Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Lo Reemplazan con Oshkosh LMTV 4x4 de 2,5 Ton...incluso Usados son mas baratos (y mejores), que los U5000 nuevos y en todo caso pienso que "Lejos" es preferible el LMTV, a los Unimog U2450L Usados que ofrecen los Alemanes.-

Si adquirís JLTV al cuete vas por HUMVEEs...(El Primero reemplaza al segundo).-

BeerchugBeerchugBeerchugBeerchug

¿Alemania nos ofreció Unimog usados?
 

emilioteles

Colaborador
En conclusión podemos decir que el reemplazo tanto del MB-230G y del Unimog U-416 estará determinada por su función principal.
En el caso de la MB-230G el reemplazo más apto podria ser el HMMWV o el JTLV ya que la función predominante es la de exploración. Obviamente se está priorizando el factor protección. En el resto de los roles las cantidades no son tan grandes y en favor de la logística optamos homogeneizar modelos.

Para el caso del U-416 el remplazo estaría entre el MB-1725 o el M-1078 pero solo para funciones logísticas por que en el resto de las mismas el HMMWV y el JLTV sobresalen o mejor dicho, alcanza.

 

emilioteles

Colaborador
Mozo, la cuenta por favor!
@Daniel1962 cuanto nos sale el paquete MB-1726/HMMWV y el M-1078/JLTV respectivamente. Las cantidades ponelas vos. Estoy seguro que nos sorprenderá la respuesta.

Y aún no hemos hecho este ejercicio con la familia MB1114, MB1720/25/26, IVECO, REO 2.5T, REO 5T y FIAT.
Aunque estimo que será mas fácil ya que cualquiera de las dos propuestas para reemplazar al UNIMOG, están en la misma categoría o cuentan con versiones de 5t y 10t, cosa que por cuestiones logísticas conviene.
 
En conclusión podemos decir que el reemplazo tanto del MB-230G y del Unimog U-416 estará determinada por su función principal.
En el caso de la MB-230G el reemplazo más apto podria ser el HMMWV o el JTLV ya que la función predominante es la de exploración. Obviamente se está priorizando el factor protección. En el resto de los roles las cantidades no son tan grandes y en favor de la logística optamos homogeneizar modelos.

Para el caso del U-416 el remplazo estaría entre el MB-1725 o el M-1078 pero solo para funciones logísticas por que en el resto de las mismas el HMMWV y el JLTV sobresalen o mejor dicho, alcanza.

-Emilio...Buen Grafico ::), pero fijate que hay Marrua AM-20 Ambulancias en el EA (te falto eso).-

-Por otro lado el HUMVEE tiene un "problemita"...se queda colgado en varios lugares (es algo largo entre ejes y no tiene la altura de un Unimog o del M1078 ni la del JLTV...

-Al Atego 1726 ni lo cuento ya que para mi es un simple camion Militarizado de Guarnicion con "poca capacidad All Terrain".-
 
Doy por hecho que la función de lanzacohetes solo el MB-1726 y el M-1078 podrán ser sus sustitutos, que de hecho en la practica los han complementado los IVECO.
Ya no es practico el Pampero...Por su corto alcance
Por ahí circula una foto con un cañón antiaéreo Oerlikon, función que omití por que sospecho que es solo para desfile. No obstante se puede plantear como mínima expresión de la defensa aérea al RBS-70NG el cual podría ir montado tanto en un Agrale AM-20 como un HMMWV o un JLTV pickup.
La IMARA Porta algunos RBS-70 sobre Marruas M-10
 
Para el caso del U-416 el remplazo estaría entre el MB-1725 o el M-1078 pero solo para funciones logísticas por que en el resto de las mismas el HMMWV y el JLTV sobresalen o mejor dicho, alcanza.
No sé si el MB 1725 puede reemplazar al Unimog en misiones logísticas para unidades de montaña o zonas muy rotas. El M 1078 (entiendo que es el 4x4 basado en el camión Steyr) sí podría hacerlo. Además de esas funciones logísticas que señalaste, creo debes agregar el de tractor de artillería del 105 OTO Melara y quizás de medio de movilización de morteros. Supongo que en el EA usan los Unimog en estas dos últimas funciones. Un M 1078 podría tractar al OTO Melara y también servir en las unidades de morteros, lo que no sé es si conviene un camión usado yankee o un Unimog nuevo. En Chile se recibieron centenares de camiones usados de Alemania y duraron lo que duraron utilizándolos como corresponde; es decir, poco.

