Fotos de la Fuerza Aérea de Chile (menos Hunter, F-5 y Pantera)

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michelun

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CANBERRA PR9 # 342 FACH del 23.05.1983 perdidó en un accidente el 25 de mayo de 1983 en la ciudad de Punta Arenas ( FACH 342 RAF XH167 ) Creditos a quien Corresponda la imagen.
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Pero es el de Chile?
Porque para cortes (?) así de un modelo de avión en específico hay otro thread.

No dice Força Aérea Chilena.
 

michelun

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CANBERRA PR9 # 342 FACH
El PR-9 Canberra, avión de combate bombardero fue parte importante de
la historia de nuestra Institución Fuerza Aérea de Chile.
En 1982 arriba a Chile desde Inglaterra 3 Aeronaves PR-9 Canberra para
formar parte en el inventario en la Fuerza Aérea de Chile, para cumplir
misiones en el Grupo de Aviación Nº 2.
Tanto el equipo Tecnico en Mantenimiento, tripulaciones de pilotos y
fotógrafos aéreos seleccionados de la FACH, fueron enviados al país de
origen Reino Unido de las unidades para realizar los cursos respectivos.
Esta aeronave cumplió una vital labor prestando apoyo en misiones de
reconocimiento, aerofotogrametría e inteligencia hasta el año 1994.
EYECCIÓN INVOLUNTARIA Y PÉRDIDA DEL CANBERRA N° 342
El Canberra PR-9 342 FACH English Electric (su identidad anterior
en la Royal Air Force británica era XH167) en mayo de 1983 el Grupo de
Aviación Número 2, realiza el primer despliegue de sus aviones en la
Región Militar Austral.
Dos aviones, sus tripulaciones y equipos de apoyo son trasladados a
Punta Arenas con el apoyo de un C-130H Hércules del Grupo de Aviación
N°-10. El objetivo de este despliegue era participar en los ejercicios
institucionales de ese año, junto a aviones de combate del Grupo de
Aviación Nº 4, Nº 7 y Nº 12.
Los ejercicios se desarrollaban de acuerdo con la planificación, sin
embargo el día 24 de Mayo de 1983, saltan todas las alarmas, cuando se
avisa que la tripulación del Canberra Nº 342 se había eyectado mientras
realizaban una misión de reconocimiento en la zona.
Todos rogaban porque los pilotos estuvieran vivos y por sobre todo que
se hubiesen eyectado sobre tierra, en caso contrario, las posibilidades
de encontrarlos con vida en el mar eran muy bajas, pese a los trajes
anti – exposición que usaban.
Anocheció y al día siguiente el día 25 de mayo de ese año un Cessna
A-37B Dragonfly FACH piloeado por Don Héctor Stefano. Que habia sido desplegado
con la mision de busqueda y rescate, logrando dar con la ubicación de la
tripulación del Canberra 342 FACH a primera hora fueron ubicados ambos
tripulantes, siendo rescatados por un Bell UH-1H del Grupo de Aviación
Nº 6. De acuerdo con los testimonios del Comandante de Escuadrilla
Nelson Sanhueza Lagos, quien pilotaba el Canberra Nº 342 y del Capitán
de Bandada Sergio Canales Valdés en el puesto de navegante, volaban sobre
una zona de mucha turbulencia y de improviso el piloto sale expulsado del
avión sin haber halado las manillas de eyección ( en la larga vida
operacional del avión en la Raf, tuvieron dos incidentes iguales en
condiciones semejantes) El navegante sintió la explosión, perdiendo la
comunicación con su piloto y al no obtener respuesta, procedió a eyectarse.
El avión se estrelló en el cerro La Silueta en el cordón cordillerano Pintos
(Latitud 52º18”, Longitud 72º17”).
Ambos tripulantes tuvieron que lidiar con las condiciones extremas de
la agreste y fría tundra patagónica, activaron sus equipos de localización
y esperaron a que fueran rescatados a primera hora del día siguiente por
helicópteros del Grupo de Aviación Número 6.
El Capitán Canales sufrió lesiones en su columna vertebral, producto de
la eyección que lo mantuvo fuera de vuelo por un tiempo hasta su total
recuperación.
Extraído de "Alas de Pioneros", Historia del Grupo de Aviación N° 2, editado
e ilustrado por Julio Arróspide Rivera. “Aviation Art & History”.
 

Sparrow

Colaborador
Pero como puede ser que ocurra la eyección así de la nada? Si tenés las manos agarradas al bastón de mando o al acelerador podés lastimarte feo.
 
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