Fiat Aeritalia G-91 (Gina)

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Ruta a Portugal:


En 1965, con la Guerra de Ultramar en una fase muy activa, Portugal tenía una gran necesidad de adquirir armas, lo que se volvió difícil debido al embargo impuesto por la ONU. Pocos fueron los países que vendieron armas a Portugal, de forma más o menos camuflada. Entre ellos, se destacaron la República Federal de Alemania y Francia.
La Fuerza Aérea Portuguesa ( FAP ) estaba luchando con la falta de aviones modernos para apoyo táctico, con el viejo F-84G Thunderjet al límite de su vida y el F-86F Sabre incapaz de operar en África debido a la imposición de la OTAN.
Es en este escenario que el Gobierno portugués obtuvo, en octubre de 1965, el suministro de 40 aviones Fiat G-91 R / 4 por parte de la República Federal de Alemania. Como se mencionó anteriormente, la versión G-91 R / 4 fue construida especialmente para Grecia y Turquía, que se retiraron de la adquisición cuando los 50 aviones encargados ya estaban construidos, siendo luego adquiridos por el Gobierno alemán fuera del alcance de la OTAN. Considerando que podía deshacerse de ellos sin ningún sometimiento a la OTAN, los vendió a Portugal. Algunos investigadores apuntan a que fue un “gran acto de malabarismo diplomático”, ya que cuando se construyeron los aviones ya tendrían Portugal como destino.

El 4 de diciembre de 1965 llegó a Alverca el primer Fiat G-91 R / 4 , volando desde Furstenfeldbruck.
Durante el año siguiente llegaron los 39 restantes, equipados con cuatro ametralladoras Colt-Browning M3 de 12,7 mm y un morro de reconocimiento, en el que se podían instalar tres cámaras Vinten F95 .
Luego de inspeccionar y pintar las insignias y marcas de identificación nacional, en los Talleres Generales de Material Aeronáutico ( OGMA ), en Alverca, se dirigieron a la Base Aérea No. 5 ( BA5 ), Monte Real.
Hasta julio de 1968, el Fiat G-91 realizó importantes revisiones de mantenimiento (IRÁN) en Italia, donde fueron transportados en vuelo o por aire, desmantelados. Desde esa fecha hasta su retiro del servicio, los IRÁN fueron tareas realizadas por la OGMA .

La FAP asignó las placas que correspondían a los números de fabricante, indicados entre paréntesis:
401 (91-4-0109), 5402 (91-4-0114), 5403 (91-4-0115), 5404 (91-4-0117) , 5405 (91-4-0118), 5406 (91-4-0126), 5407 (91-4-0132), 5408 (91-4-0153), 5409 (91-4-0090), 5410 (91- 4-0131), 5411 (91-4-0144), 5412 (91-4-0149), 5413 (91-4-0138), 5414 (91-4-0133), 5415 (91-4-0147), 5416 (91-4-0148), 5417 (91-4-0110), 5418 (91-4-0121), 5419 (91-4-0129), 5420 (91-4-0130), 5421 (91-4 - 0135), 5422 (91-4-0139), 5423 (91-4-0146), 5424 (91-4-0152), 5425 (91-4-0100), 5426 (91-4-0101), 5427 (91-4-0111), 5428 (91-4-0112), 5429 (91-01166), 5430 (91-4-0134), 5431 (91-4-0136), 5432 (91-4-0145) , 5433 (91-4-0119), 5434 (91-4-0120), 5435 (91-4-0127), 5436 (91-4-0128), 5437 (91-4-0141), 5438 (91- 4-0142), 5439 (91-4-01463) y 5440 (91-4-0151).

