Frente Oriental 1941-1945 (Russlandfeldzug)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

En los bosques había pocos claros y otros sitios adecuados para instalar armas de fuego indirecto, como morteros, cañones de infantería y artillería. Por esta razón, estas armas se instalaban con frecuencia en los pocos caminos disponibles para proporcionarles un campo de tiro despejado. No eran ideales, ya que la estrecha franja despejada restringía considerablemente el campo de tiro, a menos que el camino estuviera orientado en la dirección correcta. Aquí, dos cañones ligeros de infantería L.IG18 de 7,5 cm están listos para disparar. La compañía de cañones de infantería del regimiento de infantería solía contar con cuatro o seis de estas pequeñas, pero valiosas, armas de apoyo para los cañones. Es posible que la compañía también tuviera dos cañones pesados de infantería de 15 cm. Al fondo, se remolca un obús ligero de campaña L.FH18 de 10,5 cm.


- La dotación del cañón de infantería ligera de 7,5 cm proporciona cobertura a una unidad de infantería en avance. Normalmente, se asignaba un pelotón de dos cañones a cada batallón de infantería. Podían proporcionar apoyo indirecto desde la retaguardia o posicionarse bastante más adelante para ataque directo contra las posiciones enemigas que detenían el avance. Se puede ver una "H" en el interior del escudo del cañón, sobre el hombro del hombre más a la derecha. Esto seguía la práctica de la artillería de identificar los cañones individuales con una letra (de la A a la O en una batería de cuatro cañones). Una compañía de cañones de infantería solía tener ocho cañones (de la A a la H).


- En 1941, se puso a disposición de las tripulaciones de los vehículos blindados de combate Watfan-SS un uniforme ligero de instrucción verde caña. Se había reconocido que, al desmontar, el uniforme negro de los panzer ofrecía poca ocultación. En enero de 1943, se autorizó un mono de camuflaje de una pieza, que fue bien recibido por las tripulaciones de los panzer. A principios de 1944, se produjo un uniforme de instrucción de camuflaje de dos piezas para subsanar las deficiencias del mono. Prácticamente idéntico a su predecesor verde caña, se fabricó inicialmente con patrones de "hoja de roble" y "borde difuminado". Las variantes con patrón de "puntos" fueron, con diferencia, las más comunes. Todos estos uniformes ligeros estaban destinados a los meses más cálidos. Este suboficial ha optado por llevar su chaqueta negra de campo con sus pantalones de camuflaje, una práctica bastante común. La chaqueta de las Waffen-SS era más corta que la del ejército. El cuello y las solapas eran más pequeños, y la costura frontal era vertical en lugar de inclinada. Las insignias estándar de las SS se llevan en los cuellos y las hombreras tienen ribetes rosas.
La manga izquierda luce el emblema nacional y el título "Viking" en el puño. Como veterano oficial experimentado , sus condecoraciones incluyen un Broche de Combate cuerpa cuerpo, (quizás ganado antes de su transferencia a tropas acorazadas), una Cruz de Hierro de Primera Clase (oculta por el brazo), una Insignia de combate de tanques y una Insignia de Herido.
La gorra de campo negra se usó mucho después de la introducción de la gorra de campaña M-43, ya que la "Schiffchen" era bastante más práctica dentro de los confines de un tanque. Lleva las habituales "águila" y "calavera". Se preferían las botas con cordones y sin tachuelas, pero ambas son evidentes en fotos contemporáneas. Aunque el micrófono de garganta permanece alrededor de su cuello, lleva los auriculares estándar de los vehículos blindados en la mano derecha. Los grandes auriculares de goma eran necesarios para amortiguar el considerable ruido de un vehículo blindado. Cabe destacar que el enchufe de tres clavijas es para el micrófono y el de dos para los auriculares. Los cables están cubiertos de tela marrón. El interruptor del micrófono está suspendido por encima de la cintura y, aunque tenía un clip que se podía sujetar a la costura frontal de la chaqueta, rara vez se veía así. Su equipo personal se limita a su cinturón y una funda de P-38. Los binoculares 6x30 están pintados del mismo amarillo oscuro que los vehículos (aunque cabe destacar que este color tenía sus variaciones).


- El traje de invierno reversible con aislamiento se volvió muy popular y solía usarse durante todo el invierno sin quitárselo nunca. No tardó en perder su blanco inmaculado. Las gafas tintadas evitaban la ceguera causada por el reflejo constante del sol sobre la nieve. Está armado con la pistola ametralladora MP40 de 9 mm, a menudo llamada erróneamente "Schmeisser".


