FACh + Amraam + Wikileaks = ¿?

Bimotor pesado en la FACH?? si...seguuuuuuuro....

Año 2000....Type 23 en la Ach...si , seguuuuuuro :rofl:....lo peor que podemos hacer es cerrarnos a todo , hay que esperar y ver (no se de donde salio esa frase :biggrinjester:) , si me dicen en la situación actual que habria que traer , yo digo

1-C-130
2-Reemplazo de los Totter
3- AWACS
4- UH-60

El punto al final es que Caza 2000 nacio explicitamente sobre ESTANDARIZAR el inventario de combate.

Caza 2000 ya paso , las condiciones perfectamente pueden haber cambiado. La Fach seguro ya pudo constatar cuales de las premisas de caza 2000 se cumplieron y cuales no , solo ellos lo saben.

Si viene algo en el futuro es un LIFT de verdad
Eso si que seria botar la plata. La Fach no es una fuerza tan grande como para ir por un lift , habida cuenta que "los lift de verdad" , cuestan casi lo mismo que un avión de combate nuevo. Si se trata de eso , que vengan mas F-16.

El resultado neto es una reduccion del inventario y su heterogeneidad en favor de un fuselaje modernizado de forma relativamente austera, sin modificaciones estructurales ni de motor y conservando el mismo radar modernizado.

Asi como la Fach hace su trabajo , la FAP hace el suyo y dudo MUCHO que la flota de combate Peruana se vaya a cisrcunscribir a 24 unidades (Mig + M2K). Eso es ser en extremo optimista , casi cayendo en la ingenuidad. Ahora que van a hacer al respecto , no tengo ni idea , depende de quien gane las elecciones , pero dudo que se vayan a quedar en ese numero.

Para eso, pues F15 no tiene el menor sentido.

Concuerdo. Pero en en caso que planteas , y sin animo peyorativo , el F-5 se puede ir hasta sin reemplazo......pero es dificil que eso pase.

Me parece que a veces se pierde el sentido de la realidad, y ahi estoy en fuerte disonancia con Nicanor, pues en los 80s y 90s la Fach pidio ( y mucho...) y simplemente no le dieron la pasada salvo en el politicamente complicado programa de los Elkan

En los 80 a la Fach no le vendian una tuerca porque los que estaban en la moneda andaban poniendo bombas a metros de la casa blanca. Es un analisis completamente extemporaneo. Yo por ejemplo , tengo mis serias dudas de si no hubiese pasado lo de las bombas , hubiesemos visto Mirage por aca.......en los 90 el caballero aun estaba en la comandancia y apenas se pudo se cambio la flota.

Hay que recordar que las FFAA solo hace una propuesta tecnica de requerimiento primero y sistemas despues, pero la negociacion economica y la decision politica es estrictamente POLITICA

Todos estamos de acuerdo en eso. Pero lo que se esta debatiendo aca es lo meramente tecnico , lo politico escapa a eso.

4º No entiendo como nadie se cuestiona el por que este "alargamiento" de la vida de los F-5 en circusntancias que ahora los aviones están volasndo menos que antes (los aviones no los pilotos). El F-5 se iva de baja el 2012 o 2014 y misteriosamente el abuelito d ela FACH se compra zapatillas nuevas para seguir corriendo otro tramo.

Aca Nicanor tiene un punto y nadie ha salido a discutirselo. Llama la atención porque al F-5 se le estiro tanto la vida operativa , al 2016 el avión va a tener 40 años de servicio activo y todos sabemos que las celulas estan bastante desgastadas , incluso varias se tuvieron que ir de baja por ello. AUN asi , la Fach decide emprender un programa de refuerzos estructurales con RUAG , la que tambien recorre algunos motores. En vez de hacer lo logico (segun los parametros de caza 2000 , un solo avión) e ir por mas F-16 , se deja a los F-5 hasta literalmente gastarles hasta el ultimo minuto de vida operativa. Curioso.



Saludos.
 

Wolf

Colaborador
Sobre los motores, hay que recordar que los MLU usan PW y los B50M GE.

Que en realidad no son "tan" diferentes....

Chicos, en realidad la cosa ya no va con definiciones de hace 10 años atras, por ahi comparto lo planteado por Harpoon, Caza 2000 ya paso y hace rato, despues se llamo NAC se acuerdan? todo un reality.

Bueno, hoy la cosa no va por "el avion x" si no que por sistemas y capacidades, el bicho en si es solo la plataforma que no es al final lo primero de la lista....

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
En pocas palabras, necesitan un avion que pueda enfrentarse a hipoteticos Flankers, y los F-16 no son aparentemente la mejor solucion. ¿Entendi mal?
 

Wolf

Colaborador
En pocas palabras, necesitan un avion que pueda enfrentarse a hipoteticos Flankers, y los F-16 no son aparentemente la mejor solucion. ¿Entendi mal?

