Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA

¿Cuál será el Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA?

  • Textron T-6C+

    Votos: 85 44,7%
  • Embraer Super Tucano

    Votos: 92 48,4%
  • KAI KT-1 Woongbi

    Votos: 13 6,8%

  • Total de votantes
    190
Parece que la FAA puso sus ojos en el WOLVERINE
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Justo venía a postear este dato interesante que salió en otro hilo, derivado de la presentación que hizo la FAA sobre el F-16 dentro de un "masterplan" mayor.

Si bien no se menciona al AT-6E Wolverine, nuestros T-6C+ están un escalón más abajo, pero con ciertas capacidades básicas disponibles

G4EzefgWYAADTLg


Buenas tardes, compañeros del foro.

A pesar de la mayoría de las propuestas presentadas, debo confesar que, aunque he intentado mantenerme al día sobre los principales ejes de las Fuerzas Armadas Argentinas, no estaba familiarizado con el proyecto "Avión de Ataque".

¿Podrían mis colegas compartir algunos conceptos básicos sobre este proyecto?

Me refiero al tipo de aeronave considerada (en la foto aparece una turbohélice);

las capacidades requeridas en el proyecto, los objetivos (escenarios de empleo), cantidades, los sensores necesarios, etc.

Para ser sincero, me sorprendió.

Estoy familiarizado, como la mayoría de mis colegas, con el desarrollo de PODs para ametralladoras, que podrían incorporarse a los T-6C Texan II o Tucano de la FAA, pero configurar un proyecto completo obviamente requiere mucho más.

Saludos cordiales, que tengan un buen fin de semana.

Yo también desconocía el "proyecto avión de ataque" propiamente dicho pero del Texan II se viene hablando hace rato como aeronave de ataque y por su equipamiento sería el más adecuado para ser integrado a una red de enlace de datos.

Estimado Spirit,esa capacidad ya está en nuestros T6C TEXAN II "PLUS",hay un elemento muy caracteristico que los distingue.Y con respecto a los aviones que figuran en el power point,me respondieron lo mismo al preguntar,son aviones conceptuales,para ilustrar,para dar idea al auditorio de las capacidades de la red integrada multiplicadora de efectos,hay planes a largo plazo que incluyen estas capacidades,los unicos multiplicadores seguros de ese power point son el KC-135R (LOA mediante),T6C+ y el IA 58H FENIX (si FAdeA cumple con la entrega cuando se liberen los recursos),los demás son planes a futuro.Saludos
 
Justo venía a postear este dato interesante que salió en otro hilo, derivado de la presentación que hizo la FAA sobre el F-16 dentro de un "masterplan" mayor.

Si bien no se menciona al AT-6E Wolverine, nuestros T-6C+ están un escalón más abajo, pero con ciertas capacidades básicas disponibles

G4EzefgWYAADTLg
Es lo que comento Bigua, a los T-6C Argentinos, con una minima inversion, se los puede dejar con capacidad de Ataque similar al Wolverine
 
Merece ser citado aquí:


Textron presenta el AT-6 Wolverine como interceptor de drones

Por Dylan Malyasov
25 de octubre de 2025

Un avión Beechcraft AT-6 Wolverine. Foto cortesía de Textron Aviation.
Un avión Beechcraft AT-6 Wolverine. Foto cortesía de Textron Aviation.


Puntos clave
  • Textron está promocionando su Beechcraft AT-6 Wolverine como una plataforma dedicada a interceptar drones de ataque unidireccionales de largo alcance como el Shahed-136.
  • La compañía dice que Wolverine ofrece más de 66 configuraciones de carga asimétricas y es más efectivo que los helicópteros o aviones comerciales reutilizados.
Textron Aviation está promocionando su AT-6 Wolverine como un avión construido específicamente para contrarrestar los drones de ataque unidireccionales de largo alcance, como el Shahed-136 de diseño iraní, que se han utilizado ampliamente en Ucrania, Israel y Arabia Saudita.

Estos drones, lanzados en grandes cantidades, han desafiado la eficacia y la economía de los sistemas de defensa aérea existentes.

