Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Si pensamos en camiones usados tenés de USD10.000 a 50.000 depende del modelo y el estado.

Y ahí está... entre los 20.000/25.000 de un LMTV 1078A1 y los 50.000 de un LMTV 1083A1, de segunda mano... se podría, literalmente hablando (dejo los pormenores a los que saben) adquirir 7/8 1078A1 (y vamos mechando con el nicho de los Unimog)... o 4 1083A1... por cada Atego... es mucho.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y ahí está... entre los 20.000/25.000 de un LMTV 1078A1 y los 50.000 de un LMTV 1083A1, de segunda mano... se podría, literalmente hablando (dejo los pormenores a los que saben) adquirir 7/8 1078A1 (y vamos mechando con el nicho de los Unimog)... o 4 1083A1... por cada Atego... es mucho.

Haciendo un pequeño análisis de la información disponible en la DSCA con respecto a los M-1078 y M-1083 ofrecidos en los ultimos años a diversos paises podemos ver lo siguiente:

A. M-1078: se ofrecieron unos 400 vehiculos entre USD10.000 y 53.000
El valor 0Km de esas unidades (registrado en la planilla, valores del USArmy) oscilaba entre USD100.000 y USD218.000 (pueden tratarse de variantes diferentes y diferentes años de adquisicion)
Los paises a los que esos vehiculos fueron ofrecidos son basicamente Marruecos e Israel.

B: M-1083: se ofrecieron unos 640 vehiculos entre USD10.000 y 65.000
El valor 0Km de esas unidades (registrado en la planilla, valores del USArmy) oscilaba entre USD73.000 y USD178.000 (pueden tratarse de variantes diferentes y diferentes años de adquisicion )
Los paises a los que esos vehiculos fueron ofrecidos son basicamente tambien Marruecos e Israel.

O sea que en el peor de los casos (siempre y cuando existiera material excedente disponible en las bases del Imperio) por los USD200.000 de un Atego tenemos 3 M-1083. Y en el mejor de los casos (casi ideal e imposible 20 - lo que significaria que por lo que pagamos 40 camiones tendriamos 800, lo que permitiria subastar TODO el material de 2,5 ton o más de la decada de 1960 y 1970, y reemplazar unos 200 unimog)
Nada, es solo un ejercicio numérico.

Supongo que también existiran sitios rusos y chinos en los cuales se pueda ver con igual transparencia la oferta de material militar que nuestros nuevos aliados estratégicos hacen a sus socios globales.

¿Eh? ¿Cómo? Ahhhhh, ¿vos decís que....? hmmmmmm

Ok, sigamos pagando un camión un cuarto de millón de dolares entonces.
O 10 motos ese precio.

Ah, pero somos un pais pobre y plata no tenemos, no.
 
No es que sea solamente por el precio los camiones de iveco, WV y Mercedes son modelos que se venden a nivel mundial para el mercado civil por carreteras asfaltadas al que se le acopla la opción 4x4. Otra cosa es que EEUU te los venda a esos precios ya que Israel y Marruecos son mimados por los EEUU. Pero todo es negociar.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No es que sea solamente por el precio los camiones de iveco, WV y Mercedes son modelos que se venden a nivel mundial para el mercado civil por carreteras asfaltadas al que se le acopla la opción 4x4. Otra cosa es que EEUU te los venda a esos precios ya que Israel y Marruecos son mimados por los EEUU. Pero todo es negociar.
En la lista EDA 2019 figuran para Argentina 6+2 Standard Cargo Truck 2.5 Ton por un monto de poco más de U$D 200 mil

Agrego gracias a la observación de @Daniel1962: 2019, también figuran 42 Standard Cargo Truck 2.5 Ton por un monto de poco menos de U$D 880 mil
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Consulta, alguien sabe si hay una pagina donde pueda verse el material excedente de EE.UU. Me refiero a camiones, Mrap, HMMWV.
Aqui, en Access the Database tenés la planilla con lo efectivamente ofrecido/aceptado/entregado de material usado (aviones, motores, botes, redes de enmascariento, camiones, etc) .
NO es el material disponible


Con esos precios yo no lo pensaría mucho
Visto asi, en plata, seguro.
Pero tengamos en cuenta que se trata de material usado, aunque definitamente mas moderno que el material que deberia reemplazar.
 
