Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

Alta demanda de submarinos en el mundo, alemania en busqueda talentos.



Producción de un submarino en el astillero Thyssen-Krupp (TKMS) en Kiel


Hasta la invasión rusa de Ucrania, la industria armamentista de Alemania era un sector en declive que dependía cada vez más de las exportaciones.

Ahora las empresas tienen que cambiar de rumbo y necesitan urgentemente nuevo personal.

En una ola de éxito: el astillero TKMS en Kiel ya está ocupado desde hace años con pedidos de Israel, Egipto y Noruega. Ahora la demanda ha vuelto a aumentar drásticamente, también gracias al cambio de siglo.

Al igual que en el sector de la defensa en general, la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania también tiene un impacto significativo en la industria de defensa alemana. Las empresas están experimentando una demanda creciente de sus productos y, tras años de contracción, tienen que ampliar sus capacidades.

Aunque el propio Gobierno Federal ha realizado hasta ahora pedidos para el rearme de la Bundeswehr en una medida manejable, son precisamente los europeos del Este, los escandinavos y los británicos quienes han pedido grandes cantidades de municiones y equipos a los fabricantes alemanes. Ucrania también se está moviendo hacia el grupo de clientes más grandes.

Según cálculos del instituto de investigación para la paz SIPRI, Alemania siempre ha ocupado una de las posiciones de liderazgo entre los exportadores de sistemas de armas después de EE. UU. y Rusia, lo que significa que los fabricantes han compensado parte de la menor demanda de Alemania. Sin embargo, el último gobierno de la canciller Angela Merkel intentó reducir las ventas al exterior. En el gabinete de Olaf Scholz, los Verdes están presionando por pautas de exportación más estrictas, incluso si no quieren detener por completo las ventas en el extranjero. Sin embargo, sin la guerra de Ucrania, las exportaciones caerían como se esperaba.

salida progresiva​

En respuesta a estos ajustes, empresas como Rheinmetall trasladaron capacidades de producción al exterior o construyeron plantas completamente nuevas más allá de las fronteras alemanas, al menos hasta el 24 de febrero del año pasado. De esta forma querían evitar la práctica exportadora alemana, que amenazaba con intensificarse con la participación gubernamental de los Verdes. En este contexto, la empresa de Múnich Krauss-Maffei-Wegmann (KMW), fabricante del carro de combate Leopard 2, incluso se fusionó con su competidor francés Nexter para formar KNDS. Y el conglomerado industrial Thyssenkrupp puso a la venta su filial de astillero Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), especializada en la fabricación de submarinos, fragatas y corbetas.

Esta salida gradual también tuvo un impacto en la situación del empleo en la industria armamentista alemana. Según el Instituto Alemán de Economía, el número de empleados cayó de 56 598 en 2015 a 55 535 en 2020. La disminución parece manejable, pero según Statista, el gasto mundial en defensa aumentó alrededor de un 10 % a 196 billones de dólares. Dado que estas cifras también incluyen los gastos de mantenimiento de las fuerzas armadas, reflejan bien la tendencia. Según los responsables de la industria de defensa, la caída del empleo en el mercado alemán habría continuado si Rusia no hubiera invadido a su vecino occidental.

Toda la nota: https://www.elsnorkel.com/2023/04/industria-naval-submarinos-empleo-alemania.html
 
La Armada de México pone en operación sus nuevos drones de despegue y aterrizaje vertical

El sistema cuenta con tres aeronaves con una autonomía de 90 kilómetros, un techo operativo de 12.000 pies y un peso máximo de 90 kg

La Armada de México ha publicado imágenes de su nuevo Sistema Aéreo No Tripulado de Despegue y Aterrizaje Vertical denominado SANT-DAV, capaz de despegar verticalmente con cuatro motores eléctricos y continuar su vuelo horizontal con un motor de combustión interna.

Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Los submarinos Carrera y Thomson de la Armada de Chile realizan ejercicios en el área de Valparaíso

El despliegue se desarrolla como parte de los ciclos de entrenamiento planificados anualmente por el Comando de Operaciones Navales

Las unidades de la Fuerza de Submarinos efectuarán entrenamiento con unidades de la Escuadra Nacional como parte de los ciclos de actividades planificados anualmente por el Comando de Operaciones Navales (Comoper).

