Fusil FAP

Chan!

Colaborador
Si, pero si le pegás a alguien con 5.56 y no lo matas (lo dejás herido) esa persona necesita otros dos para que estén con él, con lo cual los que están fuera de combate son tres.

Estimado... Eso es un mito que hace rato se viene diciendo. En pleno combate, al herido se lo deja, se determina dónde está y apenas se pueda se lo evacúa. Se lo busca cuando terminan los enfrentamientos y no como en las películas que corren frente a la ráfaga de ametralladora para buscar al herido en pleno combate, perdiendo así 3 hombres (herido+2 que van a auxiliarlo). Si uno gana, después vuelve a buscarlo tranquilo, y si tenemos que salir cagando porque el enemigo nos saca a los tumbos, lo manoteamos como podemos y rajamos.

Saludos!
 

pulqui

Colaborador
OK Bofetex, pero lo que vos mismo decís le dá más "utilidad" al 5.56, porque si deja heridos alguien irá a buscarlos (con el consecuente peligro que eso representa para los "rescatistas" y el mayor insumo de recursos) y en el caso de que haya que huir con el herido a cuestas, la "velocidad del escape" será menor por la "inmobilidad" que tiene la persona herida.

Todo esto no sucedería si el impacto es con 7.62 y lo deja muerto.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Ok seguimos con los insumos yo no hablo del famoso herido mas los camilleros, lo que deja en claro la pagina que lei mas mi experiencia ojo no soy John Rambo ni mucho menos pero un tiro bien pagado sea 5,56 o 7,62 elimina al mejor de los combatientes, y no como lei en otro post que los Yankee perdieron la guerra por el calibre frente al 7,62 x 30 del AK, segun la pagina que pude leer y tambien mi experiencia como usuario es que el calibre menor hace que el Soldado de infanteria pueda transportar mas municion y aparte hace mejor punteria ojo que nunca fui mal tirador.
aca copio parte de la pagina española
EL 5,56 mm. FRENTE AL 7,62

CARACTERÍSTICAS COMPARADAS.
LOGÍSTICAS

El peso del proyectil del 5,56 (la mitad que el de 7,62) es un dato fundamental, porque el soldado provisto de un fusil de aquel calibre, puede levar doble cantidad de cargadores, soportando el mismo peso. Con ello, las dotaciones pueden ser aumentadas el doble, lo que incrementa la capacidad de apoyo logístico a igualdad de medios. A igualdad de peso, el menor volumen y peso de la munición de 5,56, facilitará el transporte y el aumento de los módulos.

También es importante el costo, y en este sentido el cartucho de 5,56 vale un 75% menos que el 7,62 y su menor peso permite el empleo de empaques menos resistentes, y por tanto, más ligeros y baratos.

Alcance:

Es mayor el del 7,62, pero el 5,56 es suficiente, a las distancias usuales (de 300 a 400 m.), para poner fuera de combate.( no me vengan con el mauser yo a 700 te pego porque para eso estan los tiradores especiales yo como Infante mi distancia real de combate no sera mayor a los 250/300 metros y si es urbano a quema ropa.


Precisión:

El 5,56 ha resultado más preciso que el 7,62 a distancias de hasta 1000 m., aunque se ve más afectado por las condiciones atmosféricas adversas y los ramajes en zonas cubiertas o boscosas. Como su retroceso es menor, la precisión del tirador, tanto en tiro a tiro como en ráfagas, es superior. Con el 5,56 es más fácil acertar que con el 7,62 en cualquier circunstancia y/o modalidad de tiro.

Penetración:

La munición de 5,56 es capaz de perforar un casco de acero a mayor distancia que el 7,62 (1.300 m. frente a 800). Pruebas realizadas con el proyectil SS-109 de la OTAN, con disparos de un M16 A2, demuestran que pueden perforar cualquier chaleco antibalas, situado a 700 u 800 m. Desde 25 m. de distancia perforó el equivalente a 6 chalecos de Kevlar, antes de penetrar un saco de arena colocado detrás; también perforó un casco USA de Kevlar, a 1.300 m. de distancia. Esto yo lo vi probar mas de un chaleco Provistos a la IMARA y los tiros del 5,56 los perforaron sin problemas

Eficacia:

Es un concepto técnico que tiene gran importancia táctica, ya que la eficacia de un proyectil depende de su poder de detención, o más propiamente de su lesividad, es decir de la capacidad de dejar fuera de combate al enemigo.