La mejor solucion es tener sistemas y capacidades mas eficientes que el contrincante, si estan en F-16, Typhoon o Eagles es secundario, eso quise decir.

Saludos cordiales
 
La mejor solucion es tener sistemas y capacidades mas eficientes que el contrincante, si estan en F-16, Typhoon o Eagles es secundario, eso quise decir.

Saludos cordiales

No podrias haberlo sintetizado mejor. :hurray:. Por eso digo , el gran plus de la Fach hoy es la capacidad de mantenerse "parada" por mas tiempo que su rival.......


Saludos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
En pocas palabras, necesitan un avion que pueda enfrentarse a hipoteticos Flankers, y los F-16 no son aparentemente la mejor solucion. ¿Entendi mal?

Yo sabia que alguien iba a entender la pregunta del millón que tiene que resolver la FACH
 
Siguen hablando puras leseras... no se si se entereraron pero el reemplazante del F-5 es el grupo de MLU tape4 que se compro a Holanda... 46 F-16 debidamente equipados (y siendo modernizados continuamente) solo necesitan un conjunto de pilotos debidamente entrenados. Como dice Wolf, el tema no es el avion, si no de sistemas y capacidades y hoy la FACh esta al dia tanto en electronica, armamento, capacidad de maniobra, abanico de misiones, etc.

Para mas remate si quieres un radar AESA, no tienes para que comprarte un SH (por que los tiffies NO LO TIENEN), pides los radares y los montas en los Viper ya existentes, por lo demas, no necesitas equiparlos a todos con AESA, ya con un puñado de ellos tienes de sobra.

Si alguien esta planeando el diseño de una fuerza aerea basado solo en un modelo de avion que pueda adquirir un potencial adversario, tiene que irse a ver.... urgente.

La guerra aerea no es tirar un modelo sobre otro modelo y de ahi sale el ganador. Es mucho mas complejo, hablamos de capacidades de sortie rate sostenido, no sacas nada con tener un puñado de flankers que volaran mucho menos misiones que una fuerza que si puede sostener un esfuerzo permanente y hacer que los flankers, aunque vuelen, pasen a segundo plano.

Muchos en Cruzex se estresaron cuando vieron el Viper sin el vulcan, yo respire aliviado, eso me dice que los tipos de tierra se estan entrenando tambien y son capaces de hacer trabajo contrarreloj y a miles de km de la base mas cercana. El avion no sirve solo cuando vuela, sirve tambien cuando hay que darle mantenimiento, ahi tambien hay una lucha soterrada donde se gana o se pierde tanto como en el aire.

El mejor lugar para destruir otra fuerza aerea, no es en el aire, es en tierra. Por eso es importante un sortie rate sostenido que destruya todo lo que permite poner un avion en el aire (pistas, redes de informacion, radares, hangares, personal de tierra, repuests, combustibles, armamento, etc) y que estando ahi, aporte en algo (de que te sirve un flanker si le destruiste su bodega de armas o su personal de tierra?).

Ahora, no sean ilusos y piensen que en un conflicto no vas a tener bajas, las vas a tener, vas a tener atricion y hay que bancarsela no mas. O ustedes creen que de las cientos de misiones en un conflicto todos van a volver con vida?, derribarte lo puede hacer desde un avion de los 50/60 hasta un SAM... y da lo mismo si vuelas un avion de los 50/60 a un X-wing.

Lo importante es tener ese conjunto de sistemas y capacidades en aire y en tierra (independiente de la plataforma) que logre inclinar la balanza. No es importante tener el avion de moda o del que tengo un wallpaper en el laptop.
 
Año 2000....Type 23 en la Ach...si , seguuuuuuro ....lo peor que podemos hacer es cerrarnos a todo , hay que esperar y ver (no se de donde salio esa frase ) , si me dicen en la situación actual que habria que traer , yo digo

1-C-130
2-Reemplazo de los Totter
3- AWACS
4- UH-60

Harpoon, ene sas fechas estabamos cazando 22.2 y despues 22.3....la diferencia entre estas y una 23 no es de las dimensiones que hay entre un F16 y un F15.

Fuera de eso, comparto tu lista de compras.


Caza 2000 ya paso , las condiciones perfectamente pueden haber cambiado. La Fach seguro ya pudo constatar cuales de las premisas de caza 2000 se cumplieron y cuales no , solo ellos lo saben.

Harpoon, caza2000/NAC son solo subrpogramas del programa Bicentenario de la Fach. revisa las fechas previstas de operatividad. De hecho sobre el sistema f16 hay algunas presentaciones PPt que hablan volumenes de los presupuestos logisticos del sistema de armas que aclaran la situacion...

Eso si que seria botar la plata. La Fach no es una fuerza tan grande como para ir por un lift , habida cuenta que "los lift de verdad" , cuestan casi lo mismo que un avión de combate nuevo. Si se trata de eso , que vengan mas F-16.

