Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

emilioteles

Colaborador
Para mí los vehículos del ejercito deberían ser:
-Ford Ranger 4x4 (Ambulancias/Usos gral.)
-Reemplazo del MB230: Hummer
-Unimog actual: Reemplazo Unimog U4000/U5000 ex Alemanes
-Toda la línea de Camiones de empleo en guarnicion: Mercedes Benz ATEGO 1726 4x4
-Toda la línea de Camiones de empleo táctico: Mercedes Benz ATEGO 1726 4x4 y OSHKOSH 6x6
-Toda la línea de Camiones de Ingenieros IVECO TRACKER 6x6

Listo, con pocas variedades cubrís todo el espectro
Oshkosh tiene la solución para todas esas líneas. Hilux para Guarnición, todo lo que sea de campaña FMTV/JLTV
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Uh que mezcla de Jeeps. Nacionales e importados. A primera vista se ven Willys CJ3B militarizados y los Ika post 1956 con guardabarros traseros rectos.
En ese desfile (está en YouTube) estaban todos los jeeps que estaban
M38A1 M170 AMBULANCIA
M606 Hurricane
M101 IKA
M151A1 (los 19 recibidos 0km en 1968)
(Y no recuerdo si se ve algún ika 57)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Los F-350 se usaron para comunicaciones, alguna especialidad mas? Icia, sanidad?
Hilux y Ranger tambien para esas areas?
Las F350 (unas 80 o algo menos) se usan para transporte de shelters de comunicaciones en unidades y subunidades del Arma de Comunicaciones en todo el país y algunas pocas para remolcar acoplados remolque cisterna de combustible aeronáutico de Aviación de Ejército en las Secciones de AvEj que no tienen los Ford Cargo 1722/24 Cisterna. Y alguna en algún otro lado? No estoy seguro, pero creo , creo, que no
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Acá, veo un problema con el precio de los U 416 ... Salen esa guita porque hay pocos. Si se ponen en venta 1200 el precio se desploma. Ahora si se exportan es otro tema
Si, había pensado algo así. Exportarlos debería ser un privado el que lo haga, con lo que el negocio se lo quedaría él. Las subastas de equipos siempre fueron un submundo.
Al EA con suerte le llegarían 1000 dólares por Unimog. Pero igualmente antes los ponen a dormir 20 años en todas las BAL y en Boulogne a juntar tierra y pudrirse como hacen con todo el equipo sacado de línea.
 
Si, había pensado algo así. Exportarlos debería ser un privado el que lo haga, con lo que el negocio se lo quedaría él. Las subastas de equipos siempre fueron un submundo.
Al EA con suerte le llegarían 1000 dólares por Unimog. Pero igualmente antes los ponen a dormir 20 años en todas las BAL y en Boulogne a juntar tierra y pudrirse como hacen con todo el equipo sacado de línea.
Esos Unimog tiene que donarlos a todos los cuárteles de bomberos voluntarios del País, y DC priorizando los que están en regiones de difícil acceso. Claro, antes de donarlos el reemplazo tiene que estar en el portón de ingreso de los cuarteles en misma cantidad.
 
En ese desfile (está en YouTube) estaban todos los jeeps que estaban
M38A1 M170 AMBULANCIA
M606 Hurricane
M101 IKA
M151A1 (los 19 recibidos 0km en 1968)
(Y no recuerdo si se ve algún ika 57)
Una pregunta, era usual que los Jeep tractaran los morteros de 120? O fue solo para el desfile para mostrar capacidad de esos vehículos?
Lo pregunto porque creo que para esa época el EA tenía más de mil Unimog que parece más adecuado a esa función
 
Esos Unimog tiene que donarlos a todos los cuárteles de bomberos voluntarios del País, y DC priorizando los que están en regiones de difícil acceso. Claro, antes de donarlos el reemplazo tiene que estar en el portón de ingreso de los cuarteles en misma cantidad.
Eeemm...no gracias...algunos Cuarteles ya tienen el Unimog 1300L que va como Piña y es superior al U416 por diez.-