El SS-20 Thomson ingresó al molo de abrigo de Valparaíso y atracó junto al patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro de la Primera Zona Naval, mientras que el SS-22 General Carrera permaneció a la gira frente a la playa San Mateo.

En su estadía en Valparaíso, las tripulaciones del SS-20 Thomson y SS-22 General Carrera de la Fuerza de Submarinos realizaron actividades vinculadas principalmente a entrenamiento previo a su participación en ejercicios.



Créditos x. Más info y fotos en línea
 
Cotecmar participa en el proceso de la nueva OPV Uruguaya

Kership, Damen, CSTC, Cotecmar y el español Cardama ya han presentado su candidatura y se esperan más de Francia, Italia y Corea del Sur

La búsqueda ahora se concentra en unidades tanto nuevas como usadas, y la Armada ya ha contactado con los tres astilleros que se presentaron al último, llamado Kership, Damen y CSTC, para que actualizaran sus ofertas.

De estos tres astilleros, al menos Kership y Damen, ya habrían presentado ofertas actualizadas, a las que se suman las presentadas por Cotecmar de Colombia, con su OPV 93.

Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Brasil asigna su nuevo patrullero P-72 Maracanã al Grupo de Patrulla Naval para el Sur y Sudeste

La misión del buque será inspeccionar y proteger las aguas jurisdiccionales brasileñas (AJB) y la plataforma continental

La Marina de Brasil ha asignado su más reciente patrullero de la clase Macaé, el P-72 Maracanã, entregado en diciembre de 2022, a la flota de patrulla del 8º Distrito Naval, navegando en el Grupo de Patrulla Naval Sur y Sudeste en Santos (SP).



Créditos x. Más info y fotos en línea
 
Brasil dispara con éxito su quinto misil antibuque nacional Mansup

El objetivo del programa es desarrollar y producir este tipo de arma en Brasil con tecnología 100% nacional

La Marina de Brasil (MB) y la empresa de defensa estratégica Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico (Siatt) lanzaron con éxito en la mañana del pasado 26 de abril el quinto Misil Antibuque de Superficie Nacional (Mansup) en la región al sur de Cabo Frío (RJ). La operación de disparo fue realizada por las fragatas Liberal y União y dos AH-11B Wild Lynx. El objetivo del programa es desarrollar y producir este tipo de arma en Brasil con tecnología 100% nacional. Actualmente, el Mansup se encuentra en la fase de producción de un lote piloto, para la calificación funcional del misil en vuelo.

Los lanzamientos, en esta fase, se llevan a cabo con la utilización de una ojiva telemétrica inerte, que sustituye la ojiva de combate en los lanzamientos de prueba. Su función es transmitir informaciones del misil durante el vuelo, para análisis y verificación de fallas.

Este último lanzamiento fue el primer vuelo de las versiones actualizadas del ordenador de guiado y altímetro, un subsistema del Mansup con la función de estimación de la altura en relación con la superficie media del mar. En esta prueba también se realizaron maniobras programadas para verificar el funcionamiento del Sistema de Guiado, Navegación y Control (SGNC) de este nuevo equipo.

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Fincantieri entrega la cuarta corbeta de defensa aérea 'Semaisma' a Qatar

La entrega de la corbeta “Semaisma”, la cuarta y última de la clase Al Zubarah encargada a Fincantieri por el Ministerio de Defensa de Qatar dentro del programa nacional de adquisiciones navales, tuvo lugar hoy en el astillero Muggiano (La Spezia).




Comunicado de prensa Fincantieri

A la ceremonia asistieron, entre otros, el Estado Mayor General (Mar) Abdullah Hassan Al-Sulaiti, Comandante de las Fuerzas Navales de Qatar Emiri, SE Khalid bin Yousef Al-Sada, Embajador del Estado de Qatar en Italia, Mayor General Hassan Rashid Al Ali, Jefe de Proyectos de las Fuerzas Armadas de Qatar, Mayor General del Estado Mayor General Hilal Al Muhannadi, Agregado de Defensa del Estado de Qatar en Roma, Vicealmirante Salvatore Vitiello, Comandante del Comando de Logística de la Marina Italiana y Equipo Naval Inspector, y Dario Deste, Gerente General de la División de Buques Navales de Fincantieri.