Siendo yo partidario de explorar opciones externas, el hecho es de que el concepto de "costo" es por ciclo de vida, no por compra Up Front. Un LIFT moderno es caro de comprar, pero si indexas el costo de ciclo de vida y e consumo de horas y $$ que haces en sistemas primarios que han de asumi dicho requerimiento, pues, la cosa se despeja haaaaarto.

El F16 haria la pega, quizas, a un enooooorme costo. la HHA trato, no le rsulto, volvio al A4 y ahora esta encantada con el T50 de Kai, que en la practca es un Mini F16 en sus parametros de vuelo....revisa JDW del 2 de febrero. Esta en Military Machine.

Asi como la Fach hace su trabajo , la FAP hace el suyo y dudo MUCHO que la flota de combate Peruana se vaya a cisrcunscribir a 24 unidades (Mig + M2K). Eso es ser en extremo optimista , casi cayendo en la ingenuidad. Ahora que van a hacer al respecto , no tengo ni idea , depende de quien gane las elecciones , pero dudo que se vayan a quedar en ese numero.

A ver, en la practica es MUUUUCHO menos que eso incluso. Se habla de tres Mirages 2000 y 3 MiGs SE como verdadero inventario operativo ya desde hace varios años, pero concuerdo contigo que hay que planificar sobre hipotesis razonables y tambien concuerdo en que es dificil que se queden mancos..

pero, los que van ganando son Toledo y Castañeda, que son MUY malas noticias para las FFAA del Peru, Y Keiko que es un misterio.

Pero , concuerdo en que estan manejando bien sus rcursos en la medida de lo posible. Mas alla de eso, no puedo dejar de pensar que con los bajos MTBO de MiG 29 y su relativa rigidez tactica quizas hubiera sido mejor saltar derecho a un apquete como el Indonesio que comentabamos e otro thread. Mas alla de eso, hay que ver si lo podian pagar.

MiG 29SMT que parece ser un overhaul estructural mas reemplazos selectivos de electronica inspirado en el SM ruso parece una buena decision qeu ademas les daria un commodity cada vez mas escaso en MiG 29, volumen de inventario y logstica con un usuario grande


Concuerdo. Pero en en caso que planteas , y sin animo peyorativo , el F-5 se puede ir hasta sin reemplazo......pero es dificil que eso pase.


Ese es el motivo por que el que le veo espacio a un Light Fighter/LIFT..por que mas F16 es simple y sencillamente un Overkill....los montos necesarios para que "Them" puedan manejar el inventario actual de Vipers se escapan exponencialmente a lo que se sugiere invertir hoy...necesitarian como tres ceros mas a la cifra.

En los 80 a la Fach no le vendian una tuerca porque los que estaban en la moneda andaban poniendo bombas a metros de la casa blanca. Es un analisis completamente extemporaneo. Yo por ejemplo , tengo mis serias dudas de si no hubiese pasado lo de las bombas , hubiesemos visto Mirage por aca.......en los 90 el caballero aun estaba en la comandancia y apenas se pudo se cambio la flota.

Osea, no es un secreto que la fach habria tenido mas grupos de F5 y habrian sido muy felices con ellos de no ser por Ms Ronnie Moffit y su muerte. PEEEERO,no descuentes la economia. Chile estaba hecho bolsa despues de decadas de economia ISI y el experimento de la Unidad Popular. No habia mucho dinero para mucho mas que lo que tuvimos. Quizas mas consolidado ( cambia los Mirages 50 por uno o dos grupos de F5 y cambia mas Hunters por mas Tigers, pero olvidate de F4s, A7s o cosas asi....

Y es que no habia ni para hacer cantar a un ciego. Tener lo que teniamos no fue poco, y mas encima adquirir en embargo y crisisy tener que mantener un ejercito de cientos de miles de hombres movilizado por 2 años una vez y 18 meses otra mientras echabas a andar la economia, pues..no quedaban muchos dolares.

Un solo ejemplo. ¿Te has preguntado por que no se compraron DDs clase Daring en Chile?..y creeme, se ofrecieron y en momentos MUY dificiles y en Valpo habrian vendido su alma por los CUATRO ofrecidos..de los que dos terminaron en Peru...

Los Sumner fueron solo compensaciones posteriores, aunque ahi hubo una ganancia neta con sus magnificos sonares y cubierta para helo liviano

Todos estamos de acuerdo en eso. Pero lo que se esta debatiendo aca es lo meramente tecnico , lo politico escapa a eso.

nada escapa de la politica...