Luego de un corto período de adaptación en BA5 , integrado en el Escuadrón 51 , siete Fiat G-91 se colocaron en la Base Aérea Nº 12 ( BA12 ), Bissalanca, Guinea, donde a partir de julio de 1966 constituyeron el Escuadrón 121 , denominado “ Tigres ” (ver imagen 9). Actuaron en misiones de reconocimiento fotográfico y visual, bombardeo, apoyo de fuego y escolta protectora a tropas de superficie.
Los pilotos portugueses que operaron el Fiat G-91 en el extranjero, por regla general, no pudieron aprovechar al máximo el equipo fotográfico, de hecho de excelente calidad, disponible para el avión. Por lo general, prefirieron utilizar la cámara frontal, que es más fácil de operar pero con poco interés desde el punto de vista de la interpretación fotográfica, ya que no proporciona una imagen estereoscópica.
Las cámaras verticales y laterales más difíciles de operar fueron rechazadas por los pilotos, a pesar de brindar imágenes estereoscópicas, que brindaban mucha más información que las imágenes obtenidas con la cámara frontal.
A partir de 1967, el enemigo mostró mejor potencia de fuego, utilizando armas pesadas antiaéreas, culminando con los misiles tierra-aire SAM-7 Strella , que comenzaron a operar en 1973, logrando derribar algunos aviones, entre ellos tres Fiat G-91. . Esta nueva situación obligó a la aplicación de nuevos métodos operativos.

En 1968, dos MIG 17 aparecieron en actitud intimidante durante el transcurso de una operación militar, que llevó a la instalación de misiles aire-aire Sidewinder en el Fiat G-91 , que nunca fueron utilizados.
El Fiat G-91 del Escuadrón 121 operó durante ocho años, volando alrededor de 10.000 horas, con cinco aviones destruidos, además de los impactados por fuego enemigo que lograron regresar a la Base.
Los Fiat G-91 R / 4 arribaron a Mozambique a fines de 1968. Ensamblados en la Base Aérea No. 10 (BA10), Beira, fueron colocados en Aeródromo-Base No. 5 (AB5 ), Nacala (imagen 11), donde, en enero de 1969, formaron el Escuadrón 502 “ Jaguares ”.
En septiembre de 1970 se crea el Escuadrón 702 “ Scorpions ” (ver imagen 13) en el Aeródromo-Base Nº 7 ( AB7 ), Tete , también equipado con un Fiat G-91 R / 4 .


Los Escuadrones 502 y 702 mantuvieron destacamentos permanentes en Porto Amelia , Mueda ( maniobra de aeródromo 51 ) y Nampula , así como destacamentos ocasionales en New Ash ( Aeródromo-Base 6 , AB6 ), Vila Cabral ( maniobra de aeródromo # 61 , AM61 ) y Beira. ( Base Aérea Nº 10 , BA10 ). Realizaron las mismas misiones que los G- 91 de Guinea y, como ellos, se enfrentaron al armamento pesado del enemigo. los misilesStrella , de un modelo más moderno y más difícil de detectar, hizo su aparición en Mueda Plateau en 1973. Afortunadamente, nunca lograron chocar con ningún avión Fiat .
En octubre de 1974 los Fiat G-91 del AB5 , Nacala, fueron desmantelados y enviados a Metrópolis, mientras que los del , AB 7 Tete, fueron trasladados a Nacala, donde fueron desmantelados y enviados a Angola. Estos aviones fueron instalados en la Base Aérea No. 9 ( BA9 ), Luanda, ocupando la infraestructura del Escuadrón 93 , del F-84G Thunderjet , que fueron derribados en 1972.
En Angola realizaron misiones de reconocimiento, acompañando el traspaso de poderes, a excepción de una única acción de apoyo de fuego en Cabinda.


Después de que se logró la independencia de las antiguas colonias, todos los Fiat G-91 supervivientes regresaron a Portugal. Fueron el único Fiat G-91 en el mundo que actuó en un verdadero teatro de guerra.
Tras el tiempo de incertidumbre provocado por la Revolución del 25 de abril de 1974, la FAP procedió a la indispensable reorganización del dispositivo.
Así, en agosto de 1974 se ensamblaron los Fiat G-91 R / 4 en la Base Aérea No. 6 ( BA6 ), Montijo, donde se creó el Escuadrón 62 , que asumió el símbolo del Fiat de Nacala, los “ Jaguares ”.

