Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

Hola,
Parece ser que oficialmente la Marina de Cuba dispone de submarinos, bueno, al menos uno.

Se parece a esos minisubmarinos de Irán...
 


Alexeev’s Hydrofoil Design Bureau

Un hidroala Meteor 120R fue botado en Nizhni Nóvgorod (Rusia), en lo que representa la primera renovación de lo que fuera la serie naval más célebre y extendida en el mundo, y luego cerrada tras la desintegración de la URSS.

La nueva nave mejora las tradiciones de la serie soviética Meteor con innovaciones de ingeniería y avances en comodidad y eficiencia, además de satisfacer los requerimientos ecológicos de hoy en día, según comunicado del instituto desarrollador, el Centro de Diseño de Hidroalas Alekséyev.

Construida en el marco de un programa federal para la renovación de la flota fluvial, esta versión da cabida a 120 pasajeros y tiene una velocidad de crucero de 80 km/h y una autonomía de 600 km. El sistema de mando cuenta con elementos de inteligencia artificial.

Más de 400 hidroalas de la serie Meteor fueron producidos por la URSS entre 1961 y 1999, y muchos se desplazaban por aguas de más de 30 países.

En 2017, un hidroala de una serie diferente, el Kometa 120M, también desarrollado en el Centro Alekséyev, fue botado en Rýbinsk. Este transporte marítimo, basado en la serie soviética Kometa y con más de 100 embarcaciones fabricadas, reforzará el tráfico civil entre los puertos del mar Negro.
 
Última edición:

La naviera de contenedores Maersk anunció este martes que invertirá 1.400 millones de dólares en una flota más ecológica.

La compañía danesa ha encargado ocho nuevos buques, cada uno de los cuales cuesta 175 millones de dólares, que pueden ser propulsados por metanol de fabricación limpia en lugar de un combustible a base de petróleo.

Maersk espera recibir los buques de los astilleros de Hyundai Heavy Industries a principios del 2024 y tiene una opción para cuatro más al año siguiente, lo que la convierte en la primera compañía de transporte de contenedores que encarga grandes buques neutros en carbono capaces de navegar desde China a Europa y a través del Pacífico.

"Se trata de una señal firme para los productores de combustible de que la demanda del mercado de los combustibles verdes del futuro está surgiendo a gran velocidad", dijo el director ejecutivo de Maersk, Soren Skou. Más de la mitad de los 200 mayores clientes de la empresa han fijado objetivos científicos o de carbono cero para sus cadenas de suministro o están en proceso de hacerlo, reza el comunicado.

En febrero, la empresa indicó que todos los buques de nueva construcción de su propiedad podrían utilizar combustibles neutros en carbono. También anunció que en el 2023 contará con un pequeño buque portacontenedores que podría funcionar con versiones limpias de metanol y puede transportar unos 16.000 contenedores.

Transición ecológica en el sector​

El transporte marítimo representa casi el 3% de las emisiones de dióxido de carbono de origen humano, las cuales siguen en aumento, según datos de la Organización Marítima Internacional. El año pasado entraron en vigor las normas de dicha organización destinadas a frenar la contaminación atmosférica limitando el contenido de azufre del combustible marítimo, lo que ha tenido una clara influencia en el sector.

Otras empresas de transporte marítimo también han empezado a hacer la transición hacia una variante más ecológica. El propietario de petroleros Euronav NV ha encargado nuevos buques capaces de funcionar con amoníaco y gas natural licuado. Asimismo, el comerciante de materias primas Cargill Inc. ha dicho que planea añadir las llamadas 'velas de ala' a parte de su flota, informa Bloomberg.
 
El Nuevo submarino Tipo 212CD será mucho mayor al actual.



 
Hyundai Heavy gana el pedido del segundo destructor Aegis de próxima generación de la Armada de Corea


El constructor naval surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) recibió un contrato por valor de KRW 636.3 mil millones (alrededor de $ 540 millones), para construir el segundo destructor Aegis de próxima generación para la Armada de la República de Corea (ROKN).

Este es el segundo de tres destructores de misiles guiados Sejong the Great (KDX-III) Batch-II de 8.100 Tn. mejorados, ordenados por ROKN. La unidad, que se construirá en el astillero de Ulsan, está programada para su entrega en 2026, según HHI.

Tendrá una longitud de 170 metros, una anchura de 21 metros y podrá alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos. Equipado con el sistema de combate Aegis y la capacidad adicional de lanzar misiles SM-3, el barco también será capaz de realizar la función de defensa de misiles balísticos y realizar operaciones antisubmarinas.