Aca Nicanor tiene un punto y nadie ha salido a discutirselo. Llama la atención porque al F-5 se le estiro tanto la vida operativa , al 2016 el avión va a tener 40 años de servicio activo y todos sabemos que las celulas estan bastante desgastadas , incluso varias se tuvieron que ir de baja por ello. AUN asi , la Fach decide emprender un programa de refuerzos estructurales con RUAG , la que tambien recorre algunos motores. En vez de hacer lo logico (segun los parametros de caza 2000 , un solo avión) e ir por mas F-16 , se deja a los F-5 hasta literalmente gastarles hasta el ultimo minuto de vida operativa. Curioso.

Por que es barato y, mira tu, esta en el Gpo 12.......cual ha sido la pega del Gpo 12 desde hace mas de dos decadas??


LIFT!! acumular horas antes de pasar a inventario avanzado

En pocas palabras, necesitan un avion que pueda enfrentarse a hipoteticos Flankers, y los F-16 no son aparentemente la mejor solucion. ¿Entendi mal?

Todo bien...si tuvieraos alguna hipotesis contra alguien con Flanker!!!

digo, por que si es buscar Benchmarks genericos de capacidad , hay que buscarlos a futuro..no con medios legacy.


Yo sabia que alguien iva a entender la pregunta del millón que tiene que resolver la FACH

Me parece que esa definicion ( definicion de amenazas, hipotesis de conflicto) NO le corresponde a la Fach sino a la gente de calle Villavicencio en coordinacion con La Moneda y el Edificio Carrera.....
:cheers2:

Saludos,

Sut
 
Ese es el motivo por que el que le veo espacio a un Light Fighter/LIFT..por que mas F16 es simple y sencillamente un Overkill....
Siempre hay espacio para un avion que entregue una capacidad de patrullaje armado y que de el numero de horas tacticas a lo noveles pilotos (eso hizo el sapito por decadas)... por eso el T/A-50 tiene toda la cara de ser un serio aspirante al reemplazo de los F-5 o al sapito (no, en serio, ahora si :D), si hasta tienen el mismo radar, que o casualidad, es fabricado en el pais donde mas maravillas se escuchan del T/A-50... que de hecho, dispara municion que fabrican en ese mismo pais... y que para mas remate, la FACh maneja hace decadas tambien!.

Y si me dicen que vieron a Mr. Boeing hablando con "Mr. FACh", yo les puedo decir que vi con mis propios ojos las carpetas que KAI mando con el nuevo agregado coreano hace un o dos años ya.... o nadie vio la maqueta del T/A-50 en FIDAE con colores FACh?.
 
no se si se entereraron pero el reemplazante del F-5 es el grupo de MLU tape4 que se compro a Holanda.

No somos foristas desde ayer Hoot.....tu todavia le crees a la Fach cuando habla de reemplazos nominales?....yo no....

Si alguien esta planeando el diseño de una fuerza aerea basado solo en un modelo de avion que pueda adquirir un potencial adversario, tiene que irse a ver.... urgente.

La guerra aerea no es tirar un modelo sobre otro modelo y de ahi sale el ganador. Es mucho mas complejo, hablamos de capacidades de sortie rate sostenido, no sacas nada con tener un puñado de flankers que volaran mucho menos misiones que una fuerza que si puede sostener un esfuerzo permanente y hacer que los flankers, aunque vuelen, pasen a segundo plano.

No voy a repetir nuevamente lo que ya he dicho tres veces y parece que no leiste.....cual es el mayor plus de la Fach hoy?. Y sobre lo primero , estoy parcialmente de acuerdo.

Harpoon, ene sas fechas estabamos cazando 22.2 y despues 22.3....la diferencia entre estas y una 23 no es de las dimensiones que hay entre un F16 y un F15.

Nadie siquiera soñaba con 23 en esa epoca, hoy estan en Valpo. No hay que descartar nada , solo eso pretendi con la comparación.

Harpoon, caza2000/NAC son solo subrpogramas del programa Bicentenario de la Fach. revisa las fechas previstas de operatividad. De hecho sobre el sistema f16 hay algunas presentaciones PPt que hablan volumenes de los presupuestos logisticos del sistema de armas que aclaran la situacion...

No se que tiene que ver con lo que yo dije....lo unico que vuelvo a afirmar , es que los preceptos del programa bicentenario tienen mas de 10 años de antiguedad, es LOGICO que haya visiones nuevas , que tomen lo aprendido de esos programas. Esas visiones pueden o terminar en F-16 , en Lift , o en un bimotor.....pero los preceptos de caza2000/NAC ya quedaron atrás.

Siendo yo partidario de explorar opciones externas, el hecho es de que el concepto de "costo" es por ciclo de vida, no por compra Up Front. Un LIFT moderno es caro de comprar, pero si indexas el costo de ciclo de vida y e consumo de horas y $$ que haces en sistemas primarios que han de asumi dicho requerimiento, pues, la cosa se despeja haaaaarto.

No se que taaaan mas económico sea.....el motor es de un caza pesado y seguro no es economico de volar. De adquisición ni hablar.

