Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

DCNS devela sus nuevos conceptos.

Para la ocasión del próximo Salón Euronaval, DCNS presentará los nuevos conceptos desarrollados...

...el de los submarinos para aguas poco profundas SMX-26, capaces de posarse sobre el lecho marino gracias a un sistema de tren de aterrizaje dotado de ruedas. Poderosamente armado con ocho torpedos ligeros y dos pesados, capaz de operar bajo doce metros de profundidad y permanecer de manera autónoma durante treinta días, servirá para la topografía submarina y para el despliegue de fuerzas especiales.

TTU Industrie et matériels 27 septembre 2012

El SMX-26 “Caïman”, un submarino concebido para las operaciones litorales.



Como en 2010 con el SMX-25, DCNS presentará en el próximo salón Euronaval del 22 al 26 de octubre un nuevo concepto de submarino, denominado SMX-26 “Caïman”.
Los ingenieros de la constructora naval imaginaron un sumergible destinado a realizar misiones de vigilancia y acciones de larga distancia con total discreción, todas ellas en aguas poco profundas, lo que lo transforma en una herramienta ideal para la preparación de operaciones anfibias o de combate litoral.
El SMX-26 “Caïman” tiene una forma aflautada, de hecho tiene 7,9 mde ancho, que le permite evolucionar a 12 metros de profundidad. Además, su sistema de navegación funciona con sensores capaces de entregar una imagen 3D de su entorno. Cuenta con cuatro propulsores eléctricos a la vez azimutales, orientables y retráctiles que le otorgan excelente maniobrabilidad.
Una de las particularidades del SMX-26 es su capacidad de permanecer inmóvil en cualquier sector y transformarse en un centro de recolección de inteligencia o en una base para operaciones especiales. Gracias a un sistema de ruedas retráctiles, tiene la capacidad de posarse en cualquier fondo.
También está concebido para operar próximo a la superficie armado con un cañón de 20 mm., con capacidad de autodefensa contra las amenazas aéreas con dos torpedos pesados y ocho ligeros, como también misiles superficie-aire.
En cuanto a sus dimensiones, este sumergible mide 39,5 metros de largo por 15,5 metros de alto. Su velocidad máxima sumergido es de 10 nudos y su tiempo de patrullaje es de un mes.
Según DCNS, las capacidades operacionales del SMX-26 son las de un SSK, un submarino clásico moderno, tránsito mixto, despliegue oceánico de gran radio de acción y lucha antisuperficie y antisubmarina.

12 octobre 2012
 

Duwa

Master of the Universe.
Para algunos paises, para algunos mares, para algunas misiones, seria muy pero muy útil.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El submarino británico que hundió al “General Belgrano” robó un arma secreta a la URSS


Moscú, 12 de octubre, RIA Novosti.

El submarino nuclear británico HMS Conqueror que hundió en mayo de 1982 el crucero argentino General Belgrano, realizó en agosto del mismo año una incursión secreta en las aguas soviéticas para robar un sonar de arrastre, lo último que la URSS tenía entonces en tecnologías de detección submarina, escribe hoy el diario The Telegraph.

Aquella incursión pirata, conocida como Operación Barmaid y hasta ahora clasificada, trascendió a la luz gracias al nuevo libro del escritor británico Stuart Prebble, “Secretos del Conqueror: La historia inédita del más famoso submarino británico” (“Secrets of the Conqueror: The Untold Story of Britain’s Most Famous Submarine”).

“Cuando pensamos en la Guerra Fría, nos acordamos de Cuba, Berlín, misiles y carros de combate pero era en el mar y bajo su superficie donde la confrontación entre Occidente y Este resultaba a menudo especialmente peligrosa”, afirmó el autor de esta novela testimonio.

Previamente a la operación, que se llevó a cabo en el mar de Barents, al norte de Rusia, los británicos instalaron en la proa del Conqueror unas tenazas de control electrónico proporcionadas por los estadounidenses. Gracias a ello fue posible cortar inadvertidamente los cables de acero de casi ocho centímetros de grosor que conectaban el sonar al buque espía, camuflado como un arrastrero de bandera polaca.

