Osea, que te puedo decir CAW, yo opero con una politica de " no preguntar no responder" en esa materia...:sifone::sifone::sifone::sifone::Angel_anim:
ahora tengo que traducir siglas tambien!..y estan en chistines ademas!!!
pero mira vos! :boxing_smiley:
Carrier Air Wing... por las dudas de que no quedara claro..
mas alla de los temas que siempre discutimos a la hora de hablar del Rafale y el SH.. .el echo es que con los mismos argumentos.. el Rafale es el elegido del FX-2... mas alla de anuncios y otras yerbas que se tiraron..
que no esta firmado?... correcto.. pero que esta elegido.. esta elegido..
Paulo, pero ¿que tienen que ver las adquisiciones de misiles para los F-16 B50 chilenos con que EAU no comprará Rafale?
Volviendo al tema del Rafale, personalmente, no dudo que a Brasil le interese el Rafale y tampoco dudo que haya ganado el FX-2, pero creo que alguien en Brasil sacó la calculadora después de la emoción de verlo ganador y se fué de espaldas con los costos. Eso puede haber pasado en EAU. Y, además, siempre me ha llamado la atención el porqué EAU querría vender sus Mirage 2000-9, cuando los pidieron a su medida y, según entiendo son medios muy válidos y con muchas horas de vida por delante. Aquí en Chile, los deltas se fueron lo más rápido posible pues la hora de vuelo era simplemente draconiana y hoy, con F-16 por todos lados, todos felices.
ni nadie saco la calculadora ni se fue de espaldas de nada... pq los costos del programa son los mismos que siempre se divulgaron , lo que si se hizo fue afinar el lapiz de parte de los 2 para llegar a un mejor arreglo....
sobre comparar la situacion de chile y sus deltas con la de EAU no me parece correcta, primero por la edad de cada plataforma y por las plataformas en si..
aparte de que chile claramente busca estandarizar su material a los menores proveedores posibles.. y en materia de cazas esta claro hacia a donde apunta..era logico, pues, la baja del sistema Mirage..
en el caso de EAU simplemente se esta haciendo una renovación de material.. como tambien luego lo aran con el F16... no veo el misterio en eso..
claro que lo que ellos descartan es para la mayoria una joya de la corona!... pero eso son 20 a parte..
Como OT: Paulo, quedate tranquilo, que cuando se necesiten ver volando los F-16 con C5 y C7, se verán, y de seguro la FACH los vuela regularmente pero no a la vista de medio mundo. Seguir dudando del armamento de los F-16, a mi entender, ya no tiene sustento, pues son demasiadas las fuentes que avalan las compras.
Saludos.
nadie duda sobre si estan operando el material... sino como lo estan operando..
ya que es sabido que USA utilizo,y utiliza el sistema de deposito para repuestos y armas..
Si hubieran continuado con la cadena de producción del M-2K con las correspondientes actualizaciones y compartiendo mucha tech con el Rafale, quizás habrían podido vender un par de cientos, mientras los que pretendían algo más capaz seguían haciendo cuentas y comparando, como hasta ahora viene pasando con su chiche más preciado, y los de la competencia...
por eso digo que lo que si le falto a francia, o a Dassault fue politica comercial... queriendo saltar demasiado rapido a su caza de siguiente generacion sin leer correctamente el mercado.. que claramente daba para seguir vendiendo el caza anterior mejorado...
solo hay que ver que es lo que USA vende hoy para darse cuenta de cuan errados estuvieron los Franchutes! :banghead:
Espero que cambies de traductor, porque se te interpreta muy mal. Yo en ningún momento comparo el FX-1 con el Rafale, digo que en vista a lo sucedido con el FX-1 donde todos esperaban el anuncio del M2000BR y sorpresivamente se declaró desierto; y a las declaraciones de Sarkozy y Dassault que el Rafale sería comprado por Libia y demás -algo que nunca se concretó-; sería lógico, razonable y coherente esperar el anuncio oficial por parte de Brasil antes de festejar o dar por cerrado un tema.
Pd: Meu nome é Caputti, no Kaput. OK ?
primero.. le estas errando.. nadie esperaba mucho de Dasault y su propuesta en ese entonces... y en realidad no fue el caza frances el elegido en el FX-1 sino el Gripen... por lo tanto no veo tampoco relacion...
aparte.. .parece que hay como un empecinamiento en ver al Rafale como prohibitivamente caro de comprar y aun mas caro de mantener y , ademas, con un armamento de origen solamente frances...
aparte, se sigue insistiendo en que Dassault sistemáticamente busca masacrar a sus compradores dándoles un producto totalmente cerrado sin posibilidad de tocarles un tornillo ni de cambiar nada y, ademas, con costes de asistencia y manutención desorbitantes...
y a pesar de todo esto... Brasil elige al Rafale!!..
diciendo ademas que es el caza que MAYOR TRASFERENCIA TECNOLOGICA provee..
y no solo eso,sino que quedo muy en claro desde el mismo inicio del programa que Brasil exigía que el ganador no solo fuera al menos ensamblado en Brasil, sino que su manutencion seria integramente en Brasil.. y que tendria que ser capaz de portar todo el armamento que los Brasileños estan desarrollando , (bombas guiadas, misiles ARM, ASM y AAM de corto y largo alcance)
asi que ... no se pq siguen insistiendo en lo mismo...
que el MICA vale mas y es mas caro... y?... si Brasil ingrara los Darter... no pueden hacer lo mismo los EAU... que aparte, nadie dice que no terminen usando el Meteor cuando este disponible... o que quieran integrar cualquier otra arma ...
que sale caro?... desde luego!.. como tambien saldra sin dudas hacer el mismo trabajo en cualquier otro caza....
asi que , por favor... dejen de pegarle al pobre Rafale! que no ha echo nada para merecer ese castigo! :smilielol5: