Fuerza Integrada de Defensa: Componente Aèreo

De acuerdo al libro "Hacia la modernizaciòn del Sistema de defensa Argentino" el componente aèreo de la FID (Fuerza Integrada de Defensa) serìa el que se describe a continuaciòn. Aunque es dificil saber si se seguirà a piè juntillas lo que està allì, lo cierto es que los medios de prensa han dicho que pràcticamente todo lo escrito es el Plan Director de las reformas a las FF.AA. En otro post voy a enviar el que corresponde a la estructura de la Fuerza Terrestre y su despliegue:


Fuerza Aèrea de la Fuerza Integrada de Defensa - FID


Los medios que conformaràn el componente fuerza aèrea de la Fuerza Integrada Argentina provendrán de la concentración de medios humanos y materiales provenientes de la aviación de ejèrcito, aviación naval, la actual Fuerza Aèrea y la infraestructura aeronáutica disponible en estas fuerzas armadas.

Todo el personal que se integre a la nueva Fuerza Aèrea de Defensa tendrà las mismas oportunidades de ascenso y ocupación de cargos sin discriminación de su fuerza de origen, cuerpo, arma o especialidad. Se priorizarà la integración y la idoneidad por sobre cualquier otra valoración subjetiva.

Esta fuerza estarà formada por un Comando de Alistamiento y Adiestramiento y un Comando de Reclutamiento, Formación y Capacitaciòn.

El Comando de Alistamiento y Adiestramiento (Ca Cdo Aya) estarà compuesto por el Ala de Defensa Aèrea 1, Ala de Reconocimiento y vigilancia aèrea 2, Ala de Apoyo Táctico 3 y la Brigada de transporte aèreo estratégico 4.

Ala de defensa aèrea 1: estarà compuesta por la base aèrea 11, base aèrea 12 y base aèrea 13.

Base Aèrea 11: estarà integrada por el grupo aèreo 11 de cazabombarderos, batallòn de apoyo logìstico 11, compañìa de policía militar 911 y la batería de artillerìa antiaérea 811, esta base tendrà su asiento en la actual VI Brigada Aèrea de Tandil. La instalación de esta base requerirà de inversiones en infraestructura.

Base Aèrea 12: estarà integrada por el grupo aèreo 12 de cazabombarderos, batallòn de apoyo logìstico 12, compañìa de policía militar 912 y la batería de artillerìa antiaérea 812, esta base tendrà su asiento en la actual V Brigada Aèrea de San Luis (Villa Reynolds).

Base Aèrea 13: estarà integrada por el grupo aèreo 13 de cazabombarderos, batallòn de apoyo logìstico 13, compañìa de policía militar 913 y la batería de artillerìa antiaérea 813, esta base tendrà su asiento en la actual III Brigada Aèrea de Reconquista. La instalación de esta base requerirà de inversiones en infraestructura.


Ala de Reconocimiento y Vigilancia Aèrea 2: estarà conformado por todos medios y sistemas de armas de reconocimiento y vigilancia (incluye a los medios de inteligencia y guerra electrónica) necesarios para las operaciones y actividades de adiestramiento y alistamiento de las fuerzas terrestre, naval y aèrea.

El ala de reconocimiento y vigilancia aèrea 2 estarà compuesta por la base aèrea 21, base aèrea 22, el grupo aèreo 23 y el destacamento aèreo 24.

Base Aèrea 21: estarà integrada por el grupo aèreo 21 de aviones fotogràficos, batallòn de apoyo logìstico 21, compañìa de policía militar 921 y la batería de artillerìa antiaérea 821, esta base tendrà su asiento en la actual base aeronaval Alte.Zar de Trelew. La instalación de esta base requerirà de inversiones en infraestructura. El grupo aèreo 21 concentrarà todas las actividades vinculadas a la aerofotografía sobre mar y tierra. La instalación de esta base requerirà de inversiones en infraestructura.