 
Si Peru llegase a comprar ST, solo quedarian Argentina, Bolivia y Venezuela nomas.

Hace poro volvi de Bolivia, estuve unos meses alla, y vi en un programa de TV, que el otro candidato Tuto, el que no gano, proponia comprar aviones Tuper Tucano para parar a las avionetas narcos, derribarlas y atacarlos en tierra dijo textual. Gano el otro candidato al final.

En el caso de que la FAA comprara ST, cual nos convendria desde lo economico?, los de Brasil, o de Sierra Nevada?(Homero pensando).
Hola Ramirotv,

Solo quería aclararle esto a mi estimado colega, por si no lo sabe.

Todos los aviones A-29 Super Tucano se fabrican en Embraer.

Embraer seleccionó a SNC (Sierra Nevada Corp) en EE. UU. como socio para la venta del A-29, principalmente a clientes que se benefician del programa FMS (Ventas Militares al Extranjero). En consecuencia, mejores condiciones de financiación.

Esto se debe a que, para dicha clasificación, la empresa "principal" que figura como "Prime Constractor" deve ser americana , pelo estipulado no "Buy American Act". La mayoría de los fabricantes de armas también se asocian con empresas en suelo estadounidense..

Otra gran ventaja es que SNC es una empresa aeroespacial de primer nivel. Cuenta con amplias capacidades de ingeniería para personalizar aeronaves militares según las necesidades del cliente.

Gracias a la gran flexibilidad de la plataforma A-29, puede incorporar equipos, armas y blindaje según los requisitos de las Fuerzas Aéreas clientes.
Como prueba de sus capacidades, fue la compañía elegida por Usd 13.000 milhões para desarrollar (creo que a partir de plataforma 747) el nuevo E-4C (Airborne Operations Survivability Center), es decir, el avión que tendrá el control ante un ataque nuclear.

En la práctica, Embraer ensambla el A-29 en sus instalaciones de Jacksonville (Florida) y posteriormente lo envía a la unidad de SNC en Centennial, Colorado, para su personalización final.

Un abrazo ao colega y que tengas una buena semana.
 
Estimado Spirit,esa capacidad ya está en nuestros T6C TEXAN II "PLUS",hay un elemento muy caracteristico que los distingue

Algunos le dicen "conectividad" otros la posibilidad de estar "on line" y ello gracias a una terminal especial con su correspondiente "antenita negra". Una capacidad muy avanzada y de suma utilidad para misiones de apoyo cercano tanto reales como simuladas.

PD: Sólo le faltaría que algunas de esas armas simuladas, se transformen en reales.
 
Algunos le dicen "conectividad" otros la posibilidad de estar "on line" y ello gracias a una terminal especial con su correspondiente "antenita negra". Una capacidad muy avanzada y de suma utilidad para misiones de apoyo cercano tanto reales como simuladas.

PD: Sólo le faltaría que algunas de esas armas simuladas, se transformen en reales.
Asi es Spirit,pueden estar conectados encriptados con "aviones especiales",con los RPA 240/200/170,con un HF o VHF de un señalador de objetivos.etc.Saludos,el "plus" lo vale en los Texan.
 
Es lo que comento Bigua, a los T-6C Argentinos, con una minima inversion, se los puede dejar con capacidad de Ataque similar al Wolverine
Hola Herman,

Sin conocer el contexto en el que el Sr. Brig. Biguá, a quien no solo yo, sino muchos de mis colegas del foro admiramos y respetamos, se expresó, no veo grandes posibilidades de mejora, especialmente en cuanto a capacidades de combate, para el T-6C+ Texan II.

Ya dejo claro que cualquier actualización y/o instalación y defensas son factibles, pero poco productivas.

Verás, cualquier avión militar, especialmente los de combate (o mixtos de entrenamiento/combate según esté previsto) debe respetar, además de la capacidad estructural, su MTOW (Peso Máximo de Despegue) donde debe "comerciar" la capacidad de llevar combustible (interno o en tanques suplementarios) con el peso de llevar armamento diverso.

