FACh + Amraam + Wikileaks = ¿?

A ver, operando en el mismo contexto que Nicanor, pero aludiendo solo a logica lineal simple. Estimado Hoot, ¿¿a ti te calza que las pegas en Fokker , que subieron a meses de trabajo previos a la entrega de los Tape 2 y, para mas inri, salieron USD 5 millones por avion consistieron "solo" en la remocion de TACAN y el soft de HARM mas los softs y cableados de la capacidad Strike nuclear???. recordemos que PIV cuenta con puntos de agarre , buses de datos y tomas de electricidad compatibles con AIM9/120, y que su sistema de data es de arquitectura abierta, igual al MLU......
No SUT, yo hablaba de los trabajos que estan haciendo en Brown Hill ahora. Esos trabajos anteriores siempre hubieron dudas de todo tipo. Por ejemplo, la remocion de la capacidad de ataque nuclear es obvia, lo de TACAN, para que necesitaria la FACh de TACAN, ademas recuerdo que por ahi (o aca mismo) lei que se borraron todas las bibliotecas EW (que despues se cargaron, supongo, con las bibliotecas autoctonas). Lo de la remocion de HARM, yo mantengo serias dudas, por ahi yo tengo entendido de manera muy extraoficial y originado en Holanda, que en los varios viajes de C-130 y de carqueros rusos, venia cierta cantidad de municion (replicando un poco el modelo de las fragatas) entre los que se incluia HARM B. Como digo, esto yo nunca lo escuche de gente de aca, si no que de Holanda. Pero repito, eso es a modo de rumor.

Pero yendo a la data dura apreciable por todos, los dummies de MLU han sido AIM9, en cambio TIII y B50M no han tenido problemas en mostrar dummies de PIV.


No fue taaan asi, al final esos curiosos señores aficionados al queso SI estaban dispuestos a integrar PIV y hasta se tragaron su orgullo y mostraron una maqueta de Mirage 2000 con el dichoso misil, PERO; el pelambre y rumor era que no lo hacian con Derby. Se bancaban PIV en vez de Magic II, pero el BVR radar era si o si Mica. En realidad lo que mato a Mirage 2000 eran sus costos obscenos. AMD ofrecia seis aviones por el precio y "se allanaba" a mantener precios hasta un total de 12 si se adquirian en un maximo de cinco años despues. Los tipos gruesamente ofrecian un escuadron y despues, si te he visto no me acuerdo. Pensar en lo que saldria operar 46 Mirages 2000 me da escalofrios.
Al M2k lo mato su costo y logistica, asi de simple...


Entiendo que ya hay algunas en la red, y se ve exactamente igual. La Fach como de costumbre no muestra chiches....en fin, asi es la vida...:yonofui:

Saludos,

Sut
En F-16.net hay algunas con el primer avion abierto, se ve mucho re-wiring y otras yerbas, pero va a ser inevitable que se vean JHMCS en algun momento. Dientes, ni lo pienso, eso es pecar de inocente. :D
 
recuerdo haber leido, no se dodne, que los caperuzos de la fach les brillaron los ojitos cuando los franchutes vieron que perdian el concurso y les ofrecieron un escuadron completo por la misma plata, pero a la hora de hablar de repuestos y mantencion, al caporal de la fach le dio un ataque de hipo que hizo que mandaran de vuelta al mirage 2000 a francia.


con respecto al derby, recuerdo haber leido un informe donde decia que la fach estaba tan contenta con el misil que incluso queria pagar un proyecto que le daria mayor rango al misil, obviamente se llamaria DERBY-ER.

tambien he sabido que el derby salio tan bueno que dura el doble que los aim-120 tanto empacados como sacados de sus empaques y que ademas cuesta menos que este uñtimo, en lo unico que gana el aim-120 es en su alcance, del python 4/5 nada que decir, el mejor misil wvr en estos momentos.
 
No SUT, yo hablaba de los trabajos que estan haciendo en Brown Hill ahora. Esos trabajos anteriores siempre hubieron dudas de todo tipo. Por ejemplo, la remocion de la capacidad de ataque nuclear es obvia, lo de TACAN, para que necesitaria la FACh de TACAN, ademas recuerdo que por ahi (o aca mismo) lei que se borraron todas las bibliotecas EW (que despues se cargaron, supongo, con las bibliotecas autoctonas).

