Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

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Bastante variada la cosa !!!!!!!!


Sexta Brigada de Montaña
1 h ·

ALISTAMIENTO DEL GA 16
Entre los días 21 y 22 de abril, se alistó personal y material del GA 16 en el marco de las actividades de la Operación “General Belgrano”.
El Jefe del Grupo de Artillería, Teniente Coronel Martín César Bianchi, revistó la columna de vehículos que integran el rol de combate de esta Unidad para brindar apoyo en la contención y mitigación de la pandemia.

¿"Bastante variada la cosa" es una forma elegante de llamar a la ensalada?

"De cada pueblo un paisano": coreanos, alemanes, argentinos, americanos del norte....Crisol de Marcas... y modelos... y colores.... (bueno, al menos los VUG están con el mismo esquema de camuflaje... el 1720 es VG 4x2)

¡¡¡Que grande el U416!!! uno de los Primeros (el 30004) año 1969......
 
Con la incorporación de las Ranger no pude evitar pensar en los CUCV del Army:



No tienen un solo modelo. Según la wiki actualmente usan Chevrolet Silverado 1500, Silverado 2500 HD, Tahoe y Suburban. Lo bueno es que todas comparten el mismo motor gasolero y plataforma (pick ups y SUVs), simplificando la logística.
 

Daniel1962

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Con la incorporación de las Ranger no pude evitar pensar en los CUCV del Army:



No tienen un solo modelo. Según la wiki actualmente usan Chevrolet Silverado 1500, Silverado 2500 HD, Tahoe y Suburban. Lo bueno es que todas comparten el mismo motor gasolero y plataforma (pick ups y SUVs), simplificando la logística.

Ah, pero acá ya superamos esa etapa.... :confused::D

Supimos tener a las tia abuela de estas (compartiendo motor con el HMMWV), las M-1008 (y alguna dando vuieltas por ahi sigue)



Y siempre recordá que la frase "simplificando la logística" es una frase sobrevalorada. palmface

Bue, nuestra realidad al menos muestra eso... Cryy
 

Daniel1962

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Pregunto hay algun plan concreto del EA para homogeneizar el parque automotor por mas que no se pueda concretar?

No tengo información concreta.

Pero veamos algunos ejemplos de épocas de "vacas gordas", asi podemos analizar una etapa en la que no se podía decir que "se compra lo que se puede". Si luego de los siguientes ejemplos se puede llegar a inferir cierto "hilo conductor" (o más bien falta del mismo) en el tema de la unificación logística a los largo de las últimas SEIS DECADAS al menos queda a cargo de cada uno.

Repasemos entonces un poco de la historia del parque automotor desde 1960 hasta 1983.

En una misma época y plan se incorporaron 3 jeeps de la misma categoria (M606A2, M38A1 y M151A1). Y les podríamos sumar los IKA....

En una misma época y plan se compraron 4 modelos de camionetas (Chevrolet K-25 4x4 , M37B1,M601, M715)

En una misma época y plan se compraron CINCO marcas de camiones DISTINTOS (además de los M54 6x6 5ton, que estaban en la misma categoría) en cantidades mínimas: GMC 6x4 y 4x4, GMC 4500 4x2, White 4464 6x4 tractor, Dodge Auxilio 6x4, International M1700 4x4, F1800D 6x4, Mack B80 6x4)

En un mismo año se compraron MB230G y VW Iltis

En un mismo año se compraron MB1518 y F7000

Algunos de esos modelos se compraron en cantidad, ¿como decirlo? ¿muy bajas?: 11 M715, 19 M151A2, 32 Iltis (frente a los 1.000+ MB230G...) , 11 K-25, ¿4/6? MB2626, 2 White, 7 Mack, etc, etc ....)

Y los Dodge DP500.
Y no olvidemos a los Pinzgauer (superpuestos con los Unimog).
Y los 1517 y 1521 (en poquisima cantidad)
Y los 100+ MB LA1113 4x4 importados de Alemania que llegaron en 1981 superpuestos con los MB1114 nacionales.
Y los poquísimos MB2626 que vinieron como tractores de los SR de los Roland.
 
Claramente , nunca en nuestras FFAA se vio como un problema logistico la cantidad y variedad de vehiculos a incorporar.
 
