FAA: Planes futuros

Estado
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KF86 dijo:
Hace años...no es un tema actual, que mas del 50 % de la flota esta preservada y es un fenomeno que viene de hace decadas: Presupuesto.
En realidad fue la misma FAA la que tomo la desicion de mantener 18 preservados y el resto operativos, no se si presupuesto puntualmente sino creo a temas de logistica de lo cual no hubiese alcanzado si se volaban los 36 A-4R simultaneamente desde que llegaron por repuestos y tiempo en servicio, es decir ahora no estoy muy lucido, pero tyeoricamente en 72 horas tenes a los 34 o menos operativos, claro me olvidaba de los dientes :mad: de eso no hay nada que decir solamente los pocos AIM 9y los cañones de 20 mm.
SLDS.
 
spirit666 dijo:
Por ahora los planes futuros de la FAA son poner muchas aeronaves en servicio, algo que se deduce por la inusitada cantidad de licitaciones que han aparecido en los últimos meses y que en realidad demuestra que durante los últimos años no se invirtió un mango en mantenimiento. Revertir la situación cuesta tiempo y dinero, pero todo indica que la FAA se encamina a disponer de una cantidad normal de aeronaves en servicio.

Dentro de las últimas licitaciones, les dejo las más llamativas:

- Reparación de los radares TPS-43 y W-439
- Recorrida de más de 60 asientos eyectables
- Compra de palas para los Hughes 500 (ojo sólo 10 palas)
- Recorrida de motor y hélices de Fokker F-27
- Neumáticos para T.Otter, C-130, F-28, Mentor, Tucano, Lear e IA-63
- Compra de 10 paracaídas (personales)
- Casquetes de frenado para los Mirage
- Repuestos varios para Mentor y Tucano
- Canje de un PT6A-20 por un PT6A-27

Dicen que para muestra basta un botón y las licitaciones dejan en claro que durante varios años la FAA no pudo adquirir casi nada.

El próximo paso...?

Ni Garré lo sabe... se debería reemplazar al Guarani, pero como su desprogramación fue tan larga, la FAA ya se acostumbró a prescindir del modelo.
Los F-28 están bien pero consumen mucho y los F-27 aún con nueva aviónica también se han puesto muy caros de operar y mantener.

Sobre la aviación de combate, hummm.... por ahora nada en firme.

como decis nada en firmeperolo tienen agendado osea quiero ser crdedulo:eek:
de la pagina del Min.Def:
Capacidades aéreas

En cuanto al componente aéreo del instrumento militar, en primer lugar debe remarcarse la creación de un nuevo régimen de aeronavegabilidad militar al que deberán ajustarse, en una última instancia, todas las aeronaves de las Fuerzas, con el objeto de certificarlas en base a requisitos análogos a los que exige la autoridad aeronáutica en la aviación civil. Dicho reglamento se complementa con directivas de habilitación de tripulantes militares y personal técnico que operen y cumplan tareas de mantenimiento en dichos medios aéreos, las cuales también son compatibles con la normativa civil.

A los fines de que las Fuerzas estén en condiciones de cumplir con estos nuevos requisitos, superándose así las falencias evidenciadas por la mencionada auditoría, el Ministerio ha dispuesto la implementación de un Plan de Acción Progresivo (PAP) para recuperar y mantener las capacidades necesarias, el cual implica modificar las estructuras orgánicas, actualizar equipamientos y documentación técnica, modernizar infraestructura, incorporar tecnología, capacitar personal y adaptar sistemas logísticos.

El PAP se implementará a lo largo de cinco años, al término de los cuales se habrá recuperado el 100% de la capacidad aérea de las tres Fuerzas, y abarca, en orden de prioridad, los siguientes sistemas operativos: 1) Aviones de transporte, 2) Aviones de enlace, de entrenamiento y helicópteros y 3) Aviones caza-bombarderos. Específicamente, en cuanto a la capacidad de transporte aéreo (primera etapa del PAP), el Ministerio ha llevado a cabo en este 2007 los procesos licitatorios correspondientes para la incorporación de una serie de aviones de transporte mediano (ATM).

Por otra parte, en lo relativo a la capacidad de vigilancia y control aéreo, debe destacarse la decisión de adquirir once nuevos radares del tipo 2-D para uso civil (comprados a la empresa argentina INVAP) y de cuatro del tipo 3-D para uso militar, así como la de recuperar y modernizar la estructura edilicia y tecnológica de los principales centros de control aeronáutico, los cuales llevaban décadas sin recibir la inversión necesaria para el cumplimiento adecuado de sus funciones.

http://www.mindef.gov.ar/capacidades.html#7
slds.
 
