• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Firmarán esta tarde el acuerdo con la Lockheed

Esto salio hoy en la Voz del Interior....

El Ministerio de Defensa de la Nación y la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina SA (Lmaasa) firmarán esta tarde el acuerdo de renegociación del contrato de concesión de la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, según informaron fuentes ministeriales al corresponsal de La Voz del Interior en Buenos Aires.

Tal como lo había adelantado este diario, el acuerdo finalmente quedará plasmado antes de las elecciones presidenciales.

Entre los principales puntos del convenio figuran la construcción de aviones Pampa y la posibilidad de rescindir el contrato durante 2008, de manera unilateral, sin costo alguno.

La renegociación encarada por el Gobierno apunta a convertir a la planta en el principal centro para el desarrollo de la industria aeronáutica argentina como parte de un proyecto regional que podría incluir a otras empresas, a fin de transformar a la zona en un polo aeronáutico.

La firma del contrato se realizará esta tarde en el Ministerio de Defensa, aunque aún no se especificó la hora.

Desde que se hizo cargo de la planta, el único negocio de Lockheed ha sido el del contrato con la Fuerza Aérea y darle mantenimiento a algunos aviones de la Armada. Se estima que por esa tarea el Estado le paga unos 40 millones de dólares por 700 mil horas de trabajo/hombre, sin tener en cuenta la productividad.



Fuente: http://www2.lavoz.com.ar/07/10/23/secciones/politica/nota.asp?nota_id=127405


Saludos

UPS
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
23/10/07
INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 267/07


DEFENSA, CON LA FIRMA DE TRES CONVENIOS, REESTRUCTURÓ LA RELACION CON LA LOCKHEED

La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó hoy con la empresa de aviación Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. tres contratos que reformulan la concesión otorgada a esta empresa en la ex Área Material Córdoba por decreto “S” 2221/94 y que habilitan al Gobierno nacional para recuperar en el curso del año próximo las instalaciones y equipos, sin costo alguno.

En el acto de firma se acordaron con Alberto Buthet, presidente de Lockheed Argentina, dos contratos con vigencia desde el 1° de diciembre de 2007 hasta 31 de diciembre de 2009: uno de prestación de servicios aeronáuticos, y otro de prestación de servicios de fabricación aeronáutica, en ambos casos para la Fuerza Aérea Argentina.

Acompañaron a la ministra el secretario de Planeamiento del Ministerio, Oscar Cuattromo, el jefe de asesores, Raúl Garré, el subsecretario Gustavo Sibilla y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Jorge Chevalier. Por la Lockheed argentina participaron también David Delgado y Carlos Espinedo y por la Internacional Thomas Barthel y Mark Wall, entre otros ejecutivos.

El Contrato de Prestación de Servicios Aeronáuticos para la Fuerza Aérea Argentina (contrato 05) tiene por objeto la prestación de los servicios de ingeniería, mantenimiento, reparación, modernización, estandarización, fabricación de partes y otros servicios aeronáuticos relacionados para las aeronaves, motores y componentes de la Fuerza Aérea Argentina, incluyendo la adquisición de materiales necesarios para los servicios mencionados. Los servicios contratados representan 1.172.261 horas de operación y un presupuesto de u$s 49.924.486 para materiales.

Por su parte, el Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación Aeronáutica (contrato 06) tiene como propósito el mantenimiento de las capacidades de fabricación de la ex Área Material Córdoba mediante la prestación de los servicios de fabricación de diez estructuras de la aeronave IA-63 PAMPA y el diseño e implementación del proyecto de re-motorización de la mencionada aeronave.

Eventualmente, y en el caso de contar con refuerzos presupuestarios extraordinarios, el contrato contempla también el servicio para el diseño, fabricación e instalación en la IV Brigada Aérea de un simulador de vuelo de la mencionada aeronave. Los servicios contratados representan un total de 673.398 horas de operación y una inversión en materiales de U$S 16.407.104.

El director de Lockheed Argentina expresó “su agradecimiento” por al redacción de los nuevos contratos e indicó que su redacción fue “una dura tarea” y tiene “cláusulas exigentes”. En los nuevos textos se especifica que se pagará por servicios y no ya por horas de trabajo como en el contrato anterior.


CONTRATO DE TRANSICION
Por último, conjuntamente con estos contratos el Ministerio suscribirá un Contrato de Transición de la Concesión entre la Republica Argentina, Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., Lockheed Martin Aeronautics Service International y Alberto Osvaldo Buthet (contrato 07), que tendrá aplicación en el caso que LMAASA y/o el Ministerio decidan no formalizar una nueva relación contractual y comuniquen esta decisión antes del 31 de diciembre de 2008. El Acuerdo establece los términos y condiciones de la transferencia del paquete accionario de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. en su calidad de concesionaria del Contrato de Concesión del Área Material Córdoba al Ministerio de Defensa concedente de dicho contrato.

Esta posibilidad de conclusión del contrato deja abierta al gobierno argentino la posibilidad de establecer nuevas relaciones de asociación industrial y comercial.

EMPLEO
En todos los casos, los 1.050 trabajadores de la empresa conservarán sus puestos de trabajo, salarios y condiciones laborales.

ENTREGA DE AVIONES
Antes de fin de año, según anunció la empresa, serán entregados 4 aviones Pampa producidos en la planta de Córdoba.

ANTECEDENTES DE LA FABRICA
La ex Área Material Córdoba fue la sucesora de la Fabrica Militar de Aviones fundada en 1927, en la cual se produjeron diversos prototipos de alto nivel tecnológico que permitió a la Argentina constituirse en el primer país latinoamericano productor de aviones.

