Fuerza Integrada de Defensa: Componente Aèreo

diogenes dijo:
con la cantidad de bases tendriamos que poner en servicio nuevamente los SABRE y A-4b/c y hasta los pulquis que estan en museos. jejejejee.-
una pregunta: con que aviones piensan cubrir tantas bases.
Una base en laguna yema (formosa) vivi 4 años alli, solo hay una pista de tierra para los aviones sanitarios nada mas, ademas llevar artilleria antiaerea??? para que para derribar aviones civiles provenientes de paraguay y bolivia que contrabandean drogas y cigarrillos???

¿porque el tèrmino "tantas bases"? son 14, menos de la mitad del las que hay actualmente.
 
Prof_Leveroni, bienvenido al foro. Disiento en algunos comentarios, especialmente en las capacidades del A-4AR, aeronave que por suerte hoy está presente en la dotación de la FAA, ya que sin ella, la situación sería más que compleja y la FAA sería una fuerza aérea de papel, netamente simbólica. No es correcto que no tengan armas, las tienen, aunque no todas las que nosotros queremos, pero sin dientes no están.

La lógica indica contar con dos logísticas distintas a fin de mantener un nivel de independencia ante cualquier eventualidad, pero los actuales y futuros niveles presupuestarios sólo van a permitir mantener un SdA en activo, el cual casi necesaramente deberá tener un mínimo de compatibilidad con el AT-63, ya que éste será el único "hacedor" de pilotos.

PD: Muchas dudas de éste topic pueden despejarse aquí:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=30117#post30117
 
-Volviendo un poco al tema y analizando lo publicado veo que

-Se piensa tomar todas las aeronaves de las tres fuerzas y
agruparlas en una sola cosa, algo parecido a las Fuerzas Aéreas Israelíes, cosa que me paréese bastante interesante

-Con respecto a la distribución, algunas cosas las veo bien,
y otras mal

-Es bueno el numero de unidades de combate, pero en vez de poner uno de los Grupos de Caza Bombarderos en Reconquista, que yo la dejaría como unidad Táctica, y ubicaría a la BA-13 en
Rió Gallegos, no solo por que serviría para custodiar uno de los territorios mar ricos de la Argentina, si no también por que ya cuenta con facilidades para acomodar una unidad de combate

-De la misma forma no ubicaría una base en Bariloche, mantendría la del Plumerillo, para que gastar plata en armar algo cuando ya tenes algo armado ???

-Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el Ejercito según palabras de su Jefe, aspira a contar con una Brigada de Caballería Aérea, lo cual implica disponer de una buena cantidad de helicópteros de diversos tipos para diferentes funciones (Ataque: HueyCobra ; Exploración: AS-555; Asalto: UH-1; Transporte: Super Puma; Logística: Chinook), y si bien observe que en el plan existen varias bases en donde operaran helicópteros, debemos tomar en cuenta que una unidad de este tipo seria el componente principal de la fuerza de despliegue rápido (FDR) por lo cual tiene que estar ubicado cerca de todo para un mejor despliegue y además también debemos tener en cuenta que una unidad como esta, de acuerdo al nuevo plan, deberá ser capaz de ser embarcada en las unidades anfibias ya que también seria responsable de trasladar a la IMARA, acuérdense que ahora será “todos para uno y uno para todos”

-Creo que una unidad de este tamaño, con unos (50) helicópteros y que trabajaran estrechamente con el Ejercito, pero bajo el paraguas de la FAA, puede tener su base o en el Palomar, o en Paraná, en donde tendría una base exclusiva.

-Bueno

-Viendo el material con que hoy se cuenta, y siguiendo el organigrama que se propone quedaría el siguiente ORBAT


COMANDO DE DEFENSA AEREA

BA-11-Tandil- Bs.As :
GA-11: (111 Esc) Finger/MARA, (112 Esc) M-3EA/DA

BA-12-Villa Reynolds-San Luis
GA-12: (121 y 122 Esc) A-4AR Fightinghawk

BA-13-Reconquista-Santa Fe
GA-13: (131 y 132 Esc) IA-58 PUCARA


COMANDO DE RECONOCIMIENTO Y VIGILANCIA AEREA

BA-21-Trelew-Chubut
GA-21: (121 Esc) P-3 ORION; (122 Esc) B-200 Cormorán

BA-22-Rio Gallegos-Santa Cruz
GA-22: (221 Esc) LearJet 35 y B-200F

BA-41-El Palomar-Bs.As
GA-23: (231 Esc) OV-1D Mowhak


COMANDO TACTICO

BA-31-Cordoba Capital-Cordoba
GA-31: (311 Esc) TUCANO; (312 Esc) MENTOR; (313 Esc) MD-500