PD, he visto L 119 remolcados por HMMWV pero le veo, entre otros, 2 problemas, no caben todos los sirvientes y la capacidad de llevar munición es mucho menor que la de un camión como el Unimog.
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
-Emilio...Buen Grafico ::), pero fijate que hay Marrua AM-20 Ambulancias en el EA (te falto eso).-

-Por otro lado el HUMVEE tiene un "problemita"...se queda colgado en varios lugares (es algo largo entre ejes y no tiene la altura de un Unimog o del M1078 ni la del JLTV...

-Al Atego 1726 ni lo cuento ya que para mi es un simple camion Militarizado de Guarnicion con "poca capacidad All Terrain".-
No recuerdo haber visto ambulancias Marrúa en el EA, si en la IMARA. En tal sentido si deciediéramos dar ese paso hacia la unificación logística las cantidades de Marrúa son pocas, solo AM-20 en las Compañías de Inteligencia.

La idea era pasar en limpio las necesidades del EA, el MB1726 sería el representante de todo camión civil militarizado. Lo mismo con el HMMWV/JLTV para el sector netamente militar (podría agregar modelos como el Lince de IVECO).
Como bien decís al HMMWV le falta algo para reemplazar al UNIMOG, no es problema por que lo está haciendo en funciones específicas y cantidades mínimas (ver cuadro) La función principal, transporte de carga y tropas sería con algo totalmente superador, el LMTV M-1078
 

emilioteles

Colaborador
No sé si el MB 1725 puede reemplazar al Unimog en misiones logísticas para unidades de montaña o zonas muy rotas. El M 1078 (entiendo que es el 4x4 basado en el camión Steyr) sí podría hacerlo.
Exacto, punto para el M-1078. La idea es ponerle un competidor civil a éste, que de hecho es lo que viene haciendo el EA.
Además de esas funciones logísticas que señalaste, creo debes agregar el de tractor de artillería del 105 OTO Melara y quizás de medio de movilización de morteros. Supongo que en el EA usan los Unimog en estas dos últimas funciones. Un M 1078 podría tractar al OTO Melara y también servir en las unidades de morteros, lo que no sé es si conviene un camión usado yankee o un Unimog nuevo. En Chile se recibieron centenares de camiones usados de Alemania y duraron lo que duraron utilizándolos como corresponde; es decir, poco.
Obvié esta función por que implica transporte de carga y personal, en tal caso, otro punto para el M-1078.

Hasta donde sé no hay morteros remolcables en el EA. Las secciones de morteros pesados (120mm) son orgánicas de las compañías de apoyo en los Regimientos de Infantería liviana y van en los mismos medios que sus hombres, sobre vehículo o al hombro.
 
Consulta como estamos de cadenas barro/nieve, se que son de traccion total etc, pero con planchonés de hielo, nieve y barro igual hace falta.
 
No recuerdo haber visto ambulancias Marrúa en el EA, si en la IMARA. En tal sentido si deciediéramos dar ese paso hacia la unificación logística las cantidades de Marrúa son pocas, solo AM-20 en las Compañías de Inteligencia.
Mas tarde te subo la foto del Marrua ambulancia...el mismo estaba en La Escuela Militar de Montaña...en Bariloche y pintado del Blanco UN (cascos azules)
La idea era pasar en limpio las necesidades del EA, el MB1726 sería el representante de todo camión civil militarizado. Lo mismo con el HMMWV/JLTV para el sector netamente militar (podría agregar modelos como el Lince de IVECO).
Me gustaria saber como les esta resultando a los Brasileños el LMV de IVECO, supongo que es un muy buen vehiculo, (mas guerrero que un Marrua sin dudas)
Como bien decís al HMMWV le falta algo para reemplazar al UNIMOG, no es problema por que lo está haciendo en funciones específicas y cantidades mínimas (ver cuadro) La función principal, transporte de carga y tropas sería con algo totalmente superador, el LMTV M-1078
El LMTV es blindado y con proteccion para IED ademas de ser "Probado en combate" (lease Afganistan).-
Y como comento Ciclista, tiene un buen Pedigree al ser descendiente de la linea Steyr
 