“Ha sido un ejercicio brillante”, según Prebble. “Hay un método para acercarse al punto ciego, consiste en sumergirse a gran profundidad y luego subir a un ángulo, literalmente por debajo de la nave”. Un mínimo error en los cálculos habría bastado para un choque inevitable pero los del Conqueror han tenido mucho nervio.

Si los militares soviéticos hubieran detectado el Conqueror en sus aguas territoriales, lo habrían atacado probablemente con fuerzas navales y aéreas, opina el escritor. Pero la operación pasó desapercibida. Más aún, es posible que Moscú se entere solamente ahora de cómo perdió en realidad su moderno sonar hace 30 años.

Cuando el submarino volvió a la base naval de Clyde, en Escocia, el sonar fue subido a bordo de un avión y enviado para examinar a EEUU.

“Me enteré de Barmaid casi tres décadas atrás. Hace un par de años pregunté a Defensa, si podía revelar los detalles (…) Lo pensaron durante ocho meses y, de hecho, su respuesta fue un no. Finalmente dijeron que no me prestarían ayuda pero tampoco harían nada por impedir que escribiera sobre ello”, contó el autor.

Algunos meses antes de la Operación Barmaid, el 2 de mayo de 1982, el submarino Conqueror lanzó dos torpedos que hundieron el crucero argentino General Belgrano causando la muerte de 323 personas, muchas de las cuales eran jóvenes reclutas. El hundimiento, el único hasta la fecha realizado por un submarino nuclear durante una guerra, proporcionó a la Armada británica la superioridad naval en el conflicto de las Malvinas, en abril-junio de 1982.

El submarino nuclear de ataque Conqueror, de la clase Churchill, fue botado en 1967 y asignado a la Armada dos años más tarde. Eslora, 86,9 metros; manga, 10,1; metros calado, 8,3 metros; armamento, seis tubos lanzatorpedos; velocidad en inmersión, 28 nudos; tripulación, 103 personas.

http://sp.rian.ru/Defensa/20121012/155245786.html
 
Parece que se vienen varias novedades en el salón Euronaval de este año, lastima que nada llegará para la BNPB...

Develan un modelo de nave de guerra furtiva de Constructions mécaniques de Normandie.



De 53 metros de eslora y 16 metros de manga, la Combattante SWAO53 va a asombrar mucho con un “concepto revolucionario”, afirma el astillero naval de Cherbourg. La semana que viene, se presentará un nuevo patrullero multifunciones en el salón Euronaval. Se trata de una versión muy innovadora de las Combattantes. Una serie que le trajo buena reputación a CMN desde las famosas lanchas construidas para los israelíes. Cinco de ellas, embargadas, habían abandonado el puerto de Cotentin sin autorización en la noche de navidad de 1969. Su periplo fue titular de la prensa mundial y un gran golpe de publicidad para el astillero.
Pareciera que hoy nuevamente el astillero intenta llamar la atención de la opinión pública “Este navío furtivo dispone de un casco balanceado que permite desplegar una muy larga plataforma para recibir un helicóptero o drones aéreos (UAV)”. El buque es compacto y discreto. Los ingenieros llevaron muy lejos la noción de furtividad, engomando y afinando todas las superficies del buque que puedan ser detectadas. Sus tres motores entregan una potencia de 9.900 kW. Un potencial de caballos de fuerza que permiten alcanzar una velocidad elevada (30 nudos) y una autonomía importante, 1.400 millas a 15 nudos.
La silueta de este patrullero no es banal. A mitad de camino entre un catamarán y una canoa tahitiana, será, según el astillero, mucho más maniobrable durante el mal tiempo que buques con cascos de la misma eslora, dando mayor estabilidad en el mar mientras opera. Por el lado del armamento, sale con artillería pesada según el astillero: un cañón de 57mm, más dos cañones de 30mm RWS y 8 misiles SAM de lanzamiento vertical. “Su potencia de fuego es importante para el combate antibuque y para acciones costeras.
Es un navío de vigilancia y ataque por excelencia”, vaticinan los diseñadores. Dos botes de intervención rápida de 7 metros están disimulados en el casco.
En el stand de la Euronaval, los astilleros CMN también presentarán su gama, completamente renovada, de naves de intercepción rápida.