 
Hyundai Heavy gana el pedido del segundo destructor Aegis de próxima generación de la Armada de Corea


El constructor naval surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) recibió un contrato por valor de KRW 636.3 mil millones (alrededor de $ 540 millones), para construir el segundo destructor Aegis de próxima generación para la Armada de la República de Corea (ROKN).

Este es el segundo de tres destructores de misiles guiados Sejong the Great (KDX-III) Batch-II de 8.100 Tn. mejorados, ordenados por ROKN. La unidad, que se construirá en el astillero de Ulsan, está programada para su entrega en 2026, según HHI.

Tendrá una longitud de 170 metros, una anchura de 21 metros y podrá alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos. Equipado con el sistema de combate Aegis y la capacidad adicional de lanzar misiles SM-3, el barco también será capaz de realizar la función de defensa de misiles balísticos y realizar operaciones antisubmarinas.

Herrmoso Buque...aca con el tonelaje que desplazan serian cruceros ligeros
 

Nocturno Culto

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Comparación de nuevos submarinos: Clase Columbia, Clase Dreadnought y SNLE-3G.​

24 noviembre, 2021

Los Submarinos de Misiles Balísticos (SSBN) constituyen la columna vertebral de la disuasión nuclear. Sin embargo, los que están en servicio en las armadas de la OTAN, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, están llegando al final de su vida útil. Los nuevos submarinos que se están construyendo para sucederlos deberían mantener la fiabilidad de la disuasión en un futuro incierto.

Mientras que Rusia ya está produciendo sus últimos submarinos de misiles balísticos (SSBN) de la clase Borei-II, los barcos equivalentes en servicio en la US Navy y la Royal Navy están al final de su vida útil. Y los de Francia, aunque más recientes, también necesitarán ser reemplazados en los próximos años. Así que las armadas occidentales ya están trabajando en los reemplazos.

Existen los correspondientes proyectos de submarinos estratégicos de nueva generación en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. ¿Cómo se comparan los nuevos barcos?

Los actuales barcos estadounidenses se introdujeron a finales de los años 70, mientras que los británicos llegaron a principios de los 90. Y los barcos franceses a finales de los 90. Como los tres países han lanzado históricamente sus SSBN en momentos diferentes, el ciclo de sustitución no suele coincidir. Eso ha cambiado, en parte porque los barcos actuales se han mantenido en servicio más tiempo del previsto. Pero ahora los tres países están diseñando barcos comparables al mismo tiempo.

En la Armada estadounidense el actual SSBN de la clase Ohio será sustituido por el de la clase Columbia (SSBN-826) a partir de la década de 2030. Mientras tanto, ya se ha iniciado la construcción del primero de los submarinos de la clase Dreadnought de la Royal Navy, que sustituirá a la actual clase Vanguard. Los Vanguard son más nuevos que los Ohio y ya cuentan con características modernas como la propulsión por chorro de bomba. Francia ha iniciado el SNLE-3G (Sous-marin nucléaire lanceur d’engins – 3ª generación) para suceder a la actual clase Triomphant.

Los tres nuevos diseños tienen muchos aspectos en común. En el exterior, los timones en forma de X y los últimos chorros de bomba, por ejemplo. En el interior es probable que también compartan muchas tecnologías sensibles. Pero hay algunas diferencias importantes en los diseños generales.

 

Nocturno Culto

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Rusia impulsa la venta de submarinos convencionales​

Octavio Díez Cámara, 30 de noviembre de 2021




El sector industrial naval ruso que gestiona la fabricación de navíos militares está impulsando distintos desarrollos de sumergibles de impulsión diesel-eléctrica para intentar satisfacer las necesidades de posibles clientes ansiosos de obtener navíos discretos, eficaces y especialmente rentables en todo tipo de situaciones, tanto de combate como de obtención de Inteligencia.



Para hacer que la propuesta sea especialmente interesante, y dado que ya están manteniendo contactos al respecto de posibles ventas en distintos entornos de la zona norte de África -el interés creciente de Marruecos podría ser satisfecho por los rusos- o mercados como el asiático donde gozan de buenos clientes -la India, por ejemplo-, están incidiendo en introducir en sus diseños una serie de potenciales capacidades que los hacen más capaces. Se nos ha informado que sus avances en lo que son equipos de propulsión que recurren a tecnologías independientes del aire (AIP, Air Independent Propulsion) son especialmente satisfactorios.