BA-32-Comodoro Rivadavia-Chubut
GA-32: (321 Esc) AT-63 ; (322 Esc) UH-1H

BA-33-Bahia Blanca-Bs.As.
GA-33: (331 Esc) SUE; (332 Esc) MB-326; (333 Esc) TURBO TRACKER
(334 Esc) SEA KING; (335 Esc) FENNEC/ALOUETTE; (336 Esc) UH-1H

BA-34-Salta Capital-Salta
GA-34: (341 Esc) MS760; (342 Esc) UH-1N y MD-500

DA-35-Bariloche-Rio Negro
(351 Esc) LAMA

DA-36-Laguna Yema-Formosa
(361 Esc) UH-1H y A-109

DA-37-Rio Gallegos-Santa Cruz
(371 Esc) TURBO MENTOR; (372 Esc) UH-1H


COMANDO DE TRANSPORTE

BA-41-El Palomar-Bs.As
GA-41: (411 Esc) C-130; (412 Esc) F-28; (413) F-27; (414 Esc) B-707
(415 Esc) Twin Otter (416 Esc) G-222; (417 Esc) Huey II, UH-1N y
AS-332 Super Puma


Que opinan ????





Saludosss:cool:
 
Hola estimados, esto a mi me asusta un poco.. Habrìa q implementarlo de otra manera. Creo q cada fuerza debe tener cierto control sobre algunos tipos de aeronaves. Creo q la IMARA debe seguir en la orbita de la ARA.
Tal vez lo q hay q hacer es algo medio.
Escuela de aviaciòn conjunta es algo positivo, tambièn como escuelas de guerra conjunta, etc.
Donde se aplique bien la interoperatividad de las fuerzas.
El EA debe tener su cantidad de helos bajo su mando, si se podrìa derivar los mohawk a la FAA, y todo lo q tenga q ver con la parte ofensiva aerea. La ARA debe tener sus helos embarcados bajo su mando y logìstica. No se no me gusta q seamos pioneros en esto. Por algo no es q todo el resto del mundo utiliza este criterio sino otros criterios mas independientes en cada fuerza.
Saludos estimados
 
Litio: en términos generales bien, pero no entiendo para qué querés un T-34C en Río Gallegos,o los AT-63 en Comodoro o los MS-760 en Salta...????

Creo que tanto el T-34C como el MS-760 no tienen mucha vida por delante. Me parece que hay que esperar un poco para opinar, llevar algunos medios tan lejos de sus centros de mantenimiento no suena muy lógico, o ya nos olvidamos del F-27 que lleva años tirado en Comodoro..?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
El comando de defensa Aerea lo distribuiria de la siguiente forma:

En base a un concepto de despliegue rapido, bases de operaciones dispersas, un sistema de control Aereo que cubra todo el pais y mando unico de operaciones.

Zona Norte:

1 Escuadron de Caza en Santiago del Estero, situado a mas de 400 km de cualquier zona de frontera para dar un tiempo adecuado de respuesta una vez detectado el "bandido" por los radares de vigilancia aerea.

Zona Este:
1 Escuadron de Caza en Villa Reinolds (Reconvertir)

Zona Oeste:

Tandil
Totalidad de la fuerza de Caza de la FAA, con capacidad de despliegue a la BAMDR (Base aerea militar de despliegue rapido) Rio Gallegos.

Zona Sur

BAMDR Rio Gallegos, Base aerea militar mixta (FAA y ARA) con capacidad de albergar una fuerza de despliegue rapido de 6/12 aviones Caza y su correspondiente grupo de apoyo.


COMANDO DE RECONOCIMIENTO

BAAZ (Tw) Orion, base permanente y posibilidad de despliegue a la BAMDR Rio Gallegos


tres aviones de Alerta temprana e inteligencia Electronica en Tandil, con capacidad de despliegue a las restantes bases de defensa aerea en caso de escalada de crisis.


Hasta aca toda mi estructura defensiva la hago en base a dos puntos:

1) Que el sistema de radar del PNR pueda detectar a los aviones que incursionen sobre el pais.

2) Distribucion de modo tal que se forma una cruz de bases aereas que funcionan a la vez como un primer y segundo anillo defensivo.
Es decir que para lograr llegar a Bs As o cerca, deberan pasar por alguno de los primeros puntos defensivos de las BADA (Bases Aereas de Defena Aerea).