Jean-Pierre Buisson, Ouest-France
 
Más novedades que se podrán ver en el salón Euronaval.

En el próximo salón Euronaval que abre sus puertas la semana que viene, Thales Underwater Systems (TUS), mostrará un adelanto de sus ofertas de sonares, basado en los sonares remolcables CAPTAS 4 y CAPTAS 2, así como los sonares para casco UMS 4110 y el sonar FLASH. La US Navy compró un ejemplar del sonar CAPTAS 4 para evaluarlo sobre las Littoral Combat Ship (LCS). Las pruebas se realizaron este verano en el mar con buenos resultados. Este sonar remolcado es capaz de detectar los blancos submarinos a más de 55 km de distancia y asegurar un máximo de protección a las FREMM francesas y marroquíes y a las Tipo 23 británicas que pronto serán equipadas. Más simple y de menor dimensión, el CAPTAS 2 equipa a las corbetas Meko sudafricanas, las fragatas F4000 sauditas y a las corbetas Sigma indonesias y marroquíes. Otro tipo de sonar, el FLASH, un sonar activo helitransportado que equipa principalmente a los NH90, los Merlin británicos, los Cougar emiratíes y a los MH-60 R norteamericanos. Muy eficaz contra las embarcaciones rápidas, también le interesa a la marina australiana. Los sonares representan el 50 % del mercado internacional de Thales Underwater Systems.
El futuro en materia de sonares pretende incrementar la detección de la superficie acústica de los submarinos, particularmente gracias a antenas laterales más grandes (flank array), y sonares más compactos que pueden ser embarcados sobre las plataformas más pequeñas, como las corbetas y los patrulleros. Otra pista explorada, la posibilidad de recuperación de las antenas lineales remolcadas, estos "hilos" de varios cientos de metros que el submarino arrastra por detrás. Los saltos tecnológicos urgentes, a la vista de las mejoras continuas en materia de discreción acústica de los submarinos diesel/eléctricos.

Detectores infrarrojos de Sagem.

Sagem propondrá sus sistemas de vigilancia y persecución naval infrarroja (tipo IRST). Elegido por la marina australiana, el EOMS Vampir NG vuelve de una campaña de pruebas en el Pacífico a bordo de las fragatas Anzac. Equipará también el LHD clase Austral y el AWD clase Austin. El EOMS NG incluye, además de las capacidades de detección (IRST), un director de tiro. Ha sido seleccionado por los Emiratos Árabes Unidos, donde se realizaron las pruebas, para equipar a las corbetas clase Baynunah. En Francia, el EOMS NG, que ya equipa a la OPV "Adroit", podría reemplazar potencialmente el conjunto de sus sistemas existentes. Así las 6 OPV de clase Floréal tendrán un retrofit y verán su sistema de dirección de tiro NAJIR reemplazado por el EOMS, que les ofrecerá una capacidad IRST. La primera fragata de vigilancia será modernizada este otoño.
Por otra parte, Sagem cerró un gran contrato para exportación (varias decenas de equipos) para su torre optrónica estabilizada Vigie Observer, que equipará una flota de Fast Attack Boat.

TTU Industrie et matériels 17 octobre 2012
 
Empresa de Israel presenta en París nave sin piloto "Protector"