Pues si, es una lata no poder ir mas alla, pero sugiero usar sentido comun, asimilar la voluntad de adquirir el sistema, equiparlo y la existencia de los morlacos para hacerlo.

Lo de la remocion de HARM, yo mantengo serias dudas, por ahi yo tengo entendido de manera muy extraoficial y originado en Holanda, que en los varios viajes de C-130 y de carqueros rusos, venia cierta cantidad de municion (replicando un poco el modelo de las fragatas) entre los que se incluia HARM B. Como digo, esto yo nunca lo escuche de gente de aca, si no que de Holanda. Pero repito, eso es a modo de rumor.

A ver, vamos a los hechos. La alusion a HARM aludia al periodo en que , como antes de la develacion de R77, la capacidad no existia en la region. Cuando nuestro recordado Sr Waismann mostro los dichosos R77 y despues llegaron los venezolanos para sus SU30 y finalmente Brasil recibio sus R Darter y luego Derbies, pues...nunca mas se hizo referencia a AMRAAM y ya ven, en Noviembre del 2009, cuando se autoriza la adquisicion de hasta 100 AIM 120C7 se alude la condicion de "ya usuario de AMRAAM" para Chile y Boeing en su papeleria nos atribuye el C5.

En armas SEAD y especificamente en ARMs, la cosa es algo mas delicada, pero convengamos que despues de algunas alusiones americanas oblicuas a que no serian los introductores de medios ARM, los brasileros parten con su propio misil y los peruanos muestran un Su 25 UB con su pod Pastel y sendos Kh58 colgados. Y nunca hay mas referencias...

Y si, sale el rumor de que los Holandeses habrian entregado stocks de esos cosos. Justoe s recordar que en FIDAE 2008 fueron pasto de pelambrerio entre los aficionados informados asistentes al evento

Si los hay o no, pues, no tengo la data y si la tuviera quizas la prudencia indicaria no explayarse en un sentido u otro, pero pretender que si te venden Harpoon II con capacidad land attack, AMRAAM C7 te van a vetar HARM, pues...noe s muy razonable, sobre todo cuand ya te vendieron JDAM!!!!!:sifone::cheers2:

Pero yendo a la data dura apreciable por todos, los dummies de MLU han sido AIM9, en cambio TIII y B50M no han tenido problemas en mostrar dummies de PIV.

Cuidado!!, la cosa es algo diferente. Mas que Dummies de AIM9 lo que se ha mostrado es el famoso pod de mediciones de aceleracion o como diantres le llamen, y ese ha aparecido en ambos modelos de Viper. Los PIV/V dummies han sido vistos solo en los Block 50 en Cruzex y para el Roll Out, mientras que ambos modelos han sido vistos con dummies de AIM 9 J/P y M ademas de las dos clasicas fotos FACH con AMRAAM CATM

No hay NINGUNA foto que muestre que "·$%&()= estan usando en los MLUs. Y ese es el truco, pues adems de ser la parte del leon del inventario Viper Fach, son ademas los que mas pueden haber variado. Los Block50m, al ser las vedettes por años y años, siendo el primer sistema aereo realmente avanzado vendido por EEUU a la region desde los Vipers venezolanos a ppios de los 80s, pues...estan mas que recontra revisados.

Pero, recordemos cuando algun canape la Fach Si suelta, como a imagen del MLU biplaza con Litening que se vio para el ejercicio de tanqueo de FIDAE 2008, y que dejo a mas de alguien muy impresionado.

Al M2k lo mato su costo y logistica, asi de simple...

Pues claro, pero convengamos que el desatino de publicar en la seccion Top Secret del vespertino La Segunda que AMDB estaba "dispuesto" a vendernos seis aviones por la $$$ asignada y dejarnos comprar el resto en cinco años dificilmente ayudo...

Parece que le tenian fe al cacharro!!!!:sifone::smilielol5::smilielol5::smilielol5:

En F-16.net hay algunas con el primer avion abierto, se ve mucho re-wiring y otras yerbas, pero va a ser inevitable que se vean JHMCS en algun momento. Dientes, ni lo pienso, eso es pecar de inocente.

