Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos

Quizas el tema esta mas alla de tener fierro, aunque la amenaza irani es percibida como muy peligrosa por los circulos mas cercanos a EEUU de Arabia Saudi o los EAU.

El tema es el prestigio que da poseer y, crecientemente, ayudar a financiar tecnologia de punta. los Mirage 2009 y los F16Block60 de alguna manera los pusieron en Pole Position, pero los Saudies y su cadena de produccion de Typhoon elevaron el valor de la apuesta de nuevo, y ahora estaban viendo como equiparar eso; obviamente no van a conseguir una cadena de Superbugs, pero si pueden agarrar Rafales..

el tema es que esa capacidad unica, cadena de produccion, se les esta escapando por el techo en costos. Primero algo se amortizaba con los Mirage 2000-9 entregados en parte de pago, pero parece que la cosa no basta ahi..y es obvio. Francia ha anunciado que no reducira programas ni fzas militares por el tema de la Crisis Financiera, solo extendera algunas entregas, pero el dinero sigue teniendo que salir de alguna parte y los EAU podria ser que creen que les vieron cara de vaca lechera y estan ampliando sus opciones.

Saludos,

Sut
 
Snake al decir la fuente me referia a defense news, no seria la primera vez que "ventajean" al f/a-18, no?


hay algo oficial por parte de EAU ? cùando se quejaron de los costos elevados de la tecnologia francesa? tiene algo que ver el pedido de una oferta a boeing por el f/a-18 con que no van a comprar el rafale? va, segun informa defense news el pedido se trata sobre informaciòn de datos tècnicos...



saludos.

pd.: el marketing que utilizan los yonis pa desprestigiar la competencia lo utilizan en todos los ambitos, por eso siempre hay que tomar con pinzas las noticias ;)
 
S

SnAkE_OnE

Snake al decir la fuente me referia a defense news, no seria la primera vez que "ventajean" al f/a-18, no?

Estaría bueno que te expliques a que viene ese comentario..porque sino, mucho asidero no tiene.

segun informa defense news el pedido se trata sobre informaciòn de datos tècnicos...

el RFI es uno de los pasos previos necesarios antes de la compra, el RFI demuestra REAL interés en la aeronave...y obviamente también puede ser típica jugada de Poker, esperar por la contrapropuesta francesa.
 
aparte.. .parece que hay como un empecinamiento en ver al Rafale como prohibitivamente caro de comprar y aun mas caro de mantener

Convengamos que no es una opción al alcance de la mano de cualquiera. Además su logística es bastante cara no porque se le ocurra a Dassault, Thales o SNECMA sino simplemente porque todo el programa Rafale ya superó los 40.000 millones de Euros y con 11 ejemplares de producción anual y ninguna venta al exterior es totalmente lógico que los costos sean altos ya que no hay amortización alguna y los costos fijos de producir el avión y mantener los proveedores de logística, superan ampliamente los ingresos. Es por ello que si los Emiratos quieren un radar mejor o motores más potentes los deben pagar ellos porque en Francia los números simplemente no dan.

En cuanto al mantenimiento y costo de hora de vuelo hay un gran silencio por parte de Dassault y el Ejército del Aire francés. El sistema que se utiliza en Europa es muy simple: se toma el total de los gastos de operación y mantenimiento de un modelo determinado y se lo divide por la cantidad de horas de vuelo anuales. Así cuando más se vuele menor será el costo y a la inversa. Este sistema de cómputo por ejemplo arroja en la Luftwaffe que el Eurofigther sale 73.3992 Euros y el Tornado 43.000 Euros por hora de vuelo; con lo cual cuando se menciona que el costo por hora de vuelo del Rafale está entre los 27.000 a 35.000 Euros es bastante razonable ya que la cantidad de ejemplares y en consecuencia la cantidad de horas de vuelo anuales es muy baja por eso Dassault dice que a medida que aumente la flota (y sean más las horas de vuelo anuales) dicho valor descenderá a un valor ideal de aproximadamente 15.000 Euros.

Pero hay una pequeña “trampa”.

Esos 15.000 Euros se obtienen en realizar el cálculo mediante un sistema de cómputo de hora de vuelo muy diferente. Dassault para ello toma el sistema norteamericano donde para determinar el costo por hora de vuelo (CPFH) se forma considera un 10% de consumibles, un 25% de combustible y un 65% en partes y reparaciones (según el modelo). Este sistema de cómputo arroja valores por ejemplo de 3.700 dólares por hora de vuelo para un Block 50 y 5.360 dólares para un Block 40.

En conclusión, solamente quién opere el Rafale sabrá cuanto le cuesta, pero aún guiándonos por lo que menciona Dassault, tendrá un costo operativo entre 4 y 5 veces superior a por ejemplo un F-16 Block 50.


Pd: antes que piensen que me equivoqué con los números del EFA y Tornado, las cifras no son mías: Flugstunden des Eurofighters fast doppelt so teuer wie erwartet - SPIEGEL ONLINE - Nachrichten - DER SPIEGEL
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No se porque tratan de antiguo al Super Hornet frente al Rafale, si el Rafale A (equipado con General Electric F404-GE-400) volo en 1986 y el Rafale C01 en 1991 y recién esta entrando en servicio en cantidad aceptable. Como el resto de los Eurocanard era la respuesta Europea al MiG-29 y Su-27 (Ya estamos por el Su-35 y MiG-29K, ni hablar del T-50) y digamos que se alargo bastante su desarrollo y entrada en servicio (bueno, también cayo la URSS).