Las corbetas de la clase Al Zubarah, diseñadas de acuerdo con las reglas de RINAMIL, serán altamente flexibles y capaces de cumplir diferentes tipos de tareas, desde vigilancia con capacidad de rescate marítimo hasta buques de combate. Tendrán aproximadamente 107 metros de largo por 14,70 metros de ancho y estarán equipados con una central combinada de gasóleo y gasóleo (CODAD), con una velocidad máxima de 28 nudos. Las unidades tendrán capacidad para albergar a 112 personas a bordo.

Además, las corbetas podrán operar embarcaciones de alta velocidad como RHIB (Rigid Hull Inflatable Boat) a través de grúas laterales o una rampa de remolque ubicada en la popa más alejada. La cabina de vuelo y el hangar están dimensionados para acomodar un helicóptero NH90.


imagen de fincantieri

Con un desplazamiento a plena carga de unas 3.250 toneladas, eslora y manga de 107 y 14,7 metros respectivamente, las nuevas corbetas de la clase Al Zubarah cuentan con un sistema de propulsión configurado CODAD basado en cuatro motores diésel conectados mediante reducción a dos ejes con hélices de paso variable y timones convencionales que proporcionan una velocidad máxima continua y de crucero de 28 y 15 nudos, respectivamente.

Con dimensiones y desplazamiento tan compactos, y un núcleo de tripulación de 98 más alojamiento para 14 unidades adicionales, la nueva plataforma presenta un sistema de combate sofisticado y robusto con una gama completa de armas para la guerra antiaérea (AAW, con Aster 30 Block 1 y misiles RAM) y operaciones de guerra antisuperficie (ASuW), mientras que las capacidades de guerra antisubmarina (ASW) de la plataforma se limitan a la autodefensa, aunque el barco puede acomodar y operar un helicóptero marino NH90 NFH que puede equiparse con un ASW suite que incluye torpedos ligeros.

 
Cotecmar exhibe el diseño preliminar de su nueva Patrullera Ligera PCL35

Varias armadas de Centro América y Caribe han manifestado su interés en poder adquirir patrulleros de costa rápidos

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), ha exhibido públicamente el diseño preliminar de la que sería su futura y nueva Patrullera de Costa Ligera PCL35. El nuevo buque está basado en el diseño del Patrullero de Costa del tipo CPV-46, que ya produce Cotecmar y que adquirió y desplegó la Armada Colombiana.

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Cotecmar exhibe el diseño preliminar de su nueva Patrullera Ligera PCL35

Varias armadas de Centro América y Caribe han manifestado su interés en poder adquirir patrulleros de costa rápidos

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), ha exhibido públicamente el diseño preliminar de la que sería su futura y nueva Patrullera de Costa Ligera PCL35. El nuevo buque está basado en el diseño del Patrullero de Costa del tipo CPV-46, que ya produce Cotecmar y que adquirió y desplegó la Armada Colombiana.

***Créditos x. Más info y fotos en línea

Una Lica es
 
Nuevos buques navales a Dinamarca

La Organización de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa danés (DALO) ha firmado un acuerdo con Danske Patruljeskibe K/S -un consorcio fundado por Terma, Odense Maritime Technology y PensionDanmark- para el diseño de nuevos buques de guerra para las Fuerzas Armadas danesas.



Comunicado de prensa de la OMT

En virtud del acuerdo, DALO ha elegido a Danske Patruljeskibe K/S como proveedor de línea completa y responsable de desarrollar buques de guerra modernos y preparados para el futuro para las Fuerzas Armadas danesas a través de un nuevo modelo de cooperación innovador que garantizará una sólida seguridad de suministro para los daneses. Fuerzas Armadas.

”El gobierno y una gran mayoría en el Parlamento danés han trazado un curso visionario para la adquisición de los nuevos buques flexibles de Dinamarca. Un curso basado en la larga y orgullosa tradición de Dinamarca como nación constructora de barcos. Este proyecto involucrará a una amplia gama de empresas danesas y creará muchos puestos de trabajo daneses, asegurando habilidades marítimas de clase mundial en Dinamarca en el futuro”, dice Jes Munk Hansen, CEO de Terma.

