FACh + Amraam + Wikileaks = ¿?

Personalmente, con dos grupos de 18 F16MLU cada uno mas un tercero con 10 Block50 pienso que el inventario tactico de alta performance esta mas que cubierto para el momento actual. Gastar $$$$ en un overkill es poco razonable. Mi idea seria esperar a ver el desarrollo de los vecinos o una precision de misiones antes de salir a definir cazadores de Flankers, Varitechs, Imvids o Tie Fighters....

Y aprovechar la ventana para invertir fuertemente en transporte estrategico y de teatro, AEW, Flak, etc...y siempre mantener inversion en C4I, que NUNCA es demasiada.

La raya para la suma HOY es que la Fach tiene un inventario de combate altamente efectivo, confiable y logisticamente coherente y de buena perspectiva de desarrollo futuro. Que permite, a vuelo de pajaro y simple sentido comun, cumplir las misiones asignadas en terminos de Disuasion y combate ante las amenazas y riesgos razonables y punto...ese es el objetivo.

Si las cosas cambian, el tiempo pasa y demas ahi habra que ver que pasa y que se define de acuerdo a esas circunstancias en su propio merito....pero hoy, lo que es hoy, tener F15 seria para mirarlos en la FIDAE!!!!:icon_bs:

Saludos,

Sut

Nos pusimos de acuerdo , eso es bueno :cheers2::cheers2:...ahora , destaque el segmento de negritas porque es lo que apremia ahora.


Saludos.
 
Yo creo que el horno no esta para bollos, salvo los programas que esten en marcha, veo muuuuuuuuy poco probable que haya banca para programas muy ambiciosos.
 
Yo creo que el horno no esta para bollos, salvo los programas que esten en marcha, veo muuuuuuuuy poco probable que haya banca para programas muy ambiciosos.

No hay nada muy ambicioso en lo que puse (bueno , AWACS si..) , pero te pusiste a pensar que estamos casi en pelotas de C-130?, se va a ir el B , el primero de los Hs va a ir a su upgrade de cabina en Canadá y nos quedamos con uno solo......si viene un terremoto:nopity:
 
Cualquier programa de muchos ceros, aunque sean cargueros o helos, son ambi$io$o$.

Por eso te digo que es bueno que la responsabilidad sea asumida por quienes firman y deciden y no se les tire a quienes llaman cuando las papas queman. Aunque sus ultimas actitudes no ayuden en nada a aceitar las cosas, pero bueh... a mi, mani.
 
Mario el problema con el M-346 es que mucha gente creyo que cuando una delegacion italiana visito ENAER y se firmaron una serie de acuerdos, uno de estos era por una "intencion de compra" que no es tal. En dicho documento se acuerda una participacion en la FABRICACION y COMERCIALIZACION no solo del M-346, si no que del M-311 (que creo si estaba en la lista corta que termino con la eleccion del ST). De eso se agarran muchos para decir que hay un interes en el M-346.

Aha, es bueno saber eso Hoot, yo no lo tenia en claro a este tema, ahora si ;)


Yo siempre les recuerdo que ENAER participa en la fabricacion de los emb145 sin volar uno solo de ellos en Chile.

101% cierto... Gran verdad... Pero no es una linda plataforma para un AEW&C?? :yonofui:


Si Peru compra Flankers, estan en su soberano derecho, pero... si bien no dudo que tengan los recursos para comprarlos, si dudo de la operatividad que le puede dar y en el plazo de un supuesto IOC cuando mucho del esfuerzo de la FAP esta destinado a su lucha en el VRAE y en un ambiente mas COIN que otro, si lo analizamos, esta mas cerca de ir hacia lo que es Colombia, cuyo esfuerzo contra el narcoterrorismo se nota mucho en su orbat.

Ademas, la FAP no se ha caracterizado por una capacidad de mantenimiento y mejoras sobresalientes, asi que es todo muy relativo...

PS: me tienen repodrido con el Flanker, como si fueran el Barcelona... y hasta el Barcelona pierde de vez en cuando. Asi como para manejar el Barcelona hay que tener plata para pagarle a Messi, a Iniesta, a Xavi, a Alves, al Flanker hay que saber ponerle plata para ponerlo en vuelo.