De esta manera tambien nos permite concentrar y distribuir mejor los escasos recursos con la implementacion de bases de operaciones mixtas, lo que a su vez con lleva un mayor grado de capacidad de defensa.

Fuerza de Ataque Aereo:

Compuesto por dos Escuadrones:

1 Santiago del Estero

2 La Pampa

Fuerza de Ataque Naval:

1 Escuadron con base en Puerto Belgrano, posibles BAMDR: BAAZ y Rio Gallegos, lo que da una posiblidad de cobertura de ataque en todo el Atlantico Sur.

Fuerza de transporte:

Palomar

La fuerza de helicopteros se debera planear en base a la ubicacion de los medios de combate de la futura FDR (Fuerza de despliegue rapido), pero calculo que unos 50 UH-1 II, 15 Cougar, cubririan las necesidades primarias de despliegue.

Saludos
 
spirit666 dijo:
Litio: en términos generales bien, pero no entiendo para qué querés un T-34C en Río Gallegos,o los AT-63 en Comodoro o los MS-760 en Salta...????

Creo que tanto el T-34C como el MS-760 no tienen mucha vida por delante. Me parece que hay que esperar un poco para opinar, llevar algunos medios tan lejos de sus centros de mantenimiento no suena muy lógico, o ya nos olvidamos del F-27 que lleva años tirado en Comodoro..?


-Spirit:

-La ubicación no la realice criteriosamente, mas bien los fui ubicando
por descarte, en realidad si en Gallegos se instalaría una unidad táctica, tendría que dar base a los MB-326 por ejemplo, pero estoy de acuerdo con vos, sobretodo por que con el nuevo reordenamiento
saldrán a la superficie lo enquilombado y lo no ínter operativo que son hoy nuestras FFAA, cada arma tiene su línea logística y cada uno
proveedores distintos.

-Algo que se lograra con una reorganización como la planteada será
el estandarizar todas las logísticas y a los proveedores.




Saludosss:cool:
 

colimba

Forista Sancionado o Expulsado
la idea de tener 14 bases aereas...es una estupidez....es imposible esa cantidad para un pais con la extencion territorial..de la argentina..cualquier tonto lo sabe..pero bueno...la politica es el arte de lo imposible...
 
Prefiero tener 14 Bases Aéreas bien equipadas y bien distribuidas en el territorio a tener 36 mal equipadas. Pero igual hay que tener aviones para equipar estas bases los que no creo que vengan por mucho tiempo.


Saludos.
 
Esta bien lo de las 14 bases. Para q mas? Es al pedo total si es por cubrir es espacio aereo de este pais por mas q tengamos 1500 bases por la cantidad de aviones q hay es lo mismo. Pocas y bien equipadas y bien distribuidas es mejor q muchas sin nada como lo es hoy la BAM Rio Gallegos. Hablando de eso me encantaria q vuelvan los Mara aca, seria un sueño para todos los alumnos del Industrial, aunque me parece imposible.
Saludos
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Ta perfecto, 36 bases son un desperdicio de recursos cuando podemos tener menos pero de seguro mejor equipadas.
 
Por ejemplo Punta Indio, donde hay 5 MB326 y 10 T-34 y 700 personas para mantenerla, o la II Brigada Aèrea con 3 F27 y 3 LJ35 y cualquier cantidad de personal de la Brigada para mantenerlos, de seguro que si quieren cerrarla no va a faltar el Brigadier que empiece a llamar a algùn medio gràfico para que haga una nota diciendo que la ciudad va a perder ingresos tratando de buscar solidaridad entre los vecinos, lo que desvirtùa totalmente del rol de defensa que debe cumplir una unidad militar.
 
Es razonable, pero para mi se pierde demasiado dinero en el mantenimiento de bases poco utilizadas y casi abandonadas algunas de ellas por que digamos que no cumplen un rol tan importante en lo que incumbe a la fuerza aérea Argentina. Algunas de estas bases solo cumplen roles administrativos y solo se acuerdan de los que están a su cargo para los actos oficiales y para los desfiles algo un poco mediocre me parece.


Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

entonces en ese caso con 14 unidades tenes que tener aviones con patas largas , bien equipados , tripulaciones bien entrenadas y la capacidad de desplegarlas a "aerodromos secundarios" o sea...algunos de los 36 a cerrarse


o sea , buena logistica , buen transporte , buena operatividad , tanqueros , armas y horas de vuelo para todos
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
entonces en ese caso con 14 unidades tenes que tener aviones con patas largas , bien equipados , tripulaciones bien entrenadas y la capacidad de desplegarlas a "aerodromos secundarios" o sea...algunos de los 36 a cerrarse


o sea , buena logistica , buen transporte , buena operatividad , tanqueros , armas y horas de vuelo para todos

Paso a paso amigo Snake.