Aqui, en Access the Database tenés la planilla con lo efectivamente ofrecido/aceptado/entregado de material usado (aviones, motores, botes, redes de enmascariento, camiones, etc) .
NO es el material disponible



Visto asi, en plata, seguro.
Pero tengamos en cuenta que se trata de material usado, aunque definitamente mas moderno que el material que deberia reemplazar.
Gracias Daniel. Por otro lado es cierto, parte de ese material debe haber estado en Afganistan por ejemplo, y si bien es mas moderno que nuestros Unimog, debe estar bastante baqueteado.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Daniel. Por otro lado es cierto, parte de ese material debe haber estado en Afganistan por ejemplo, y si bien es mas moderno que nuestros Unimog, debe estar bastante baqueteado.

Si te descuidas algunos de los que M939 (M923/934/931/936) que se incorporaron en 2015 pudieron haber estado en:
Panamá
Granada
Somalia
Guerra del Golfo
Sudán
Bosnia
Libia
etc
etc

Lo que se dice Experiencia.... :D

Igualmente el material se revisa y acepta (o no) antes de concretar la operación.

Bah, en algún momento no muy lejano (década de 1990) se trajeron 100 M151A2 y solamente se pudieron incorporar 91, y de las 71 M1008 (1998/1999), solo 65 se pudieron "rescatar". Puede fallar, decía Tu Sam
 
Siempre te pueden servir los que no valen como fuente de repuestos. La armada española compró 10 sh-60f ex-us navy y dos son para repuestos.
 

Se moderniza la flota del Ejército Argentino​

La semana pasada en una ceremonia realizada en la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino, se llevó a cabo la incorporación de material nuevo y repotenciado, además de presentarse el vehículo blindado Iveco Guaraní fabricado en Brasil que incorpora motor y transmisión producida en nuestro país.

16 de Junio, 2021

 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador

Se moderniza la flota del Ejército Argentino​

La semana pasada en una ceremonia realizada en la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino, se llevó a cabo la incorporación de material nuevo y repotenciado, además de presentarse el vehículo blindado Iveco Guaraní fabricado en Brasil que incorpora motor y transmisión producida en nuestro país.

16 de Junio, 2021


Muchas gracias por al autor de la nota por utilizar una foto de mi autoria.
Ah, no lo indicó, cáspita.



Comentarios sobre la nota:
(M-1083A1P2) "y vienen con diferentes motorizaciones dependiendo del tonelaje siendo el más común el seis cilindros Diésel de 7.2 litros y 275 hp "

Simple: NO . Caterpillar (CAT) C7, 7.2 litros, 6 cilindros en linea, diesel, 330 hp

"El reequipamiento del Ejército se hizo sin demasiada pompa por la discreción que caracteriza a este tipo de operaciones. Desde 2017 en que llegaron las primeras 23 unidades del camión de transporte liviano, táctico 6x6 Freightliner M916 A3 de Estados Unidos el reequipamiento fue constante y no cesó con el cambio de gobierno. "

Ah, bueno. Esteeeee.....no.
Los primeros M916A3 fueron gestionados en el FY2014 (año fiscal allá en el norte) y llegaron en 2015
Y fueron SEIS.
Y el año pasado llegaron otros 23 que en teoria iban a llegar en 2017.

"El camión tiene un motor Detroit Diésel turbo Serie 60 de 6 cilindros, cuya gama de potencia va de los 400 a los 550 Caballos."
Buenisimo: si necesito 400 caballos tengo 400 caballos, ¿despues que hago? ¿muevo una palanquita y aparecen los otros 150? ¿o tengo que enganchar otra tropilla? Por favor... palmface
La version M916A3 tiene un motor de 430HP

"y una capacidad de arrastre de 20 toneladas"
Uhhhh, ¿lo estaremos reventando entonces cuando le ponemos el carretón y un TAM arriba entonces?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Habia una licitacion restante por 13 Volkswagen Contellation 32.360, pero fue declarada desierta por:


.....
CONSIDERANDO
....
Que si bien la COMISIÓN EVALUADORA en sus intervenciones señaló que la cotización definitiva de
BUSWAGEN S.A. obedece a un equívoco del oferente al cargar en el sistema la mejora de precios (v.
particularmente acta obrante en el Nro de Orden 108), sin embargo, en el expediente no existen constancias que acrediten que BUSWAGEN S.A. se haya manifestado en ese sentido.

Que igualmente, por más que se considere -como lo hizo la COMISIÓN EVALUADORA de la DGM- que el
oferente cometió un error al momento de cotizar en el sistema COMPR.AR -de lo que no hay constancias en el
expediente-, la posibilidad de subsanación de defectos de las ofertas tiene un límite, encontrándose el mismo en la imposibilidad de alteración alguna en la esencia de las propuestas luego de vencido el plazo para presentarlas. (Dictamen Nro ONC 453/13).