El 23 de marzo de 1976 llegaron a Portugal cinco Fiat G-91 T /3 , la versión biplaza de entrenamiento. Este lote estaba formado por seis aviones, pero uno sufrió un accidente en el despegue, tras una escala en la Base de Getafe, en España, durante el vuelo a Portugal. El suministro de Fiat G-91 T / 3 continuó hasta 1982. El gobierno alemán suministró a Portugal un total de 26 G-91 T / 3 , de los cuales solo 11 entraron en funcionamiento. Fueron colocados en el Escuadrón 62 .
La correspondencia entre las placas de matrícula FAP y los números de fabricante del Fiat G-91 T / 3 que entró en funcionamiento fue la siguiente: 1801 (91-2-0003), 1802 (91-2-0006), 1803 (91-2 -0009), 1804 (91-2-0017), 1805 (91-2-0019), 1806 (91-2-0025), 1807 (91-2-0031), 1808 (91-2-0040), 1809 (91-2-0042), 1810 (91-2-0042) y 1811 (91-2-613), entrando esta última en servicio en 1986.



El 13 de junio de 1976 se recibieron oficialmente 70 aviones Fiat G-91 R / 3 en la Base Aérea Nº 11 ( BA11 ), Beja . De estos, solo 34 entraron en funcionamiento, cuya relación entre las inscripciones de la FAP y los números de constructores fueron los siguientes:
5441 (91-1-0065), 5442 (91-1-0077), 5443 (91-1-0080), 5444 (91-1-0089), 5445 (91-1 - 0091), 5446 (91-370), 5447 (91-386), 5448 (91-402), 5449 (91-404), 5450 (91-428), 5451 (91-433), 5452 (91-469 ), 5453 (91-520), 5454 (91-532), 5455 (91-440), 5456 (91-449), 5457 (91-464), 5458 (91-477), 5459 (91-551) , 5460 (91-582), 5461 (91-1-0097), 5462 (91-301), 5463 (91-384), 5464 (91-391), 5465 (91-450), 5466 (91-533 ), 5467 (91-517), 5468 (91-393), 5469 (91-307), 5470 (91-339), 5471 (91-530), 5472 (91-559), 5473 (91-577) y 5474 (91-544).

La reorganización llevada a cabo en 1978 cambió la designación del Escuadrón 62 al Escuadrón de Ataque 301 , teniendo como misiones principales el apoyo aéreo táctico, la interdicción en el campo de batalla y el reconocimiento. Sus misiones secundarias fueron el apoyo aéreo para operaciones navales y la lucha aérea defensiva.
Participaron en numerosos ejercicios nacionales y de la OTAN, Squadron Exchange y Tiger Meet , ganando el Skimming Bombing Trophy en el NATO Tiger Meet ( NTM ) de 1978 y el Silver Tiger Trophy en 1980 y 1985, en competencia con aviones de última generación.
Algunos Fiat G-91 R / 3 fueron pintados especialmente con “ Tigres ” para participar en la NTM , el último de los cuales, el Fiat G-91 R / 3 número 5454, presente en la NTM92 de Albacete, España, es actualmente patrimonio del Museu do Air.
En agosto de 1980, el Escuadrón 301 de BA6 inició un despliegue permanente en la Base Aérea Nº 4 ( BA4 ), Lajes, Archipiélago de las Azores, con ocho aviones y seis pilotos. Este desprendimiento estaba en el origen de la creación de la BA4 Ataque Escuadrón 303 , inaugurado el 13 de enero de 1981. Se recuperó el símbolo de la antigua Fiat G-91 escuadrón de Guinea, con el nombre de “ tigres ” y con el lema “ Em cualquier otra guerra que suceda ”(ver imágenes 18 y 19).
El Escuadrón de ataque 303 estaba compuesto inicialmente por 14 aviones Fiat G-91 R / 4 (números 5401, 5410, 5414, 5415, 5417, 5421, 5427, 5428, 5432, 5435, 5436, 5438, 5439 y 5440). En 1982 se reforzó con seis G-91 R / 4 más (5418, 5420, 5422, 5425, 5431 y 5434) y dos G-91 T / 3 (1809 y 1810).