Ademas Hoot, podras tener Flankers, pero sino tenes aviones revo, AEW&C, y un sistema C4ISAR como el que la FACh estan trabajando, no creo que sean un peligro "tan grande" para los Puma apoyados por el Condor...

Abrazo!
 
Aha, es bueno saber eso Hoot, yo no lo tenia en claro a este tema, ahora si ;)
Esta en italiano pero no conozco argentino que no lo hable :D
Dedalonews Alenia Aermacchi e la cilena ENAER siglano MoU per M-346 e M-311

A mi eso me suena mas a un esfuerzo para meter el M-311 en la competencia que gano el Super Tucano.


101% cierto... Gran verdad... Pero no es una linda plataforma para un AEW&C?? :yonofui:
Si, es una linda plataforma...



Ademas Hoot, podras tener Flankers, pero sino tenes aviones revo, AEW&C, y un sistema C4ISAR como el que la FACh estan trabajando, no creo que sean un peligro "tan grande" para los Puma apoyados por el Condor...

Abrazo!
El problema es que yo no diria que los multiplicadores de fuerza de la FACh estan ok, faltan que lleguen los 2 KC extras y un conjunto que apoye/reemplace al Condor. Ademas de ponerle musculo al sistema de defensa aerea que supuestamente contempla Avenger + NASAMS.

Y en medio de todo eso... como metes un bimotor ahi?...
 
S

SnAkE_OnE

Hoot, eso dice que la intencion de Alenia es que si se venden en LA, que ENAER se haga cargo de al menos buena parte de la produccion de los mismos.
 
Mario

lo del dato del M-346 la dijo en una de mis clases un ex ministro de defensa, con varios oficiales de alto rango FACH asintiendo con la cabeza....

a mi pesar mio, pues coincido que un F-50 es mas maquinon...ya le pisa los cayos al gripen en muchas cosas..

saludos

REX
 
Mario

lo del dato del M-346 la dijo en una de mis clases un ex ministro de defensa, con varios oficiales de alto rango FACH asintiendo con la cabeza....

a mi pesar mio, pues coincido que un F-50 es mas maquinon...ya le pisa los cayos al gripen en muchas cosas..

saludos

REX

Ojala que llegado el caso, hagan un nuevo concurso y se pueda ver competir a los dos, ahi se vera cual es el mejor... ;)

Abrazo!
 
Harpoon, si al final estamos todos de acuerdo , y en realidad es dificil no estarlo si la cosa esta como queriamos que estuviera...

El tema es el futuro. Por eso me preocupa cuando saltan algunos con su calentura de turno, sea Typhoon, Eagle o lo que sea tratando de meterlos con Vaselina cuando NO estan previstos...sorry, pero eso es asi por ahora.

Y, por lo demas, SI tenemos necesidades urgentes. Nadie dud que habia que construir un nucleo decombate solido y efectivo, pero el tema no se agota ahi y en los transportes REALMENTE hay que meter mano. es cierto que esta el 767, hay dos 737, los KC 135, etc..


pero hay casilleros vacios en la lista, y lo de los cinco o seis C130 totales hace falta, igual que los helos medios anunciados hace ya algunos años, etc.

Y sobre el Macchi...solo recordar que cuando comenzo caza 2000 era solo una tapadera para comprar Gripen...:yonofui::nopity:

Para mi el AT50 tiene ventajas fuertes en el sentido de relacion con el F16, el que LM y los americanos esten metidos ahi, etc....Aermacchi tiene mucha RRPP, pero cuando la cosa es en serio, pienso que el T50 es mejor negocio...

El combo de "Mini F16 en temas de Handling unido a que la Heyl Ha Avir esta encantada por su manejo supersonico identico al Viper"..pues...

Deja que se pruebe primero.....

Por lo demas, los numeros de Macchi 346 pedidos son muchos menos que T50s, aunque obviamente repartidos en clientes export.

;-)

Saludos,

Sut
 
lo del dato del M-346 la dijo en una de mis clases un ex ministro de defensa, con varios oficiales de alto rango FACH asintiendo con la cabeza....
En que fecha fue eso?... mira que dentro de la misma FACh hecharon a andar un monton de rumores en la epoca del concurso que gano el ST. Si fue hace menos de un año, eso es otro cantar, pero si fue hace mas de año y medio o 2 años... era lo que te comentaba.

