Unimog 416: M1078 A1P2 - IVECO M70.20 WM
Pinzgauer: IVECO M70.20 WM
MB 1113'63/1114/1514/1113'81/1518: M1083 A1P2
1620'67/1112: IVECO M250.45 WM
MB 2624/FIAT 695: IVECO M320.45 WM
FIAT 695 tractor/TRAKKER 420/480: M1088 A1P2 - IVECO M1250.70T WM
Recuperadores: M1089 (medios livianos) - M320.45 W (medios pesados)
MB 230G: Ford Ranger - HMMWV M-1097A2
Kia Besta/Asia 825/Deutz Agrale: IVECO M70.20 WM (comby o Furgón)
M1008/1028: Ford Ranger

Se quedan: IVECO TECTOR ATTACK - IVECO STRALLIS

A remate o venta:
los Unimog 416 (te los sacan de las manos por 16.000 verdes seguro), toda la línea MB 1725/1726, Reo (M35/M602), M916A3, M939A2, Amarok, Hilux, etc etc... la mayoría de los viejos, como con los Unimog, los coleccionistas o empresas de turismo te los van a sacar de las manos por varios miles de dólares.
Hoy un 416 en ML está, promedio los 20.000 dólares... venderlo por 12/15 mil sería recuperar dinero... casi casi te diría (en un mundo idílico que tengo en la cabeza) que la familia LMTV se pagaría sola con lo que le saques a los 700/800 416 que hay en condiciones de venta.

Quitando las Ranger y los Humvee, que ya están poblando el EA; con dos líneas logísticas poblás todo el EA con medios efectivos. De hecho, bien negociado IVECO te puede establecer línea de producción local.

Dos cadenas logísticas, una usada, otra nueva, y te vas a ahorra en el futuro un fangote de plata.
 
Seria lo lógico.
Pero ni Mercedes Benz ni Volkswagen fabrican en Argentina. Solo en Brasil
De aquí solo los IVECO Tector (de los cuales el EA tiene solo unas decenas - volcador, unos cisternas de combustible, un destapador de cañerias , funcion no muy militar que digamos, y UNO con caja (de Ingenieros Ferroviarios - compra extraña si la hubo, fuera de toda estandarización, ah, como el circo de Remonta y Veterinaria, que estimo que pertenece a otro ejército)


Al EA nunca le importó la estandarizacion.
Los ejemplos más contundentes (y encima de una época en que el presupuesto no era problema) son los 5 o 6 modelos de jeeps que se incorporaron y "convivian" en la década de 1960.
Y los 7 marcas y modelos de camiones civiles todo terreno de esa época (White, Mack, GMC, International, etc)
Hola Daniel!!!
Te comento la marca de la estrella Mercedes Benz fabrica camiones y chasis de omnibus en el país. Justamente los modelos que fabrican son los que utiliza el EA:
-Toda la línea ACCELO
-Toda la línea ATEGO LA-LS-LK. 1721-1724-1726-1729
-Toda la línea de chasis de Micro Omnibus, Omnibus urbanos e interurbanos OF y OH
Solamente traen de Brasil la línea de camiones ACTROS y AXXOR y los chasis de omnibus de larga distancia O400RS y O400RSD.
Unos comentarios más, Mercedes Benz gano un concurso para exportar a Mexico 100 chasis de Omnibus Urbanos de Piso Bajo serie OH. Además la planta nueva de producción se va a levantar en la ciudad de Zárate, ya construyeron la primer nave para uso de logística y en el 2025 comienzan el montaje de la planta de producción. Esto es debido a que Dainmler Benz dividio la companía en Mercedes Benz Autos y Mercedes Benz Camiones y Buses y se tienen que ir de Gonzalez Catán.
Saludos.
 
Les debo la pasada en limpio del "mamarracho" que hice y me daba unos 300 millones de dólares para reemplazar todo el parque "histórico/ clásico/ vintage' del EA
De lo único que tengo certeza, es que con la gran variedad de marcas y modelos que tiene nuestro EA disponer de repuestos, herramental específico, neumáticos etc, en si, tiene que ser un gran problema, solo un excelente programa de computación, puede llegar a ordena en algo la inmensa cantidad de items, una cosa es un inventario contable pero la realidad está en el físico. Numero de estantería numero de fila y cuando te dirigís a buscarlo ahí debe encontrarse.
 
Les debo la pasada en limpio del "mamarracho" que hice y me daba unos 300 millones de dólares para reemplazar todo el parque "histórico/ clásico/ vintage' del EA
No es un número alocado.
Mucho en época de vacas escuálidas.
Pero puede hacerse como el dicho:
-Cómo se come un elefante con solo un cuchillo?
-de a fetas...