La misión del Escuadrón de Ataque 303 tenía como objetivo defender y patrullar la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en un entorno marítimo para el que no estaban preparados los Fiat G-91 . Además, su acción estuvo muy limitada por el corto radio de acción y el inadecuado sistema de navegación para operar en una región donde las condiciones climáticas cambian con frecuencia, con una única alternativa segura, el Aeropuerto de Santa María, a 270 km de Lajes.
El 303 dejó de operar el 13 de enero de 1990 y la aeronave regresó a el Escuadrón 301 de Ataque en BA6 ,Montijo.

Los Fiat G-91 , que prestaron servicios tan valiosos a la FAP y Portugal, especialmente durante la Guerra de Ultramar, después de completar alrededor de 75.000 horas de vuelo en 28 años de servicio, fueron retirados oficialmente del servicio el 27 de junio de 1993 , fecha de transferencia de escuadrón. 301 de BA6 a BA11 , Beja, donde comenzó a operar aviones Alpha-Jet , los nuevos “ Jaguars ”.
Los Talleres de Material Aeronáutico General -OGMA-, en Alverca, jugaron un papel sumamente importante en el mantenimiento de Fiats , realizando cientos de inspecciones e introduciendo varias modificaciones que les permitieron operar durante casi tres décadas.
Los Fiat G- 91 desmantelados se distribuyeron por todo Portugal: colocados en un pedestal en el BA6 (imagen 28) y en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Algunos fueron donados a algunos Ayuntamientos; Algunos en BA2 , Ota, con el propósito de capacitar al personal técnico; otros en poder del Museo del Aire . Muchos más fueron desmantelados y terminaron en depósitos de chatarra.

En cuanto a los esquemas de pintura, el Fiat G-91 tuvo algunos cambios:
a)-El G-91 R / 4 recibido entre 1965 y 1966 mantuvo el trazado de la Luftwaffe hasta 1968 , en verde y gris oscuro en las superficies superiores y gris azulado en las inferiores, posteriormente cambiado a gris claro. Llevaban la Cruz de Cristo , en un círculo blanco, en la parte posterior del ala izquierda, en el interior del ala derecha y en los lados del fuselaje. Los colores nacionales, sin escudo, estaban encerrados en un rectángulo a los lados del estabilizador vertical. Los números de matrícula estaban en negro a ambos lados de las alas, alternando con la insignia y también sobre los rectángulos con los colores nacionales en el estabilizador vertical.

b)-A partir de 1968, los aviones que fabricaron en Fiat , Italia, regresaron íntegramente pintados en gris azulado claro (FS 16.473). Las insignias y los registros no habían cambiado.
c)-Con la aparición de los misiles Strella en Guinea y Mozambique en 1973, comenzaron a pintarse íntegramente en verde oliva antirradiación, que se acercaba al color FS 34.102. Esta pintura se vio afectada por la exposición al tiempo, cambiando el tono, pasando del verde oscuro (FS 34.128) al verde claro (FS 34.227). La insignia de la Cruz de Cristo se redujo a un diámetro de 20 cm. También se redujeron las cifras de matrícula.

d)-Regresados a Portugal en 1974, cuando se colocaron en el BA6 , volvieron al esquema inicial referido en (a) , con las superficies inferiores en gris claro.
e)-De conformidad con el Reglamento Pinturas, Insignias y Marcas de Aeronaves de la Fuerza Aérea (Decreto 101/80 de 12 de marzo de 1980), se estandarizó la pintura de Fiat en camuflado con las superficies superiores en marrón (FS 30219) y verde (FS 34,079) y los inferiores en gris claro (FS 36,662), similar al adoptado por los estadounidenses en Vietnam. Las alas ya no muestran insignias ni registros. A los lados del fuselaje se colocó la Cruz de Cristo , sobre un círculo blanco de 37 cm de diámetro. Los colores nacionales se mantuvieron a los lados del estabilizador vertical en rectángulos de 50 cm de largo y, en estos, las placas de matrícula se inscribieron en números negros de 15 cm de ancho. El diseño de la Cruz de Cristo se ha cambiado ligeramente.

f)-A fines de 1983, se adoptó un esquema de pintura conocido como envolvente , más adecuado para operaciones en altitudes bajas. Las superficies inferiores se empezaron a pintar en la continuación del camuflaje de las superficies superiores, ahora con mayor recorte. Las marcas e insignias no han cambiado.