Consulta como estamos de cadenas barro/nieve, se que son de traccion total etc, pero con planchonés de hielo, nieve y barro igual hace falta.
Se usan tanto en el EA como en la ARA y la FAA...Y como novedad respecto a los Jeeps MB, vi con agrado que uno de los vehiculos recauchutados tenia Orugas Mongi.
Las mismas en la GNA han resultado ser una muy buena solucion, pero desconozco la "intensidad de uso" en las FFAA
 
Hasta donde sé no hay morteros remolcables en el EA. Las secciones de morteros pesados (120mm) son orgánicas de las compañías de apoyo en los Regimientos de Infantería liviana y van en los mismos medios que sus hombres, sobre vehículo o al hombro.
O al lomo de las Mulas...Idem Oto 105mm
 
Se usan tanto en el EA como en la ARA y la FAA...Y como novedad respecto a los Jeeps MB, vi con agrado que uno de los vehiculos recauchutados tenia Orugas Mongi.
Las mismas en la GNA han resultado ser una muy buena solucion, pero desconozco la "intensidad de uso" en las FFAA
Leo Mongi y me salen dos hernias de discos. Son pesadísimas y no tienen ángulo de ataque. De las opciones nacionales prefiero las de Bustinza Goma toda la vida.
 
Se usan tanto en el EA como en la ARA y la FAA...Y como novedad respecto a los Jeeps MB, vi con agrado que uno de los vehiculos recauchutados tenia Orugas Mongi.
Las mismas en la GNA han resultado ser una muy buena solucion, pero desconozco la "intensidad de uso" en las FFAA
Gracias, lo mio fue una pregunta específica.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Exacto, punto para el M-1078. La idea es ponerle un competidor civil a éste, que de hecho es lo que viene haciendo el EA.

Obvié esta función por que implica transporte de carga y personal, en tal caso, otro punto para el M-1078.

Hasta donde sé no hay morteros remolcables en el EA. Las secciones de morteros pesados (120mm) son orgánicas de las compañías de apoyo en los Regimientos de Infantería liviana y van en los mismos medios que sus hombres, sobre vehículo o al hombro.
La IMARA remolca sus M56 con los Atego 1725.
Comparado con los 416 parece un overkill...

Tengo un recuerdo de algún mortero de 120mm remolcado, en algún desfile, décadas atrás. Busco la foto, si es existe... :confused:
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
O al lomo de las Mulas...Idem Oto 105mm
Si, pero no para el transporte a distancia.
Algo con ruedas y motor se necesita...
Se usan tanto en el EA como en la ARA y la FAA...Y como novedad respecto a los Jeeps MB, vi con agrado que uno de los vehiculos recauchutados tenia Orugas Mongi.
Las mismas en la GNA han resultado ser una muy buena solucion, pero desconozco la "intensidad de uso" en las FFAA
Hubo una licitación por las Mongui, la busco.
El precio era directamente obsceno.
Y la unidad que se presentó estimo que no era del EA. Había habido una presentación unos años atrás del mismo vehículo. Me puedo equivocar pero creo que tenía patente (ningún 230G tiene chapas patentes) Veo si encuentro la info.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Mozo, la cuenta por favor!
@Daniel1962 cuanto nos sale el paquete MB-1726/HMMWV y el M-1078/JLTV respectivamente. Las cantidades ponelas vos. Estoy seguro que nos sorprenderá la respuesta.

Y aún no hemos hecho este ejercicio con la familia MB1114, MB1720/25/26, IVECO, REO 2.5T, REO 5T y FIAT.
Aunque estimo que será mas fácil ya que cualquiera de las dos propuestas para reemplazar al UNIMOG, están en la misma categoría o cuentan con versiones de 5t y 10t, cosa que por cuestiones logísticas conviene.
Les debo la pasada en limpio del "mamarracho" que hice y me daba unos 300 millones de dólares para reemplazar todo el parque "histórico/ clásico/ vintage' del EA
 
Si, pero no para el transporte a distancia.
Algo con ruedas y motor se necesita...

Hubo una licitación por las Mongui, la busco.
El precio era directamente obsceno.
Y la unidad que se presentó estimo que no era del EA. Había habido una presentación unos años atrás del mismo vehículo. Me puedo equivocar pero creo que tenía patente (ningún 230G tiene chapas patentes) Veo si encuentro la info.
Era uno blanco el que salía en fotos con las orugas no?
 
Arriba