Por que es barato y, mira tu, esta en el Gpo 12.......cual ha sido la pega del Gpo 12 desde hace mas de dos decadas??

LIFT!! acumular horas antes de pasar a inventario avanzado

Te leyera Betelgeuse....hablando del F-5 como caza lift.....:smilielol5:.....que no este en la punta de lanza , no hizo que al F-5 no se lo considere un caza hecho y derecho. Y si hablamos de barato , habria sido por costo de ciclo mucho mas barato ir por otro grupo de F-16 y cumplir a cabalidad lo de caza 2000 , estandarizar en un solo avión.

Siempre hay espacio para un avion que entregue una capacidad de patrullaje armado y que de el numero de horas tacticas a lo noveles pilotos

Yaaaaaa o sea , alegas porque la Fach podria pedir F-15 y pides lift haciendo patrullaje armado ?....para que , para botar un Mi-17? ....para eso esta el ST....lo hace de lo mas bien y mas barato.

Y si me dicen que vieron a Mr. Boeing hablando con "Mr. FACh", yo les puedo decir que vi con mis propios ojos las carpetas que KAI mando con el nuevo agregado coreano hace un o dos años ya.... o nadie vio la maqueta del T/A-50 en FIDAE con colores FACh?.

Eso es farandula aeronautica :rofl::rofl:.....si se tratara de eso , nos ofrecieron hasta JSF....:leaving:



Saludos.
 
Harpoon:
Mas alla de nominales o no, esos aviones llegan al G7, cuando desde un par de años se hablaba hasta por los codos de Tiffies, Eagles y hasta B50M nuevos!.

Cosas "economicas" no hay, mas baratas que otras, si. El F404 es un motor con unas caracteristicas bastantes particulares que no lo hacen un motor de un caza pesado, el F-20, el Gripen, el Tejas, no tienen NADA de pesados. Pero que si lo hacen de una mantencion y operatividad bastante menos compleja$ que otras contrapartes.

Harpoon, primero, tienes que ponerte en el contexto:
The RoKAF will use the new T/A-50 as a "tactical training aircraft for air-to-air and air-to-ground strike missions for pilots prior to their final qualification", a KAI spokesman said.

El T/A-50 es marketeado como un entrenador TACTICO... cualquier piloto recien salido de una escuela de pilotos, necesita con urgencia HORAS TACTICAS.

Sobre la "farandula aeronautica", tienes toda la razon... cualquier "ofrecimiento" son eso, simple farandula.
 
No somos foristas desde ayer Hoot.....tu todavia le crees a la Fach cuando habla de reemplazos nominales?....yo no....

Pues yo si, los Bock50 reemplazaron a un gpo de A37 y uno de C101, los MLU del primer lote a los dos Gpos de Mirages, y los F16 del segundo lote al resto de A37.....


Nadie siquiera soñaba con 23 en esa epoca, hoy estan en Valpo. No hay que descartar nada , solo eso pretendi con la comparación.

Por que se buscaban 22.2

No se que tiene que ver con lo que yo dije....lo unico que vuelvo a afirmar , es que los preceptos del programa bicentenario tienen mas de 10 años de antiguedad,

El Plan Bicentenario es un Plan de Desarrollo de Fuerzas Multidecada. Que ya se este pensando en su sucesor es otra cosa, pero Bicentenario NO ha vencido aun.

No se que tiene que ver con lo que yo dije....lo unico que vuelvo a afirmar , es que los preceptos del programa bicentenario tienen mas de 10 años de antiguedad,

Si en cuanto a programa de adquisiciones, no en cuanto a planificacion de fuerzas en relaciona inventario de combate de alta performance.

Y aqui es util separar lo que es un programa a firme, con financiamiento y benchmarking de performance y otra MUY diferente es una declaracion aislada o expresion de intencion o buena educacion.


No se que taaaan mas económico sea.....el motor es de un caza pesado y seguro no es economico de volar. De adquisición ni hablar.

El F404 motor de caza pesado???
Tejas o Gripen cazas pesados??


Te leyera Betelgeuse....hablando del F-5 como caza lift..........que no este en la punta de lanza , no hizo que al F-5 no se lo considere un caza hecho y derecho. Y si hablamos de barato , habria sido por costo de ciclo mucho mas barato ir por otro grupo de F-16 y cumplir a cabalidad lo de caza 2000 , estandarizar en un solo avión.

Me limito al hecho concreto que el Tiger III esta en el G12 y no en el G7 y la pega especifica que la propia Fach en su pagina web le asigna ( recordar referencias a primer vuelo supersonico de una piloto mujer, etc...)

