Fusiles de Francotirador

  • Tema iniciado bichoverde86
  • Fecha de inicio
Según tengo entendido FM fabrica actualmente munición 7.65mm, ¿hay mucha diferencia en las capacidades de bala frente al 7.62?

Pregunto por el hecho de que siempre que se habla de los Máuser, se trata el tema de recalibrarlos.

Saludos.
 

comando27

Colaborador
la culata seria artesanal o alguna de mercado?

Estimado Preloader, es artesanal, un diseño semipropio.

Según tengo entendido FM fabrica actualmente munición 7.65mm, ¿hay mucha diferencia en las capacidades de bala frente al 7.62?

Pregunto por el hecho de que siempre que se habla de los Máuser, se trata el tema de recalibrarlos.

Saludos.

El tema es simplificar la cuestión logística nada más. Hay otros calibres muy aptos, e incluso mejores que el 7,62 m para sniper, el .300 Winchester Magnum y el .338 Lapua Magnum son ejemplos de ello. Pero creo que sería IMPOSIBLE lograr su inclusión en las FFAA, dado que aún es difícil concretar la compra del mismo calibre 7,62 mm pero de munición Match.

A veces lo posible es enemigo de lo mejor.

Mati, ese no es el fusil en cuestion aunque es similar, en breve postearé alguna foto.

La distancias estándares para un .308 deben ser como mínimo:

- Batir un blanco cabeza a 100 metros.
- Batir un blanco pecho a 300 metros.
- Batir un blanco silueta a 600 metros.

(Todos blancos en movimiento obviamente)

Alcance máximo efectivo: 800 metros.

Sin duda que con entrenamiento se pueden mejorar esas marcas. Por eso se considera esos mínimos como un piso.

Saludos
 
Estimado Comando27:

Ante todo quiero felicitarlo por el desarrollo del Mauser 1909 Sniper ya que no he visto nada parecido hasta el momento en cuanto a customización de Mauser 1909 en el pais ya que como Usted dice los "Artesanos" que tenemos se dedican a armar excelentes fusiles de Caza mayor.

Con la barra martela al no ser un cañon tipo Match en que valor de MOA esta agrupando a 100 yardas o mts? Calculo que con munición Lapua debe estar por debajo (enpromedio) del MOA.

El cañon es de 22 PLG de largo o esta en las 24 PLG?

Saludos
 
hola willy te quise responder antes pero la bendita internet no andaba muchas gracias por el th la verdad que nunca habia leido un reportaje de este tema de parte de la gente que hizo este trabajo gracias por desburrarme:cheers2:

---------- Post added at 11:17 ---------- Previous post was at 10:47 ----------

Dicen que la necesidad es la madre de las invenciones... Y nadie puede dar mejor muestra de éso que nuestro querido EA. Así pobres como somos, tenemos que agudizar el ingenio en todo momento... A qué voy con ésto??? si no lo sabías, te sorprenderé gratamente al informarte que en el RIM 10 hay un grupo Tir Esp dentro de la orgánica de la Ca Cdo del regimiento a órdenes el Jefe que están equipados con fusiles mauser mod. 1909. Tienen la palanca del cerrojo doblado (para permitir ponerle mira), un cañón 7,62mm fabricado por FM, bípodes (no me acuerdo si eran Harris o no...) y la mira no recuerdo, si te digo te miento. Pero los tipos tienen hasta sus anemómetros y sus tables de tiro y todos los chiches. Según me dijeron cuando pregunté hace unos años ya, estaban pegando hasta los 800 mts. (capaz que me versearon y se agrandaron, o capaz que es posta... no sé). El hecho es que en nuestras salas de armas hay cientos de Máuser que se utilizan para el orden cerrado (insitutos de formación y unidades históricas). Su utilización en el RIM 10 es muestra suficiente de que se pueden usar y sirven... La materia prima la tenemos; tan sólo hace falta modificar las acciones, cambiar los cañones (que los fabrica nuestra propia FM) y darles mira, bípodes y el resto de los chiches. Pero bueh, hasta que no se tome una decisión desde arriba, acá abajo no pasa nada... es así con todo.