Quizas alguna filtracion "casual orientada"...vaya uno a saber, pero la seguridad con los MLU es muy elevada, ya sea por que en los Block 50 ya han integrado quien sabe que cosa (recordemos los reportes sobre Spice, que nunca ha sido vista) o por que ahi es donde esta la papa misma de la cuestion. Recordemos que si de los Tape 2 se sabe poco mas alla de que se esta haciendo el Pacer Amstel, de los Tape 4 no se sabe practicamente nada mas alla de lo que los propios holandeses y gringos han filtrado en sus procesos de transferencia.

recuerdo haber leido, no se dodne, que los caperuzos de la fach les brillaron los ojitos cuando los franchutes vieron que perdian el concurso y les ofrecieron un escuadron completo por la misma plata, pero a la hora de hablar de repuestos y mantencion, al caporal de la fach le dio un ataque de hipo que hizo que mandaran de vuelta al mirage 2000 a francia.

Es que no hay por donde....tener que amortizar una linea de produccion con lotes mucho menores es poco menos que imposible. Y como en la postguerra fria los americanos ya no se autolimitan ( verdadera razon del exito de ventas del Mirage delta), pues estan fritos y con mayonesa. verbigracia, el Rafale. Lindo caza, pero que es un peso muerto al no conseguir ventas. Pagan los pecados ochenteros de cuando dassault, al no conseguir el control de Eurofighter se fue sola...y ahi tienen el drama. Un muy buen avion, pero mas caro que querida, verbigracia, francesa.

con respecto al derby, recuerdo haber leido un informe donde decia que la fach estaba tan contenta con el misil que incluso queria pagar un proyecto que le daria mayor rango al misil, obviamente se llamaria DERBY-ER.

Rumores ha habido de todo, pero la gracia es que ahora hay solo que esperarse y ver. Los Indios pagan la cuenta:sifone::sifone::sifone:!!!, mira Barak. recordar que las armas de Rafael son odulares y comparten diversos elementos. Si se desarrolla un motor de alta energia para una aplicacion, pues, asume que va a aparecer por otra...el Barak 8 y Barak 8ER definitivamente tienen que haber beneficiado a Python y Derby. Si no lo hiciera, Rafael tendria que haber cambiado MUY gruesamente de politica de R&D

tambien he sabido que el derby salio tan bueno que dura el doble que los aim-120 tanto empacados como sacados de sus empaques y que ademas cuesta menos que este uñtimo, en lo unico que gana el aim-120 es en su alcance, del python 4/5 nada que decir, el mejor misil wvr en estos momentos.

es tan relativo a condiciones y requerimientos que es dificil decir que, por ej, un Iris T es "mejor" a un ASRAAM o estos a un AIM9X o a un PIV/V..todo depende de la situacion tactica, el avion lanzador, el ambiente de informacion/red, etc, etc, etc...

baste decir que son armas reconocidas como efectivas dentro de las ultimas generaciones de AAM BVR y WVR exportables. Para un pais en vias de desarrollo me parece que estan mas que OK

Saludos,

Sut
 
Y si, sale el rumor de que los Holandeses habrian entregado stocks de esos cosos. Justoe s recordar que en FIDAE 2008 fueron pasto de pelambrerio entre los aficionados informados asistentes al evento
Si si si... ahi fue donde yo tambien lo escuche.


Cuidado!!, la cosa es algo diferente. Mas que Dummies de AIM9 lo que se ha mostrado es el famoso pod de mediciones de aceleracion o como diantres le llamen, y ese ha aparecido en ambos modelos de Viper. Los PIV/V dummies han sido vistos solo en los Block 50 en Cruzex y para el Roll Out, mientras que ambos modelos han sido vistos con dummies de AIM 9 J/P y M ademas de las dos clasicas fotos FACH con AMRAAM CATM
Hasta donde yo se, esos pod son bien diferentes a un dummy, se nota a simple ojo la diferencia, asi que se cuando es uno y cuando el otro. Si se fijan en las fotos, el pod tiene un diametro mucho menor que el dummy de AAM, ya sea AIM-9 o PIV/V.


Parece que le tenian fe al cacharro!!!!:sifone::smilielol5::smilielol5::smilielol5:
Recuerdo que durante AÑOS a Chile le intentaron enchufar el M2k... si creo que hay fotos por ahi de una demostracion en Francia con escarapelas chilenas.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Recuerdo que durante AÑOS a Chile le intentaron enchufar el M2k... si creo que hay fotos por ahi de una demostracion en Francia con escarapelas chilenas.