Que el F5 retenga capacidad de combate no lo convierte en un caza hecho y derecho en lo que HOY se le exige a un avion asi. De hecho, entiendo que tiene una curva cinematica inferior al T50 y que decir del futuro F50

Yaaaaaa o sea , alegas porque la Fach podria pedir F-15 y pides lift haciendo patrullaje armado ?....para que , para botar un Mi-17? ....para eso esta el ST....lo hace de lo mas bien y mas barato.

separa LIFT de entrenamiento avanzado , separa weapons training de TACTICAL training.

Sobre la "farandula aeronautica", tienes toda la razon... cualquier "ofrecimiento" son eso, simple farandula.

secundo eso, para ver este tipo de cosas NO hay quefijarse en lo que se ofrece, sino enlo que se esta PIDIENDO en los planes de desarrollode fuerza. Si no sale en los planes, es que no se necesita/puede tener...por lo que si se compra es desperdicio o los planes estan mal hechos...una de dos.

en NINGUNA parte se ha publicado un programa de desarrollo de fuerzas que incluya un bimotor pesado de superioridad aerea....

si existe y no me he dado cuenta, agradecere me lo muestren, pero de otra forma, decir que NAC tiene 10 años y esta obsoleto implica tratar deecharle la culpa al empedrado.

No pidamos comprar cosas que la Fach NO ha pedido ni pretende.

Amigos, metanle numeros al ciclo de vida de cosas asi, vean la experiencia del su30 en Venexuela, que ya esta comenzando a dar muestras de los costos monstruosos de tener un Flanker..y ojo que el Su30MKV ni siquera es de los electronicamente mas avanzados!!

Saludos,

Sut
 
Pues yo si, los Bock50 reemplazaron a un gpo de A37 y uno de C101, los MLU del primer lote a los dos Gpos de Mirages, y los F16 del segundo lote al resto de A37.....

El C-101 es un entrenador , y grupo 3 estuvo varios años cerrado...no se yo no lo veo de esa forma.

Por que se buscaban 22.2

Porque nadie esperaba tener disponibles las 23.

El Plan Bicentenario es un Plan de Desarrollo de Fuerzas Multidecada. Que ya se este pensando en su sucesor es otra cosa, pero Bicentenario NO ha vencido aun.

A eso voy. Que pasa si en ese futuro plan no hay F-16 y si bimotores , o un Lift incluso?. Por eso hay que mantener las opciones abiertas , no hay que cerrarse.

Y aqui es util separar lo que es un programa a firme, con financiamiento y benchmarking de performance y otra MUY diferente es una declaracion aislada o expresion de intencion o buena educacion.

De acuerdo.

El F404 motor de caza pesado???
Tejas o Gripen cazas pesados??

Yo la *****.....en vez de 404 estaba pensando en 414......:eek:

Me limito al hecho concreto que el Tiger III esta en el G12 y no en el G7 y la pega especifica que la propia Fach en su pagina web le asigna ( recordar referencias a primer vuelo supersonico de una piloto mujer, etc...)

Eso es logico en el contexto actual. Tu material de primera linea debe estar en las bases principales , mas aun si comparte logistica con el otro grupo de la base y el material trasladado es compatible con el que reemplaza. Entiendo que también van pilotos desde el grupo 1 al 8 , asi que lo de la piloto es normal y significa nada , mas alla de ser piloto femenino.

Que el F5 retenga capacidad de combate no lo convierte en un caza hecho y derecho en lo que HOY se le exige a un avion asi. De hecho, entiendo que tiene una curva cinematica inferior al T50 y que decir del futuro F50

Son 50 años de diferencia en el diseño SUT.....no veo por donde la comparación.

separa LIFT de entrenamiento avanzado , separa weapons training de TACTICAL training.

A ver momento , primero salieron con patrulla armada (haciendo mencion explicita a compatibilidad de armamento) y ahora me salen con Weapons Training?.
Cuales son las misiones que necesitamos cubrir con un Lift? , o en su defecto con un entrenador avanzado , que ya no las este cumpliendo el ST?.

en NINGUNA parte se ha publicado un programa de desarrollo de fuerzas que incluya un bimotor pesado de superioridad aerea....

si existe y no me he dado cuenta, agradecere me lo muestren, pero de otra forma, decir que NAC tiene 10 años y esta obsoleto implica tratar deecharle la culpa al empedrado.

Yo tampoco lo he visto. PERO , no me cierro a la opcion de que un futuro exista , y aca quiero dejar algo claro, yo lo que estoy defendiendo es que , teniendo las directrices del gobierno y los analisis tecnicos necesarios , perfectamente puede salir como solucion a esos requerimientos un bimotor. Si me preguntas si en este monento es lo adecuado , es evidente que no. Pero no me cierro a que en el mediano plazo eso se siga manteniendo. Hay que mantener las opciones abiertas.


Tampoco estabas escribiendo en Pashtu... Y creo que te lo dije anoche... Yo veo posible unos bimotores para el G7...

Mario , en este momento lo veo bien dificil , pero en el mediano plazo no tengo idea si eso sera asi.