En cuanto se pueda (y se quiera), de seguro se llevara a cabo. No antes.

Empezemos por no gastar excesivamente en lujos que no podemos darnos, y mas tarde quien sabe.
 
S

SnAkE_OnE

no sabia que AEW , tanqueros , radarizacion , entrenamiento , logistica adecuada y armamento eran un lujo , raro que aca se considere un lujo cuando es algo mas que estandar en cualquier fuerza aerea que se digne de ser moderna y eficaz operativamente hablando , todo lo que te nombre es 100% necesario por ahi no indispensables algunas cosas , pero necesario sin ningun lugar a dudas , incluso el mismo barrio te da el ejemplo , fijate Brasil y Chile
 
snake me parece que con un numero menor de bases que el actual en un tiempo adecuado se puede llegar a tener una buena logística , buen transporte y buena operatividad, etc pero no es un cambio que se haga de un día para otro. Creo que si se llegara a hacer llevaría un buen tiempo. Con respecto a lo de los vecinos yo creo que antes de mirar para afuera hay que mirar para adentro y ver si las cosas como están y si estas funcionan o no.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
entonces en ese caso con 14 unidades tenes que tener aviones con patas largas , bien equipados , tripulaciones bien entrenadas y la capacidad de desplegarlas a "aerodromos secundarios" o sea...algunos de los 36 a cerrarse

Snake que te pario ... no empezes con cosas raras que despues durante un mes vamos a estar leyendo articulos fundamentando la imperiosa necesidad de los Su-30 ... :D
 
-Como ya exprese, hay algunas cosas con las que estoy de acuerdo y en otras no, principalmente por que hay algunas unidades que se van a cerrar, que ya cuentan con infraestructura y comodidades para su personal, en detrimento de otras que no cuentan con comodidades alguna, esto no representaría ahorro alguno
-Por ello a mi entender la reorganización la realizaría de la siguiente manera

-COMANDO DE CAZA

Base Aerea 11 – Tandil – Bs.As.
-Grupo de Caza Bombardeo 11 (Esc 111 y 112)

Base Aerea 12 – Vulla Reynolds – San Luis
-Grupo de Caza Bombardeo 12 (Esc 121 y 122)

Base Aerea 13 – Rio Gallegos – Santa Cruz
-Grupo de Caza Bombardeo 13 (Esc 131)

-COMANDO DE RECONOCIMIENTO Y VIGILANCIA AEREA

Base Aerea 21 – Trelew – Chubut
-Grupo de Exploración 21 (Esc 211 y 212)

Base Aerea 22 – Parana – Entre Rios
-Grupo de Reconocimiento 22 (Esc 221)
-Grupo de Guerra Electrónica 23 (Esc 231)
-Grupo de Vigilancia Aerea 24 (Esc 241)


-COMANDO TACTICO

Base Aerea 31 – Cordoba Capital – Cordoba
-Grupo Táctico 31 (Esc 311 y 312)

Base Aerea 32 – Comodoro Rivadavia – Chubut
-Grupo Tactico 32 (Esc 321 y 322)
-Grupo de Transporte 42 (Esc 421 y 422)

Base Aerea 33 – Bahia Blanca – Pcia de Bs.As.
-Grupo Tactico 33 (Esc 331, 332, 333, 334, 335 y 336)

Base Aerea 34 – Salta Capital – Salta
-Grupo Tactico 34 (Esc 341 y 342)

Base Aerea 35 – El Plumerillo – Mendoza
-Grupo Tactico 35 (Esc 351, 352 y 353)

Base Aerea 36 – Reconquista – Santa Fe
-Grupo Tactico 36 (361 y 362)


-COMANDO DE TRANSPORTE

Base Aerea 41 – El Palomar – Bs.As.
-Grupo de Transporte 41 (Esc 411, 412, 413, 414 y 415)
-Grupo Tactico 37 (Esc 371 y 372)



-Como verán son únicamente 12 bases, de las cuales solo una
es nueva.



Saludosss:cool:
 
creo que hay algo que no es preciso en la comparación de las 34 a 14 bases aéreas, por ejemplo, el Instituto Universitario Aeronáutico, no tiene pista de vuelo.
 
Arriba