¿Para que renegar con fierros muy viejos?...hay mas nuevos y mejores

PD: La foto es alusoria al modelo de Camion que podria adquirir el EA...(no el 1300L sino el 2450 o superior del cual ya posee uno)...
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Una pregunta, era usual que los Jeep tractaran los morteros de 120? O fue solo para el desfile para mostrar capacidad de esos vehículos?
Lo pregunto porque creo que para esa época el EA tenía más de mil Unimog que parece más adecuado a esa función
Que buena pregunta.
Ese desfile fue el más importante de los últimos 60 años. Dado que la munición también se la ve en AR (Acoplado Remolque) remolcada por vehículos similares me animo a pensar que NO fue un "acting", pero solo por razonamiento, no por conocimiento.

El EA en 1978 tenía unos 2400 U416 y 700 U421 (el "Unimog Chico", de 0,5 Ton)

Quizás la lanza de remolque del mortero (el tubo, bah) quedara "incómoda" con la altura del Unimog?
 
Cuando se trata de vender un viejo vehiculos parece menester repasar la ley de contabilidad en los capítulos dedicados a la enajenación de bienes públicos.
Yo tengo un recuerdo muy bago ahora (hace más de veinte años que no toco eso). Pero, palabras más palabras menos, exige que para poder desafectar un bien publico, el mismo tiene que haber perdido prácticamente la totalidad de su valor patrimonial.
Es tan bajo el valor residual necesario para cumplir con las normas, que generalmente lo que se vende sólo sirve para chatarra. Es chatarra.

Es más, el trabajo (horas hombre) necesario para enajenar esos bienes suele superar el valor que se recuperar con la venta. Así que puede ser preferible dejarlos abandonas en algún rincon y destinar el personal a tareas más importantes.

Ahora bien, ¿es la venta de chatarra a precio irrisorio el mejor destino? No estoy seguro.
¿Restaurar chatarra para exhibir en algún museo? quizás se justifica con algunas unidades muy especificas. Pero no para decenas y cientos de vehiculos.
¿Restaurar chatarra para donarlas a alguna institución? El costo de restaurar chatarra seguramente es elevado. No por casualidad se trata de bienes publicos que perdieron casi la totalidad de su valor residual. Probablemente sea más fácil si el destinatario es un artista que quiere usarlo para una escultura.

Creo que existe una alternativa más util: usarlos como blancos en ejercicios militares.
Puede contribuir a un entrenamiento un poco más realista. Te ahorras el arduo trabajo de un lento y costoso remate de chatarra.
Los restos de las explosiones y perforaciones, enajenados de su unidad patrimonial (ya no sabemos a qué vehículo perteneció ese trozo retorcido de metal) quizás es más fácil de desechar como residuo y vender el metal por kilogramo.
 
Eeemm...no gracias...algunos Cuarteles ya tienen el Unimog 1300L que va como Piña y es superior al U416 por diez.-


¿Para que renegar con fierros muy viejos?...hay mas nuevos y mejores

PD: La foto es alusoria al modelo de Camion que podria adquirir el EA...(no el 1300L sino el 2450 o superior del cual ya posee uno)...
Pucha y yo que estaba seguro que los recibían con los brazos abiertos...
 

fanatikorn

Colaborador
El U421, ya no quedan en servicio creo.
la versión 416 del Unimog puede transportar entre 10 o 12 personas
Como anécdota, en 1990 en Covunco, ejercicios de mitad de año de la ESSC al completo, teníamos que hacer un repliegue de una zona que iba a ser batida con fuego de A (Citer 155), y para facilitar la salida de la zona, nos mandaron 4 Unimog para sacar a toda una compañía completa (4 secciones), entramos entre 40/45 aspirantes y cuadros en cada camión. Cómo entramos? Ni idea, pero la otra era trotar 5km con todo el armamento por rol de combate.
La desesperación hizo que entráramos y saliéramos de la zona de fuego. Cuando estábamos sobre el final de la zona escuchábamos los estampidos de boca y el "vuelo" de los proyectiles por un costado de nuestra ruta.
Lindo recuerdo.
ambulancias Marrúa en el EA
En el RIMec 12 tienen una, con la FPCC "CRUZ DEL SUR ".
 

