Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Coincido en que los UNIMOG se pueden ir sustituyendo con HMMWV, LMTV 4x4 y... Ategos 4x4.

No creo que los HMMMVW sustituyan a los MB-230. Terminan siendo de categorías diferentes.
Me parece mucho más probable los Ranger.
Pick Up medianas parece ser la preferencia de varios países europeos, como Holanda y Francia.

Es interesante que Estados Unidos finalmente selecciono el GM ISV. Otra solución MIlCOST cuya plataforma sería la misma de la Chevrolet S-10.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Es interesante que Estados Unidos finalmente selecciono el GM ISV. Otra solución MIlCOST cuya plataforma sería la misma de la Chevrolet S-10.

Vendría a ser del nicho del Gaucho eso?... se ve muy bruto.
 
Vendría a ser del nicho del Gaucho eso?... se ve muy bruto.
No creo. O quizás si.

Los HMMWV terminaron siendo camiones demasiado grandes por lo que para algunas cosas mantuvieron los pequeños jeeps o comenzaron a incorporar algún tipo de “arenero” para operaciones especiales y unidades de exploración.

A principio de siglo comenzaron a pensar seriamente en un verdadero vehículo ligero. Más pequeño, ligero y austero que los HMMWV, que se adapte mejor a empresas expedicionarias.

Recuerdo que daba mucho de que hablar el Flyer 21. Un pequeño vehículo apilable. Esa idea influyó mucho en lo que terminaría siendo el VLEGA Gaucho.

Pero la idea en Estados Unidos continuó su curso y em Flyer evolucionó en el Flher 60 que terminaron adoptando los Mariners en sustitución de sus Mercedes Benz G Wagon.
entre los cambios, ya no es apilable. Tampoco modular.
Pero continuó siendo lo suficientemente pequeño como para caber en el interior del V-22 Osprey.

El US.Army llevo la idea más allá. Quería un Flyer 60 más grande, lo suficientemente grande como para transportar un escuadrón de 9 soldados completo, con todas sus mochilas y Armas (es decir. 1.500 kilogramos entre personas y equipamiento)..
Debía ser lo suficientemente pequeño como para caber en el interior de un Chinook.
También querían que fuese todo lo COST posible (es decir, uso de tecnología del mercado civil) no sólo para bajar costos, sino también para facilitar la obtención de repuestos en cualquier lugar del mundo.
El nuevo vehículo se hizo entonces más grande y pesado. Aparecen el Flyer 71 y, mi favorito, el Polaris Dagor. Cuando uno los mira, tienen dimensiones muy parecidas a una pick mediana, incluyendo sistemas de suspensiones, motorizaciones, etc.
Finalmente, según mi entendimiento, termina ganando este nueva GM ISV. Una S-10 militarizada.

Entonces ¿existen ciertos puntos de contacto con el Gaucho? El Gaucho se inspiro en el primer Flher 21 con el objeto de satisfacer necesidades de un “arenero” de las unidades de exploración, especialmente en fuerzas aerotransportadas. Esa “inspiración” sería el punto de contacto.
Pero el Gaucho respondía también a requerimientos propios, como el interés político de un proyecto binacional brasileño-argentino que mejorará la interdependencia y aprovechar las capacidades COST de la industria regional.

Ahora bien, más allá de la inspiracion, los caminos se separan. Es más, son tantos los cambios en la historia dentro de Estados Unidos que el Flyer 21 sólo parece un vagó recuerdo de lo que terminaría siendo el nuevo GM ISV.
Percibo, de hecho, que hay más parecidos entre una Toyota Hilux, Ford Ranger, Chevrolet S-10 y el nuevo GM ISV que entre este y esa antigua inspiración.

Pero, valga la aclaración, esta es mi interpretación de la historia.
 

emilioteles

Colaborador
No creo que los HMMMVW sustituyan a los MB-230. Terminan siendo de categorías diferentes.
Me parece mucho más probable los Ranger.
Pick Up medianas parece ser la preferencia de varios países europeos, como Holanda y Francia.

Como en el caso de los camiones, en donde los candidatos no se presentan como reemplazos totalmente lineales en capacidades, la sustitución de la línea MB230 indefectiblemente se va a diversificar. Tal como decís, seguramente el grueso se lo lleve una Pick Up militarizada (Ranger), no obstante hay funciones en donde, personalmente, veo que se necesita un medio superador.

Otro tema es la logística. Si hablamos de una unidad en donde en su mayoría están dotadas de HMMWV´s (Escuadrón de Exploración por ejemplo), a mi modo de ver, sería un despropósito que los vehículos complementarios (Comunicaciones, Puesto de comando táctico, ambulancias, Anti tanque) sean diferentes.
Dependerá del tipo de unidad que se decante por uno u otro. Creo que el EA se dirige en éste sentido.
 
No creo. O quizás si.