Pd: Haciendo números... algún entendido que me diga. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, cuánto saldría convertir 200 mod. 1909 al estándar mencionado (con una mira decente)??? Bueno... ahora... cuánto se gastó en cada PATAGON o en la puesta en funcionamiento de un solo Helo Superpuma? (no es por criticar al SP, sino para dejar en claro que los fondos están... simplemente hay que redireccionar su flujo)

Saludos!

---------- Post added at 09:02 ---------- Previous post was at 09:00 ----------

Ah, y si te interesa, después te puedo pasar un trabajo que hice respecto de la actualización del armamento de dotación para las menores fracciones (entre otras cosas que también abarca). Te lo paso por mail, o sino que alguno más iluminado que yo (y con más paciencia sobre todo) lo suba al foro con las fotos y todo. Yo se lo paso sin problema...
gracias por responder y por confirmar mis esperanzas con respecto a las FF.AA argentinas que a pesar de las penurias que pasan siguen tratando de salir adelante.-
1.-la Argentina tiene no solo el potencial tecnologico sino tambien "cerebral" de producir buenas armas.Todos sabemos el porque no lo hacemos y no viene al caso explicarlo.-
2.-A pesar de que el 7.62 tiene un diametro seccional interesante que lo habilita para tiros a 800 mts habria que tener en cuenta la balistica terminal o sea los efectos que produce al impactar .Por ej: no es lo mismo un cartucho de escopeta a 15 mts. que a 60
3.-Otra cosa la dispersion que pueden tener 2 proyectiles a esa distancia en el caso de que se necesitara un segundo disparo sobre todo por el efecto del viento en un proyectil que pierde velocidad. ES POSIBLE PERO IMPROBABLE incluso si se usaran proyectiles boat tail (siempre hablando de impactar con efectos deseados en un blanco a 800 mts). no es lo mismo una placa metalica que un cuerpo humano. por eso dije que los 7.62 eran para tiros de hasta 600 mts.-
4.- me encantaria que me pasaras ese trabajo que me ofreces pero no se como mandarte mi mail.-
5.- me sorprendiste gratamente tenes razon
saludos

---------- Post added at 11:23 ---------- Previous post was at 11:17 ----------

Estimado Preloader, es artesanal, un diseño semipropio.



El tema es simplificar la cuestión logística nada más. Hay otros calibres muy aptos, e incluso mejores que el 7,62 m para sniper, el .300 Winchester Magnum y el .338 Lapua Magnum son ejemplos de ello. Pero creo que sería IMPOSIBLE lograr su inclusión en las FFAA, dado que aún es difícil concretar la compra del mismo calibre 7,62 mm pero de munición Match.

A veces lo posible es enemigo de lo mejor.

Mati, ese no es el fusil en cuestion aunque es similar, en breve postearé alguna foto.

La distancias estándares para un .308 deben ser como mínimo:

- Batir un blanco cabeza a 100 metros.
- Batir un blanco pecho a 300 metros.
- Batir un blanco silueta a 600 metros.

(Todos blancos en movimiento obviamente)

Alcance máximo efectivo: 800 metros.

Sin duda que con entrenamiento se pueden mejorar esas marcas. Por eso se considera esos mínimos como un piso.

Saludos
trrremendo fierro decile a tu conocido si quiere un aprendiz para fabricarlo en serie jajaja . ahora en serio muy buen trabajo la verdad que sorprende o sea habia visto trabajos con accion mauser pero mas tirando para el lado de la caza deportiva pero un rifle tactico no
saludos

---------- Post added at 11:29 ---------- Previous post was at 11:23 ----------

Estimado Comando27:

Ante todo quiero felicitarlo por el desarrollo del Mauser 1909 Sniper ya que no he visto nada parecido hasta el momento en cuanto a customización de Mauser 1909 en el pais ya que como Usted dice los "Artesanos" que tenemos se dedican a armar excelentes fusiles de Caza mayor.

Con la barra martela al no ser un cañon tipo Match en que valor de MOA esta agrupando a 100 yardas o mts? Calculo que con munición Lapua debe estar por debajo (enpromedio) del MOA.