A sus conocidos diseños de submarinos Kilo, que gozan de una gran aceptación internacional y que parece ser que no son tan discretos como algunos informes habían filtrado de forma intencionada, están en disposición de añadir otras propuestas. En una presentación a la que ha asistido recientemente defensa.com se nos han mostrado diseños como los tipos P-650E, de 720 toneladas de desplazamiento y nueve tripulantes a los que pueden añadirse seis buceadores de combate, y P750B. Este último, conocido como Serval y de 1.450 t, sobresale por unas formas de casco especialmente furtivas, por una hélice entubada para favorecer que el ruido generado sea menor o por un lanzador frontal con seis tubos lanzatorpedos y dos esclusas que permiten lanzar desde sistemas autónomos UUV (Unmanned Underwater Vehicle); podría contar con dos turbinas de ciclo cerrado de 400 caballos complementando su motor principal de 2.500.



Los Amur 950 son algo mayores -eslora de 56,8 metros- que los anteriores en cuanto a desplazamiento -1.065 t- aunque comparten con ellos conceptos de diseño como la hélice de siete palas carenada en un bulbo a popa o un dispositivo sobre el timón vertical en el que se pueden instalar sensores como un sonar remolcado. Sus formas de casco son conceptualmente menos furtivas, aunque sus cualidades y capacidades militares son mayores al incluir cuatro tubos lanzatorpedos y diez lanzadores verticales para misiles; sólo requieren de una dotación de 19 hombres.

También hemos sabido de que trabajan en conceptos nada clásicos que incluyen uno con nada menos que doce puertas frontales asociadas a los lanzadores de torpedos y de otros tipos de ingenios, propuesta en la que encontramos dos hélices adicionales entubadas bajo el caso que son escamoteables y facilitarían algunos de los movimientos del navío; probablemente, son útiles para las maniobras de atraque y desatraque, aunque podrían tener un uso final distinto.



Junto a ellos conceptos como la última variante del submarino P636 -lo han solicitado rusos o argelinos-, de 2.350 t y 73,8 m de eslora, en el que se optaría por distintos sensores en la parte delantera superior e inferior y en el frontal de la vela para poder captar, operando tanto de forma activa como pasiva, a los hipotéticos adversarios. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

-Los P750 que Rusia está ofreciendo a posibles clientes destacan por unas formas especialmente furtivas y por ser de un concepto especialmente novedoso. (Octavio Díez Cámara)
-En los Amur 950 encontramos una hélice entubada que incidirá en su discreción y un elemento sobre el timón vertical que puede acoger algún sensor. (Octavio Díez Cámara)
-La industria naval militar rusa está en disposición de ofrecer varios tipos de submarinos diesel-eléctricos de altas prestaciones. (Octavio Díez Cámara)
-Los P636 son un diseño que hereda algunos conceptos que ya hemos visto en los anteriores Kilo pero que han sido renovados en cuanto a los sensores. (Octavio Díez Cámara)

 

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Una fragata danesa hunde una embarcación pirata en el Golfo de Guinea​

Julio Maíz Sanz, 30 de noviembre de 2021




El navío de combate de la Real Marina de Dinamarca “Esbern Snare” detectó una embarcación sospechosa en el marco de una operación de seguridad frente a la costa sur de Nigeria. Sus ocupantes abrieron fuego ante el intento de ser identificados, lo que provocó la respuesta de los marinos daneses, que hundieron la embarcación pirata, muriendo 4 tripulantes y capturando a 4.
El “Esbern Snare” (F342) de la clase “Absalon” fue diseñado y construido como un hibrido entre fragata y buque de transporte militar, como demuestra que llevase entre su entrega en 2004 y el año 2020 la designación de casco de L-17, (L por Landing). En dicha fecha y tras ser dotado de sistemas antisubmarinos o AntiSubmarine Warfare (ASW), paso a su actual designación de fragata F342. Es uno más de los buques occidentales que patrullan esta zona, una de las más conflictivas del planeta.
Fue en marzo cuando el grupo danés Maersk, la mayor compañía de transporte marítimo de mercancías del mundo, pidió la creación de una “coalición internacional” en el Golfo de Guinea para proteger el tráfico marítimo contra los actos de piratería y bandidaje. Además del apoyo de la asociación naviera mundial Bimco, cuyos miembros representan el 60% del tonelaje mundial de navíos mercantes, en mayo de 2021 el Parlamento de Copenhage aprobó patrullar estas aguas, con sus navíos.

Según fuentes oficiales francesas en 2020 fueron objeto de ataques un total de 51 barcos y 142 marinos fueron secuestrados. Además, los piratas se han envalentonad, ya que están realizando asaltos hasta a más de 1.000 millas náuticas de las costas de los países rivereños desde donde operan. Estamos en una región altamente estratégica para los intereses de la UE, por la que pasan los navíos petroleros y gaseros que traen al suelo europeo entre el 10 y el 12% de los hidrocarburos (petróleo y gas natural) que se importan.