El acuerdo incluye un proceso detallado de estrategia de diseño y construcción, asegurando que el nuevo tipo de embarcación satisfaga las demandas de las Fuerzas Armadas danesas, sentando las bases para la compra y producción de las nuevas embarcaciones a través de una amplia cooperación con todos los actores industriales relevantes. . Por estos medios, las Fuerzas Armadas Danesas obtendrán los buques adecuados y la seguridad nacional de suministro crítico para la seguridad, simultáneamente con la creación de una multitud de puestos de trabajo daneses.

”UNWTO ha adquirido habilidades muy sólidas en el diseño de buques modulares, entre otros, a partir de su participación en una asociación internacional liderada por Gran Bretaña en el suministro total de buques de guerra al Reino Unido. Pondremos en juego la experiencia y las habilidades en el frente interno para considerar las necesidades específicas de Dinamarca para nuevos buques de guerra, mientras nos aseguramos de utilizar y desarrollar las habilidades únicas de la industria marítima”, dijo Kåre Groes Christiansen, director ejecutivo de Odense Maritime Technology.

Como proveedor de servicios completos, Danske Patruljeskibe K/S garantiza que los nuevos buques se diseñarán y construirán para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas danesas, incluidas soluciones tecnológicas innovadoras que pueden contribuir a la transición ecológica de las Fuerzas Armadas danesas. Esto mejorará aún más las habilidades industriales únicas y podría ser el comienzo de una aventura de exportación en beneficio de las empresas y los puestos de trabajo daneses.

“Como fondo de pensiones para más de 800 000 empleados, PensionDanmark quiere contribuir a asociaciones nuevas e innovadoras que puedan resolver importantes tareas sociales. Con este innovador acuerdo, reunimos las competencias únicas del consorcio en gestión de proyectos y riesgos, sistemas de defensa y diseño de barcos para desarrollar embarcaciones navales flexibles y preparadas para el futuro. Hay una gran demanda en el extranjero de barcos construidos con un modelo de proveedor de servicio completo y, por lo tanto, estamos bien encaminados para crear el próximo éxito de exportación de Dinamarca Azul con puestos de trabajo daneses como un beneficio secundario significativo”, dijo Torben Möger Pedersen, CEO de Pensión Dinamarca.

“Con la firma de hoy, esperamos, en estrecha cooperación con las Fuerzas Armadas danesas y los subcontratistas, desarrollar los nuevos buques de guerra para patrullar la seguridad y el medio ambiente marítimo de Dinamarca. Por lo tanto, el acuerdo será el punto de partida para construir y consolidar competencias nacionales críticas, que a largo plazo reforzarán la seguridad de suministro de Dinamarca en el área marítima. Estamos orgullosos de poder contribuir a esto”, dice Hans Schneider, CEO de Danske Patruljeskibe K/S.




 
Rumania cancela la compra de 4 corvetas Gowind 2500 con Naval Group por 1200 millones de euros.



La decisión se tomó después de que el adjudicatario no firmara el acuerdo marco en el plazo previsto. Además, no se identificaron los fondos adecuados para que el operador económico finalista fuera declarado ganador. Los tres postores participantes fueron informados de la cancelación el 8 de agosto.

A principios de junio, el Ministerio había estado en negociaciones con la empresa francesa Naval Group y Constanța Shipyard por un contrato por valor de 1.200 millones de euros.

Este contrato era para la entrega de cuatro corbetas Gowind 2500 equipadas con propulsión híbrida diésel-eléctrica CODLAD y armadas con sistemas de misiles MBDA europeos, incluidos misiles antiaéreos VL Mica y misiles antibuque Exocet. A pesar de estas discusiones y la urgencia transmitida por las autoridades rumanas, el contrato no se finalizó.

Toda la nota: https://www.navyrecognition.com/ind...or-4-corvettes-with-france-s-naval-group.html
 

Polonia quiere adquirir Leonardo AW101 adicionales






El Ministro de Defensa Nacional de Polonia anunció en las redes sociales que Varsovia quiere negociar la adquisición de 22 helicópteros multipropósito AW101 con PZL Swidnik, una subsidiaria polaca de la compañía de defensa italiana Leonardo.