Base Aèrea 22: estarà integrada por el grupo aèreo 22 de aviones fotogràficos, batallòn de apoyo logìstico 22, compañìa de policía militar 922 y la batería de artillerìa antiaérea 822, esta base tendrà su asiento en la localidad de Rìo Gallegos. La instalación de esta base requerirà de inversiones en infraestructura. El grupo aèreo 22 concentrarà todas las actividades vinculadas a la aerofotografía sobre mar y tierra. La instalación de esta base requerirà de inversiones en infraestructura.


Grupo Aèreo 22: estarà asentado en las actuales instalaciones de la base aèrea militar Rìo Gallegos.

Grupo Aèreo 23: estarà alojada en la base aèrea 41. Este grupo concentrarà actividades de guerra electrònica

Destacamento Aèreo 24: estarà integrada por el escuadròn aèreo 24 de aviones fotogràficos, batallòn de apoyo logìstico 24, compañìa de policía militar 924, esta base tendrà su asiento en la localidad de Puerto Deseado (Santa Cruz). La instalación de esta base requerirà de inversiones en infraestructura.

Ala de Apoyo Táctico 3: estarà conformado por todos medios aèreos y sistemas de armas de apoyo tàctico necesarios para las operaciones y actividades de adiestramiento y alistamiento de las fuerzas terrestre, y de la fuerza naval.

El ala de apoyo táctico 3 estarà compuesta por la base aèrea 31, base aèrea 32, base aèrea 33, base aèrea 34, destacamento aèreo 35, destacamento aèreo 36 y destacamento aèreo 37.

Base Aèrea 31: Estarà integrada por el grupo aèreo 31 de Aviones de transporte y helicópteros, batallòn de apoyo logìstico 31 y la compañìa de Policiìa Militar 931. Estarà situada en el àrea aledaña a las actuales instalaciones de la escuela de aviación militar (EAM) en Còrdoba). La instalación de esta base requerirà de inversiones en infraestructura.

Base Aèrea 32: Estarà integrada por el grupo aèreo 32 de Aviones de combate tàctico y helicópteros, batallòn de apoyo logìstico 32 y la compañìa de Policìa Militar 932. Estarà situada en las actuales instalaciones de la IX brigada aèrea de la localidad de Comodoro Rivadavia. La instalación de esta base requerirà de inversiones en infraestructura.

Base Aèrea 33: Estarà integrada por el grupo aèreo 33 de Aviones de combate tàctico y helicópteros, batallòn de apoyo logìstico 33 y la compañìa de Policìa Militar 933. El grupo aèreo 33 deberà proveer a la fuerza naval el personal y los medios aeronáuticos para aquellas unidades navales de superficie que requieran material aèreo para sus operaciones y actividades. Este personal y material aèreo de la fuerza aèrea destacado en unidades navales de superficie tendrà dependencia directa del jefe de la unidad naval donde preste servicios. Esta base estarà asentada en las actuales instalaciones de la base aeronaval Comandante Espora (Bahia Blanca).

Base Aèrea 34: Estarà integrada por el grupo aèreo 34 de Aviones de combate tàctico y helicópteros, batallòn de apoyo logìstico 34 y la compañìa de Policìa Militar 934. Estarà situada en las actuales instalaciones del aeropuerto internacional de Salta. La instalación de esta base requerirà de inversiones en infraestructura.

Destacamento Aèreo 35: Estarà integrada por el escuadròn aèreo 35 de helicópteros, compañìa de apoyo logìstico 35, la batería antiaérea 835 y la compañìa de Policìa Militar 935. Estarà situada en las actuales instalaciones del aeropuerto internacional de Bariloche. La instalación de esta base requerirà de inversiones en infraestructura.

Destacamento Aèreo 36: Estarà integrada por el escuadròn aèreo 36 de helicópteros, compañìa de apoyo logìstico 36, la batería antiaérea 836 y la compañìa de Policìa Militar 936. Estarà situada en la localidad de Laguna Yema (Formosa), donde no existe emplazamiento militar. La instalación de esta base requerirà de inversiones en infraestructura.