emilioteles

Colaborador
El "mamarracho"/"dibujito"/"base para discusión" pasado en limpio

cantidad actual​
Posible reemplazo​
Valor reemplazo​
Categoria reemplazo​
Reo (M35/M602)​
400​
M1078 (usados)​
25.000​
10.000.000​
1113'63/1620'67/1112/1114/1514/1113'81/1518​
400​
Atego 1726 4x4/4x2
VW Robust Constellation 17.230 4x2​
115.000​
46.000.000​
2624​
140​
VW Constellation 6x4​
220.000​
30.800.000​
Unimog 416​
1200​
Atego 1726 4x4​
115.000​
138.000.000​
MB 230G​
750​
Marruá​
60.000​
45.000.000​
Otros (1)​
200​
(2)​
120.000​
24.000.000​
293.800.000​

Todo está para discutir, las cantidades, los posibles reemplazos, los valores de los reemplazos...

(1) FIAT 697, F7000, Pinzgauer, Kia Besta, Asia 825, M1008/1028, M151A2 remanentes,, NIssan/ Deutz/Agrale, omnibus de los 2000, etc
(2) dependiendo del modelo que reemplaze.
Cuanto nos salieron los M-1083 y los últimos HMMWV?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Cuanto nos salieron los M-1083 y los últimos HMMWV?
Los 35 HMMWV usados llegados en 2015
FMS SalesTRUCK UTILITY, HMMWV, 1 1/4 T30/09/20143
$117.156​
$58.578​
$19.526​
FMS SalesTRUCK UTILITY, HMMWV, 1 1/4 T30/09/201420
$781.040​
$234.312​
$11.716​
FMS SalesTRUCK, UTILITY, HMMWV, 1 1/4 TON, M102530/09/201412
$575.868​
$172.760​
$14.397​

Entre 11.700 y 19.500 dolares cada uno.

Ponerle 4 caños, 2 asientos y un afuste de MAG a los 230G nos salió 12.000 dólares cada uno. Y lo hizo Fabricaciones Militares

Creo que alguien se debe estar ca....gan...do de risa de todos nosotros....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Yendo al criterio que está usando @emilioteles con respecto al uso y funcion que deben cumplir los vehículos: los vehiculos que llevan shelters de comunicaciones son variados y no todos tienen las mismas capacidades todo terreno, como ejemplo donde llega ese Unimog NO llega una F-350

Otros cascotes de comunicaciones, uno 4x4 y otro 4x2

Creanme que lo del fondo de la foto es un MB 1620 4x4 de 1967, en la actualidad. del BCom 121 como puede apreciar.

Mientras tanto... en Salta


O sea que es variadito lo que hay para llevar shelters de distinto tamaño.
 

emilioteles

Colaborador
Los 35 HMMWV usados llegados en 2015
FMS SalesTRUCK UTILITY, HMMWV, 1 1/4 T30/09/20143
$117.156​
$58.578​
$19.526​
FMS SalesTRUCK UTILITY, HMMWV, 1 1/4 T30/09/201420
$781.040​
$234.312​
$11.716​
FMS SalesTRUCK, UTILITY, HMMWV, 1 1/4 TON, M102530/09/201412
$575.868​
$172.760​
$14.397​

Entre 11.700 y 19.500 dolares cada uno.

Ponerle 4 caños, 2 asientos y un afuste de MAG a los 230G nos salió 12.000 dólares cada uno. Y lo hizo Fabricaciones Militares

Creo que alguien se debe estar ca....gan...do de risa de todos nosotros....
Pongámole 25 lucas verdes hoy, ya vuelvo...
 
Arriba