Respecto al llamado poder de detención, las armas de pequeño calibre han obligado a una revisión de este concepto. Antes se suponía que un proyectil de gran masa y escasa velocidad inicial, tenía un gran poder de detención, que se evaluaba en función de los efectos mecánicos y traumáticos que estos proyectiles de escasa penetración, tenían al chocar con un blanco humano. Siguiendo este concepto, evidentemente el poder de detención del 5,56, es inferior al del 7,62. Pero moderadamente se tiende a hablar de letalidad o lesividad, y en este caso, el 5,56 supera al 7,62 a distancias cortas, debido a los efectos de su mayor velocidad inicial y al cabeceo típico de su proyectil de poca masa, cuando tropieza con un obstáculo, lo que hace que produzca mayores heridas. Además, pruebas balísticas realizadas han puesto de manifiesto que la onda de presión y los cascos de fragmentación, fueron mayores en el 5,56

Parece ser que la onda de presión creada por los proyectiles de pequeño calibre, para gran velocidad, origina el llamado efecto hidráulico al incidir sobre un órgano lleno de líquido o sólido de baja densidad, lo que provoca un auténtico estallido, ocasionado por la sobrepresión que se produce. Además, sin ni siquiera hacer impacto directo, esta onda de presión destruye todo lo situado en las inmediaciones.

En resumen
la experiencia prueba que el calibre 5,56 es superior al 7,62 en precisión, tensión de trayectoria (flecha menor), capacidad de penetración y letalidad, como factores técnicos-tácticos, además de sus grandes ventajas desde el punto de vista logístico. Por todos ello, resulta ser un cartucho más racional y ajustado a las necesidades del fusilero que el 7,62. No obstante, este calibre sigue conservando ventajas en el terreno balístico teórico. En este sentido, el 5,56 somete a las ánimas a un mayor desgaste y por lo tanto, reduce la vida útil de los cañones de los fusiles de asalto.
Conclusiones

(según artículo publicado por Ivo Stiepovich Bertoni)

+Los modernos ejércitos del mundo han subsanado sus dos grandes deficiencias en cuanto al apoyo logístico y la poca movilidad que tenían sus unidades de infantería, al dotarlas de modernas armas de asalto y apoyo de combate, de menores dimensiones y pesos, aumentando su capacidad de combate y la eficacia necesaria en el campo de batalla.

El conjunto arma-munición 5,56x45 mm. cumple en mejor forma con las exigencias, a la distancia normal de combate definidas por la OTAN.
no quiero con esto parecer el retractor del calibre 7,62 para nada solo doy mi opinion como usuario y los motivos por el cual el comando superior de la IMARA el COIM decidio cambiar de calibre Economico con la misma platita compro mucha mas municion
el articulo sigue es por eso que deje la direccion mas arriba
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en una contienda de 45 dias, el 7.62 bajo 4 helos con armas de infante...que bajo un 5.56?.
dicho informe, es parcial para el 5.56 (posteado por el forista imara con absoluta buena fe), pero tambien existen informes parciales a favor del 7.62x51, 7.62x39, 7.92x33 hasta incluso del 5.8x43.
yo prefiero una bala que te deje fuera de combate con un solo tiro a un combatiente en cualquier lado, incluso detras de una pared.
no quiero con esto parecer el retractor del calibre 7,62 para nada solo doy mi opinion como usuario y los motivos por el cual el comando superior de la IMARA el COIM decidio cambiar de calibre Economico con la misma platita compro mucha mas municion
?????...raro que digas esto, porque la municion 7.62 es nacional, mientras que la 5.56 la imara debe comprarla a valor dolar...sin contar que el imara todavia no pudo dar de baja al 7.62/fal.
un abrazo
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
si hay que comprarla afuera y es por eso que digo que se deberia de fabricar aca junto con la de 7,62 y eso de que tiras contra una pared y la derribas es relativo al tipo de construccion no sea que el rebote te deje fuera de combate a vos yo tire contra paderes de mamposteria con mi querido FAL y lo unico que le hizo fue volar un poco de reboque es por eso que digo que no es tan cierto lo de voltear la pared, todo depende de su construccion.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Aimara , yo me referia en el caso del FAP del EA que sigue con el 7.62