El 25 de noviembre, un portavoz militar danés informó que el día anterior, mientras intentaba apresar una embarcación sospechosa de ser pirata, la fragata “Esbern Snare” fue objeto de disparos, lo que provocó una respuesta inmediata. Según éste, el navío de combate fue alertado de la presencia de una lancha sospechosa frente a la costa sur de Nigeria con ocho personas a bordo. Al llegar a la zona, el helicóptero Sikorsky MH-60R Seahawk que lleva embarcado, despegó en misión de reconocimiento, que muy poco después localizó la embarcación sospechosa, poniendo proa la “Esbern Snare” hacia ella.

Tras acercarse la fragata lo suficiente a la embarcación sospechosa, envió personal de los comandos marinos que van a bordo en una lancha rápida semirrigida. Al acercarse los comandos hicieron algunos “disparos de advertencia”, lo que tuvo la respuesta de que los piratas les disparasen, lo que motivo un efectivo fuego de respuesta, con el resultado de: 4 muertos, 1 herido y la captura de otros 3 piratas ilesos.

Según el portavoz danés: “Después del tiroteo, el barco pirata se hundió. Los ocho piratas fueron llevados a bordo de la fragata “Esbern Snare”, donde uno de los heridos fue atendido”, dijo el personal danés. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: La fragata de la Real Marina de Dinamarca “Esbern Snare”, protagonista del incidente, cuanto todavía llevaba el numeral L17. (foto Dan Rosenbaum/MOD)

 

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Maqueta del primer buque MCM para la Armada belga.

Grupo naval coloca la quilla del primer buque MCM del programa RMCM belga-holandés

El 30 de noviembre de 2021, Naval Group puso la quilla para el primero de los doce buques cazaminas del programa rMCM belga-holandés, destinado a Bélgica. La ceremonia de colocación de la quilla tuvo lugar en Concarneau, en presencia del Jefe de Defensa belga, Almirante Michel Hofman, y del Jefe de Defensa holandés, General Onno Eichelsheim.

Xavier Vavasseur 30 de noviembre de 2021

Comunicado de prensa del Grupo Naval

Este programa fue adjudicado en 2019 a Belgium Naval & Robotics, el consorcio formado por Naval Group y ECA Group, tras una competición internacional. Proporciona el suministro a la Armada belga y la Armada Real de los Países Bajos de doce buques cazaminas y alrededor de un centenar de drones integrados que equipará los buques.


Más: https://www.navalnews.com/naval-new...1st-mcm-vessel-of-belgian-dutch-rmcm-program/
 

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La pandemia impide celebrar la feria de defensa submarina UDT este año​

La organizadora traslada a junio el evento que iba a tener lugar este diciembre en Alemania y que finalmente acogerá Países Bajos
https://www.x.com/images/showid2/4790071?w=900&mh=700Exhibición UDT. Foto: Ginés Soriano Forte / x.com
Redacción | Miércoles, 1 de diciembre de 2021, 06:00

Como ocurrió en los meses más oscuros de la epidemia de coronavirus, y cuando parecía que los eventos internacionales volvían al calendario del sector, una feria clave acaba de posponer su cita a causa de la enfermedad. La exhibición de tecnología de defensa submarina UDT, que tenía previsto abrir sus puertas del 15 al 17 de diciembre en la ciudad alemana de Rostock, no va a tener lugar finalmente. La cita pasará a celebrarse los días 7, 8 y 9 de junio, ya en 2022, en la ciudad neerlandesa de Rotterdam.

La organización ha explicado que ha optado por este movimiento “como resultado del impacto continuo de la pandemia covid-19”. En concreto, añade la nota, “se ha tomado la decisión de retrasar el evento debido a la interrupción constante de los viajes internacionales, las discusiones con las partes clave interesadas y las restricciones gubernamentales sobre conferencias y exposiciones que se aplicarán durante el mes de diciembre de 2021”.

La directora de eventos de Clarion Events Defence & Security, que es la firma encargada de la organización de esta cita, ha agregado que la actual “escalada de la situación en Europa supone que hay demasiada incertidumbre en torno a la posibilidad de organizar el evento con seguridad el mes que viene”, como estaba previsto. Ante esta expectativa, ha añadido, “hemos tomado con gran tristeza la decisión de posponer la UDT 2021”.

Clarion Events es uno de los mayores organizadores de exposiciones del mundo.

 
Nigeria ordena OPV 76 turcos


La compra de las dos OPV es un éxito notable para Dearsan Shipyard considerando la dura competencia en el amplio mercado actual. La Armada de Nigeria actualmente opera una flota considerable de OPV adquiridos de países como China, Estados Unidos, Israel y Singapur. Para su requisito de OPV más reciente, se cree que Nigeria analizó los diseños de los astilleros en China, los Países Bajos e Israel antes de finalmente decidirse por el diseño de la OPV 76 de Dearsan Shipyard como parte de su plan de renovación de flota 2021-2030.