El Super Hornet voló en 1995, un avión viejo no es, no creo que hayan mantenido la tecnologia de los 70 en su desarrollo y diseño. Comparandolo con un F-18A los cambios son sustanciales. Y ahora con la versión con tanques conformados y las mejoras en la reducción de firma radar...no se pq dicen que el Rafale tiene más posibilidades de crecimiento. El Avispón se sigue mejorando y sigue ganando contratos de exportación, y los Phantom Works deben tenes varias cartas bajo la manga para seguir ganando contratos.
 
En realidad no dice mucho, sólo es una simple corrección sobre la época de un diseño y otro, ningún juicio adicional a ese.

Si me pongo más exquisito, digo que el F-18 nace a mediados/fines de los '60, sin agregar o quitar nada.

Diseño del Raptor en el '81...?
 
S

SnAkE_OnE

en el 81 se presenta el requerimiento y en el 86 salen los pedidos de prototipos de YF-22 e YF-23 y vuelan en el 90
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Si me pongo más exquisito, digo que el F-18 nace a mediados/fines de los '60, sin agregar o quitar nada.

Diseño del Raptor en el '81...?

La célula, en sí, del SH está basada en el Hornet, pero es un 25% mas grande y posee cambios sustanciales.

Mas sistemas nuevos... es otro avión.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En realidad no dice mucho, sólo es una simple corrección sobre la época de un diseño y otro, ningún juicio adicional a ese.

Si me pongo más exquisito, digo que el F-18 nace a mediados/fines de los '60, sin agregar o quitar nada.

Diseño del Raptor en el '81...?

Conozco la historia, P-530, P-600, etc. Que eran unos lindos Mockups, no es correcto decir que por tener igual cascara todas las naranjas van a saber igual.

Estamos hablando de un avión que comenzo a diseñarse, tomando un diseño de fines de los 70, a comienzos de los 90 debido al fracaso del A-12 y el poco interes de la US Navy en un ATF navalizado. No es un avión de los 70, es de los80/90. Ese argumento de que el F-15/16/18 son aviones con poca capacidad de crecimiento y anticuados lo vengo leyendo hace rato en publicaciones europeas, lo cual a paises como Australia, Corea del Sur, Singapur, Japon y Arabia Saudita (estos dos últimos posibles clientes del F-15SE) mucho no parece afectarles.

Si también nos ponemos finos con los Eurocanards. el EFA y el Rafale son del 81/2, cuando aparecio el primer Mockup y antes que Francia se abriera. A mediados de los 80 el Rafale y el EAP estaban en vuelo ya.
 
Jamás dije que tengan poco crecimiento, es más, en alguna oportunidad he especulado sobre la actualización de diseños "clásicos" como el F-15, 18, M-2k, añadiéndoseles tecnologías de los programas más actuales, con lo que terminarían siendo no muy inferiores, sino en aspectos relativos, dado que la 5° gen no será general en el planeta hasta dentro de 15/20 años, con lo que hay cuerda para mucho con los diseños actuales, convenientemente potenciados.


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La célula, en sí, del SH está basada en el Hornet, pero es un 25% mas grande y posee cambios sustanciales.

Mas sistemas nuevos... es otro avión.

Yo considero que el SH ya no es el mismo avión, con lo que su capacidad de evolución comienza de cero, y no podría decirse que es la continuación de la línea de A-B, cuyas limitaciones intrínsecas obligaron a desarrollar un avión mucho más capaz.

El F-15 sí es el mismo avión, porque no cambia nada de su aerodinámica, ni tamaño, ni características de vuelo, aunque le pongan toda la tech del 22 como sea posible, como quieren hacer ahora.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

y el F-15SE? que cambia radicalmente algunas cuestiones aerodinámicas? todo argumento en ese sentido es falible...ya el agregar los LERX al Hornet es un cambio radical en relación al beneficio que le representó.
 
"Doblarle" un poco las derivas al F-15 no es un cambio radical para mejorar su desempeño de vuelo, sino para que no sean tan reflectantes, lo demás son agregados que ya tenía, sólo se adaptan/modifican los conformales como depósitos de armas en vez de combustible, pero la esctructura básica es la misma.

El F/A-18 A/B es un avión, el C/D es el mismo avión, el E/F ya no es el mismo avión, aunque se parezca, no es el mismo ejemplo que el anterior.
 
Kuwait acaba de pedir un briefing por F15SE segun JDW

En Abril o Mayo pasado ya había pedido información técnica del Super Hornet y en breve comienzan a recibir los 120 AIM-120C7, por lo cual todo indica que luego del Hornet vendrá el F-15SE o el Super Hornet.
 
Tengo unas acciones en una farmaceutica francesa, voy a ver si trabajan con medicamentos para las ulceras...

O anzioliticos....:sifone::sifone::sifone:

En Abril o Mayo pasado ya había pedido información técnica del Super Hornet y en breve comienzan a recibir los 120 AIM-120C7, por lo cual todo indica que luego del Hornet vendrá el F-15SE o el Super Hornet.

Todo indica eso, mas aun cuando ya lograron absorber los F18 originales y su fuerza aerea esta quedando algo atras de las vecinas...
 
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