La empresa de fabricación militar Rafael presentará en la próxima edición de Euronaval una nueva versión de su nave patrullera sin piloto "Protector", dos metros más larga que la anterior, más sofisticada y con armas no letales.
Fuentes de la empresa dijeron que esta será la primera vez que la nueva patrullera, que sólo requiere una "tripulación en tierra" de tres personas, sea expuesta al público y supondrá la principal atracción que la empresa lleva a la exposición.
La "Protector", de la que ya existe una versión de 9 metros que ha sido probada con éxito en varios escenarios bélicos y lleva el sello de "Combat Proven", es un vehículo marítimo pilotado por control remoto para misiones de vigilancia y patrulla de puertos y costas, así como de flotas navales.
Con la Marina israelí ha prestado servicio en las costas de Gaza, a la que Israel impuso un bloqueo marítimo desde que el movimiento terrorista islámico Hamás se hizo con las riendas de la franja en 2007.
También está en uso por las armadas de varios países, entre ellos la de Estados Unidos, y por un cliente civil no desvelado por la empresa que lo fabrica.
"Creemos que el mercado de vehículos navales no tripulados está creciendo sustancialmente, y el 'Protector', que ya ha sido probado en combate, será uno de los principales actores", afirmó Giora Katz, vicepresidente y director general de la división terrestre y naval de Rafael.
La nueva versión del "Protector" es más rápida y confiable que su predecesora, tiene armas letales y no letales, y cámaras giratorias de 360 grados para observar la superficie del mar.
Otra diferencia con su predecesora es que tiene dos motores que le permiten seguir navegando en caso de avería en uno de ellos y alcanzar velocidades de hasta 38 nudos (70 km/hora), diez más que la anterior versión.
Rafael acude a Euronaval, que se celebra entre el 22 y 26 de octubre en Le Bourget (París), con varios de sus sistemas y armas para guerra submarina, comunicación por radio, sistemas de control y otros componentes.
Junto con la Industria Aeroespacial Israel (IAI) es una de las dos únicas empresas israelíes que participan en la exposición parisina, en la que no habrá pabellón oficial de la Agencia de Exportaciones y Cooperación (SIBAT), dijeron fuentes del Ministerio de Defensa.
Las IAI presentarán por su parte todo tipo de sistemas de uso marítimo, contramedidas pasivas para la guerra electrónica y sistemas ópticos y optrónicos para el procesamiento de datos desde satélites, armas de piloto automático y estabilizadores.
Durante toda la exposición, la empresa israelí con sede en el aeropuerto internacional de Tel Aviv, hará una demostración combinada de varios de sus sistemas con una proyección en su pabellón de Euronaval de las imágenes que un avión sin piloto Herón de uso naval irá transmitiendo desde las costas de Israel.
El sistema, de su subsidiaria ELTA, es presentado con el nombre de "EZ Guard" y está destinado a la vigilancia de zonas económicas exclusivas hasta las 200 millas.
Este sistema marítimo, del que hace unos días la IAI hizo una demostración a los periodistas, integra varios componentes y plataformas empleados para la vigilancia de costas en tiempo real, entre ellos radares con capacidad más allá del horizonte (OTH), programas de gestión del tráfico marítimo (VTMS), sensores de distintos tipos, comunicación por satélite y desde aviones, y drones de patrulla.

EFE y Aurora
 

Shandor

Colaborador
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El último sobreviviente de la batalla de Jutlandia vendido al Museo de la Marina Real






HMS CarolineCrédito: ROYAL NAVY
Con casi un siglo, el crucero HMS Caroline, el último buque que participo en la gran batalla naval de Jutlandia en 1916, vio su conservación garantizada. Después de largas negociaciones entre el Gobierno de Irlanda del Norte y el Ministerio de Defensa británico, se acordó dar a este monumento al Museo Nacional de la Marina Real (NMRN). El HMS Caroline, quien se desempeñó hasta el 2011 como sede de la división Irlanda del Norte de la Reserva de la Armada británica (Royal Navy Reserve), permanecerá en Belfast, donde está atracado el crucero desde el año 1924 a favor de la RNR . Este cambio en la titularidad permitirá poner en marcha un programa para restaurar el buque, que estará abierto al público y complementa la colección histórica de la nueva zona dedicada a Belfast Titanic.
Construido por Cammell Laird en Birkenhead yardas en 1914, el HMS Caroline de 128 metros de eslora . El buquede de 4700 toneladas carga, capaz de alcanzar una velocidad de 28 nudos, era parte de una serie de 28 cruceros ligeros de la clase C. Estaban compuestos con una tripulación de 325 hombres, tenían cuatro cañones 152 mm, dos pistolas 76 mm y cuatro tubos lanzatorpedos.


