Parece que la FAA puso sus ojos en el WOLVERINE
Buenas tardes, compañeros del foro.
A pesar de la mayoría de las propuestas presentadas, debo confesar que, aunque he intentado mantenerme al día sobre los principales ejes de las Fuerzas Armadas Argentinas, no estaba familiarizado con el proyecto "Avión de Ataque".
¿Podrían mis colegas compartir algunos conceptos básicos sobre este proyecto?
Me refiero al tipo de aeronave considerada (en la foto aparece una turbohélice);
las capacidades requeridas en el proyecto, los objetivos (escenarios de empleo), cantidades, los sensores necesarios, etc.
Para ser sincero, me sorprendió.
Estoy familiarizado, como la mayoría de mis colegas, con el desarrollo de PODs para ametralladoras, que podrían incorporarse a los T-6C Texan II o Tucano de la FAA, pero configurar un proyecto completo obviamente requiere mucho más.
Saludos cordiales, que tengan un buen fin de semana.
Yo también desconocía el "proyecto avión de ataque" propiamente dicho pero del Texan II se viene hablando hace rato como aeronave de ataque y por su equipamiento sería el más adecuado para ser integrado a una red de enlace de datos.
Estimado Spirit,esa capacidad ya está en nuestros T6C TEXAN II "PLUS",hay un elemento muy caracteristico que los distingue.Y con respecto a los aviones que figuran en el power point,me respondieron lo mismo al preguntar,son aviones conceptuales,para ilustrar,para dar idea al auditorio de las capacidades de la red integrada multiplicadora de efectos,hay planes a largo plazo que incluyen estas capacidades,los unicos multiplicadores seguros de ese power point son el KC-135R (LOA mediante),T6C+ y el IA 58H FENIX (si FAdeA cumple con la entrega cuando se liberen los recursos),los demás son planes a futuro.Saludos
dónde postearon?Justo venía a postear este dato interesante que salió en otro hilo,
FAA 2030...AT-6 WOLVERINE en el radar...no se si lo conoces al que habla...
![]()
![]()
dónde postearon?
Es lo que comento Bigua, a los T-6C Argentinos, con una minima inversion, se los puede dejar con capacidad de Ataque similar al WolverineJusto venía a postear este dato interesante que salió en otro hilo, derivado de la presentación que hizo la FAA sobre el F-16 dentro de un "masterplan" mayor.
Si bien no se menciona al AT-6E Wolverine, nuestros T-6C+ están un escalón más abajo, pero con ciertas capacidades básicas disponibles
![]()
Textron presenta el AT-6 Wolverine como interceptor de drones
Por Dylan Malyasov
25 de octubre de 2025
![]()
Un avión Beechcraft AT-6 Wolverine. Foto cortesía de Textron Aviation.
Puntos clave
Textron Aviation está promocionando su AT-6 Wolverine como un avión construido específicamente para contrarrestar los drones de ataque unidireccionales de largo alcance, como el Shahed-136 de diseño iraní, que se han utilizado ampliamente en Ucrania, Israel y Arabia Saudita.
- Textron está promocionando su Beechcraft AT-6 Wolverine como una plataforma dedicada a interceptar drones de ataque unidireccionales de largo alcance como el Shahed-136.
- La compañía dice que Wolverine ofrece más de 66 configuraciones de carga asimétricas y es más efectivo que los helicópteros o aviones comerciales reutilizados.
Estos drones, lanzados en grandes cantidades, han desafiado la eficacia y la economía de los sistemas de defensa aérea existentes.
Hola Ramirotv,Si Peru llegase a comprar ST, solo quedarian Argentina, Bolivia y Venezuela nomas.
Hace poro volvi de Bolivia, estuve unos meses alla, y vi en un programa de TV, que el otro candidato Tuto, el que no gano, proponia comprar aviones Tuper Tucano para parar a las avionetas narcos, derribarlas y atacarlos en tierra dijo textual. Gano el otro candidato al final.
En el caso de que la FAA comprara ST, cual nos convendria desde lo economico?, los de Brasil, o de Sierra Nevada?(Homero pensando).
Estimado Spirit,esa capacidad ya está en nuestros T6C TEXAN II "PLUS",hay un elemento muy caracteristico que los distingue
Asi es Spirit,pueden estar conectados encriptados con "aviones especiales",con los RPA 240/200/170,con un HF o VHF de un señalador de objetivos.etc.Saludos,el "plus" lo vale en los Texan.Algunos le dicen "conectividad" otros la posibilidad de estar "on line" y ello gracias a una terminal especial con su correspondiente "antenita negra". Una capacidad muy avanzada y de suma utilidad para misiones de apoyo cercano tanto reales como simuladas.
PD: Sólo le faltaría que algunas de esas armas simuladas, se transformen en reales.
Pocos sabes que el Texan II es el primer avión con conectividad de toda la FAA..!!Asi es Spirit,pueden estar conectados encriptados con "aviones especiales",con los RPA 240/200/170,con un HF o VHF de un señalador de objetivos.etc.Saludos,el "plus" lo vale en los Texan.