Respuesta...

Con este post deshago de mi virginidad forera.


He leído bastante en los últimos días sobre este tema y me parece que el Plan de Acción Progresivo, que se propone en el mindef en un buen paso adelante, pero nada mas que eso. Pero difiero que es algo estratégico como lo llaman, es mas táctico e rutinario que nada.


Aéreo:
1)Se entiende la razón de modernizar y comprar/remplazar el transporte aéreo, ya que es multidisciplinario.


2)No entiendo tanto enfoque en entrenamiento, ya que no presupuestan horas de vuelo. Y si algo le sobra a las FAA son entrenadores. En otras palabras, cuando se termine la linea de producción AT-63, cual fue pactada hace mas de 20 años no es una decisión del PAP “comprar mas”, sino seguir haciendo algo ya establecido (por mas que los pampas sean modernizados). Esto no puede incluirse en un plan actual, es parte de un plan previo que se ejecuta actualmente.


3)El remplazo de los IIIE debe ser inmediata, mas aun de que por una razón estrategia, por una razón de seguridad. Esto viene de algo que mucha gente viene proponiendo en el foro. Nuestra propia historia es testigo de comprar material “embargable”. Los resultados del programa FX-B deberían ser de alguna guiá. Yo me tiro al desarrollo cooperativo que a la llave en mano.


4)Los radares, bueno que INVAP los haga; díganme que soy impaciente, pero esto no fue licitado en el 2005-2006? Cual es la demora? Fondos? Ya deberían estar operando y no deberían estar en este “plan”.


Naval
1) La prioridad es mantenimiento. Esto me resulta gracioso, porque se presupuesta en el “plan de acción progresivo” es algo estratégico y el mantenimiento algo que debe ser cotidiano y presumido (táctico). Osea, es como decir, bueno tengo un auto y le cambio las pastillas de freno todo los años, No es un gasto estratégico porque las pastillas no van a mejorar la utilidad del auto, si no lo van a permitir operar.


2) Los POW son una buena inversión, 5 son un buen numero, y son “multiproposito”.


3) Finalmente en esta área, lo que en mi opinión es lo mas alentador, es el “overhaul” de San Juan. Pero sigue siendo algo “táctico” y no estratégico. Estratégico seria, terminar los otros 4 y poner 2 mas en marcha.


Terrestre


1) En este frente, les fue mejor, osea tenían que desechar los AMX y los convirtieron en el Patagon. Me gustaría escuchar la opinión de los operarios sobre este blindado. Es muy sustituible por el TAM, y no veo que le “sume” tecnología; a lo mejor algo de capacidad. De nuevo, es algo mas táctico...Estratégico seria modernizar los TAM con un mejor motor, y superar la capacidad de combate (y comm).


2) El Gaucho (si bien no se ha armado una linea de producción o licitado un numero en masa) es un buen paso, soy pesimista si se llega a producir en grandes números. Cual es el precio por unidad?


3) Ahh y lo mejor, mas tecnología en cuanto a la comunicación y comando. Aquí y en los submarinos estarían todas mis fichas.
Conclusión:


Me parece que va en buen camino, y yo no soy oficialista; están cambiando la forma de pensar la guerra, cosa que pocos mindefs del mundo lo están haciendo. Algo de influencia de la guerrilla hay...Lo que me parece (irónicamente) acertado. El nuevo sistema de procuramiento y logística suena como una buena medida hacia una gestión mas ordenada; No hay excusa en que esto no exista hoy en día con la informática.


Estas decisiones que se están siendo tomadas a un nivel tan alto, como si fueran estratégicas, la mayoría deberían ser rutinarias y no parte de una planificación global.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
El próximo paso...?

Ni Garré lo sabe... se debería reemplazar al Guarani, pero como su desprogramación fue tan larga, la FAA ya se acostumbró a prescindir del modelo. Los F-28 están bien pero consumen mucho y los F-27 aún con nueva aviónica también se han puesto muy caros de operar y mantener.

Sobre la aviación de combate, hummm.... por ahora nada en firme.

El proximo paso ya esta definido Spirit, se los comente antes de que lanzara su campaña la presidenta ... y no es casual el proximo encuentro entre Lula y la Clistina.

Sobre la aviacion de combate ... antes de fin de año ya se van a empezar a escuchar novedades.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Antes que nada, bienvenido al foro Ramiro!

ramirothehero dijo:
4)Los radares, bueno que INVAP los haga; díganme que soy impaciente, pero esto no fue licitado en el 2005-2006? Cual es la demora? Fondos? Ya deberían estar operando y no deberían estar en este “plan”.