Saludos.
 
El C-101 es un entrenador , y grupo 3 estuvo varios años cerrado...no se yo no lo veo de esa forma.
el Grupo III operaba Halcon II, y su cierre ( para dar paso al Block 50) fue relativamente breve...otra cosa es que publicamente solo se anuncio el cierre y nunca hubo repaertura, solo informacion de que los Block50 iban para alla en un momento X.


Porque nadie esperaba tener disponibles las 23.

Por que las 23 no eran necesarias por que estaban las 22.2 hasta que los Rumanos se llevaron las suyas y se pidieron las 22.3. Como estas no estaban disponibles y la RN las defendio a capa y espada, nos soltaron 23....

pero no olvidemos el proceso..no es que hayan habido "23" caidas de la rama...

A eso voy. Que pasa si en ese futuro plan no hay F-16 y si bimotores , o un Lift incluso?. Por eso hay que mantener las opciones abiertas , no hay que cerrarse.
es que ene se plan se especifico en su moment la estandraizacion del inventario de combate en UN modelo. Para la Fach el pure logistico implicado por tener media docena de sistemas mayores los afecto fuertemente y el requisito logistico de estandarizacion fue uno de los primeros de la lista en Caza 2000/NAC como parte de Bicentenario.

En ese programa tambien esta la construccion de una cadena de instruccion, pero el bimotor pesado parece ir contra los requisitos explicitos de Caza2000/NAC...
Yo la *****.....en vez de 404 estaba pensando en 414......

Ni me lo digas, en el otro foro confundi a Yarrows con Thornycroft

Eso es logico en el contexto actual. Tu material de primera linea debe estar en las bases principales , mas aun si comparte logistica con el otro grupo de la base y el material trasladado es compatible con el que reemplaza. Entiendo que también van pilotos desde el grupo 1 al 8 , asi que lo de la piloto es normal y significa nada , mas alla de ser piloto femenino.

exacto, hay una suerte de Cursos Honorum que plantea Escuela de Aviacion, Gpo 1, Gpo 12 y de ahi al 8, 7 y 3.

Son 50 años de diferencia en el diseño SUT.....no veo por donde la comparación.

mas que la edad en el diseño, el punto relevante es el objetivo. El N156 tenia una vertiente LIFT explicita, el T38/F5B....mientras que el T50 tambien tiene el mismo esquema de "personalidad dividida" con el AT 50 y el FT 50....

y el rol de Lockheed Martin en el Golden Eagle no debe de ser olvidado...
:cheers2:


Yo tampoco lo he visto. PERO , no me cierro a la opcion de que un futuro exista , y aca quiero dejar algo claro, yo lo que estoy defendiendo es que , teniendo las directrices del gobierno y los analisis tecnicos necesarios , perfectamente puede salir como solucion a esos requerimientos un bimotor. Si me preguntas si en este monento es lo adecuado , es evidente que no. Pero no me cierro a que en el mediano plazo eso se siga manteniendo. Hay que mantener las opciones abiertas.

Osea, en el futuro puede pasar cualquier cosa y si, claramente se peude decidir tener un bimotor pesado, puros cazas ligeros o cualquier otra cosa. No se puede pretender definir el futuro, claramente.

Quote:
Tampoco estabas escribiendo en Pashtu... Y creo que te lo dije anoche... Yo veo posible unos bimotores para el G7...
Mario , en este momento lo veo bien dificil , pero en el mediano plazo no tengo idea si eso sera asi.

Osea, el G7 tiene material ya definido, los F16MLU del segundo lote holandes. No twin engined fighters there....

De alguna forma,si la idea era preservar la idea del top fighter en el G7, deberian de haber mandado los Block50 para alla.

Personalmente, con dos grupos de 18 F16MLU cada uno mas un tercero con 10 Block50 pienso que el inventario tactico de alta performance esta mas que cubierto para el momento actual. Gastar $$$$ en un overkill es poco razonable. Mi idea seria esperar a ver el desarrollo de los vecinos o una precision de misiones antes de salir a definir cazadores de Flankers, Varitechs, Imvids o Tie Fighters....

Y aprovechar la ventana para invertir fuertemente en transporte estrategico y de teatro, AEW, Flak, etc...y siempre mantener inversion en C4I, que NUNCA es demasiada.

La raya para la suma HOY es que la Fach tiene un inventario de combate altamente efectivo, confiable y logisticamente coherente y de buena perspectiva de desarrollo futuro. Que permite, a vuelo de pajaro y simple sentido comun, cumplir las misiones asignadas en terminos de Disuasion y combate ante las amenazas y riesgos razonables y punto...ese es el objetivo.