El cañon es de 22 PLG de largo o esta en las 24 PLG?

Saludos
estem a 91 mts( 100 yardas) hasta un fal te sirve no estamos hablando de meter un todos los tiros en un solo agujero sino de que ese tiro a x distancia no solo acierte ,sino que tenga el efecto buscado. o sea con un 6 mm PPC podes tener una excelente agrupacion pero no obtener el efecto que buscas. Va con onda mi comentario
saludos
 
estem a 91 mts( 100 yardas) hasta un fal te sirve no estamos hablando de meter un todos los tiros en un solo agujero sino de que ese tiro a x distancia no solo acierte ,sino que tenga el efecto buscado. o sea con un 6 mm PPC podes tener una excelente agrupacion pero no obtener el efecto que buscas. Va con onda mi comentario
saludos

Me parece que la pregunta de CIETAC es válida...la agrupación en MOA a 100 yardas es una medida estándar de precisión. Además, no creo que un FAL haga menos de 1 MOA a 100 yardas.
¿El efecto buscado? No entiendo la pregunta, el efecto "clásico" del .308 (lastimar mucho) se da dentro de las 100 yardas. No estamos hablando de distancias sobre los 600 metros donde ya podríamos buscar otros calibres para tener un "mejor efecto". ¿Efectos buscados? No sé, ¿de que hablas? Cosas como evitar sobrepenetración, o que se dé la fragmentación...¿?
Saludos, y va con onda!
 

comando27

Colaborador
Estimado RONIN entiendo la pregunta y es un debate técnico muy interesante. Ocurre que en balística terminal no sólo la energía cinética es importante, también es importante la situación del blanco. Hay infinitos factores que pueden hacer obsoleto un tiro a 300 metros o volverlo efectivo a mayores distancias.

Asimismo el MOA es una medida angular que sirve para medir un estándar a cualquier distancia no sólo a 100 yardas.

Ej: 1 MOA

A 100 yardas ---- 1 Pulgada
A 200 yardas ---- 2 Pulgadas
A 300 yardas ---- 3 Pulgadas
etc...


Un tiro fuera de los límites de lo probable con Sistema M24 calibre .308

Saludos
 
Me parece que la pregunta de CIETAC es válida...la agrupación en MOA a 100 yardas es una medida estándar de precisión. Además, no creo que un FAL haga menos de 1 MOA a 100 yardas.
¿El efecto buscado? No entiendo la pregunta, el efecto "clásico" del .308 (lastimar mucho) se da dentro de las 100 yardas. No estamos hablando de distancias sobre los 600 metros donde ya podríamos buscar otros calibres para tener un "mejor efecto". ¿Efectos buscados? No sé, ¿de que hablas? Cosas como evitar sobrepenetración, o que se dé la fragmentación...¿?
Saludos, y va con onda!
gracias por responder
1.- la funcion de un sniper es inhabilitar a un enemigo a larga distancia y en lo posible con un solo disparo para evitar delatar su posicion o sea que tenes que tener un rifle que dispare un proyectil q no solo llegue con buen coeficiente balistico y precision sino tambien que cause el efecto que buscas (inhabilitar a ese enemigo) a eso iba mi comentario.-
2.- a 100 yds. (91 mts) cualquier proyectil de uso militar "lastima mucho" yo me referia a que esa capacidad de lastimar mucho se siga manteniendo a distancias mayores para que cumpla la funcion del sniper.-
3.-segun la convencion de ginebra no se pueden usar proyectiles deformables (soft point) para uso militar. solo full metal jacket o sea totalmente encamisados (blindados) para evitar lesiones "graves" y que esos proyectiles no transfirieran la energia que tengan en el cuerpo de la persona en la que impacta porque dicen que no se tiene que matar sino herir para causar problemas en el sistema sanitario del enemigo y bla bla bla .SIN EMBARGOOOO en el frente ruso los alemanes, y los rusos tambien, empezaron a usar las balas explosivas que se usaban para determinar la distancia ,en misiones antipersonal.-
saludos

---------- Post added at 11:38 ---------- Previous post was at 11:33 ----------

Estimado RONIN entiendo la pregunta y es un debate técnico muy interesante. Ocurre que en balística terminal no sólo la energía cinética es importante, también es importante la situación del blanco. Hay infinitos factores que pueden hacer obsoleto un tiro a 300 metros o volverlo efectivo a mayores distancias.