El Fiat G-91 T / 3 mantuvo el esquema de pintura tal como se recibió, mencionado anteriormente en (a) , con zonas dayglo .
Algunos R / 3 y R / 4 también tenían el esquema de pintura mencionado en (a) , con los tanques adicionales instalados debajo de las alas con la parte cilíndrica en dayglo .
Cabe señalar que los aviones también tenían las insignias de los escuadrones, generalmente en los lados del fuselaje, debajo del parabrisas. El G-91 de AB7 fue una excepción, con un gran escorpión negro a ambos lados del fuselaje.
Los " Tigres " de Guinea tenían la boca de un tiburón en el morro de los aviones.
 

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Nacimiento de la PAN


La intención expresada por la Fuerza Aérea Italiana en 1960 de crear un departamento estable dedicado a la actividad acrobática con el fin de representar a nuestro país en los encuentros aeronáuticos internacionales, se materializó el 16 de enero de 1961, cuando el Jefe de Estado Mayor firmó la constitución del 313. Entrenamiento Acrobático Grupo.

La Base elegida fue Rivolto, no lejos de Campoformido, donde nacieron las primeras patrullas acrobáticas de la década de 1930.
El Grupo 313 fue inicialmente confiado al mando del Mayor Squarcina, ex líder de los "Diablos Rojos" y partidario acérrimo de la nueva patrulla "profesional"; de hecho se concluyó que para seguir resistiendo la comparación con los equipos extranjeros más agresivos era necesario destinar constantemente recursos técnicos y humanos a una sola unidad.
En Squarcina, se agregaron seis pilotos, todos de la 4ta Brigada Aérea en Grosseto desde que tocó el turno para formar la patrulla ese año: Cap. Scale (líder de patrulla), Teniente. Vianello (primer wingman a la derecha), Ten. Panario (segundo wingman a la derecha), Ten. Sabatini (primer wingman a la izquierda), S. Ten. Imparato (segundo wingman a la izquierda), Ten. Ferri (trasero) .
Es el 1 de marzo de 1961: seis potentes F-86E Sabre, al mando del Cap. Massaimo Scala , en la pista de aterrizaje de la base aérea de Rivolto tras el saludo ritual con el imperial a los 90 y el bucle.
Los aviones, también procedentes de la 4ª Aerobrigata fueron el Sabre Mk4; La primera puesta a punto definitiva de la formación recién formada se produjo poco después con la llegada a Rivolto del capitán Pisano que iba a sustituir a Squarcina como jefe de patrulla.
En 1961, la formación se incrementó a nueve aviones, con la incorporación al personal de patrulla de algunos veteranos de los "Diablos Rojos" y "Caballo Rampante", Mar.llo Murra, Mar.llo Anticoli y Cap. Cumin, así como a otros nuevos, cap. Goldoni, S. Ten. Ferrazzutti, S. Ten. Barbini, Serg. Linguini y Serg. Mayor Colucci.

Al año siguiente (1962), se instaló en los Sabres un nuevo generador de humo, único en el mundo, con el que el piloto podía encender y apagar el suministro además de poder elegir el color del humo.
En 1962 los aviones de la Selección Nacional de Acrobacia Aérea, que ahora ha tomado el nombre de "Frecce Tricolori", adquirieron un nuevo esquema de pintura e identificación (letra y luego número) con tripulaciones renovadas bajo el mando del Capitán Pisano.
De 1960 a 1963, el "Frecce Tricolori" participó en todos los principales eventos aeronáuticos europeos, incluidos los espectáculos aéreos de Farnborough y Bourget en París.
También hubo numerosas participaciones en eventos vinculados a eventos oficiales de la Alianza Atlántica.
Con la llegada del primer Fiat G.91 el 28 de diciembre de 1963, el equipo acrobático italiano regresó, después del largo intervalo de la guerra y la posguerra, para equiparse con un avión de producción nacional.
Se trataba de la pre-serie G.91, con morro puntiagudo y sin el compartimento fotográfico de la aeronave operativa, caracterizada sin embargo por una estructura reforzada para uso acrobático, así como por un moderno sistema de humo.