De a poco, con un plan serio, puede hacerse.
 
Cómo cuando se compraron las F-350 de Comunicaciones: que necesitamos llevar? 4 efectivos con aire acondicionado y un estándar de confort nivel USA....ah, y atrás parece que entra un shelter...

Comunicaciones siempre fue algo aparte, con modelitos exclusivos (o casi): las M-715 "Gladiator", las Chevrolet M1008/10288, las F-350, el Unimog 4000...
Bah, como Caballería con los Pinzgauer "que vinieron" con los SK105.
O Icia con las Hilux, las Ecosport ,los Deutz/Agrale...
Los F-350 se usaron para comunicaciones, alguna especialidad mas? Icia, sanidad?
Hilux y Ranger tambien para esas areas?
 
Para mí los vehículos del ejercito deberían ser:
-Ford Ranger 4x4 (Ambulancias/Usos gral.)
-Reemplazo del MB230: Hummer
-Unimog actual: Reemplazo Unimog U4000/U5000 ex Alemanes
-Toda la línea de Camiones de empleo en guarnicion: Mercedes Benz ATEGO 1726 4x4
-Toda la línea de Camiones de empleo táctico: Mercedes Benz ATEGO 1726 4x4 y OSHKOSH 6x6
-Toda la línea de Camiones de Ingenieros IVECO TRACKER 6x6

Listo, con pocas variedades cubrís todo el espectro
 
Hay que prestar atención a la nueva Toyota Hilux Chanp. Es factible que también se fabrique en Argentina.

Ademas, al igual que se observa en varios países europeo, las pick up medianas me parecen excelentes sustitutos para los MB230, jeeps, etc.
No sólo en Europa. En Estados Unidos, el nuevo ISV de General Motors es un pariente cercano de la Chevrolet S10.

Por otro lado, los HUmmer no son sustitutos difectos de los MB-230. Mucho más grande. Mucho más pesado. Mucho mayor capacidad de carga. Compite en roles y funciones con los UNIMOG.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Reo (M35/M602): M1078 A1P2
Unimog 416: M1078 A1P2 - IVECO M70.20 WM
Pinzgauer: IVECO M70.20 WM
MB 1113'63/1114/1514/1113'81/1518: M1083 A1P2
1620'67/1112: IVECO M250.45 WM
MB 2624/FIAT 695: IVECO M320.45 WM
FIAT 695 tractor/TRAKKER 420/480: M1088 A1P2 - IVECO M1250.70T WM
Recuperadores: M1089 (medios livianos) - M320.45 W (medios pesados)
MB 230G: Ford Ranger - HMMWV M-1097A2
Kia Besta/Asia 825/Deutz Agrale: IVECO M70.20 WM (comby o Furgón)
M1008/1028: Ford Ranger

Se quedan: IVECO TECTOR ATTACK - IVECO STRALLIS

A remate o venta:
los Unimog 416 (te los sacan de las manos por 16.000 verdes seguro), toda la línea MB 1725/1726, Reo (M35/M602), M916A3, M939A2, Amarok, Hilux, etc etc... la mayoría de los viejos, como con los Unimog, los coleccionistas o empresas de turismo te los van a sacar de las manos por varios miles de dólares.
Hoy un 416 en ML está, promedio los 20.000 dólares... venderlo por 12/15 mil sería recuperar dinero... casi casi te diría (en un mundo idílico que tengo en la cabeza) que la familia LMTV se pagaría sola con lo que le saques a los 700/800 416 que hay en condiciones de venta.

Quitando las Ranger y los Humvee, que ya están poblando el EA; con dos líneas logísticas poblás todo el EA con medios efectivos. De hecho, bien negociado IVECO te puede establecer línea de producción local.

Dos cadenas logísticas, una usada, otra nueva, y te vas a ahorra en el futuro un fangote de plata.
Acá, veo un problema con el precio de los U 416 ... Salen esa guita porque hay pocos. Si se ponen en venta 1200 el precio se desploma. Ahora si se exportan es otro tema
 
Yo tendría 2 lineas logística: una rusa kamaz, Ural o el que fuere pero rusa en fin y otra Alemana MAN o Mercedes...
Los vehículos italianos y franceces son garompas Y los de USA son adictos a los fluidos Combustibles, aceites y su operación y mantenimiento es muy cara...
Y si tuviera que elegir una sola linea logística sin dudarlo iría por Rusia
Un Berliet 600 ,?
 
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