Hola Herman,Es lo que comento Bigua, a los T-6C Argentinos, con una minima inversion, se los puede dejar con capacidad de Ataque similar al Wolverine
Entiendo 2 cosas, que los tanques de combustible en el SDA Texan II son para traslados, no para combatir con un radio de acción mejorado; y que la FAA tiene como idea que para CAS se adquieran Wolverine, sin que ello refiera a que, ante una crisis los T6C no puedan también actuar.Hola Herman,
Sin conocer el contexto en el que el Sr. Brig. Biguá, a quien no solo yo, sino muchos de mis colegas del foro admiramos y respetamos, se expresó, no veo grandes posibilidades de mejora, especialmente en cuanto a capacidades de combate, para el T-6C+ Texan II.
Ya dejo claro que cualquier actualización y/o instalación y defensas son factibles, pero poco productivas.
Verás, cualquier avión militar, especialmente los de combate (o mixtos de entrenamiento/combate según esté previsto) debe respetar, además de la capacidad estructural, su MTOW (Peso Máximo de Despegue) donde debe "comerciar" la capacidad de llevar combustible (interno o en tanques suplementarios) con el peso de llevar armamento diverso.
En general, el elemento principal de esta ecuación es la potencia de los motores del avión.
El T-6C+ Texan II está equipado con un motor de 1100 Shp. (El AT-6 Wolverine con una P&W PT6A-68D de 1600 Shp, que le proporciona un 45 % más de potencia).
Simplemente sume los pesos del T-6C+ Texan II:
Peso MTOW (despegue máximo): 3765 kg;
Peso básico (vacío): 2336 kg;
Peso interno de combustible: 544 kg;
(Suma de peso vacío + combustible interno): 2880 kg;
Diferencia (3765 - 2880) = 885 kg (Capacidad Máxima de carga externa).
Resulta que los dos tanques externos estándar del T-6C+ pesan 932 kg cuando esté lleno (superando el MTOW en 47 kg, pero naturalmente dentro del margen de seguridad).
Por esta razón, no tengo reparos en afirmar que cuando mis colegas vean el T-6C+ con dos tanques suplementarios, NO lo verán volando con armamento adicional.
Si vuelan con pods (de 12,7 mm o lanzacohetes), NO volarán con tanques suplementarios, lo que reduce drásticamente su alcance.
Obviamente, se podrían llevar tanques y armas adicionales, pero esto sería contraproducente porque los tanques tendrían que estar necesariamente llenos sólo parcialmente con combustible.
Por cierto:
AT-6 Wolverine MTOW: 4536 kg;
A-29 Super Tucano MTOW: 5400 kg.
Solo algunas observaciones.
Un abrazo a mi estimado colega.
T-6C
defense.txtav.com
Ni por asomo es una mínima inversión, ya que son aviones distintos.Es lo que comento Bigua, a los T-6C Argentinos, con una minima inversion, se los puede dejar con capacidad de Ataque similar al Wolverine
Quien iba a decir que la "avioneta con esteroides" como muchos llamaban al Wolverine ( y también al Súper Tucano) será el próximo avión de ataque de la FAA. Una elección lógica y eficaz.Parece que la FAA puso sus ojos en el WOLVERINE
![]()
Creo que la mención no pasa por pesos y prestaciones sino por el componente electrónico. AHí si están muy cerca.Ni por asomo es una mínima inversión, ya que son aviones distintos.
Hola TurcoRufa,Entiendo 2 cosas, que los tanques de combustible en el SDA Texan II son para traslados, no para combatir con un radio de acción mejorado; y que la FAA tiene como idea que para CAS se adquieran Wolverine, sin que ello refiera a que, ante una crisis los T6C no puedan también actuar.
Y simular situaciones semejantes al EVA de los PAMPA,pero el T-6C +,gracias a la Direccion General de Investigacion y Desarrollo y el Centro de Investigaciones y Desarrolo Aeronautico (CITEA),con la autorizacion de Hawker Beechcraft Corporation,el avion incorporó un sistema movil registrador de parametros de vuelo,para que despues del vuelo el Instructor y el alumno repasen lo volado en la Sala Virtual del Simulador de Vuelo.Pocos sabes que el Texan II es el primer avión con conectividad de toda la FAA..!!
Saludos
Exelente explicacion amigo.Hola Ramirotv,
Solo quería aclararle esto a mi estimado colega, por si no lo sabe.
Todos los aviones A-29 Super Tucano se fabrican en Embraer.
Embraer seleccionó a SNC (Sierra Nevada Corp) en EE. UU. como socio para la venta del A-29, principalmente a clientes que se benefician del programa FMS (Ventas Militares al Extranjero). En consecuencia, mejores condiciones de financiación.
Esto se debe a que, para dicha clasificación, la empresa "principal" que figura como "Prime Constractor" deve ser americana , pelo estipulado no "Buy American Act". La mayoría de los fabricantes de armas también se asocian con empresas en suelo estadounidense..
Otra gran ventaja es que SNC es una empresa aeroespacial de primer nivel. Cuenta con amplias capacidades de ingeniería para personalizar aeronaves militares según las necesidades del cliente.
Gracias a la gran flexibilidad de la plataforma A-29, puede incorporar equipos, armas y blindaje según los requisitos de las Fuerzas Aéreas clientes.
Como prueba de sus capacidades, fue la compañía elegida por Usd 13.000 milhões para desarrollar (creo que a partir de plataforma 747) el nuevo E-4C (Airborne Operations Survivability Center), es decir, el avión que tendrá el control ante un ataque nuclear.
En la práctica, Embraer ensambla el A-29 en sus instalaciones de Jacksonville (Florida) y posteriormente lo envía a la unidad de SNC en Centennial, Colorado, para su personalización final.
Un abrazo ao colega y que tengas una buena semana.