Ambos barcos serán construidos por Dearsan Shipyard (en una empresa conjunta con Gülhan Shipyard) en Estambul y están programados para su entrega a la Armada de Nigeria en un plazo de 37 meses. Los barcos estarán equipados con sensores y sistemas de armas principalmente diseñados y producidos por Turquía. El CEO de Dearsan reveló además que el acuerdo también incluye la transferencia de tecnología y experiencia a Nigeria.


La OPV 76 desplaza 1.100Tn, mide 76,8 m de eslora y 11 m de manga. Está propulsado por cuatro motores diésel MAN 18VP185, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos. Su autonomía a velocidad de crucero de 3000 mn y lleva una tripulación de 43 marinos. A popa posee una plataforma de vuelo para operar un helicóptero medio del tipo NH90 (sin hangar).

El diseño original comercializado por Dearsan incluye el siguiente armamento:
1 cañón Leonardo Super Rapid Gun de 76 mm (a proa)
1 cañón OTO Marlin 40 de 40 mm (sobre la superestructura de popa)
2 estaciones de armas remotas de 12,7 mm (RWS),
2 ametralladoras HMG de 12,7 mm (manuales)
2 x 2 estaciones de MANPADS SIMBAD RC (MBDA)

Nigeria optaría por reemplazar el cañón de 76 mm que se encuentra en la proa por el OTO Marlin 40 de 40 mm. La posición del Marlin 40 en la superestructura trasera se reemplaza por un Aselsan STOP RWS de 25 mm, mientras que tres Aselsan STAMP RWS de 12,7 mm reemplazan las estaciones MANPADS. Varias ametralladoras tripuladas completan el conjunto de armas.



 

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Drix USV. imagen iXblue

La Armada polaca encarga DriX USV de IXblue para operaciones hidrográficas

La Oficina Hidrográfica de la Armada de Polonia ha comprado el vehículo de superficie sin tripulación (USV) iXblue DriX a través del socio local de la empresa, THESTA. El USV avanzará las capacidades hidrográficas de la Armada polaca.

Personal de Naval News 07 dic 2021

Comunicado de prensa de iXblue

Un USV de 8 m desarrollado para llevar a cabo varias misiones, DriX es particularmente adecuado para revelamientos hidrográficos. Dotado de sensores avanzados (radar, lidar, cámaras…) y de inteligencia artificial propia, el USV analiza su entorno, evita obstáculos y realiza sus misiones de forma autónoma. Con su eficiente Sistema de Lanzamiento y Recuperación, el DriX puede ser lanzado desde un barco o puede navegar directamente desde un puerto para mapear de forma autónoma grandes áreas del océano en una cantidad de tiempo reducida.

“La Oficina Hidrográfica de la Armada de Polonia ha liderado el camino hacia la adopción de soluciones autónomas dentro de la Armada de Polonia, nos honra que hayan recurrido a iXblue DriX USV como su próxima plataforma autónoma confiable y probada para su futuro levantamiento batimétrico. Al aumentar significativamente tanto la calidad de los datos recopilados como la cobertura del área de prospección, el uso de este nuevo vehículo de superficie sin tripulación abrirá nuevas posibilidades para la Oficina Hidrográfica de Polonia ”. Cezary Majchrowicz, director técnico de Thesta, explicó.

"Nos sentimos honrados por la elección de la Armada de Polonia para operar nuestro buque de reconocimiento sin tripulación DriX para aplicaciones de levantamiento, a raíz de otros prestigiosos servicios hidrográficos internacionales y empresas privadas en el mundo como la NOAA de EE.UU." Comentó Guillaume Eudeline, Desarrollo de Negocios Globales, Barcos y Drones en iXblue.

“Ofreciendo capacidades excepcionales de comportamiento en el mar y velocidad, nuestro DriX USV actuará como un verdadero multiplicador de fuerza y ayudará a la Armada polaca a adquirir datos de alta calidad mientras optimiza la productividad, la eficiencia, la seguridad y el impacto medioambiental de sus estudios. Nos gustaría agradecerles su confianza y ahora esperamos seguir colaborando con ellos".

 

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Imagen del grupo NVL

NVL Group celebró la ceremonia de corte de acero del primer MMPV de la Armada búlgara

El Grupo NVL de Alemania, anteriormente Lürssen Defense, y su socio local en el astillero MTG Dolphin, se unieron el 3 de diciembre a representantes de la autoridad contratante para iniciar la construcción del primero de dos Embarcaciones de Patrulla Modular Multipropósito (MMPV) para la Armada de Bulgaria en Varna, Bulgaria.