Asimismo el MOA es una medida angular que sirve para medir un estándar a cualquier distancia no sólo a 100 yardas.

Ej: 1 MOA

A 100 yardas ---- 1 Pulgada
A 200 yardas ---- 2 Pulgadas
A 300 yardas ---- 3 Pulgadas
etc...


Un tiro fuera de los límites de lo probable con Sistema M24 calibre .308

Saludos
gracias por responder
yo la verdad de balistica intermedia no conozco mucho pq siempre me intereso mas la parte de balistica terminal
me podrias decir como se mide el MOA?
de donde sacan esos articulos que yo nunca encuentro nada de eso :biggrinjester:
saludos
 
si alguien me explica como meter una foto aqui les mandare una foto del fusil para tiradores especiales de la IMARA en su modelo terminado gracias.
 

comando27

Colaborador
Estimado Ronin ahí tiene un artículo para entender el concepto del MOA:

http://www.snipercountry.com/Articles/MilDot_MOA.asp

Respecto de la balística intermedia que Ud. menciona, ese es un término inadecuado y no tiene nada que ver con lo mencionado anteriormente. Seguramente me habré expresado mal. Tratando de ser más claro: la balística terminal tiene una base científica que no es absolutamente reproducible en forma idéntica en todos los blancos aún a la misma distancia.

Esto se debe a diversos factores, por ejemplo:

- Una pequeña variación en las condiciones de un blanco humano puede modificar el resultado: eso se da si un impacto toca la cabeza o un brazo, o impacta en un hueso o no, o si lo hace en algún lugar con algún tipo de blindaje o no. Es decir que establecer la efectividad sólo por la energía cinética (Ec) es inapropiado. Lo correcto es combinar la Ec con la densidad seccional del blanco. Lo cual, tácticamente, es todo un reto.
Le recomiendo es site del Dr Martin Fackler, no tiene desperdicio:
http://www.firearmstactical.com/wound.htm

- No hay un criterio común en cuanto la necesaria energía cinética como para determinar hasta dónde es mortal un proyectil (medidos en cantidad de Joules): consagrados snipers como Plaster señalan tal cosa. La sentencia de 600 metros (siempre respecto únicamente de la suficiencia energética) también es relativa. Yendo a un ejemplo extremo se podría invitar a quien sostiene tal teoría para que se coloque al doble de esa distancia (1200 metros) a parar "de pecho" un proyectil habiéndolo considerado incapaz de producir una baja. No creo que hubiera muchos voluntarios.

- Hay distintas variedades de cartuchos de snipers aún en .308 W: Es correcto el tema de las características de la bala del cartucho, pero debe recordar que las mejores municiones usan puntas pesadas( 168, 173 o 175 grains) contra los 143 grains de una munición "C". Asimismo el tipo de pólvora es distinto con lo cual se logra una mayor velocidad de boca.

- Hay interesantes foros sobre la penetración de un .308 W: https://www.snipercentral.com/forums/viewtopic.php?t=269&sid=e5a757649ab6d59ee4019646b3d87287

Bueno, hay varios links para entretenerse.

Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Aca hay una nota viejita pero interesante

15 de agosto de 2005


Seleccionados de los cuerpos élite de las FF.MM., empezaron con los peores puntajes pero terminaron derrotando, incluso, a sus maestros de E.U.
Al capitán del Ejército Raúl González Ruiz le tocó sacar la balota.

"¡Uyy, el primer turno!", replicó a su lado el suboficial de la Armada, Vanny José Orduz Mogollón, llevándose las manos a la cabeza y dándole a entender al resto del grupo de militares que aquello era augurio de mala suerte.