Los aviones PAN fueron seleccionados de los G.91 originales con la nariz puntiaguda, modificados con un motor construido por Fiat, kits de generación de humo, peso de lastre dentro de los paneles de armamento y modificaciones para desensibilizar los controles de vuelo, incluida la adición de un amortiguador de paso. . En total, a lo largo de los años, unos 21 aviones de la pre-serie se modificaron al estándar PAN, más algunos modelos R, en el período tardío.

Más tarde, en 1977, la versión de patrulla de la aeronave se denominaría G.91 PAN. Inicialmente la oferta estuvo compuesta por: Cap. Cumin (copopattol), Serg. Linguini, Mar. Anticoli, Cap. Goldoni, Ten. Barbini, Serg. Meacci, Mar. Liverani, Mar. Turra, Ten. Ferrazzutti y Cap. Schievano.

En los primeros tres años de vida la "Frecce Tricolori" consolidó los rendimientos estándar desarrollados en ese momento con el Sabre, garantizando un programa bajo y alto, dependiendo de las condiciones climáticas.
La formación estuvo conformada por 9 aviones más el "solo", que luego de los primeros pasos de la patrulla completa, se desprendió para comenzar su exhibición ingresando a la "bomba" del avión que se abría hacia abajo.
Bajo el mando de un experto piloto y patrullero del calibre de Cap. Cumin, un auténtico "mango", la patrulla "Frecce Tricolori" en ese período reportó extraordinarios éxitos en los más importantes eventos internacionales.


El 12 de julio de 1978, dos aviones chocaron en el aire durante una práctica sobre Rivolto, matando a uno de los pilotos, el capitán Graziano Carrer.
El 27 de mayo de 1979, el capitán Pier Gianni Petri también se estrelló y murió en el Mildenhall Airshow. Este incidente ocurrió durante una maniobra de "Explosión de bomba". El capitán Petri volaba un Fiat G91 que no pudo recuperarse de su inmersión y se estrelló cerca de Beck Row. Nadie en tierra resultó herido durante el accidente.


En el otoño de 1981 llegó a Rivolto el primer Macchi MB339, modificado para uso acrobático con el sistema de humo, estructura reforzada y eliminación de tanques de punta de ala.
En la primera exhibición de la patrulla, en 1982, la formación mixta estaba compuesta de la siguiente manera: Mayor Posca (jefe de formación), Mayor Nardini (primer ala izquierda), Capitán Accorsi (primer ala derecha), Capitán Gorga (segundo ala izquierda) wingman), Cap. De Podesta '(segundo wingman derecho), Cap. Brovedani (primer wingman), Cap. Nutarelli (tercer wingman izquierdo), Cap. Moretti (tercer wingman derecho), Cap. Gropplero (segundo wingman) y Cap. Molinaro (solista).
El Escuadrón 13 fue el primero en dejar de volar el G.91 fue el 'Frecce Tricolori', mientras que sus últimos aparatos se retiraron en abril.
Los G.91PAN supervivientes fueron reasignados luego al 2 ° Stormo en Treviso.




 

Grulla

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"En 1961, el Ejército de los EE. UU. tomó prestados dos A4D-2 Skyhawks (BuNos 148490 y 148483) y Douglas los modificó para su evaluación en competencia con el Northrop N -156 (predecesor del F-5) y un Fiat G-91 italiano, para operaciones desde aeródromos no mejorados cerca de las líneas del frente. Las modificaciones del Skyhawk para el US Army incluyeron grandes ruedas dobles en soportes reforzados del tren de aterrizaje principal; un ala más pesada para albergar el tren de aterrizaje más grande y la instalación de un paracaídas de arrastre A-3 Skywarrior. Volado por el piloto de pruebas de Douglas Dru Wood, el Skyhawk "Army" modificado ganó la competencia, pero el proyecto se canceló cuando los fondos del Ejército se desviaron a la adquisición de helicópteros ".








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