Los HMMWV terminaron siendo camiones demasiado grandes por lo que para algunas cosas mantuvieron los pequeños jeeps o comenzaron a incorporar algún tipo de “arenero” para operaciones especiales y unidades de exploración.

A principio de siglo comenzaron a pensar seriamente en un verdadero vehículo ligero. Más pequeño, ligero y austero que los HMMWV, que se adapte mejor a empresas expedicionarias.

El US.Army llevo la idea más allá. Quería un Flyer 60 más grande, lo suficientemente grande como para transportar un escuadrón de 9 soldados completo, con todas sus mochilas y Armas (es decir. 1.500 kilogramos entre personas y equipamiento)..

Finalmente, según mi entendimiento, termina ganando este nueva GM ISV. Una S-10 militarizada.

Percibo, de hecho, que hay más parecidos entre una Toyota Hilux, Ford Ranger, Chevrolet S-10 y el nuevo GM ISV que entre este y esa antigua inspiración.

Pero, valga la aclaración, esta es mi interpretación de la historia.

Y no conviene seguir en ese nicho con los Agrale Marrua ? que evaluación han hecho de su incorporación ?

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Es hermoso el Agrale Marrua; lo he manejado y es buen vehiculo; en el Ejercito lo utilizan los de inteligencia y están más que conforme. Si fuere por mí compraría la familia completa.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Siempre me llevo alguna sorpresa con respecto a la EL (Ensalada Logística).
Siempre aparece algo que está y no debería (o al menos por la información disponible y el sentido común dirian que no tendrian que estar)

En este caso son 3 reliquias del PAM/MAP (Programa de Asistencia Millitar) de los ´60. No creo que hoy puntualmente sigan en uso, pero si lo estuvieron hasta no hace tanto tiempo.

Una M715 en "alguna subunidad de Neuquén" (hasta 2014 al menos)

(supongo que por el esquema de pintura debe ser esa que está al lado del F7000)


Dos M151A1 operativos hasta 2006 al menos. Pertenecientes al grupo de los 19 originales, de 1967, no los "abundantes" M151A2 que llegaron usados en 1992 y que siguen "vivos" por Entre Ríos y Corrientes).

Uno o más M-37 Repot en La Plata (posiblemente fueron de los subastados el año pasado, o no, y siguen funcionando)
 
Y si le creemos a García Loperena (y no hay porque no creerle) eran 15.



Como el 115% de lo va a remate... Cryy

Ya salieron algunas (un par seguro) de estas a remate

En el mercado civil están salados los Mercedes, no hay tantos dando vuelta.
Por lo general cuando salen a la venta, igual que todos los vehículos, tienen los motores reventadísimos. Pero el casco es lo importante, se puede armar lo que sea para el uso que se le quiera dar.
 
Vamos por partes, Jack dixit.

La FMTV (Family of Medium Tactical Vehicles - Familia de Vehiculos Tácticos Medios) no le hace honor a parte de su nombre, la parte de del "Medium", ya que incluye también lo que los "americanos" denominan "Livianos" y a los "Heavy - " (Pesados - ) . Esto es una familia que va desde las 2,5 hasta las 10ton, pasando obviamente por las 5ton y las 8ton.

El M-1078 (en definitiva un camión Steyr austríaco "fatto alla americana") es estrictamente un Light Medium Tactical Vehicle (LMTV), si bien es "miembro fundador" de la FMTV.
Venía con un motor Caterpillar 3115 ATAAC 6.6-l de 225 hp (por compararlo con algo en nuestras pampas, punas y patagonias: el Atego 1720/1725, justo ahi en el medio con la potencia, o sea los sucesores de los MB 1112/1113/1114 y familiares y derivados. Pero esto es la categoria de las 2,5ton todo terreno (aunque nuestros Atego reemplazaron a algunos FIAT de 5ton, pero de igual potencia.... :confused:, que confuso es todo esto) (1)
Ahora el M-1078A1P2 viene un poquito más arriba en potencia: Caterpillar (CAT) C7, 7.2-l 275hp.

Los 1833 como bien su nombre lo dice ::)confused:) (33x10=330) son de 330 hp, que oh casualidad es la potencia de nuestros conocidos M-1083A1P2 5ton (integrantes de las FMTV, bla, bla,bla :D) Caterpillar (CAT) C7, 7.2-l 330 hp (ah,si, el mismo motor que el 1083, pero con más "pulenta")

(1) en la década de 1960/70 un camion de 2,5Ton tenia unos 140hp (MB 1113/1114), y uno de 5ton unos 220/250 (FIAT 697, MB 2624)
Actualmente y siguiendo la natural evolución de los motores, un camion de 2,5ton usa uno de alrededor de los 200/250 hp y los de 5Ton bien arriba de los 300hp.

En Mercedes Benz los dos primeros dígitos representan el Peso Bruto Total en toneladas y los dos últimos la potencia en CV. Así, un 1833 es un camín con PBT de 18 toneladas y un motor de 330 cv
 
Arriba