En general, el elemento principal de esta ecuación es la potencia de los motores del avión.

El T-6C+ Texan II está equipado con un motor de 1100 Shp. (El AT-6 Wolverine con una P&W PT6A-68D de 1600 Shp, que le proporciona un 45 % más de potencia).

Simplemente sume los pesos del T-6C+ Texan II:

Peso MTOW (despegue máximo): 3765 kg;

Peso básico (vacío): 2336 kg;

Peso interno de combustible: 544 kg;

(Suma de peso vacío + combustible interno): 2880 kg;

Diferencia (3765 - 2880) = 885 kg (Capacidad Máxima de carga externa).

Resulta que los dos tanques externos estándar del T-6C+ pesan 932 kg cuando esté lleno (superando el MTOW en 47 kg, pero naturalmente dentro del margen de seguridad).

Por esta razón, no tengo reparos en afirmar que cuando mis colegas vean el T-6C+ con dos tanques suplementarios, NO lo verán volando con armamento adicional.

Si vuelan con pods (de 12,7 mm o lanzacohetes), NO volarán con tanques suplementarios, lo que reduce drásticamente su alcance.

Obviamente, se podrían llevar tanques y armas adicionales, pero esto sería contraproducente porque los tanques tendrían que estar necesariamente llenos sólo parcialmente con combustible.

Por cierto:

AT-6 Wolverine MTOW: 4536 kg;
A-29 Super Tucano MTOW: 5400 kg.

Solo algunas observaciones.

Un abrazo a mi estimado colega.

 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Hola Herman,

Sin conocer el contexto en el que el Sr. Brig. Biguá, a quien no solo yo, sino muchos de mis colegas del foro admiramos y respetamos, se expresó, no veo grandes posibilidades de mejora, especialmente en cuanto a capacidades de combate, para el T-6C+ Texan II.

Ya dejo claro que cualquier actualización y/o instalación y defensas son factibles, pero poco productivas.

Verás, cualquier avión militar, especialmente los de combate (o mixtos de entrenamiento/combate según esté previsto) debe respetar, además de la capacidad estructural, su MTOW (Peso Máximo de Despegue) donde debe "comerciar" la capacidad de llevar combustible (interno o en tanques suplementarios) con el peso de llevar armamento diverso.

En general, el elemento principal de esta ecuación es la potencia de los motores del avión.

El T-6C+ Texan II está equipado con un motor de 1100 Shp. (El AT-6 Wolverine con una P&W PT6A-68D de 1600 Shp, que le proporciona un 45 % más de potencia).

Simplemente sume los pesos del T-6C+ Texan II:

Peso MTOW (despegue máximo): 3765 kg;

Peso básico (vacío): 2336 kg;

Peso interno de combustible: 544 kg;

(Suma de peso vacío + combustible interno): 2880 kg;

Diferencia (3765 - 2880) = 885 kg (Capacidad Máxima de carga externa).

Resulta que los dos tanques externos estándar del T-6C+ pesan 932 kg cuando esté lleno (superando el MTOW en 47 kg, pero naturalmente dentro del margen de seguridad).

Por esta razón, no tengo reparos en afirmar que cuando mis colegas vean el T-6C+ con dos tanques suplementarios, NO lo verán volando con armamento adicional.

Si vuelan con pods (de 12,7 mm o lanzacohetes), NO volarán con tanques suplementarios, lo que reduce drásticamente su alcance.

Obviamente, se podrían llevar tanques y armas adicionales, pero esto sería contraproducente porque los tanques tendrían que estar necesariamente llenos sólo parcialmente con combustible.

Por cierto:

AT-6 Wolverine MTOW: 4536 kg;
A-29 Super Tucano MTOW: 5400 kg.

Solo algunas observaciones.

Un abrazo a mi estimado colega.

Entiendo 2 cosas, que los tanques de combustible en el SDA Texan II son para traslados, no para combatir con un radio de acción mejorado; y que la FAA tiene como idea que para CAS se adquieran Wolverine, sin que ello refiera a que, ante una crisis los T6C no puedan también actuar.
 