Destacamento Aèreo 37: Estarà integrada por el escuadròn aèreo 37 de Aviones de combate tàctico, compañìa de apoyo logìstico 36, la batería antiaérea 836 y la compañìa de Policìa Militar 936. Estarà situada en la localidad de Rìo Gallegos (Santa Cruz).

Brigada Aèrea de Transporte Estratégico 4: estarà conformado por todos los medios aèreos de transporte necesarios para las operaciones y actividades de adiestramiento y alistamiento de las fuerzas terrestre, naval y aèrea.

Base Aèrea 41: Estarà compuesta por el grupo aèreo 41 de aviones de transporte, batallòn de apoyo logístico 41, compañìa de Policía Militar 941 y la batería de artillerìa antiaérea 841. Estarà situada en las actuales instalaciones de I brigada aèrea de El Palomar. La instalación de esta base requerirà de inversiones en infraestructura.
 
Componente aèreo de las FF.AA Argentinas actuales
Base Aeronaval Ezeiza
Base Aeronaval Punta indio
Base Aeronaval Comandante Espora
Base Aeronaval Almirante Zar
Base Aeronaval Hermes Quijada
I Brigada Aèrea El Palomar
II Brigada Aèrea Paranà
III Brigada Aèrea Reconquista
IV Brigada Aèrea El Plumerillo
V Brigada Aèrea Villa Reynolds
VI Brigada Aèrea Tandil
VII Brigada Aèrea Mariano Moreno
IX Brigada Aèrea Comodoro Rivadavia
Base Aèrea Militar Rio Gallegos
Base Aèrea Militar Mar del Plata
Base Aèrea Marambio
Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aèreo Escuadròn de Apoyo Operativo Chamical Escuela de Aviaciòn Militar
Escuela de Suboficiales
Instituto de formaciòn Ezeiza
Liceo Aeronàutico Militar
Instituto Aeronàutico Universitario
Escuela Superior de Guerra Aèrea
Area Material Quilmes
Area Material Rìo Cuarto
Area Logìstica El Palomar
Comando de Aviaciòn de Ejèrcito
Secciòn de Aviaciòn de Ejèrcito de Montaña 6 (Comodoro Rivadavia)

Secciòn de Aviaciòn de Ejèrcito 121 (Rosario)

Secciòn de Aviaciòn de Ejèrcito 11 (Rìo Gallegos)

Secciòn de Aviaciòn de Ejèrcito 2 (Paranà)

Secciòn de Aviaciòn de Ejèrcito 12 (Posadas)

Secciòn de Aviaciòn de Ejèrcito 9 (Comodoro Rivadavia)



Total: 34 bases aèreas


Componente aèreo de la Fuerza Integrada de Defensa
Base Aèrea 11 Tandil
Base Aèrea 12 Villa Reynolds
Base Aèrea 13 Reconquista
Base Aèrea 21 Trelew
Base Aèrea 22 Rìo Gallegos
Grupo Aèreo 23 El Palomar
Dest. Aèreo 24 Puerto Deseado
Base Aèrea 31 Còrdoba
Base Aèrea 32 Comodoro Rivadavia
Base Aèrea 33 Bahia Blanca
Base Aèrea 34 Salta
Dest. Aèreo 35 Bariloche
Dest. Aèreo 36 Laguna Yema
Dest. Aèreo 37 Rio Gallegos
Base Aèrea 41 El Palomar
Esc. Subof. Còrdoba
Esc.Oficiales Còrdoba

Total: 14 bases aèreas
 
Hola una pregunta: ¿Esto es viable en algún tiempo o solamente es una idea que anda dando vueltas por hay?.



Saludos.
 
Semejante organigrama me recuerda a muchas fuerzas aéreas centroamericanas donde los "Grupos de Caza" están integrados por 6 PC-7...:D :D

Muchos "títulos y denominaciones" pero pocos aviones....
 
