Fiat Aeritalia G-91 (Gina)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Subido acá:



Programa Fiat G.95 S/VTOL





La Fiat con el Ing. Gabrielli a la cabeza, en los años '60 estudió versiones militares de aviones V/STOL para la OTAN, para solventar el problema de que en caso de guerra las pistas de los aeropuertos estarían muy expuestas a su neutralización, por lo que se planteo la sentida necesidad de poseer una componente aérea capaz de operar sin pistas convencionales , dando vida a varios proyectos STOL y VTOL que verdaderamente eran programas pioneros en su época conjuntamente a los norteamericanos, franceses, británicos y alemanes que finalmente maduraron en el Harrier británico.

En todo caso la Fiat se embarco en un programa S/VTOL para el desarrollo de un avión con una variante sub-sónica el G.95/4 y otra supersónica el G.95/6; Sin duda la solución propulsora era algo empírica y compleja, con soluciones de 6 y 8 motores, que debian funcionar alternadamente en fase de vuelo, en una época en que la asistencia de computadoras en el trabajo del piloto era muy reducido además del castigo representado por los pesos muertos de sus componentes en las diferentes fases de vuelo (volar en crucero con 4 o 6 motores extra sin funcionar, además del gasto astronómico de JP4 otorgaba pequeñas autonomías; Pero un precio aceptable para conservar un considerable poder de fuego aéreo aùn sin pistas).

La propulsión del Fiat G.95 / 4 debía ser confiada a dos Rolls-Royce/MAN RB153 con tomas de aire separados a ambos lados del fuselaje. En la raíz del ala, entre los dos conductos de los motores principales se colocaron 4 pequeños turborreactores RB162, a la que se confiaría la fuerza de sustentación, además estos motores proveían empuje a una red de soplantes periféricos que posibilitaban el efectivo control del avión para el despegue y aterrizaje vertical. Estos cuatro motores estaban equipados con tomas de aire cubiertas por dos puertas separadas que se abrían hacia el viento y las toberas ventrales cubiertos por una puerta de doble válvula.





Las características y prestaciones de la versión Subsónica Fiat G.95/4A eran:

Dimensiones: Longitud de 14,00 m, Apertura alar de 6,62 m, altura 4,60m, superficie alar de 14,0 m2.
Pesos: vacio 3800 Kg, max. al despegue (VTOL) 7250 kg.
Prestaciones: velocidad màxima 1200 Km/h, velocidad crucero 920 km/h, Autonomia 450 Km y techo operativo de 10.000 m.

Planta Motriz
Dos Motores de crucero Rolls Royce/MAN RB 153 de 3175 Kg C/u
Cuatro Motores VTOL 4 Rolls Royce RB 162-32 de 2345 Kg C/u






Mas sobre el Fiat G-95:




























 
Arriba