- Una patrulla de esquí de la 6.ª División SS "Nord" consulta un mapa. Llevan trajes de nieve de dos piezas, extremadamente holgados. Se les proporcionaban franjas negras y rojas con botones para distinguirlos entre amigos y enemigos, y podían usarse en diferentes combinaciones. Los bastones de esquí y la parte superior de los esquís de nieve solían pintarse de blanco, mientras que la parte inferior y los bordes eran de madera natural para permitir el encerado.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

Inusual fotografia mostrando una unidad de artilleria remolcando sus piezas con vacas. Mantener el momentum del avance era vital. La razon de que los medios mecanizados eran empleados, para llevar las piezas al borde de la linea de combate, no siempre habia suficientes por la cual los alemanes daban mucha importancia al transporte animal


- Los soldados de infantería marchan por la estepa, manteniéndose separados a propósito para minimizar la amenaza de un ataque aéreo. Las tropas portan equipo y armas diversas, incluyendo el fusil Mauser Kar.98k de 7,92 mm y portamuniciones para la ametralladora MG-34. Cada compañía de fusileros contaba con un grupo de ametralladoras pesadas con dos MG-34 pesadas montadas sobre trípodes.´´


Un Pz.Kpfw.III despega rugiendo mientras la tripulación trepa por las escotillas del vehículo. Durante la fase inicial de la ofensiva azul, la ofensiva alemana ganó terreno, en gran medida gracias al fuerte apoyo de la Luftwaffe a las puntas de lanza blindadas y al bombardeo del Ejército Rojo, que intentaba contraatacar continuamente.


- Una tropa de ametralladoras AL MG-34 se acerca a una de las numerosas granjas del sur de Rusia. Delante del ametrallador, su escuadrón lleva cajas de munición. En 1942, la ametralladora ligera MG-34 estaba presente en todos los grupos de fusileros.


Un cañón antiaéreo montado en la parte trasera de un semioruga que arrastraba un remolque de un solo eje sorteaba un terreno irregular. A lo largo de la guerra, varios de estos vehículos fueron adaptados y se les vio equipados con diversos cañones. Aunque el 6.º Ejército utilizó ampliamente el cañón antiaéreo de 2 cm y el de 3,7 cm durante su avance hacia el Don, en combates urbanos su capacidad sería limitada.


Una pieza de artillería rusa, probablemente perteneciente al 62.º Ejército, ha quedado fuera de combate y soldados del 6.º Ejército de Paulus examinan los restos. Solo en las primeras semanas de agosto, el 6.º Ejército había matado y capturado a unos 50.000 soldados soviéticos, pero para el 18 de agosto, a menos de 56 kilómetros de Stalingrado, las primeras puntas de lanza se quedaron sin combustible de nuevo.


Los artilleros de la MG-34 utilizan su ametralladora como arma antiaérea contra objetivos enemigos que vuelan a baja altura. La MG-34 era un arma muy eficaz y, montada de forma sostenida en posición M, era más que capaz de dañar, o incluso derribar, una aeronave.


Un grupo de oficiales observa el avance de sus unidades hacia las orillas occidentales del Don en agosto de 1942. Uno de los oficiales observa los movimientos a través de unos binoculares de tijera.


- Un soldado alemán en un campo de maíz. Su casco de acero lleva hojas sujetas mediante anillos de goma. A veces, se usaban otros materiales alrededor del casco para sujetar las hojas, como anillos elásticos, trapos de tela y malla de alambre.


Durante una pausa en el combate, la tripulación de un cañón antitanque Scm Pak 38 desplazó su arma a la calle principal para repeler cualquier contraataque del Ejército Rojo. El Pak 38 era muy apreciado entre las tripulaciones que tuvieron la oportunidad de usarlo en combate. No solo era un arma eficaz en combate, sino también fácil de ocultar.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

En las afueras de Stalingrado, cerca de la zona de viviendas obreras, un soldado dispara una ametralladora MG 34. También lleva en su poder una carabina Mauser Kar.98k y un subfusil ruso PPSh-41 capturado. Este subfusil capturado, apodado Tinka' por los rusos, fue ampliamente utilizado por el ejército alemán en Stalingrado. Era robusto, fiable y tenía un cargador de gran capacidad.


Una tropa de ametralladoras se ha detenido en una calle principal en el corazón de Stalingrado. Se puede ver claramente a uno de los soldados sosteniendo un mapa capturado, probablemente de la ciudad. Aunque esta zona de Stalingrado había sido capturada, avanzar por ella seguía siendo peligroso. Muchos de los accesos a la ciudad seguían estando minados y los zapadores solían acechar.