Hay que ver si este sistema ha funcionado como se esperaba en Canadá, que es el pais donde se ha implementado originalmente, no sea cosa que termine en lo mismo que la EGB que copiamos de España, y resultó ser la mayor de las cagadas que se haya hecho en la historia de la educación argentina...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Antes de ver cuantas bases o unidades permanentes hay que tener seria bueno decir cuantos aviones vamos a tener asi sabemos cuando bases hay para ellos aunque sea.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Sin ver la cantidad y el tipo de aparatos que corresponderían a cada unidad no se puede dar una opinión fundada. Pero en principio hay unas cosas que me suenan un poco "raras". Empecemos por el nombre, Comando de alistamiento y adiestramiento. A mi eso me parece mas propio de lo que en España se denomina /denominaba Mando de Personal, que incluía la academia y las escuelas de vuelo (caza, polimotores, helicópteros, paracaidismo). Desde luego no veo en algo llamado así a las unidades de combate.

Después, me parece una cantidad enorme de unidades de reconocimiento fotográfico. Por otra parte para una fuerza aerea también me parecen excesivos seis grupos de helicópteros, siendo cuatro de ellos mixtos. Y pocos los de transporte dos, de los que uno es mixto con helis, y más en una nación del tamaño de Argentina. A no ser que en esta organización estén incluidas las unidades del ejército, claro.
 
JQ01, donde dice "Componente aèreo de las FF.AA Argentinas actuales" es la cantidad de bases aèreas con que cuentan las FF.AA Argentinas actualmente, que para la cantidad de aviones que disponen o dispondrìan son demasiadas (34).

Y donde dice "Componente aèreo de la Fuerza Integrada de Defensa" es a los que aspira a llegar.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Ya, eso lo entiendo, pero me siguen pareciendo una fuerza muy desequilibrada. Mucho recofoto, poco transporte, excesiva unidad mixta que sólo sirve para encarecer el mantenimiento, a no ser que se tengan muchas unidades que hagan rentable el duplicar o triplicar las cadenas de mantenimiento.
 
Yo creo que harían falta más aviones de transporte y cisterna, y parece que son demasiadas bases y brigadas las propuestas. En lo importante, osea, los aviones de combate, pienso que se debería regresar a la distribución clásica, proponiendo los siguientes modelos de aviones:

- Villa Reynolds: A4-Ar (una treintena)

- Mendoza: Mirage 2000 (16 unidades, más 3 o 4 de entrenamiento). Así, se regresarían los deltas a donde usualmente estuvieron durante unos años.

- Reconquista: los AT-63 Pampa (dos docenas mínimo, y dando de baja los Pucara).

- Tandil: F16 Fighting Falcon (otra veintena, más o menos como los Mirage 2000). Podrían ser los venezolanos, que vendrían por poco dinero.

- Rio Gallegos: una escuadrilla de ataque naval. Como a los SuE les quedará poco, y portaaviones no habrá, la FAA debería asumir el rol de ataque antibarco. Se podría comprar una quincena de Mig-29K.



Creo que la propuesta es viable: 30 A4-Ar de ataque, 16 F-16 y 16 Mirage 2000 de caza, y 15 Mig-29K de ataque naval. Es lo mínimo que se necesita, y ni hablamos de transporte, cisterna, aerofotografía...
 
¿se reducen de 34 bases aèreas a sòlo 14 y te parece son muchas todavìa? Cuantas tendrìan que ser?

Mezclar A-4AR, F-16, Mirage 2000 y Mig-29K se da de patadas con la estandarizaciòn que busca el EMCO.
 
Los A4 tendrían que ir sustituyéndose por más Mirage 2000 y F-16. Hasta hoy, esos aviones no han demostrado nada, están desarmados y cualquier avión de la generación de adquisiciones anterior de Iberoamérica (es decir, no F-16/50, Mig-29 o Mirage 2000 de Brasil, sino F-5E chileno, F-1 ecuatoriano, Kfir colombiano o Mirage 50 venezolano), es mucho mejor y se lo come). Los A4 fueron un fiasco, y creo que sería bueno que desapareciesen de Argentina pronto para salir de esa doctrina rancia que tenemos de hacer división entre aviación de caza y de ataque. Cuando todo el mundo está posicionado en la de aviones multirrol, nosotros seguimos con A4s y Deltas. ¿Por cuántos siglos más?

Y pienso que no es descabellado mantener dos líneas de aviones: una occidental (F-16 y Mirage 2000), y otra rusa (Mig-29 o Sukhoi-30). Así siempre te quedará una alternativa si un proveedor te falla. Hay que recordar que aquí tuvimos y tenemos aviones franceses (Mirage III, Mirage 5 y Super Etendard), aviones estadounideneses (A4-A, B y Ar.), aviones iraelíes (Dagger), aviones ingleses (Canberra) y aviones nacionales (Pucara y Pampa). Si se han podido complementar estas líneas logísticas, no veo problema en tener a medio plazo una escuadrilla de F-16, otra de M2000, y otra de Mig-29.
 
Con todo respeto, me parece que hablar de M2000, F-16 y Mig-29 es tan irreal como imposible.

En cualquier momento quedamos sólo con A-4 y Pampas...

Y este tema de hacer una suerte de "IDF" argentina no es mala ni buena en si misma.
Lo dramático es que nos quedemos "a mitad del río" y terminemos con "Componente Aéreo" con dos Chanchas, un par de helos y los AT-63 como avión de combate...

Saludos,
 
CondorArgento dijo:
Con todo respeto, me parece que hablar de M2000, F-16 y Mig-29 es tan irreal como imposible.

En cualquier momento quedamos sólo con A-4 y Pampas...


No en cualquier momento, hoy la realidad es esa: el A-4 desarmado y el Pampa. A los deltas ni se les cuenta. Están desarmados, y no se pueden enfrentar a nada más que a helicópteros y cosas por el estilo. Creo que los Mirage III siguen en activo para hacer número y para cumplir expediente, pero todo el mundo sabe que esos aviones están anticuados desde hace 15 años. Y de los Mara y Finger, las células están gastadísimas, sobre todo los Finger. Tampoco se justifican, y no sirven para caza o interceptación.

Hoy tenemos unos cuantos A4 en activo y sin misiles para combate aéreo, y como perspectivas de futuro... los Pampa, cuando Venezuela compra Su-30, Chile F-16/50 y Brasil Mirage 2000. La opción de F-16 + Mirage 2000 a lo mejor políticamente está lejos, pero podría llevar a cabo. Es bueno tener dos líneas: Perú tiene Mirage 2000 + Mig 29, Chile los F5 y M50 (con tecnología y armas israelíes) y los F16. ¿Por qué no un mix de Mirages y Falcons? Lo de los Mig-29K lo puse como opción para ataque naval, y para la FFAA. Todos sabemos que portaaviones no habrá, por lo menos en 2 o 3 décadas. Los SuE están viejos, quedan muy pocos, tienen poca autonomía, pueden llevar pocas armas, y las armas que tienen son obsoletas. Hay que asumir que es absurdo un escuadrón de ataque naval cuando no tienes una plataforma para proyectarlo. Nadie lo hace. Creo que los SuE son una melancolía, y su supervivencia se basa en que nadie quiere asumir que no habrá porta. Es como si manteniéndolos se pudiese seguir soñando en que se tendrá portaaviones. Pero todo el mundo sabe que, si alguna vez la Argentina vuelve a tenerlo, los SuE estarán más que desguazados.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Prof_Leveroni

Ante todo bienvenido al foro:)

Es cierto que los A4 no poseen misiles BVR pero SI poseen misiles Aim9 M/L de los que la FAA ha mostrado fotos .

Queda pendiente la compra de armamento AS inteligente, BGL , y mas misiles AA.

Nos guste o no el A4ar es el avion mas avanzado de la argentina y el unico que tiene alguna capacidad electronica decente.

Con respecto a los SUE son los unicos que con una modernizacion(SEM 5) podrian seguir por unos años como una plataforma valida, no excelente pero si adecuada para el barrio.

El resto son ceniceros.