Si mal no recurdo es la del prototipo del M2K-5, en la proa, también con la escarapela japonesa (se candidateaba para el concurso del que salió el F2) y de no se qué otro país (es)...

Saludos
 
Si mal no recurdo es la del prototipo del M2K-5, en la proa, también con la escarapela japonesa (se candidateaba para el concurso del que salió el F2) y de no se qué otro país (es)...

Saludos

Mi estimado Red, uno era China, y otro Suiza... Y hubo mas... :ack2:

Y con respecto a los misiles, asi es, y el que quiera creer que crea, y el que no... :yonofui:

Y por lo que vale, oficialmente segun el DoD Chile tiene posesion de los AGM-88B... Cuantos es otro tema, pero creo que son suficientes para lo que necesitaria... :Angel_anim:

Abrazo!
 
Bueno, de hecho en las ofertas a Brasil por el F-Xpongalenumero, figuraba una partida de HARM, eso implicitamente dice muchas cosas. Como que para EEUU no existen trabas para negociar ese tipo de armamento.

Ahora, a mi en particular nunca me ha llamado tanto la atencion el tema del HARM cuando hablamos de SEAD/DEAD, despues de leer sobre los packs de Vipers y F-4G en el GolfoI, me quedo claro que el tema no es simplemente tener un ARM y ya. Por eso me alegro de ver que hay Mavs Man-in-the-Loop en esa lista, ademas de JDAM.

Ademas, igual hoy la electronica de un avion permite freir un radar o dejarlo out of service sin entrar a destruirlo fisicamente.
 
Bueno, de hecho en las ofertas a Brasil por el F-Xpongalenumero, figuraba una partida de HARM, eso implicitamente dice muchas cosas. Como que para EEUU no existen trabas para negociar ese tipo de armamento.

Ahora, a mi en particular nunca me ha llamado tanto la atencion el tema del HARM cuando hablamos de SEAD/DEAD, despues de leer sobre los packs de Vipers y F-4G en el GolfoI, me quedo claro que el tema no es simplemente tener un ARM y ya. Por eso me alegro de ver que hay Mavs Man-in-the-Loop en esa lista, ademas de JDAM.

Ademas, igual hoy la electronica de un avion permite freir un radar o dejarlo out of service sin entrar a destruirlo fisicamente.

Hoot, no se si te acordas que ya en el 2007/8 habia aclarado que los HARM-B no estaban limitados para los paises ABC, solo los HARM-II... Y hoy, al 2011, te diria que si los pedis, los conseguis...

Y es claro que el SEAD es mucho mas que el HARM, pero sin los HARM's, es mas complicado bro... ;)

Abrazo
 
No fue taaan asi, al final esos curiosos señores aficionados al queso SI estaban dispuestos a integrar PIV y hasta se tragaron su orgullo y mostraron una maqueta de Mirage 2000 con el dichoso misil, PERO; el pelambre y rumor era que no lo hacian con Derby. Se bancaban PIV en vez de Magic II, pero el BVR radar era si o si Mica. En realidad lo que mato a Mirage 2000 eran sus costos obscenos. AMD ofrecia seis aviones por el precio y "se allanaba" a mantener precios hasta un total de 12 si se adquirian en un maximo de cinco años despues. Los tipos gruesamente ofrecian un escuadron y despues, si te he visto no me acuerdo. Pensar en lo que saldria operar 46 Mirages 2000 me da escalofrios.

Al final del dia , era lo mismo. Se debian liberar ambos no uno solo. Ahi tienen un ejemplo patente de como negocian los Franceses, precios leoninos y exclusividad en un armamento que vale uno y medio. De la flota de 46 M2K , no way , si el Mirage 2000 hubiese ganado NAC , por ahi los Panteras y los Elkan seguirian volando , ni hablar de que al F-5 lo tratarian de hacer volar hasta el 2050..........:leaving:


Saludos.
 
Al final del dia , era lo mismo. Se debian liberar ambos no uno solo. Ahi tienen un ejemplo patente de como negocian los Franceses, precios leoninos y exclusividad en un armamento que vale uno y medio. De la flota de 46 M2K , no way , si el Mirage 2000 hubiese ganado NAC , por ahi los Panteras y los Elkan seguirian volando , ni hablar de que al F-5 lo tratarian de hacer volar hasta el 2050..........:leaving:

Saludos.