Personal de Naval News 07 dic 2021

Comunicado de prensa de NVL Group

El punto culminante de la ceremonia tradicional de corte de acero fue el encendido del sistema de corte por plasma para el primer corte de acero. Ambos buques se están construyendo en MTG Dolphin en Varna bajo la dirección de NVL Group y con la participación de numerosos proveedores búlgaros.

“Estamos muy contentos de asistir a la ceremonia de inauguración de la construcción del primero de dos Embarcaciones de Patrulla Modular Multipropósito (MMPV). Estos barcos permitirán a la Armada búlgara cumplir con todas las tareas de defensa de los intereses marítimos nacionales y nos darán la oportunidad de participar plenamente en las operaciones y misiones de la OTAN y la UE”, informó el comandante de la Armada búlgara, contralmirante Mihaylov.

“Con el inicio del corte de acero, estamos entrando en la fase de producción según lo planeado. El hito alcanzado hoy es también una expresión de la relación de confianza con nuestro cliente y la cooperación constructiva con nuestro socio MTG Dolphin. Para lanzar con éxito barcos de tal complejidad, las alianzas eficientes, confiables y cooperativas son esenciales. Esto se aplica tanto a la cooperación con el astillero como a la de nuestros numerosos proveedores locales e internacionales”, explicó Dirk Malgowski, director general de NVL B.V. & Co. KG.

“Ahora avanzaremos a toda máquina en el proceso de fabricación y estoy seguro de que continuaremos sin problemas con el compromiso que todas las partes de este proyecto han puesto sobre la mesa en
el pasado."


Ceremonia de corte de acero de la primera de dos MMPV de la Armada de Bulgaria. Imagen del grupo NVL

Los buques, que miden alrededor de 90 metros de eslora y alrededor de 2.300 toneladas de desplazamiento, se basan en un diseño probado de la cartera de NVL y cuentan con un Sistema de Gestión de Combate integrado. Las unidades están predestinadas para tareas en el marco de las misiones de la alianza internacional de la OTAN y la UE y permiten a la Armada búlgara contrarrestar amenazas aéreas y terrestres, así como amenazas superficiales y submarinas.

El proyecto MMPV, con un volumen total de alrededor de 420 millones de euros, es actualmente el mayor proyecto de nueva construcción de la Armada de Bulgaria. La entrega del primer buque está programada para el tercer trimestre de 2025 y el segundo buque un año después.

“Nuestras dos empresas se conocen desde hace muchos años y son de gestión familiar, lo que facilita enormemente el entendimiento mutuo y el trabajo en equipo. Las fortalezas de las empresas, capacidades de construcción naval y estructuras de costos competitivas en el lado búlgaro, así como experiencia en sistemas e integración y una amplia experiencia como contratista principal en el lado alemán, facilitarán la finalización exitosa del proyecto”, dijo Svetlin Stoyanov, CEO de MTG Dolphin.

Mientras tanto, el proyecto también está teniendo un impacto positivo en la creación de valor y el empleo local. Hasta la fecha, ya se han contratado 40 empleados locales a través de NTB (Naval Technology Bulgaria), una empresa recientemente establecida por NVL Group. Además, numerosos proveedores locales, por ejemplo, de equipamiento interior, aislamiento o aire acondicionado, se están integrando gradualmente en el proyecto, creando así indirectamente nuevos puestos de trabajo.

 

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Vídeo: OCEA bota la primera patrullera para Ucrania

El constructor naval francés OCEA ha botado hoy en su astillero de Les Sables d'Olonne la primera de las veinte patrulleras "OCEA FPB 98 MKI" destinadas al servicio de la Guardia Estatal de Fronteras de Ucrania.

Xavier Vavasseur 09 Dic 2021

En noviembre de 2019, se ha firmado un acuerdo intergubernamental entre Francia y Ucrania para apoyar el refuerzo de la seguridad marítima en Ucrania. La OCEA ganó la consulta internacional lanzada por el Ministerio del Interior ucraniano.

El contrato de adquisición es para 20 buques de patrulla de 32 m tipo OCEA FPB 98 MKI para garantizar la soberanía del país en el Mar de Azov y el Mar Negro.


 

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Navantia, Fincantieri y Naval Group presentan la oferta industrial para la Corbeta Europea Modular y Multi-rol​

defensa.com, 13 de diciembre de 2021




Fincantieri y Naval Group, con su “joint venture” Naviris, y Navantia, impulsan su cooperación para el programa de la Corbeta Europea Modular Multi-rol, MMPC (Modular and Multirole Patrol Corvette) y reafirman su voluntad de trabajar juntos para desarrollar la primera capacidad naval común en Europa. En este contexto, un consorcio liderado por Fincantieri, Naval Group y Navantia y coordinado por Naviris presentó el 9 de diciembre una propuesta industrial relacionada con la convocatoria MMPC del Fondo Europeo de Defensa (FED).