Por que la FACh querria un avion que tiene DOS motores desarrollados a partir de la mugre que tiene la gallina?.

Sobre el tema T/A-50, en los emiratos daban por ganador al M-346 y algo paso, llamaron a concurso de nuevo. ;)
UAE Reopens Talks To Buy T-50 Trainer - Defense News
There was a misunderstanding between senior officials in the UAE and Finmeccanica leadership over specifications (...) Some components they thought they were getting were not included. The UAE went back to the Koreans and is in advanced talks. They are back to the T-50 and a new deal could come very soon

The source did not specify what components had created the problem, or whether talks with Aermacchi might resume. It was not clear if the resumption of talks with KAI was a negotiating tactic or signaled a definitive break with Aermacchi.
Ese lio me suena requeterecontraconocido :D
Ojo, que el lio de los Emiratos nace, por que igual que con el Hawk, quieren versiones de entrenamiento (cosa que el M-346 es muy bueno), pero ademas quieren un puñado de cazas ligeros (a lo hawk) y ahi el M-346 no tiene mucho que ofrecer en una Europa sin mucho dinero para desarrollar una version armada de un trainer.

Que los coreanos traigan un T/A-50 y cuando vean en la FACh que el utilaje de los vipers le hacen, que el radar que tiene, es el mismo del F-5, que usa la misma municion del F-5 y F-16... bueno...
 
Que los coreanos traigan un T/A-50 y cuando vean en la FACh que el utilaje de los vipers le hacen, que el radar que tiene, es el mismo del F-5, que usa la misma municion del F-5 y F-16... bueno...

Hoot, por eso mismo lo vengo diciendo desde hace rato. Y no hablemos si se les ocurre ponerles el EL 2052...

Quien te dice no tendra el primer AESA de la FACh y del barrio...

Abrazo
 
En que fecha fue eso?... mira que dentro de la misma FACh hecharon a andar un monton de rumores en la epoca del concurso que gano el ST. Si fue hace menos de un año, eso es otro cantar, pero si fue hace mas de año y medio o 2 años... era lo que te comentaba.

Por que la FACh querria un avion que tiene DOS motores desarrollados a partir de la mugre que tiene la gallina?.

Sobre el tema T/A-50, en los emiratos daban por ganador al M-346 y algo paso, llamaron a concurso de nuevo. ;)
UAE Reopens Talks To Buy T-50 Trainer - Defense News

Ese lio me suena requeterecontraconocido :D
Ojo, que el lio de los Emiratos nace, por que igual que con el Hawk, quieren versiones de entrenamiento (cosa que el M-346 es muy bueno), pero ademas quieren un puñado de cazas ligeros (a lo hawk) y ahi el M-346 no tiene mucho que ofrecer en una Europa sin mucho dinero para desarrollar una version armada de un trainer.

Que los coreanos traigan un T/A-50 y cuando vean en la FACh que el utilaje de los vipers le hacen, que el radar que tiene, es el mismo del F-5, que usa la misma municion del F-5 y F-16... bueno...

El precio de la nota es inasumible para nosostros. Y aunque viniese solo un entrenador avanzado mas barato en un 20-30% , aun sigue siendo inasumible. Los unicos itemes en donde se puede desembolsar ese volumen de plata son los cazas de primera linea. Porque si la fach tiene esa cantidad de plata , la habria puesto en AWACS muy probablemente , asi que creo que vamos a tener que hacer el entrenamiento avanzado en ST y despues pasar a OCU de F-16.


Saludos.
 
En que fecha fue eso?... mira que dentro de la misma FACh hecharon a andar un monton de rumores en la epoca del concurso que gano el ST. Si fue hace menos de un año, eso es otro cantar, pero si fue hace mas de año y medio o 2 años... era lo que te comentaba.

Hoot, fue hace unos 9 o 10 meses...

y al parecer el ofrecimiento es via ministerio a ministerio...con sus respectivas transferencias industriales y toda la challa...