No tengo información concreta.

Pero veamos algunos ejemplos de épocas de "vacas gordas", asi podemos analizar una etapa en la que no se podía decir que "se compra lo que se puede". Si luego de los siguientes ejemplos se puede llegar a inferir cierto "hilo conductor" (o más bien falta del mismo) en el tema de la unificación logística a los largo de las últimas SEIS DECADAS al menos queda a cargo de cada uno.

Repasemos entonces un poco de la historia del parque automotor desde 1960 hasta 1983.

En una misma época y plan se incorporaron 3 jeeps de la misma categoria (M606A2, M38A1 y M151A1). Y les podríamos sumar los IKA....

En una misma época y plan se compraron 4 modelos de camionetas (Chevrolet K-25 4x4 , M37B1,M601, M715)

En una misma época y plan se compraron CINCO marcas de camiones DISTINTOS (además de los M54 6x6 5ton, que estaban en la misma categoría) en cantidades mínimas: GMC 6x4 y 4x4, GMC 4500 4x2, White 4464 6x4 tractor, Dodge Auxilio 6x4, International M1700 4x4, F1800D 6x4, Mack B80 6x4)

En un mismo año se compraron MB230G y VW Iltis

En un mismo año se compraron MB1518 y F7000

Algunos de esos modelos se compraron en cantidad, ¿como decirlo? ¿muy bajas?: 11 M715, 19 M151A2, 32 Iltis (frente a los 1.000+ MB230G...) , 11 K-25, ¿4/6? MB2626, 2 White, 7 Mack, etc, etc ....)

Y los Dodge DP500.
Y no olvidemos a los Pinzgauer (superpuestos con los Unimog).
Y los 1517 y 1521 (en poquisima cantidad)
Y los 100+ MB LA1113 4x4 importados de Alemania que llegaron en 1981 superpuestos con los MB1114 nacionales.
Y los poquísimos MB2626 que vinieron como tractores de los SR de los Roland.
Así que, en realidad ¿“ lo raro“ es cuando se compraron grandes cantidades de la misma cosa, por ejemplo, los UNIMOG U-412?
¿”lo raro” es la continuidad de un mismo programa a lo largo de varios años y atravesando a varios gobiernos diferentes (siguiendo el ejemplo, los Unimog?

No se puede negar la realidad. Hay que adaptarse a la misma.
Hay que estar atento a las normas de esa realidad. Por ejemplo, siempre se compra pequeños números. Siempre se le compra algo a todos los fabricantes nacionales. Siempre.... no sé, hay que revisar cuáles son exactamente las cosas que se mantienen. Cuales son las leyes de esto.

Quizas algunos vamos a tener que cambiar el foco (parafraseando a un ex presidente), dejar de pedir “cosas raras” y convivir con la realidad.

en este nuevo marco, estaría muy feliz que este año se compren 10 Mercedes y 10 Iveco y 10 Scania. Y, también, 10 Oshkosh.
Y repetir eso todos los años,
cuando te quieres dar cuenta, tienes unos 200 camiones nuevos repartidos entre sólo cuatro fábricantes, y haciendo felices a todos.
 

Daniel1962

Moderador
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en este nuevo marco, estaría muy feliz que este año se compren 10 Mercedes y 10 Iveco y 10 Scania. Y, también, 10 Oshkosh.
Y repetir eso todos los años,
cuando te quieres dar cuenta, tienes unos 200 camiones nuevos repartidos entre sólo cuatro fábricantes, y haciendo felices a todos.

Si, que se yo, la realidad es esa.
Los principales problemas son dos: la NO discontinuación de modelos (hubo M-37 hasta el 2014 al menos, Mack 6x4 hasta el 2018...., y sigue habiendo decenas más...) y los cambios que se producen en los modelos por la actualización lógica de la tecnologia a traves de los años. La lógica comercial difiere de la necesidad militar.

Eejmplos:
los Atego de 2005 no tienen el mismo motor que el Atego 2020.