Se ha partido de la consideración común de que la Unión Europea se está enfrentando a un creciente número de amenazas de distintos tipos (aumento de las tensiones entre grandes potencias, problemas de inmigración ilegal, terrorismo, etc.). A lo largo de los últimos años, y más concretamente durante 2021, se han hecho múltiples llamamientos para que los europeos asuman la responsabilidad de su propia seguridad, tanto en el seno de la OTAN como en el marco de la política europea común de seguridad y defensa. Varios Estados miembros de la Unión Europea han subrayado repetidamente la necesidad de desarrollar capacidades militares comunes para hacer frente a los retos comunes.

En este sentido, Fincantieri, Naval Group y Navantia reconocen que es necesaria la colaboración en el sector de la defensa naval de la Unión Europea para apoyar a Europa a la hora de afrontar estos retos y los que están por venir.

Como principales actores industriales europeos en el sector de la defensa naval, se cree que es el momento adecuado para iniciar una colaboración real, concreta y de valor añadido en torno a un programa común que será la primera capacidad naval común en Europa. Este programa estratégico ya existe: el programa European Patrol Corvette (EPC), la iniciativa naval más importante dentro de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO).

El 9 de diciembre, el consorcio liderado por los tres socios industriales navales y coordinado por Naviris presentó una propuesta industrial relacionada con la convocatoria MMPC del Fondo Europeo de Defensa (FED) para desarrollar este proyecto conjunto.

El objetivo claro de la propuesta es maximizar las sinergias y la colaboración dentro de la industria naval europea. Con el desarrollo conjunto de este nuevo buque, el EPC, se quiere garantizar la soberanía europea en buques de defensa de su rango.

Esto ha sido posible gracias a la participación de:

  • 4 países en el proyecto EPC PESCO (Italia, Francia, España y Grecia)
  • 6 países que participan en la cofinanciación (Italia, Francia, España, Grecia, Dinamarca y Noruega)
  • 3 industrias europeas de construcción naval (Fincantieri, Naval Group y Navantia) con Naviris a cargo de la coordinación
  • 40 empresas desarrolladoras de sistemas y suministradores de equipos navales
Mediante un marco unificado de normas y utilizando metodologías colaborativas de ingeniería avanzada en colaboración, el EPC se desarrollará desde los estudios conceptuales hasta el diseño inicial. El diseño producido constituirá un avance respecto a los buques militares actuales, ya que será modular, flexible, así como más eficiente energéticamente, más ecológico, más seguro, más interoperable y ciberseguro. Finalmente, el MMPC se adaptará a los requisitos nacionales específicos, manteniendo el diseño definido como referencia común.

Esta propuesta constituye un primer paso esencial para preparar la futura producción del buque en el ámbito de una segunda convocatoria del FED en la perspectiva plurianual. En este contexto, la promoción del programa a otras armadas europeas, con una acción conjunta de las naciones que ya forman parte del programa PESCO, fortalecerá la industria europea, aumentando la cooperación, la eficiencia y disminuyendo la duplicidad en el gasto de defensa.

 

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Polonia da de baja los dos últimos Submarinos Clase Kobben​

viernes, 17 de diciembre de 2021

El martes 14 de diciembre de este año tuvo lugar en el Puerto Militar de Gdynia la ceremonia del último arriado de bandera de los submarinos ORP Sęp y ORP Bielik, poniendo así fin al proyecto Kobben en la Armada polaca.

En menos de dos décadas de servicio bajo la bandera blanca y roja, han recorrido un total de casi 87.000 millas náuticas, participando en decenas de ejercicios y operaciones navales. El martes 14 de diciembre de este año, en el puerto naval de Gdynia, se celebró una ceremonia para el último arriado de la bandera de los submarinos ORP Sęp y ORP Bielik, poniendo así fin al proyecto Kobben en la Armada polaca.

Parafraseando las palabras de Joseph Konrad Korzeniowski, los submarinos son como las personas, tienen su nacimiento, su vida y se van a la guardia eterna. Despedirse de un barco que termina su servicio en el mar es un ritual respetable.



Un barco no es sólo acero, chapa, cables y maquinaria como un todo integral creado para un fin. Un barco puede moverse, obedece órdenes, tiene ventajas, desventajas y, como todo ser humano, tiene un nombre. Para un marino, a menudo es como un segundo hogar. Durante casi 20 años de servicio bajo la bandera blanca y roja, el ORP Sęp y el ORP Bielik realizaron diversas tareas en el marco de operaciones nacionales y aliadas.