REX
 
Tengo entendido que EEUU veto el uso de radares AESA (Vixen y 2052), yo igual preferiria poner AESA al menos en los 4 B50M-D. Y sobre la existencia de radares AESA, bueno el Condor tiene EL/M-2075 hace raaaaaaato. :D

Volviendo al tema T-50. Hay que ver que los coreanos usaron y fabricaron KF-5 durante muchos años y de la misma manera fabricaron y usan KF-16 hace rato tambien. Usaron ademas T-37, A-37 y T-38, ademas usan (creo que aun) Hawks. O sea, saben un kilo de los aviones que la FACh ha usado las ultimas 4 decadas. Veamos... los KT-1 reemplazaron los Hawk (que reemplazaron los T-37) y para reemplazar sus T-38, A-37 y KF-5 diseñaron el T-50 a la semejanza del N-156 (Talon y Tiger), asi que tendran una plataforma que entrega las horas tacticas y capacidades de un F-5F. Para despues pasar a una plataforma que es la espina dorsal de ambos paises: F-16.

o sea.

---------- Post added at 10:44 ---------- Previous post was at 10:35 ----------

El precio de la nota es inasumible para nosostros. Y aunque viniese solo un entrenador avanzado mas barato en un 20-30% , aun sigue siendo inasumible. Los unicos itemes en donde se puede desembolsar ese volumen de plata son los cazas de primera linea. Porque si la fach tiene esa cantidad de plata , la habria puesto en AWACS muy probablemente , asi que creo que vamos a tener que hacer el entrenamiento avanzado en ST y despues pasar a OCU de F-16.


Saludos.
De nuevo... hay que ver el LCC no el precio de adquisicion.... y de nuevo... no hablamos de entrenador avanzado... hablamos de entrenamiento TACTICO, que es MUY diferente.

La FACh no tiene un peso Harpoon. Hay que asumir que ese dinero no existe.
El entrenamiento avanzado se sigue dando en el G1 con ST y los HalconII, la OCU de F-16 esta en Brown Hill... los TIII+ estan dando las horas tacticas previas a pasar a la OCU de Brown Hill.


Hoot, fue hace unos 9 o 10 meses...

y al parecer el ofrecimiento es via ministerio a ministerio...con sus respectivas transferencias industriales y toda la challa...

REX
Es el mismo ofrecimiento que hicieron de Fincantieri a ASMAR hace poco.
Y lee lo que escribio SUT mas atras... no hay que pescar ofrecimientos, hay que pescar las necesidades. Tienes que entender que Europa anda buscando por todos lados ganar contratos para seguir existiendo en un continente que ve cada dia mas recortes en sus sectores de defensa (ahi tienes los megacontratos ofrecidos a Brasil tanto en el sector aeronautico como naval).

Igual, es mi opinion no mas, no quiero sonar como los porfiados que mueren con la de ellos :D
 
Es el mismo ofrecimiento que hicieron de Fincantieri a ASMAR hace poco.
Y lee lo que escribio SUT mas atras... no hay que pescar ofrecimientos, hay que pescar las necesidades. Tienes que entender que Europa anda buscando por todos lados ganar contratos para seguir existiendo en un continente que ve cada dia mas recortes en sus sectores de defensa (ahi tienes los megacontratos ofrecidos a Brasil tanto en el sector aeronautico como naval).

Igual, es mi opinion no mas, no quiero sonar como los porfiados que mueren con la de ellos

bueno, yo soy de la idea de esperar...y ver que sorpresa nos depara el destino....

La FACh no tiene un peso Harpoon. Hay que asumir que ese dinero no existe.
El entrenamiento avanzado se sigue dando en el G1 con ST y los HalconII, la OCU de F-16 esta en Brown Hill... los TIII+ estan dando las horas tacticas previas a pasar a la OCU de Brown Hill.


esto no lo habia entendido, pero repasando lo que posteo SUT algunos post atras cai en cuenta...

te digo, que los F-5 del grupo 12 no son aviones que sigan para hacer juntar horas tacticas antes de pasar a F-16...son aviones de combate, la culminacion de la carrera de aviadores de combate para muchos pilotos.

estos aviones fueron encuadrados en el grupo 12 por razones administrativas, especialmente por ciertas instalaciones, personal, y fecha de desactivacion del grupo 4, no para ser un grupo de instruccion avanzada...de hecho, tomaron cada una de las misiones asignadas a los Mirage Pantera (y mas misiones...:sifone:) ...insisto estimado, son un grupo de combate, y lo se porque tube el privilegio de estar ahi hace muy poco tiempo, (3 meses) comprendiendo la importancia que tiene este grupo de combate en el territorio austral...

es como decir que como el grupo 3 antes tenia A-36 seguira siempre siendo un grupo de instruccion, aunque tenga F-16...

saludos

REX
 
De nuevo... hay que ver el LCC no el precio de adquisicion.... y de nuevo... no hablamos de entrenador avanzado... hablamos de entrenamiento TACTICO, que es MUY diferente.

