F-16 Fach en Code One Magazine

Teseo

Colaborador
Degan dijo:
Una opinión debatible y muy, pero muy especulativa...(disculpen, estoy escuchando “al lado del camino”)

Respecto al Harpoon para el F-16, considerando AGM-84 BlockII, con su guía asistida por INS/GPS, mismo software que el SLAM, varios waypoint programables, 120 km de alcance, CEP estimada de 10m, y una “pequeña” cabeza penetrante de 500lb...y capacidad land atack...

¿Será el Taurus KEPD 150 chilensis? (claro, con el 50% de la cabeza explosiva y un costo similar)

Saludos,

Me cuesta creer mucho que el Harpie II aéreo tenga tan solo 120 km de alcance, eso a menos de que a ustedes se los vendieran con la mitad del combustible :D, en ese caso sería una versión chilensis inofensiva.

El Harpie II tiene menos de 200 Km de alcance, y yo he leído alrededor de 180 Km, teniendo en cuenta que es bastante actual...

Por otro lado, el misil es caro, a mi me parecería un despilfarro usarlo como arma pin-point teniendo JDAM y un penetrador tan bueno (upa que feo sonó eso :p ) como el BLock50M con el AIDEWS y las barquillas Litening....
 
Marcos dijo:
El Harpie II tiene menos de 200 Km de alcance, y yo he leído alrededor de 180 Km, teniendo en cuenta que es bastante actual...

Tal cual dices Marcos, se dice que el Block II tiene un alcance cercano a los 180 kms...si mi memoria no me falla, la ACh habria adquirido una veintena para equipar a los C-295.

Marcos dijo:
Por otro lado, el misil es caro, a mi me parecería un despilfarro usarlo como arma pin-point teniendo JDAM y un penetrador tan bueno (upa que feo sonó eso :p ) como el BLock50M con el AIDEWS y las barquillas Litening....

+ Maverick.

Saludos
 
Degan dijo:
Una opinión debatible y muy, pero muy especulativa...(disculpen, estoy escuchando “al lado del camino”)

Respecto al Harpoon para el F-16, considerando AGM-84 BlockII, con su guía asistida por INS/GPS, mismo software que el SLAM, varios waypoint programables, 120 km de alcance, CEP estimada de 10m, y una “pequeña” cabeza penetrante de 500lb...y capacidad land atack...

¿Será el Taurus KEPD 150 chilensis? (claro, con el 50% de la cabeza explosiva y un costo similar)

Saludos,

A ver... vamos al articulo, dice textual:
Weapon capability includes AIM-120C AMRAAM, Python 4, AIM-9L/M, GBU-10 and GBU-12 laser guided bombs, AGM-84 Harpoon, GBU-31 joint direct attack munitions, and AGM-65 Maverick.

O sea, hay 2 puntos duros que estan cableados para Harpoon. Pero no implica
que la FACh los opere, lo hemos debatido harto, pero esta claro que despues
de la "historia" que hay entre la FACh y la ACh, es muy poco probable ver
aviones de la FACh con Harpies colgando...

Marcos no anda lejos, les dejo el link con el resumen mas serio, IMHO, sobre Harpoon:
http://www.designation-systems.net/dusrm/m-84.html


saludos.
 
Calma...es solo una "volada".

Respecto al alcance, solo repito lo que aparece en Jane´s Air-Launched Weapons.
Recuerden que el “Block II” también se vende como kit de upgrade al Block 1C, que conserva su cinemática intacta.
No estoy hablando ni de SLAM-ER ni del AGM-84D.

En una incursión, la posibilidad de atacar puntos muy específicos, con márgenes de seguridad de al menos 120 km no es una total tontería.

Si se confirma alguna ves SPICE, pues esta “volada” pasa al reino de las “idoteces”.
 
perdon perdon... ahora que lo releo, fui medio grosero...

mis disculpas Degan, fue un descuido.

Sobre el Harpie, el Block IC corresponde a la designacion XGM-84D, donde X puede
ser reemplazado por "A" (version aire superficie), "R" (sup-sup) y "U" (desde Subs).

Cada una de ellas tiene diferentes alcances, debido a la naturaleza de los
lanzamientos y ademas por que las versiones RGM/UGM tienen ademas un booster
inicial que mas tarde es eliminado para quedar en su configuracion de vuelo
normal. En la version AGM, esa parte no existe y por lo tanto es mas "corto"
y mas liviano que las anteriores versiones.

El alcance esta determinado por el perfil de lanzamiento, a mayor altura y a
mayor velocidad, mayor alcance. Pero lo "real" es que ese alcance en teoria
es mucho menor y responde a que, independiente del tipo de lanzamiento, al
tener Harpoon trayectorias aleatorias, ademas de "ocultar" el lugar de origen
realizando rutas con varios puntos de desvio (merced a los waypoints), el
alcance tactico real es bastante menor. Tambien influye el perfil de aproximacion,
ya que puedes elegir golpear sobre la linea de flotacion o bien hacer un pop-up
unos metros antes de la embarcacion para caer sobre la estructura.