Los radares secundarios se estan fabricando, y en menos de un mes, el segundo ya estar operativo.
La plata esta, lo unico que se ha demorado es la gente del Invap por cuestiones de construccion, pero realmente menores, ya que a lo sumo hay un retraso de 3 meses.

A esto sumale que estan trabajando muy firme en el desarollo del 3D fijo .. ;)
 
ramirothehero dijo:


2)No entiendo tanto enfoque en entrenamiento, ya que no presupuestan horas de vuelo. Y si algo le sobra a las FAA son entrenadores. En otras palabras, cuando se termine la linea de producción AT-63, cual fue pactada hace mas de 20 años no es una decisión del PAP “comprar mas”, sino seguir haciendo algo ya establecido (por mas que los pampas sean modernizados). Esto no puede incluirse en un plan actual, es parte de un plan previo que se ejecuta actualmente.


Bienvenido ramirothehero.

Posiblemente sobren entrenadores en la FAA, pero en el tema del entrenamiento primario, estàn con aviones un poco antiguos ya (T-34) y otra ICM por ahì ya serìa gastar mucho dinero en aviones a los cuales se les hizo un MLU en 1997 (el tercero) para extenderle su vida ùtil por 10 años màs, y los 10 años ya se cumplieron en el 2007. Por ahì lo que se busca es reemplazar a los T-34 y no se refieran sòlo a los Pampa.

ramirothehero dijo:
3)El remplazo de los IIIE debe ser inmediata, mas aun de que por una razón estrategia, por una razón de seguridad. Esto viene de algo que mucha gente viene proponiendo en el foro. Nuestra propia historia es testigo de comprar material “embargable”. Los resultados del programa FX-B deberían ser de alguna guiá. Yo me tiro al desarrollo cooperativo que a la llave en mano.

Me parece buena la idea y la intenciòn. Aùn contando con la voluntad y el dinero, un proyecto asì no estarìa disponible antes del 2015. El FX-2 (y nuestra fantasìa de compartir la prod del Rafale con los brasileños) no estarìa listo antes del 2014 y en un hipotètico caso para la argentina un par de años màs de esa fecha.

Hasta entonces habrà pasado una dècada, por lo que la urgencia no se lleva de la mano con la producciòn en conjunto, que deberìa ser la estaciòn final.
¿Que hacer hasta entonces para cubrir el gap de 10 años? un caza del tipo que hoy estamos manejando (F-16/F-18/M-2000) que por otra parte serìa el escalòn necesario hacia un caza de la generaciòn del Rafale. Cualquiera de ellos tendrìa que ser el paso previo obligado a un salto tecnològico entre un M-IIIEA y caza de 5ta.
 
S

SnAkE_OnE

lo ideal no seria el entrenamiento hacerlo escalonado...Cessnitas 182, Tucano y Pampa? en vez de seguir manteniendo eventualmente los T-34 cuando se les corte el chorro
 
No conozco mucho el mercado de entrenadores primarios y cual serìa el apropiado para la FAA, lo ùnico que conozco es el AEP, pero la FAA al parecer (segùn lo que habìa contado UPS acà en el foro) no se interesò en èl. ¿Seguirà fabricandose el Pillàn?
 
S

SnAkE_OnE

me van a matar muchos..pero yo tercerizaria el entrenamiento basico en la FAA
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El AEP era una aeronave con doble configuracion, una de ellas era de entrenador primario (similar a un Pillan o un Mentor) y la otra era el caballito de batalla, una version cutriplaza civil. Espero que puedan resucitar al proyecto, porque es algo que tranquilamente, una vez diseniado y homologado, lo podria fabricar cualquier constructor civil, y potenciar la industria privada (pensando como lo hiciera alguna vez Chincul).
Saludos.
 
El PAP se implementará a lo largo de cinco años, al término de los cuales se habrá recuperado el 100% de la capacidad aérea de las tres Fuerzas, y abarca, en orden de prioridad, los siguientes sistemas operativos: 1) Aviones de transporte, 2) Aviones de enlace, de entrenamiento y helicópteros y 3) Aviones caza-bombarderos. Específicamente, en cuanto a la capacidad de transporte aéreo (primera etapa del PAP), el Ministerio ha llevado a cabo en este 2007 los procesos licitatorios correspondientes para la incorporación de una serie de aviones de transporte mediano (ATM).