La FACh no tiene un peso Harpoon. Hay que asumir que ese dinero no existe.
El entrenamiento avanzado se sigue dando en el G1 con ST y los HalconII, la OCU de F-16 esta en Brown Hill... los TIII+ estan dando las horas tacticas previas a pasar a la OCU de Brown Hill.

Y de nuevo te digo que lo tengo muy claro. PERO , ten en cuenta que en una fuerza en donde la aviación de primera linea nueva, hubo que casi parirla con 700 millones , por ningun lado se va a poder encarar una inversion en entrenadores por 450-500, porque no van a salir menos que eso , por mas que sean entrenadores tacticos. Si es cosa de ver que nisiquiera a la aviación de combate se le pudo destinar la cantidad de plata como para traer mas aviones nuevos , sobretodo en un mundo LRC. Por eso insisto , el unico item que se puede bancar ese costo de capital es el material de combate de primera linea, el resto no.

Igual, es mi opinion no mas, no quiero sonar como los porfiados que mueren con la de ellos

La cual es respetable y que a veces me leo y te leo nuevamente y me doy cuenta de que estamos diciendo lo mismo , ha estado bueno el debate :cheers2:



Saludos.
 
te digo, que los F-5 del grupo 12 no son aviones que sigan para hacer juntar horas tacticas antes de pasar a F-16...son aviones de combate, la culminacion de la carrera de aviadores de combate para muchos pilotos.

estos aviones fueron encuadrados en el grupo 12 por razones administrativas, especialmente por ciertas instalaciones, personal, y fecha de desactivacion del grupo 4, no para ser un grupo de instruccion avanzada...de hecho, tomaron cada una de las misiones asignadas a los Mirage Pantera (y mas misiones...:sifone:) ...insisto estimado, son un grupo de combate, y lo se porque tube el privilegio de estar ahi hace muy poco tiempo, (3 meses) comprendiendo la importancia que tiene este grupo de combate en el territorio austral...
Como que no son horas tacticas?, si son aviones de combate, que cumplen misiones tacticas.

Nadie dice que no sean un grupo de combate, por eso hago la diferencia entre un LIFT y un avion concebido para dar horas tacticas. Es como comparar entre un T-38 y un F-5F. Yo tambien se la importancia que tienen en Magallanes, de hecho por eso hice alusion a la de una plataforma con las capacidades del TIII+. No se como explicarlo mejor, pero la hora tactica es de hecho una hora de vuelo de combate, con algunas consideraciones. Un caso... A la Tte. Miranda le hemos seguido casi toda la carrera por ser la primera mujer piloto, ha andado en Iquique, en Puerto Montt y ahora donde esta?, en Pta. Arenas, con que grado?, Tte. Cual fue su ultima figuracion mediatica?, ser la primer piloto en volar supersonico, en que?, en TIII+ ;)

Mira, te doy un ejemplo, bueno malo, no se... en los Emiratos se compraron Hawk, uno funciona en lo que seria nivel "escuela" y otro grupo es de hecho un escuadron formal de caza.

Las misiones de los Sapito no eran de instruccion avanzada, eran horas tacticas.


es como decir que como el grupo 3 antes tenia A-36 seguira siempre siendo un grupo de instruccion, aunque tenga F-16...
Es que el A-36 es una nebulosa pues... y de hecho, hay que acordarse que hay 2 versiones de A-36 volando o no se si hoy capaz que vuele solo una, pero en su momento y por una decision muy erronea, se asumio que el C-101 iba a ser una especie de Hawk.


Y de nuevo te digo que lo tengo muy claro. PERO , ten en cuenta que en una fuerza en donde la aviación de primera linea nueva, hubo que casi parirla con 700 millones , por ningun lado se va a poder encarar una inversion en entrenadores por 450-500, porque no van a salir menos que eso , por mas que sean entrenadores tacticos. Si es cosa de ver que nisiquiera a la aviación de combate se le pudo destinar la cantidad de plata como para traer mas aviones nuevos , sobretodo en un mundo LRC. Por eso insisto , el unico item que se puede bancar ese costo de capital es el material de combate de primera linea, el resto no.
No Harpoon, fue mucho mas, de hecho se sigue gastando, pero que es un costo que se puede amortizar precisamente si traes un avion que comparte esa logistica.