Entiendo 2 cosas, que los tanques de combustible en el SDA Texan II son para traslados, no para combatir con un radio de acción mejorado; y que la FAA tiene como idea que para CAS se adquieran Wolverine, sin que ello refiera a que, ante una crisis los T6C no puedan también actuar.
Hola TurcoRufa,

Gracias por tu respuesta.

Sin duda, en una situación extrema, la FAA podría usar el T-6C+ para misiones de combate limitadas.

Dependiendo de las amenazas, a menos que se trate de grupos terroristas o fuerzas irregulares sin acceso a armas razonablemente modernas, podrían tener alguna posibilidad de supervivencia.

En cuanto al AT-6 Wolverine, como ya se ha comentado extensamente, es un fracaso total en términos de exportación, pues solo se han vendido ocho unidades a Tailandia en más de una década.

Si la FAA lo adquiriera, sería solo el segundo, y por alguna razón, no logró exportarse.

Verá, estimado colega, no existe relación alguna entre el formidable éxito del T-6 Texan II en cuanto a capacidad de entrenamiento y ventas (más de 1000 unidades) y el fracaso del AT-6 Wolverine.


Saludos cordiales.
 
Pocos sabes que el Texan II es el primer avión con conectividad de toda la FAA..!!
Saludos
Y simular situaciones semejantes al EVA de los PAMPA,pero el T-6C +,gracias a la Direccion General de Investigacion y Desarrollo y el Centro de Investigaciones y Desarrolo Aeronautico (CITEA),con la autorizacion de Hawker Beechcraft Corporation,el avion incorporó un sistema movil registrador de parametros de vuelo,para que despues del vuelo el Instructor y el alumno repasen lo volado en la Sala Virtual del Simulador de Vuelo.
El sistema está compuesto por un dispositivo registrador de parámetros de vuelo (CITEA Chips) y un software de debriefing (CITEA Debriefing) para la reproducción de los datos obtenidos.

El proyecto se desarrolló como respuesta a la necesidad planteada por diversas Unidades Operativas de la Fuerza Aérea Argentina, y en particular para dar cumplimiento a un requerimiento operativo presentado por la Escuela de Aviación Militar.

Tanto el dispositivo registrador como el software de debriefing fueron diseñados y desarrollados por CITEA. Además de impulsar y ejecutar la iniciativa, el Centro llevó adelante el proceso de Certificación y de Homologación.

Se está trabajando para incorporarlo al IA63 III B2 y al F-16 con la autorizacion de Lockheed Co.

 
Última edición:
Hola Ramirotv,

Solo quería aclararle esto a mi estimado colega, por si no lo sabe.

Todos los aviones A-29 Super Tucano se fabrican en Embraer.

Embraer seleccionó a SNC (Sierra Nevada Corp) en EE. UU. como socio para la venta del A-29, principalmente a clientes que se benefician del programa FMS (Ventas Militares al Extranjero). En consecuencia, mejores condiciones de financiación.

Esto se debe a que, para dicha clasificación, la empresa "principal" que figura como "Prime Constractor" deve ser americana , pelo estipulado no "Buy American Act". La mayoría de los fabricantes de armas también se asocian con empresas en suelo estadounidense..

Otra gran ventaja es que SNC es una empresa aeroespacial de primer nivel. Cuenta con amplias capacidades de ingeniería para personalizar aeronaves militares según las necesidades del cliente.

Gracias a la gran flexibilidad de la plataforma A-29, puede incorporar equipos, armas y blindaje según los requisitos de las Fuerzas Aéreas clientes.
Como prueba de sus capacidades, fue la compañía elegida por Usd 13.000 milhões para desarrollar (creo que a partir de plataforma 747) el nuevo E-4C (Airborne Operations Survivability Center), es decir, el avión que tendrá el control ante un ataque nuclear.

En la práctica, Embraer ensambla el A-29 en sus instalaciones de Jacksonville (Florida) y posteriormente lo envía a la unidad de SNC en Centennial, Colorado, para su personalización final.

Un abrazo ao colega y que tengas una buena semana.
Exelente explicacion amigo.wv
 
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