El oficial y el suboficial, junto con otros cuatro militares, todos ellos miembros de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeau), comenzaban esa noche del pasado 14 de junio la competencia militar más importante del continente.

Por dos semanas, hasta el 25 de junio, los uniformados colombianos se medirían en Santiago de Chile a comandos antiterroristas de 16 ejércitos por un trofeo que los consagraría como los mejores 'ambos'de América.

Luego de que el capitán González sacó la balota, los seis militares debían afrontar su primer examen: una prueba física que consistía en realizar, a tres grados centígrados, flexiones de pecho, carreras de velocidad, ocho kilómetros de trote y ascenso por sogas, entre otros, en el menor tiempo posible.

Como si el haber sacado el primer turno en la balota hubiera sido una premonición, el grupo colombiano terminó en el quinto puesto. Esa prueba inicial la ganaron los ecuatorianos, seguidos de Chile, Estados Unidos y Argentina.

Desilusión total

"Terminamos a las 3:30 de la mañana y la desilusión fue total. Sobre todo porque mirábamos a los demás participantes, gringos, jamaiquinos, que tenían un físico y una estatura superior", cuenta el capitán González.

El grupo, escogido entre más de 300 miembros de fuerzas especiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea colombianos, se fue a la cama con el ánimo por el suelo.

En realidad no tuvieron tiempo de dormir mucho. A las 6:30 de la mañana del 15 de junio ya estaban nuevamente de pie en el campo de pruebas, en la Escuela de formación de los Carabineros de la comuna Cerillos. Los esperaban dos pruebas de precisión: tiro de fusil y pistola.

"Aunque nos enfrentamos a los estadounidenses, que son los entrenadores de casi todos los que participábamos, les dije a los compañeros que no había nada perdido", recuerda González.

De la prueba con fusil se encargaron el teniente de la FAC Carlos Piñeros Ramírez y el sargento de la Armada Edison Nonato Carrilo.

Tenían que disparar a blancos a distancias de 100, 75 y 50 metros en diferentes posiciones.

Los colombianos quedaron en primer lugar en fusil y segundos en pistola, por encima de Argentina, República Dominicana, Honduras, Jamaica, El Salvador y Perú.

"Dejamos atrás a los estadounidenses, cuyo grupo llevaba anemómetros (instrumentos para medir la fuerza del viento), miras con una tecnología superavanzada y aparatos que dejaban descrestados a todos", dice González.

Por fin, a la cabeza

Al final de ese segundo día, el grupo colombiano iba a la cabeza con 26 puntos, lugar que compartía con Argentina.

"No propusimos esforzarnos más, pero el tercer día nos rezagamos en la prueba de francotiradores", comenta el sargento Orduz.

En tres segundos debían observar un blanco, calcular a ojo la distancia y dispararle.

El riesgo era que algunos de los blancos, dibujos de personas, representaban a civiles desarmados. Si se equivocaban podían ser descalificados. Los colombianos quedaron de terceros. El primer lugar fue para Estados Unidos.

Pero tres días más tarde, obtuvieron lugares destacados en el cruce de obstáculos, caza al acecho y cruce de aguas, una de las más complicadas.

"Para mí, la fecha clave para saber que íbamos a triunfar fue el 21 de junio", relata uno de los suboficiales.

Ese día, los colombianos ganaron la prueba de tiro de campo para francotiradores.

El equipo antiterrorista de las Fuerzas Militares colombianas disparó a blancos a diferentes distancias, calculando esta vez con el fusil.

"Fuimos el único país que impactó blancos a mil metros", recuerda con júbilo el capitán González, quien con sus muchachos se trajo para Colombia el trofeo de 1,80 metros, que los reconocía como el mejor grupo comando. Colombia también quedó en primer lugar en fuerza de asalto y en francotiradores.

La defensa del título será el próximo año en Uruguay.

Algunas de las pruebas

Precisión de fusil. Disparos a blancos a distancias de 100, 75, 50 y 25 metros, con 10 cartuchos y en diferentes posiciones.