La retirada del servicio de los dos últimos submarinos del tipo Kobben puso fin a un determinado capítulo de la historia de la Armada polaca... La ceremonia del último arriado de bandera en los submarinos ORP Sęp y ORP Bielik se celebró con la participación de la Compañía de la Guardia de Honor de la Armada y la Orquesta. De acuerdo con la ceremonia, las banderas y banderines arriados por los comandantes de los buques irán al Museo Naval.



Las unidades retiradas del servicio serán entregadas a la Agencia de Propiedad Militar. A la ceremonia asistieron el inspector de la Armada, vicealmirante Jarosław Ziemiański, el comandante de la 3ª Flotilla de Submarinos, contralmirante Mirosław Jurkowlaniec, el personal de la Escuadra de Submarinos, la madrina del ORP Bielik, la señora Jolanta Banach, y las tripulaciones de los buques e invitados.



Los submarinos son uno de los mejores medios de combate y reconocimiento en el ámbito de las operaciones militares. Su mera presencia en la zona de operaciones obliga al enemigo a enfrentarse a fuerzas muchas veces mayores. Estas unidades son difíciles de detectar y tienen la capacidad de llevar varios tipos de armamento. Pueden utilizarse eficazmente en operaciones de mantenimiento de la paz (bloqueos marítimos, imposición de la paz y control de la navegación), protección de las vías de comunicación marítimas y operaciones de fuerzas especiales.



El submarino ORP Sęp fue construido en los astilleros alemanes Nordseewerke para la Marina Real Noruega. En 1966 entró en servicio con la Marina noruega como HNoMS Skolpen. Tras el fin del servicio en la Armada noruega fue entregado a las Fuerzas Armadas polacas. El 16 de agosto de 2002 se izó por primera vez la bandera blanca y roja en el submarino con el número de costado 295. La ceremonia de nombramiento y bautizo del buque tuvo lugar en el Puerto Naval de Gdynia, y Małgorzata Szmajdzińska, la esposa del entonces Ministro de Defensa Nacional, se convirtió en su madrina.

Durante más de 19 años de servicio bajo la bandera rojiblanca el buque recorrió más de 30.000 millas náuticas, realizando 296 inmersiones y pasando 320 días en el mar (149 de ellos sumergidos). OPR Sęp participó en ejercicios nacionales e internacionales como Anakonda, Baltops, Crown Eagle, Smer/Medex, Bold Monarch, Dynamic Monarch, Danex, Passex, Dragon y Ostrobok.



El submarino ORP Bielik fue botado el 27 de enero de 1967 en los astilleros alemanes Nordseewerke. El buque entró en servicio en la Armada noruega en 1967 con el nombre de HNoMS Svenner y, tras ser retirado del servicio en 2001, fue transferido a la Armada polaca. El izado de la bandera rojiblanca tuvo lugar el 8 de septiembre de 2003 en la base naval noruega de Bergen y el buque fue comisionado y bautizado el 24 de octubre de 2003 en el puerto naval de Gdynia. La madrina del barco fue Jolanta Banach, entonces secretaria de Estado del Ministerio de Economía, Trabajo y Política Social.

Durante más de 18 años de servicio bajo la bandera blanca y roja, Bielik sirvió tres veces (14.01 - 29.04.2004; 11.10.2006. - 30.03.2007 r.; 28.10.2010 r. - 25.02.2011) participó en la operación antiterrorista de la OTAN Active Endeavour en el Mar Mediterráneo. Durante su servicio en la Marina polaca recorrió casi 57.000 millas náuticas, realizando 186 inmersiones y pasando 879 días en el mar (334 de ellos sumergido). El ORP Bielik participó en las mayores maniobras internacionales en el Mar Báltico, pk. Baltops, así como en muchos ejercicios nacionales e internacionales, como el Curso Marítimo Conjunto, Crown Eagle, Anakonda, Smer/Medex, Bold Monarch, Dynamic Monarch, Danex, Passex, Dragon y Ostrobok.



Como todos los submarinos polacos de la clase Koben han sido desmantelados, la Armada polaca opera actualmente un solo submarino: el buque ORP “Orzeł” (Proyecto 877). Es un submarino de clase Kilo de fabricación soviética que necesita ser reemplazado inminentemente.



Fuente:
Sekcja Prasowa. (2021, December 14). Ostatnie opuszczenie bandery na ORP Sęp i ORP Bielik. Portal Stoczniowy - najświeższe informacje ze świata i kraju. Retrieved December 17, 2021, from https://portalstoczniowy.pl/ostatnie-opuszczenie-bandery-na-orp-sep-i-orp-bielik/

Foto: Suboficial Mayor Mar. Piotr Leoniak, Bsmt Michał Pietrzak
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