Los Tector de 2008 tampoco tienen el mismo motor/transmisión que los 2016
Y ni mencionar las diferencias estéticas, con mucha menor importancia pero si a considerar cuando de repuestos se trata.
Ejemplo:


(lo de los colores lo podriamos ignorar... :D)
Motor original: F4AE 0681D Tector Euro III.
Motor actual (los últimos incorporados -NO el de la foto) tienen el NEF 5ID Euro V.
 
Si, que se yo, la realidad es esa.
Los principales problemas son dos: la NO discontinuación de modelos (hubo M-37 hasta el 2014 al menos, Mack 6x4 hasta el 2018...., y sigue habiendo decenas más...) y los cambios que se producen en los modelos por la actualización lógica de la tecnologia a traves de los años. La lógica comercial difiere de la necesidad militar.

Eejmplos:
los Atego de 2005 no tienen el mismo motor que el Atego 2020.

Los Tector de 2008 tampoco tienen el mismo motor/transmisión que los 2016
Y ni mencionar las diferencias estéticas, con mucha menor importancia pero si a considerar cuando de repuestos se trata.
Ejemplo:


(lo de los colores lo podriamos ignorar... :D)
Motor original: F4AE 0681D Tector Euro III.
Motor actual (los últimos incorporados -NO el de la foto) tienen el NEF 5ID Euro V.
Si. Aquí unos días atrás habían mencionado las ligeras diferencias en la ¿Caja de carga? Que impedía que las mismas fuesen intercambiables.

Quizás este sea uno de los aspectos en los que hay que tratar de establecer normas que permitan estandarizar. Algunos ”detalles” tendrían que ser estándares entre los distintos camiones, independientemente de la marca, modelo y año.

También, pienso en voz alta, ya que se le puede comprar al fabricante un chasis sin carrocería, se podría promover que algún carrocero intermediario provea esta última de forma estandarizada.
Así tendríamos por cada marca 10 chasis diferentes, 20 motores diferentes, 30 cajas de cambios diferentes.... pero sólo una carrocería.
Un ejemplo: https://mbs.mercedes-benz.com/filea...ments/Defence/187535_MBS_Chassis-Bro-2018.pdf
 
En una misma época y plan se incorporaron 3 jeeps de la misma categoria (M606A2, M38A1 y M151A1). Y les podríamos sumar los IKA....

Acá el M606A2 y M38A1 sólo comparten motor (Ika y M151A1 tenían sus propios motores). Los IKA tienen algunas partes de chasis y suspensión similares al M38A1 pero no son muy compatibles entre sí (los chasis y carrocerías Ika de fines de los 50 eran un poco más largos que los CJ5, los primeros construídos son idénticos porque venían las piezas directo de EEUU. Incluso las primeras tandas usaban las parrillas de los M38A1 que tenían de sobra y las mandaron para acá, las ópticas quedan casi totalmente embutidas a diferencia de las civiles).
Ni hablar del M151A1 que no tiene chasis de largueros como los otros 3.
 

Daniel1962

Moderador
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Acá el M606A2 y M38A1 sólo comparten motor (Ika y M151A1 tenían sus propios motores). Los IKA tienen algunas partes de chasis y suspensión similares al M38A1 pero no son muy compatibles entre sí (los chasis y carrocerías Ika de fines de los 50 eran un poco más largos que los CJ5, los primeros construídos son idénticos porque venían las piezas directo de EEUU. Incluso las primeras tandas usaban las parrillas de los M38A1 que tenían de sobra y las mandaron para acá, las ópticas quedan casi totalmente embutidas a diferencia de las civiles).
Ni hablar del M151A1 que no tiene chasis de largueros como los otros 3.

Ah, bueno, entonces era menos malo que lo que creía... no tenía lo del motor "compartido".
 
Ah, bueno, entonces era menos malo que lo que creía... no tenía lo del motor "compartido".

Pasa que el M38A1 es el "original" militar. De este desarrollaron la versión civil CJ5 que es el Jeep más "común" que se vió en todo el mundo a partir de los 50 (y que sirvió como base para el IKA). El M603A2 es la versión militarizada del CJ5, algo muy similar a lo que hicieron acá con el M101 (versión militarizada del IKA JA3UA), de ahí que compartan el motor Hurricane.
Y obviamente, los IKA argentinos usaban el Continental de 4 cilindros. Así que eran 3 motores distintos para 4 modelos similares.
 
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