HMS Caroline (©: ROYAL NAVY)

HMS Caroline parte de la Grand Fleet, dirigida por el almirante Jellicoe, 31 de mayo de 1916, cuando la gran batalla naval de la Segunda Guerra Mundial. Durante este cobate historico, 151 barcos británicos (incluyendo 28 acorazados y los cruceros 9) enfrentan a 99 unidades de la marina de guerra alemana (incluidos 22 acorazados y los 5 cruceros ) en la batalla de Jutlandia, en el Mar del Norte. La lucha fue una victoria táctica para los Hocheseeeflotte Kaiser, dirigidos por el almirante Scheer, pero la Gran Flota británica, más potente, empujó a los alemanes a retirarse a sus puertos, donde no salen hasta que llego el final de la guerra. Más de 8.000 marineros murieron durante la batalla, incluyendo 6.000 británicos, en su mayoría de clos cruceros de batalla HMS Invincible tripulaciones infatigable, el HMS y HMS Queen Mary, hundidos por sus homólogos alemanes, menos armados pero más resistentes.


La flota de Gran Bretaña (©: ROYAL NAVY)
 

Duwa

Master of the Universe.
Raytheon hace disparos de prueba guardados en el bloque de RAM 2
22 de octubre 2012, en la Industria de Defensa , Sistemas de Armas de Fernando "Nunão" De Martini

Según la compañía, los dos misiles disparados demostrado la eficacia del mando y control

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En un comunicado emitido el lunes, 22 de octubre de Raytheon dijo que completó con éxito, la tercera prueba de disparo guiado RAM del sistema (rolling misil fuselaje) Bloque II. El objetivo era demostrar las mejoras de rendimiento cinemático, el sistema de guiado y las capacidades de la estructura, comprobando también el uso de representante "hardware" de producción.
La prueba fue diseñada para representar un tiro en salvamentos, incluyendo el lanzamiento de dos misiles capacidaes para verificar el mando y control de sistemas de armas avanzados RAM Bloque 2. Según la empresa, el compromiso dio lugar a un impacto directo.
Raytheon tecebeu este año un contrato para la producción de bajo índice de 51 Block RAM 2 misiles, con entrega programada de 25 Block 2 misiles durante las pruebas de integración del programa. La compañía dijo que en ese momento se decidió un programa de pruebas de vuelo bastante agresivos con el fin de posicionarse para las pruebas de integración a principios de este año.


El bloque de RAM 2 de actualización incluye un sistema de accionamiento en los cuatro ejes independientes y un aumento de la capacidad del motor del cohete, extendiendo el rango y la maniobrabilidad.
También incluye un buscador de la cabeza del piloto automático RF mejoradas digitales alterçãos componentes de ingeniería seleccionados en la cabeza buscadora infrarroja.
El misil ligero reacción rápida y el rendimiento laboral naval supersónico, el "dispara y olvida", fue diseñado para contrarrestar misiles anti-buques, helicópteros y amenazas de aire, que se producen en una asociación de EE.UU. con Raytheon RAMSYS alemán.
La memoria RAM del sistema, sin embargo, según la compañía, opera en más de 100 buques de las armadas de Alemania, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Grecia y Turquía.


Read more:http://www.naval.com.br/blog/2012/10/22/raytheon-faz-teste-de-disparos-em-salva-do-ram-block-2/#ixzz2A3BFAJRt
http://www.naval.com.br/blog/2012/1...sparos-em-salva-do-ram-block-2/#axzz2A39lcplH
 

Duwa

Master of the Universe.
Claro, pero el tema es que van a tener que adaptar los lanzadores no? O el lanzador es una caja con rieles plug&play con sus misiles?
 

Duwa

Master of the Universe.
Alguien tiene info del radar Thales Sea Fire 500? Yo busque hace unos dias y no encontre nada.
 
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