Tal y como ha declarado el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, los nuevos helicópteros AW101 sustituirán a la flota de antiguos helicópteros de la era soviética actualmente operados por las Fuerzas Armadas polacas (Mi-8 y Mi-17).
En 2019, Polonia firmó un contrato por cuatro helicópteros AW101 destinados a la Armada polaca. Hace unos días llegó a Polonia el primero de ellos y, tras la última ronda de pruebas, será entregado oficialmente a los militares en los próximos meses.

El primer contrato de cuatro helicópteros está valorado en más de 380 millones de euros.

Además, en julio de 2022, Polonia firmó un contrato por valor de 1.760 millones de euros por 32 helicópteros AW149 con entregas previstas para el período 2023-2029. Estos helicópteros estarán armados con misiles antitanque Hellfire, que Polonia ya ha contratado a los Estados Unidos. Según Leonardo, los helicópteros AW149 para las Fuerzas Armadas de Polonia se fabricarán en la unidad de producción polaca PZL Swidnik.
Polonia también tiene la intención de adquirir 96 helicópteros AH-64E Apache de Boeing. Varsovia ya envió la carta de solicitud (LoR) a Washington para esta adquisición.



 
Armada de Brasil rescata a turista argentino en Ilha Grande (RJ)

16 de agosto desde 2023

El Barco Faro Hidroceanográfico (NHoF) “Almirante Graça Aranha” rescató a un náufrago, ayer por la tarde (15/08), cerca de Ponta de Castelhanos, en Ilha Grande (RJ). El hombre fue llevado a bordo de la embarcación y se encuentra bien. Se trata de un turista argentino que andaba remando por la isla, hasta que su kayak volcó y se perdió.


 

Ceremonia de corte de acero de la primera de las tres fragatas Miecznik para Polonia​




El 16 de agosto se llevó a cabo una ceremonia de corte de acero en Gdynia para la primera de las tres fragatas Miecznik. Polonia está construyendo 3 fragatas Arrowhead 140PL multimisión Miecznik en lo que será el acuerdo de adquisición más grande en la historia de la Armada polaca.
El Proyecto Miecznik se basa en el proyecto comercial Arrowhead 140 (AH140), derivado de las fragatas de la clase danesa "Iver Huitfeldt". El proyecto Arrowhead 140 es también la base de las fragatas Tipo 31 de la Royal Navy.


 
Tres submarinistas sudafricanos murieron después de que siete tripulantes del SAS Manthatisi fueran arrastrados fuera del barco mientras realizaban VERTERP con un helicóptero Lynx en alta mar frente a Ciudad del Cabo.



Q.E.P.D.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Canadá, Polonia y ahora la Armada filipina por el submarino KSS-III?
Parece que la coreana Hanwha Ocean ha propuesto el KSS-IIIPN a Filipinas.
El KSS-IIIPN es la versión "mini" del KSS-III Batch-II y elimina el VLS (Hyunmoo-IV-4 SLBM), AIP.
Destaca por sus potentes baterías de iones de litio y de estado sólido de última generación (KSS-III Batch-III, KSS-IV). El AIP necesita infraestructura adicional y causa costes unitarios y de mantenimiento adicionales. Así que simplemente lo abandonaron.
El VLS (SLBM) ni siquiera era una opción

 

Thales suministrará el CMS y el conjunto de sensores para las fragatas polacas MIECZNIK​





Thales equipará las fragatas MIECZNIK de la Armada polaca con el sistema de gestión de combate TACTICOS, sonares, sensores infrarrojos y radares, proporcionando a los buques de guerra múltiples funciones de detección, identificación, mando y control y toma de decisiones. Se espera que el primer barco entre en servicio en 2029 a través de un programa estratégico, que incorpora un acuerdo de cooperación entre Thales y el consorcio PGZ-MIECZNIK (liderado por Polska Grupa Zbrojeniowa).
Diseñadas para realizar una amplia gama de tareas en el mar, incluidas, entre otras, asegurar líneas de comunicación marítimas e infraestructura crítica, las fragatas multifunción clase MIECZNIK mejorarán significativamente las capacidades de la Armada polaca y serán una contribución importante de la República de Polonia en el marco de la Alianza del Atlántico Norte. Estos buques estarán equipados con un conjunto de sensores desarrollados por Thales e integrados en el sistema de combate del buque de guerra.


 
Arriba