Que además, en el análisis del caso no debe perderse de vista que los proveedores del Estado deben tener un
estándar de diligencia mayor, propio del “buen hombre de negocios”, que tiene como piso mínimo el
conocimiento de los requerimientos legales/burocráticos para poder comercializar los bienes que ofertan.
(Dictamen Nro ONC 24/16).
.....
EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO
RESUELVE
ARTÍCULO 1º.- Desestimar la oferta de la firma BUSWAGEN S.A., por cuanto la misma ha adquirido el
carácter de precio vil o no serio,
quedando enmarcada dentro de las causales de desestimación no subsanables de las ofertas conforme lo dispuesto por el artículo 66, inciso j) del Decreto reglamentario Nro 1.030/16.
ARTÍCULO 2°.- Desestimar la oferta de la firma VEMERKIPER S.R.L., por no presentar la documentación
requerida en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.
ARTÍCULO 3°.- Declarar fracasada la Licitación Pública Nro 84/135-0048-LPU21 para adquirir “CAMIÓN
PESADO DE CAMPAÑA (VUG) 10 TON – 6X4”, en función de las razones expuestas en el presente acto.

--------------------------

¿Será el comienzo del fin de una historia de amor?
Veremos como sigue en los próximos capitulos...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Vo deci que están leyendo mucho el foro ?????
Je, no sé.

Pero Buswagen no es el problema, siempre presentó precios lógicos, creo.

Pero extrañamente no se presentó a la licitación de los 10 camiones 4x4 que hizo el EA, pero SI se presentó a la licitación de los 40 camiones 4x4 que armó la subsecretaría de logística del Mindef.

Que se yo Rick, me parece falso, digo extraño
 
Je, no sé.

Pero Buswagen no es el problema, siempre presentó precios lógicos, creo.

Pero extrañamente no se presentó a la licitación de los 10 camiones 4x4 que hizo el EA, pero SI se presentó a la licitación de los 40 camiones 4x4 que armó la subsecretaría de logística del Mindef.

Que se yo Rick, me parece falso, digo extraño

Cuando comienzan las marchas y contra marchas en las licitaciones siempre se me viene este meme a la cabeza.



 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Y Candela? ¿Y la moto?
Por suerte Candela estaba con la abuela. Pero la moto parece que estaba con Vemerkiper.

Repasemos las licitaciones desde 2019 a la fecha

1. 84/135-0725-LPR19 sin efecto
Licitación por 16(dieciseis) motocicletas enduro 250) dejada sin efecto, agosto de 2019:
Dos oferentes:
Absint
monto total $5.440.000, esto es $340.000 por cada moto, que en dólares seria unos USD5.964 (tomando la cotización a $57) Ofertaron Yamaha XTZ 250 cm 3 Enduro.
Ofertas Vermerkiper: hubo dos entre monto total $5.440.000 y $7.648.233, esto es entre $382.965 y $478.014 por cada moto, que en dólares hubieran sido entre USD6.718 y USD8.386 (tomando la cotización a $57)

2. 84/135-1423-LPR19 adjudicado
Licitación por 9 (nueve) motocicletas (Honda Tornado 250) adjudicada en noviembre de 2019: monto total $5.047.795, esto es $560.866 por cada moto, que en dólares seria unos USD9.046 (tomando la cotización a $62)


3. 84/135-0235-LPU20 adjudicado
Licitación por 22 (veintidos) motocicletas (Honda Tornado 250) adjudicada en diciembre de 2020 monto total $39.484.121, esto es $1.794.732 por cada moto, que en dólares seria unos USD20.165 (tomando la cotización a $89)


4. 84/135-0054-LPU21 sin efecto
Licitación por 83 (ochenta y tres) motocicletas enduro 250 dejada sin efecto , abril de 2021

Oferta Ansai monto total $157.767.064, esto es $1.900.808 por cada moto, que en dólares hubieran sido unos USD19.000 (tomando la cotización a $100)

Ofertas Vermerkiper: hubo varias entre monto total $180.272.417 y $265.588.986, esto es entre $2.171.956 y $3.199.867 por cada moto, que en dólares hubieran sido entre USD21.719 y USD31.998 (tomando la cotización a $100)


Resumiendo: 2019-2021, 4 licitaciones por motos enduro 250cc
la 1ra: por 16, dejada sin efecto, valores ofertados entre USD5.964 y USD8.386.
la 2da: por 9, adjudicada a Vermerkiper USD9.046
la 3ra: por 22, adjudicada a Vemerkiper USD20.165
la 4ta; por 83, dejada sin efecto, valores ofertados entre USD19.000 y USD31.998-

Si escucharon alguna vez la frase "El cielo es el límite", posiblemente sea aplicable a la próxima licitación de motitos de enduro 250.
 
Arriba