Por supuesto me gustaria sacar de servicio los dos y reemplazarlos con F16/Mirage 2000-5 pero seamos realistas estos dos modelos todavia tienen para un rato largo si se les invierte algo de plata.

saludos
 
Coincido con Stalder, mi como a muchos de los foristas nos encantaría tener una fuerza aérea que posea F16, Mirage 2000 o algunos un poco mas osados algún avión Ruso pero hay que esperar que desde arriba se haga algo cosa difícil con mi comprovinciano en el poder pero bueno algún día veremos a la FAA como todos la queremos y como se merece y debería estar hace mucho tiempo.


Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Prof_Leveroni dijo:
Los A4 tendrían que ir sustituyéndose por más Mirage 2000 y F-16. Hasta hoy, esos aviones no han demostrado nada, están desarmados y cualquier avión de la generación de adquisiciones anterior de Iberoamérica (es decir, no F-16/50, Mig-29 o Mirage 2000 de Brasil, sino F-5E chileno, F-1 ecuatoriano, Kfir colombiano o Mirage 50 venezolano), es mucho mejor y se lo come). Los A4 fueron un fiasco, y creo que sería bueno que desapareciesen de Argentina pronto para salir de esa doctrina rancia que tenemos de hacer división entre aviación de caza y de ataque. Cuando todo el mundo está posicionado en la de aviones multirrol, nosotros seguimos con A4s y Deltas. ¿Por cuántos siglos más?

Con todo respeto le recomendaria leer un poco mas e infrmarse de cual ha sido el desempeño de los A-4AR en todos los ejercicios internacionales que ha participado y sobre todo como esta armado "electronicamente" ese pequeño gran avion, antes de tan libre de cuerpo tildarlo de Fiasco .... y de comerselos nada Sr, no se los pudieron llevar por delante los F-16CBq30 de la NAG, menos lo van a hacer otros aviones de por el barrio.
Que la situacion de la FAA no es la optima no es descubrir la polvora, que los A-4AR no estan decentemente armados para cumplir su funcion tampoco es una mentira, pero de ahi a decir lo que Ud. esta diciendo hay un largo trecho.

Prof_Leveroni dijo:
Y pienso que no es descabellado mantener dos líneas de aviones: una occidental (F-16 y Mirage 2000), y otra rusa (Mig-29 o Sukhoi-30). Así siempre te quedará una alternativa si un proveedor te falla. Hay que recordar que aquí tuvimos y tenemos aviones franceses (Mirage III, Mirage 5 y Super Etendard), aviones estadounideneses (A4-A, B y Ar.), aviones iraelíes (Dagger), aviones ingleses (Canberra) y aviones nacionales (Pucara y Pampa). Si se han podido complementar estas líneas logísticas, no veo problema en tener a medio plazo una escuadrilla de F-16, otra de M2000, y otra de Mig-29.

Y asi nos fue ... por eso esta tan bien parada la FAA:eek: ... lea un poco mas y analize si esta a su alcanze e interes la composicion del presupuesto de defensa de la argentina, antes de sostener semejante propuesta, haga la conversion a Dolares o Euros y vea realmente cuanto es lo que se tiene por estos lares para los gastos de defensa y sobre todo hacia donde es que esta cambiando el rumbo de la Defensa Argentina.
 
con la cantidad de bases tendriamos que poner en servicio nuevamente los SABRE y A-4b/c y hasta los pulquis que estan en museos. jejejejee.-
una pregunta: con que aviones piensan cubrir tantas bases.
Una base en laguna yema (formosa) vivi 4 años alli, solo hay una pista de tierra para los aviones sanitarios nada mas, ademas llevar artilleria antiaerea??? para que para derribar aviones civiles provenientes de paraguay y bolivia que contrabandean drogas y cigarrillos???
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Señores, con que cambiemos los nombres, denominaciones, juntemos o separemos armas y equipos y se trasladen hombres de un lugar a otro, NO VAMOS A NINGUN LADO, la realidad es que nuestro pais necesita un aparato militar mucho mas creible y contundente, si no es puro papelerio y gasto innecesario.
Los politicos nuestros aun miran para modificar el pasado, no saben o no quieren mirar para adelante.
Saludos
Willy
 
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