Sobre el tema de los recursos para F-16, ahi tienes un claro ejemplo de politica aplicada a la defensa y lo mal manejado que esta, independiente de los oficiales a cargo y de los politicos a cargo, para mi ese hijo tiene Padre y Madre :D

Ahora, otro concepto que yo discuto mucho, es el de "primera linea"... el inventario de la FACh es demasiado corto como para decir primera o segunda linea.

El T/A-50 seria igual no mas un avion de (en tu idioma) "primera linea", que por su construccion te permite servir de link entre dos etapas de la formacion de un piloto. No es un trainer como el es el T-50, hay diferencias notables entre uno y otro mas alla del parecido de la celula, al igual que la dicotomia entre T-38 y F-5F.

Sobre el tema costos, yo hoy, igual si tuviera cientos de millones de dolares para comprar y presupuesto para operar por 20 años, optaria por otras cosas mas importantes que un T/A-50 que todavia esta verde.

Mi enfoque de esta discusion, es sobre las diferencias ente un T/A-50 y un T-50 M-346 o cualquier entrenador y las semejanzas entre un T/A-50 y un F-5F. Ademas de aclarar los que a mi juicio son muchos conceptos originados en las millones de lineas de "farandula foristica".
 
Tres cosas..

1) los Halcon II siguen, eso implica que el ST ataco OTRA escala del proceso de instruccion, que estaba siendo abordada de forma ineficiente por el C101. Sigue faltando un medio de entrenamiento/operaciones en el sentido de que hay que reemplazar a los Halcon II en Iquique y a los F5 en PArenas.

2) cuando se mide el precio de un producto NO hay que extrapolar costos, menos aun de un pais arabe!!!..los EAU claramente querian algo que Italia ( ni siquera en crisis profunda ) puede dar..¿ que es eso? codigos fuente, acceso a informacion comercial critica???...estaban dispuestos a pagar por eso pero llegaron a la puerta de la caja fuerte. Un negocio asi NO es un reflejo de lo que deberia de ser un deal estrictamente comercial para Chile. nosotos damos dinero y ellos entregan aviones mas el paquete logistico para hacerlos funcionar.

3) valor real en $$$...por favor, dejen de calcular el costo de algo por su precio de estanteria, eso es MANI!!!!..el precio REAL es el de ciclo de vida...prefiero LEJOS pagar un precio de venta teorico elevado, pactado a un zillion de años con credito blando, etc y tener un costo de ciclo de vida bajo que comprar super barato en estanteria una mugre que despues va a costar millones soportar o lo mas probable va a terminar de hangar queen por ineficiencia de la cadena de soporte. Miren el drama venezolano en su cadena de instruccion. Es escalofriante.

Para mi el T50 viene de una empresa de precios confiables que soporte una fuerza aerea enorme ( la koreana del sur, mas grande que cualquiera europea...) equipada de material Hi Tech de tecno similar a la chilena

y de un pais que ADEMAS tiene TLC directo con Chile que anda como avion y sin las taimas de la UE

Lindo, ¿no?

insisto, no me cierro por el AT50, PEEEERO; todo indica que es un producto que es mas cercano a las bases tecnicas de la Fach que un M346..y el proveedor, bueno....no es precisamente un recien llegado. Metanle ademas componentes yankees y la participacion de Lockheed Martin en el diseño..

y que quieren que les diga, me tinca harto.

Habra que ver que pasa despues con el RAN especifico de la Fach, pero si lacosa es tender un puente para reemplazar al C101 del G1 y al Tigre III ( que es lo que hay que reemplazar) pues....

veo mejor al AT y FT 50 que al Macchi 346.

Y por ahora, dejemonos de leseras y agarremos transportes y algunos helos mas, que nunca sobran.

Saludos,

Sut

PS, y el FA 50 monoplaza es especificamente un reemplazo del F5E en la ROKAF.....

interesante, ¿no?
 
Arriba