Si las cosas cambian, el tiempo pasa y demas ahi habra que ver que pasa y que se define de acuerdo a esas circunstancias en su propio merito....pero hoy, lo que es hoy, tener F15 seria para mirarlos en la FIDAE!!!!:icon_bs:

Saludos,

Sut
 
insisto...la cosa va para LIFT para reemplazo de los tigres...

y para mas remate...suena muy bien en la FACH el M-346...(que no me gusta)

en cuanto a combate, cambio sobrado de la vida los 12 tigres por 4 o 6 block 50M para reforzar el grupo 3

saludos

REX
 
Buenas

Hace mucho tiempo escribí en otro hilos semejantes lo que una fuente muy confiable para mi , me contó cuando todavía volaban los deltas de lo más campantes,que la Fach iba a quedar con cuarenta (40) F-16s, 12 ST y los veintitantos pillanes.Todo el resto a la baja.

Como esto fue hace ya unos diez años atrás y pensar en 40 vipers en ese entonces, cuando sólo se hablaba de la compra de diez aparatos,no le creí para nada y pensé que era otra de las tantas bolas que se corren entre el personal de las distintas armas.

Pero a la larga, veo que tenía razón en lo medular.

Si ahora me dice que no hay más aparatos de combate en perspectiva(excepto, tal vez , otro lote de ST si dan el ancho) por los proximos 10/15 años, tengo que creerle algo, o no?

Saludos
 
insisto...la cosa va para LIFT para reemplazo de los tigres...

y para mas remate...suena muy bien en la FACH el M-346...(que no me gusta)

en cuanto a combate, cambio sobrado de la vida los 12 tigres por 4 o 6 block 50M para reforzar el grupo 3

saludos

REX

T-rex, mira, si van por los LIFT, la apuesta seria el AT-50, es mucho, pero mucho mas maquina que el M-346, y es apto para lanzar Derby's, Python IV, AMRAAM, y todos los juguetitos que ya tiene la FACh en dotacion... Eso seria la mejor opcion.

Y si le sumas de 6 a 8 nuevos 50M para el G3... Estarian recontrabien.

El tema es que pasaria en el Norte, si los amigos incaicos se compran una docenita de Grullas... :yonofui:

Abrazo!
 
Estimado Mario, hace mucho tiempo aprendi a nunca decir nunca...

pero convengamos que en las actuales circunstancias, es decir, con upgrade limitado a parte del inventario MiG, años tratando de al menos meter Overhaul a los Mirages 2000 y con upgrade de Su 25 parado, es dificil que tengan para Flankers.

Y si mas encima les metes de Pdte a Toledo o a Castañeda, hasta para mantenerse ahi estarian dificil....

Flankers al norte de la Concordia no veo demasiado pronto, aunque estoy listo a ser demostrado como errado y mangiarnos una docena de Eagles..

Pero no creo que ocurra.

Saludos,

Sut
 
Si ahora me dice que no hay más aparatos de combate en perspectiva(excepto, tal vez , otro lote de ST si dan el ancho) por los proximos 10/15 años, tengo que creerle algo, o no?

Saludos
Te crei en su momento y te vuelvo a creer.




T-rex, mira, si van por los LIFT, la apuesta seria el AT-50, es mucho, pero mucho mas maquina que el M-346, y es apto para lanzar Derby's, Python IV, AMRAAM, y todos los juguetitos que ya tiene la FACh en dotacion... Eso seria la mejor opcion.

Y si le sumas de 6 a 8 nuevos 50M para el G3... Estarian recontrabien.

El tema es que pasaria en el Norte, si los amigos incaicos se compran una docenita de Grullas... :yonofui:

Abrazo!
Mario el problema con el M-346 es que mucha gente creyo que cuando una delegacion italiana visito ENAER y se firmaron una serie de acuerdos, uno de estos era por una "intencion de compra" que no es tal. En dicho documento se acuerda una participacion en la FABRICACION y COMERCIALIZACION no solo del M-346, si no que del M-311 (que creo si estaba en la lista corta que termino con la eleccion del ST). De eso se agarran muchos para decir que hay un interes en el M-346.

Yo siempre les recuerdo que ENAER participa en la fabricacion de los emb145 sin volar uno solo de ellos en Chile.

Si Peru compra Flankers, estan en su soberano derecho, pero... si bien no dudo que tengan los recursos para comprarlos, si dudo de la operatividad que le puede dar y en el plazo de un supuesto IOC cuando mucho del esfuerzo de la FAP esta destinado a su lucha en el VRAE y en un ambiente mas COIN que otro, si lo analizamos, esta mas cerca de ir hacia lo que es Colombia, cuyo esfuerzo contra el narcoterrorismo se nota mucho en su orbat.


PS: me tienen repodrido con el Flanker, como si fueran el Barcelona... y hasta el Barcelona pierde de vez en cuando. Asi como para manejar el Barcelona hay que tener plata para pagarle a Messi, a Iniesta, a Xavi, a Alves, al Flanker hay que saber ponerle plata para ponerlo en vuelo.
 
Arriba