La Fábrica fue fundada en 1926 por una ley promulgada en el gobierno del presidente Marcelo Torcuato de Alvear y se inauguró en 1927 sobre una superficie de 172.781 metros cuadrados. En 1930 se produjo el primer motor de construcción nacional: una planta de poder Lorraine-Dietrich de 450 caballos de fuerza, con que se equipó el avión de caza Dewoitine D-21.

En 1947, la Fábrica construyó el famoso avión a reacción Pulqui I, el primero en Sudamérica. En la década del 50, se construyeron en aquellas instalaciones automóviles, motocicletas, tractores, material aeronáutico y máquinas-herramientas y también paracaídas, aparatos aéreos teleguiados, misiles y elementos de cohetería para usos diversos.

En 1969 se comenzó a construir el avión de ataque IA-58 Pucará del que se construyeron 141 unidades. Con posterioridad se construyó el mencionado avión de entrenamiento avanzado IA-63 “Pampa”, cuyo desarrollo continúa en la actualidad. Durante la actual condición empresaria, en la Fábrica se realizaron los trabajos de actualización de los aviones Douglas A4-Ar Figthtinghawk adquiridos para la Fuerza aérea Argentina.



PRENSA: Ministerio de Defensa

Me parece que el tema tendría que estar en Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aereas dada su importancia para la FAA.

Saludos.
IA-37P
 
Como se preguntó otro forista (Roman) en el tópic "Noticias del MinDef"

Entre los principales puntos del convenio figuran la construcción de aviones Pampa y la posibilidad de rescindir el contrato durante 2008, de manera unilateral, sin costo alguno.

Por su parte, el Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación Aeronáutica (contrato 06) tiene como propósito el mantenimiento de las capacidades de fabricación de la ex Área Material Córdoba mediante la prestación de los servicios de fabricación de diez estructuras de la aeronave IA-63 PAMPA y el diseño e implementación del proyecto de re-motorización de la mencionada aeronave.

Se fabricarán 10 Pampas más con motores TFE-731-40C de mayor potencia?
 
esto si se da ya no seria mas de lo mismo

"Por su parte, el Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación Aeronáutica (contrato 06) tiene como propósito el mantenimiento de las capacidades de fabricación de la ex Área Material Córdoba mediante la prestación de los servicios de fabricación de diez estructuras de la aeronave IA-63 PAMPA y el diseño e implementación del proyecto de re-motorización de la mencionada aeronave.

Eventualmente, y en el caso de contar con refuerzos presupuestarios extraordinarios, el contrato contempla también el servicio para el diseño, fabricación e instalación en la IV Brigada Aérea de un simulador de vuelo de la mencionada aeronave. Los servicios contratados representan un total de 673.398 horas de operación y una inversión en materiales de U$S 16.407.104."
 

Phantom_II

Colaborador
No me cuadra porque dice 10 estructuras en vez de 10 aeroanves, es algo meramente de terminologia o hay alguna diferencia?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
ramiro-villares dijo:
Los servicios contratados representan un total de 673.398 horas de operación y una inversión en materiales de U$S 16.407.104."

Hay q ver si esa frase esta bien puesta.
Si eso es todo del simulador o si es de algo mas general
 

Iconoclasta

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Probablemente UPS pueda aclararnos que diferencias hay entre 10 "estructuras" y 10 aviones.

Pregunto aca también, porque lo estamos tratando en dos lados este tema:

¿Dira solamente 10 estructuras, porque eso es lo que se podra hacer en el transcurso de 2 años que es el contrato?
 
sebastian_porras dijo:
Probablemente UPS pueda aclararnos que diferencias hay entre 10 "estructuras" y 10 aviones.

El contrato es por 10 estructuras, aviones pelados sin equipamiento, cascarones de aviones.....

PD: Este contrato es el principio para una salida de Lockheed... (Es mi opinion)

Saludos

UPS
 
no entiendo bien, para mi entender, muchas palabras y pocas cosas claras (soy lento sepan entender), con este contrato el gobierno volveria a tomar el cotrol de LM?; que es lo que se puede lograr con esta firma? (alguien que sea bueno y me lo explique en poreño)
 

Iconoclasta

Colaborador
De Cronista

Defensa cierra contrato con Lockheed por u$s 66 millones


La Argentina firmó ayer tres contratos de servicios aeronáuticos con la filial local de la estadounidense Lockheed Martin Aircraft Argentina, por un total de u$s 66 millones.

El primer contrato, por u$s 49,9 millones, prevé servicios de “ingeniería, mantenimiento, reparación, moderación, estandarización, fabricación de partes y otros servicios para las aeronaves, motores y componentes de la Fuerza Aérea Argentina”, según especificó el Ministerio en un comunicado.

El segundo contrato prevé los servicios de fabricación de 10 estructuras de la aeronave IA-63-Pampa y el diseño e implementación del proyecto de remotorización de la mencionada aeronave.

Hasta 2009

De acuerdo a la información suministrada por la cartera comandada por Nilda Garré, los contratos suscriptos con la compañía –la mayor en el rubro Defensa a nivel mundial– regirán entre el 1 de diciembre de 2007 y el 31 de diciembre de 2009.

Eventualmente, y en el caso de contar con refuerzos presupuestarios extraordinarios, el contrato contempla también el servicio para el diseño, fabricación e instalación en la IV Brigada Aérea de un simulador de vuelo de la mencionada aeronave.

Además, se reformuló la concesión otorgada a esta empresa en la ex Área Material Córdoba –por decreto S 2221/94– y que habilita al Gobierno nacional para recuperar en el curso del año próximo las instalaciones y equipos, sin costo alguno.

Por último, conjuntamente con estos contratos el Ministerio suscribirá un contrato de transición que entrará en vigor en caso de que la pata argentina de la aérea y la Argentina decidan no formalizar una nueva relación contractual.
 
Arriba