- En las afueras de Stalingrado, tropas alemanas examinan una plataforma de lanzamiento múltiple de cohetes Katyusha capturada. El Katyusha fue diseñado para disparar cohetes de 42,5 kg (93,6 lb) contra posiciones alemanas. No era un arma de precisión, pero la precisión no era realmente necesaria cuando una batería de lanzacohetes podía lanzar más de 2400 kg (5280 lb) de explosivo sobre el objetivo.


- Las tropas avanzan con un cañón antitanque Pak 35/36 a través de un campo, pasando un cráter de bomba, hacia el Volga. El 3 de septiembre, el 6.º Ejército y el 4.º Ejército Panzer se unieron y los alemanes comenzaron a rodear Stalingrado por la orilla oeste del Volga.


- Un ametrallador MG-34 y su escuadrón avanzan por una vía férrea cerca de Gumrak a principios de septiembre. El material rodante ruso permanece inactivo tras la destrucción de la vía férrea que conducía a la ciudad. Para entonces, la ciudad ya era un montón de ruinas y los incendios se veían a kilómetros de distancia.


Avanzando por las afueras de Stalingrado, una columna de soldados escoltada por un carro de ametralladoras dobles de un solo eje. El carro es remolcado por lo que parece ser un semioruga. Envueltos en combates intensos de infantería, las ametralladoras MG-34 podían desmontarse y dispararse desde sus bípodes integrados o desde los dos trípodes de montaje Lafette 34, que se transportaban en el carro de adiestramiento o en un vehículo de apoyo.


- Las tropas rusas, en las afueras de la ciudad, avanzan con un cañón L/46 Modelo 1932 de 45 mm (1,77 pulgadas) por una carretera mientras un oficial con prismáticos hace señales a los soldados invisibles tras el camarógrafo. Esta arma rusa en particular se basaba en el 3.7an Pak35/36 alemán, que pesaba 510 kg (1124 libras) en combate y disparaba un proyectil de 1,43 kg (3,15 libras) capaz de penetrar fácilmente un blindaje de 38 mm (1,50 pulgadas) en un ángulo de 30 grados a una distancia de 1000 m (1094 yardas).


Landser del 267.º Regimiento de Infantería de la 94.ª División de Infantería utiliza una granja rusa abandonada como posición defensiva cerca del Volga. Se puede ver un Pak35/36 en acción. Durante la batalla de Stalingrado, el Pak35/36 se empleó ampliamente contra objetivos blindados y de infantería.


Se puede ver a dos operadores de radio dentro de un refugio en la estepa. Los soldados parecen haber estado allí durante un tiempo considerable, ya que dos capas Zeltbahn se usaron como tienda de campaña. Existían varios diseños estándar para construir tiendas Zeltbah11, y algunas podían albergar a cuatro, ocho e incluso dieciséis hombres. Estas tiendas Zeltbahn eran refugios ideales a prueba de lluvia y se usaron ampliamente durante la guerra, pero no estaban diseñadas para el frente. Sin embargo, se usaban para cubrir las entradas de los búnkeres.


Ataviados con uniformes de verano, incluyendo gorras de pilotka, las tropas soviéticas avanzan lentamente contra las tropas alemanas en la estepa. Los soldados de la izquierda portan una ametralladora Maxim 1919 hacia el frente.


- En la estepa, los zapadores rusos se mantenían ocupados retirando y recogiendo minas antitanque alemanas. Los alemanes colocaron miles de minas a lo largo del Frente de Stalingrado, lo que, en consecuencia, representaba un problema para el movimiento del Ejército Soviético.


Durante la batalla de Stalingrado y, de hecho, durante el resto de la guerra, el Ejército Rojo hizo pleno uso de una variedad de artillería, desde morteros hasta obuses, como este cañón de 76 mm.


- En las afueras de la ciudad, una dotación de artillería del Ejército Rojo se prepara para disparar otra salva de su obús Ml939 de 122 mm contra las posiciones alemanas. Aunque este obús no era muy efectivo en combate urbano, sus dotaciones fueron capaces de pulverizar objetivos enemigos desde las afueras de la ciudad con efectos devastadores.


La tripulación del obús del Grupo Hoth despliega su cañón contra las fuerzas rusas que les bloqueaban el paso hacia la bolsa de Stalingrado. Para el 21 de diciembre, las unidades alemanas avanzadas habían logrado acercarse a 48 kilómetros de la bolsa de Stalingrado e informaron haber visto humo y explosiones provenientes de ella.


Las tropas alemanas avanzan tras repeler a un gran número de unidades enemigas cerca del Don. La derrota del Ejército Rojo al oeste de Stalingrado causó consternación en el mando soviético, pero no tenían intención de permitir que sus fuerzas repitieran el mismo error dentro de la ciudad de Stalin.
 
Arriba