Porque te crees que no gano... :nopity:
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, ya que me agarraron de vuelta de vacaciones y descansado les tiro un cable de "WikiNica" sobre este asunto:

En la actualidad no existe ninguna prohibición de venta de armas o repuestos pata la FACH de parte de USA (salvo material nuclear), por tanto lo que tenga Chile en la billetera le sirve para comprar, lo único que se limitó en un principio (y digo en un principio ya que era materia de discusión en las esferas de defensa de Mr "Danger") fue algún equipamiento en software y los famosos HARM (lo que al contrario de lo que muchos creen, son claves para las estrategias de combate de la FACH), esta limitación desapareció hace mucho, pero mucho rato. De hecho ya se vieron los HARM en el ejercicio de ….. (calla hombre calla)

Respecto de los requerimientos de la FACH, en cuanto a que el avión del concurso “Caza 2000” debía tener la capacidad de portar o adaptar armas de otro origen del vendedor (USA – Israel) este nunca fue problema para el Tio Sam ya que el negocio para ellos era el avión y el software más que los que se porta en lo pilones, de hecho el trato de “país amigo” que tiene USA con Chile le permite mantener abiertas las puertas para que los upgrade de los aparatos sea compatible con la electrónica de los misiles y material adquiridos a terceros, lo que curiosamente no es compatible con armas de tipo oriental como R-77 y sus secuaces, es decir, son como los juego de PC de hoy en día, los puedes piratear pero no usar en línea.

Saludos,
Nicanor
 
Bueno, ya que me agarraron de vuelta de vacaciones y descansado les tiro un cable de "WikiNica" sobre este asunto:

En la actualidad no existe ninguna prohibición de venta de armas o repuestos pata la FACH de parte de USA (salvo material nuclear), por tanto lo que tenga Chile en la billetera le sirve para comprar, lo único que se limitó en un principio (y digo en un principio ya que era materia de discusión en las esferas de defensa de Mr "Danger") fue algún equipamiento en software y los famosos HARM (lo que al contrario de lo que muchos creen, son claves para las estrategias de combate de la FACH), esta limitación desapareció hace mucho, pero mucho rato. De hecho ya se vieron en el ejercicio de ….. (calla hombre calla)

Respecto de los requerimientos de la FACH, en cuanto a que el avión del concurso “Caza 2000” debía tener la capacidad de portar o adaptar armas de otro origen del vendedor (USA – Israel) este nunca fue problema para el Tio Sam ya que el negocio para ellos era el avión y el software más que los que se porta en lo pilones, de hecho el trato de “país amigo” que tiene USA con Chile le permite mantener abiertas las puertas para que los upgrade de los aparatos sea compatible con la electrónica de los misiles y material adquiridos a terceros, lo que curiosamente no es compatible con armas de tipo oriental como R-77 y sus secuaces, es decir, son como los juego de PC de hoy en día, los puedes piratear pero no usar en línea.

Saludos,
Nicanor

Hace un tiempo salio un reportaje en donde el jefe del comando de combate (creo que era el) , comentaba que se tiene "Full Acceso al software del avion".....lo de HARM , como dije unos dias atras en otro topic "nada nuevo bajo el sol" :sifone:


Saludos.
 
Si el tema al final del dia es ese; no tener quizas el caza mas flashy ni taquillero, pero es conocido, maduro, estable con logistica confiable y sobre todo, soportable con regimenes de operatividad razonables en nuestro presupuesto.

Si se tratara de meramente comprar, podriamos haber agarrado F15 o Typhoon...el tema mas bien es que haciamos una vez que nos los entregaban..¿mandarlos al museo?

::)
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Ojo con el F-15, hay un post mio de hace unos 3 años atrás que aun tiene vigencia.
 
Ojo con el F-15, hay un post mio de hace unos 3 años atrás que aun tiene vigencia.

No lo he leido , pero me imagino donde va la mano....:yonofui:....todavia vienen a ejercicios BVR con los F-16? , hay un articulo muy interesante salido hace unos años atras , debo tenerlo en alguna de las catacumbas donde los guardo..

SUT , acordandome de otra declaracion de uno de los generales Fach durante caza 2000, el menciono claramente...."no buscamos el mejor avión del mundo...buscamos el mejor avion para Chile"...muy sabias palabras.



Saludos.
 
Arriba