Disparo a distancias desconocidas. El tirador y un observador calculan a ojo los blancos que les aparecen en un terreno. Tienen dos minutos para efectuar el disparo. Si no aciertan, le dan 30 segundos más.

Curso de agua. Cada competidor corre 500 metros con un balde lleno de concreto, pasa a un puente de 25 metros, sube a un bote y rema, con el balde pegado al cuerpo, 150 metros en un lago. Al bajarse del bote, toma un morral y un fusil con siete proveedores y emprende una marcha de cinco kilómetros. Al llegar dispara a blancos a una distancia de 15 metros.

Cazar al acecho. En un campo de cinco kilómetros, los participantes utilizan un traje de camuflaje. Con sus fusiles deben ubicar un blanco y hacer dos disparos a 300 metros. No deben ser detectados. Si son descubiertos son descalificados.
El Tiempo.
Utilidades
[ ] [ ] []
--------------------------------------------------------------------------------
 
Estimado Ronin ahí tiene un artículo para entender el concepto del MOA:

http://www.snipercountry.com/Articles/MilDot_MOA.asp

Respecto de la balística intermedia que Ud. menciona, ese es un término inadecuado y no tiene nada que ver con lo mencionado anteriormente. Seguramente me habré expresado mal. Tratando de ser más claro: la balística terminal tiene una base científica que no es absolutamente reproducible en forma idéntica en todos los blancos aún a la misma distancia.

Esto se debe a diversos factores, por ejemplo:

- Una pequeña variación en las condiciones de un blanco humano puede modificar el resultado: eso se da si un impacto toca la cabeza o un brazo, o impacta en un hueso o no, o si lo hace en algún lugar con algún tipo de blindaje o no. Es decir que establecer la efectividad sólo por la energía cinética (Ec) es inapropiado. Lo correcto es combinar la Ec con la densidad seccional del blanco. Lo cual, tácticamente, es todo un reto.
Le recomiendo es site del Dr Martin Fackler, no tiene desperdicio:
http://www.firearmstactical.com/wound.htm

- No hay un criterio común en cuanto la necesaria energía cinética como para determinar hasta dónde es mortal un proyectil (medidos en cantidad de Joules): consagrados snipers como Plaster señalan tal cosa. La sentencia de 600 metros (siempre respecto únicamente de la suficiencia energética) también es relativa. Yendo a un ejemplo extremo se podría invitar a quien sostiene tal teoría para que se coloque al doble de esa distancia (1200 metros) a parar "de pecho" un proyectil habiéndolo considerado incapaz de producir una baja. No creo que hubiera muchos voluntarios.

- Hay distintas variedades de cartuchos de snipers aún en .308 W: Es correcto el tema de las características de la bala del cartucho, pero debe recordar que las mejores municiones usan puntas pesadas( 168, 173 o 175 grains) contra los 143 grains de una munición "C". Asimismo el tipo de pólvora es distinto con lo cual se logra una mayor velocidad de boca.

- Hay interesantes foros sobre la penetración de un .308 W: https://www.snipercentral.com/forums/viewtopic.php?t=269&sid=e5a757649ab6d59ee4019646b3d87287

Bueno, hay varios links para entretenerse.

Saludos
ante nada gracias por tomarse el tiempo de responderme y por haberme mostrado cosas que no conocia
2.-lamentablemente mi conocimiento de ingles es muy basico pero si hubiese alguna pagina en español me gustaria leerla
gracias nuevamente
 

comando27

Colaborador
Hubiera jurado que el disparo del Sgto Gilliland fue con un .300 WM.

Gracias por recordarmelo.

Willy

De nada estimado Willy.

Hay que tener en cuenta que fue un tiro muy excepcional y afortunado, según el mismo Sargento, imposible de repetir, ya que apuntó casi 4 metros por encima del blanco y a un costado, estimando la incidencia del viento usando las ventanas del Hotel como referencias.

 


este es el modelo terminado
accion mauser 1909 mejorada
caño paso 12" 24" calibre .308 tipo bull barret.
alza leupold LR/T M1 3,5-10 X 40 reticulo MIL DOT
Culata diseño IMARA
bipode tipo HARRIS
 
Arriba