El punto 2 es lo que podrìa ocurrir a corto plazo, ya que la referencia es hacia aviones de enlace (reemplazo del G-II), helicòpteros (reemplazo del UH-1H en la FAA, del H-500 para instrucciòn y de exploraciòn en el EA), y a mediano plazo lo de los cazas (punto 3).
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso el enlace tambien el reemplazo de los Aerocommander
 
Todo lo incluido en el PAP no da para 5 anios, ponganse a pensar lo que es, son todas tareas rutinarias que todas las fuerzas del mundo deben hacer; Lo venden como si fuera algo importante, no lo es. No hay nada en el PAP que se novedad.

Los M2000 los vienen pensando de los principio de los 90, los F16 de los fines de los 90. El overhaul de ARA San Luis debería ser hecho, porque las baterias no dan mas.

Si siguen asi vamos a recibir los M2000 o los F16 la misma manera que recibimos los A4 Fightinhawk despues de que todos los retiran de uso...
 
S

SnAkE_OnE

el F-16 asi como el Hornet la FAA lo viene mirando desde hace como 20 años ya..
 
Es denigrante, realmente.
Me parece que la estrategia esta pifiada mal, en otra discusión se habla de que hay que mantener un avión (el a4) que casi todos los otros paises han dejado de usar; no se habla del futuro, se esta hablando del pasado, especialmente un pasado que ya viene comprometido (embargos y defaults)...


Somos tan cuadrados que no podemos mezclar tecnología? Esto no es Windows vs Mac, es mucho mas elemental....Esta todo escrito....Ya no es comprar un secreto, es ponerse a leer e investigar, algo que es muy barato en nuestro pais...


A lo mejor estamos orinando fuera del tacho, no es un F18 o Su-35 o un sub tipo 212 lo que la Argentina necesita...A lo mejor necesitamos lideres mejores formados...
 
ramirothehero dijo:
Es denigrante, realmente.
Me parece que la estrategia esta pifiada mal, en otra discusión se habla de que hay que mantener un avión (el a4) que casi todos los otros paises han dejado de usar; no se habla del futuro, se esta hablando del pasado, especialmente un pasado que ya viene comprometido (embargos y defaults)...


Somos tan cuadrados que no podemos mezclar tecnología? Esto no es Windows vs Mac, es mucho mas elemental....Esta todo escrito....Ya no es comprar un secreto, es ponerse a leer e investigar, algo que es muy barato en nuestro pais...


A lo mejor estamos orinando fuera del tacho, no es un F18 o Su-35 o un sub tipo 212 lo que la Argentina necesita...A lo mejor necesitamos lideres mejores formados...


Coincido con tu pensamiento, igual tampoco hay que despegarse de la realidad. Los A-4 por ahora son una realidad y no son prioridad de reemplazo, si de mantenimiento, porque es lo mejor que tenemos.
Hay que diferenciar las discuciones tecnicas y las de idiosincracia de las FFAA, aunque a veces es complicado porque siempre terminamos en discuciones politicas.
Para tener lideres dentro de las FFAA mejor formados, deberiamos tener jovenes con ambiciones y sueños de una organizacion mejor, pero solo veo en conocidos y amigos oficiales de rangos medios como todos sus ambiciones de jovenes, se van diluyendo por desilucion tras desilucion. La falta de respeto por parte de la sociedad y la espalda que da el gobierno de turno a los militares no han hecho mas que generar un estado moral bajisimo que termina llevando a los militares a plantear su situacion y futuro dentro de las FFAA. Asi es que la desercion por una vida civil mejor remunerada y moralmente positiva se ha vuelto preocupantemente enorme.
Solo quedan unos pocos soñadores que espero algun dia lleguen al liderazgo de nuestra defensa nacional. Estos Generosos y desinteresados son nuestra unica esperanza
 
De acuerdo con usted. Me acuerdo que los Judios se planteaban incognitas similares, y nadie se animaba a hacer nada, cada uno lo suyo. Tuvo que llegar la segunda guerra para que el pueblo Judio se una y forme el estado de Israel, que hoy en dia le da una tangibilidad y esperanza a todos los judios del mundo.

Yo pienso que todo argentino se plantea lo mismo, "pelear o dejar pelear". La primera cansa y generalmente no tiene resultados, la segunda es la que optaban los judios antes de la guerra...

Yo pase toda mi infancia en la FMA, estuve en Alemania en Dornier, y me siempre tuve la esperanza de que vuelva a funcionar...Hoy en dia me encuentro en una situación económica favorable para involucrarme mas en lo que puedo, por ende soy parte de este foro, y por ende las preguntas sobre la viabilidad del material bélico.

Me alegro encontrar gente que tenga aptitudes similares.
 
Estado
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