Te mando un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si hay que comprarla afuera y es por eso que digo que se deberia de fabricar aca junto con la de 7,62 y eso de que tiras contra una pared y la derribas es relativo al tipo de construccion no sea que el rebote te deje fuera de combate a vos yo tire contra paderes de mamposteria con mi querido FAL y lo unico que le hizo fue volar un poco de reboque es por eso que digo que no es tan cierto lo de voltear la pared, todo depende de su construccion.
un 7,62 tranquilamente te perfora paredes de ladrillo hueco... elemento comun en cualquier casa.
te mando un abrazo
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
es verdad y te pido disculpas el tema del FAP se desvirtuo con el tema de los calibres que merece un pots aparte.
son pocos los FAP en servicio que funcionan correctamente la mayoria ya cumplieron con creses su vida util eso es lo que vi en la IMARA por lo menos
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
te perfora un ladrillo hueco no una pared de ladrillos huecos ya que tenes que sumarles reboque , mas el cemento para unirlos
un abrazo
Jose Luis
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
aimara, cuando puedas, acercate a la plata, ahi hay una casa que es monumento nacional, donde fue acribillada por las fuerzas armadas porque recidia un grupo subersivo/montonero/resistencia o el titulo que quieran ponerle.
el hecho, es que a esa casa le dispararon con FAL...es un colador literalmente.
sino, en frente de balcarse 50 tenes el ministerio de economia...sobre el marmol que existe, tenes las marcas de los 7.62... es un poquito mas que un revoque.
un abrazo
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
ok me fijare en algun viaje a la ciudad de las diagonales pero mucho mas cerca estan las muestras fotograficas y videos del 23 de enero del 89 ataque a la tablada el Ea trajo cañones atiaereos para tirar la mamposteria de las cuadras donde estaban los chicos del MTP y los VCTP tambien participaron con sus cañones ? o solo los usaron para aplastar coches a mi casi me aplasta uno en la Gral Paz ese dia ibamos en el 12 de mi viejo y casi sae muere del susto el viejo cuando vio semejante mole pasar al lado nuestro
 

preloader

Colaborador
AIMARA, las tanquetas y cañones, no se llevaron por verse superados el ejercito ( la poli obvio q si), fue para suprimir y poder ingresar, y el otro bando tambien tenia 7,62.
 

g lock

Colaborador
No le pijotearon ladrillos, no señor... Y si le sumamos la innumerables capas de pintura, otra que el blindaje Chobbham ::)biggrinjester:)
Ya no se construye como en aquella época...

Un abrazo, amigazo
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
AIMARA, las tanquetas y cañones, no se llevaron por verse superados el ejercito ( la poli obvio q si), fue para suprimir y poder ingresar, y el otro bando tambien tenia 7,62.


me exprese mal no quise decir que el EA se viera superado y por eso trajera blindados y cañones antiaereos ya que los "PATRIOTAS" del MTP eran unas pocas decenas
lo que dije fue para que vieran los resultados de los impactos de 7,62 sobre las construcciones.
ahora bien si voy a ir pensando si la construccion es de tal o cual material no viene al caso del tema:banghead::banghead::banghead:
:ack2:
lo que quiero decir es que pensar que voy a tirar con un 7,62 voy a voltear toda pared que tenga enfrente es un error solo eso quise decir:banghead::sifone:
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
al asalto infantes de marina por la patria a la lid
al asalto infantes de marina por la patria por la patria morir

jajajaja no me pongas la marcha que me pongo a llorar de la emocion
es mas la tengo de ring tone para cuando me llama la patrona :cheers2:
 
Arriba