Otro punto es que al cambiar los combustibles, dicho alcance tambien varia,
se puede pasar de JP-6 a JP-10 y el alcanze teorico superara los 200Km.

Ahora, volviendo al tema, IMHO, si voy a realizar ese tipo de misiones, no usaria
un Harpie, buscaria un misil que si este diseñado para eso, en este caso SLAM-ER
que ya tiene una cabeza penetrante de 800lbs y un alcance de 280Km app.

saludos.
 
mis disculpas Degan, fue un descuido.

Todo bien Hoot...;)

Sobre el Harpie, el Block IC corresponde a la designacion XGM-84D, donde X puede
ser reemplazado por "A" (version aire superficie), "R" (sup-sup) y "U" (desde Subs).

Siempre según Jane´s Air-Launched Weapons, el Harpoon Block 2 es el AGM-84J (y también upgrade para el AGM-84A Block 1C, este último con alcance máximo de 120 km).
El Harpoon estándar que tenía más alcance era el AGM-84A Block 1D, que no entró en servicio (y era más grande y pesado que el Block 1C), pero la electrónica desarrollada permitía el Re-Ataque, y esto generó un upgrade para los Block 1C a Block 1G (ojalá en Chile se haga este upgrade).

Pero no olvidemos que el AGM-84E SLAM (que tiene menos de 100km de alcance) específicamente para land atack, tiene la misma cabeza de guerra del AGM-65D (220kg y seeker IIR).

Así, podemos ver que usar Harpoon Block 2 (upgrade de Block 1C) como misil “crucero” del F-16 en Chile no es una completa tontería.

Personalmente preferiría SPICE 2000 o Taurus KEPD 350...pero “es lo que hay”.

Un último punto, sintomáticamente el artículo de “Code One” habla de “capability”, y nombra las armas que siempre se han conocido para Chile (pues el F-16 puede usar MUCHAS más).

Saludos,
 
Revisando un poco de data, efectivamente Jane's afirma que el Harpoon Block II tiene el mismo alcance maximo que los IC (67mn = 124 kms), gracias por la correcion Degan.

Ahora, respecto a los AGM-84E SLAM, tal como menciona Hoot, ya existen versiones (AGM-84H/K) cuyo maximo alcance seria de alrededor de 280 kms (240 segun Jane's).

Saludos
 
kenneth_valpo dijo:
Revisando un poco de data, efectivamente Jane's afirma que el Harpoon Block II tiene el mismo alcance maximo que los IC (67mn = 124 kms), gracias por la correcion Degan.

Ahora, respecto a los AGM-84E SLAM, tal como menciona Hoot, ya existen versiones (AGM-84H/K) cuyo maximo alcance seria de alrededor de 280 kms (240 segun Jane's).

Saludos

Kenneth,

Esas versiones que nombras son las SLAM-ER...que es fisicamente otro misil:



Saludos,
 
Degan dijo:
Siempre según Jane´s Air-Launched Weapons, el Harpoon Block 2 es el AGM-84J (y también upgrade para el AGM-84A Block 1C, este último con alcance máximo de 120 km).


El BlockII no recibio nunca la denominacion XGM-84J, sino que recibio la
denominacion XGM-84L:
As early as 1996, McDonnell Douglas proposed the "Harpoon 2000" improvement, later evolving into the Harpoon Block II. Suggested Block II features included a GPS-aided INS, a radar seeker with improved ECCM and some SLAM hardware. The GPS/INS guidance would allow much higher precision in attacks on shore-based targets. The "Harpoon 2000"/Block II proposal was apparently not too well received by the U.S. Navy, and although it's possible that the designation RGM-84J was allocated to the missile, no development order came forward. However, Block II was developed for export as AGM/RGM-84L...

Ademas, el Block IC, corresponde a la familia XGM-84D, la variante A, tenia un
alcance inferior a los 100Km y despues de aplicar algunas mejoras, se salto a
la version ampliamente difundida (block IC), cuyo alcance anda por los 140Km,
cuando a la version Aire superficie le cambian el JP-6 por JP-10, el alcance
dicen que supera los 200Km (se buscaba sacar partido al perfil de lanzamiento
desde los P-3).



El Harpoon estándar que tenía más alcance era el AGM-84A Block 1D, que no entró en servicio (y era más grande y pesado que el Block 1C), pero la electrónica desarrollada permitía el Re-Ataque, y esto generó un upgrade para los Block 1C a Block 1G (ojalá en Chile se haga este upgrade).
Degan, el Block ID se refiere a la denominacion XGM-84F... las denominaciones
no tienen mucha relacion con los block, de hecho la primera generacion de
harpies para UK, eran los XGM-84B, pero seguian siendo Block I. El block IB se
refiere a los XGM-84C.

El block IC (XGM-84D) entra en operaciones en 1985. Hasta aca muchas de
las modificaciones son kits y no necesariamente misiles nuevos. En Chile se
estan upgradeando los IC a II, que reune las capacidades del IG y algunas de
los SLAM(84E) y SLAM-ER(84H).



Pero no olvidemos que el AGM-84E SLAM (que tiene menos de 100km de alcance) específicamente para land atack, tiene la misma cabeza de guerra del AGM-65D (220kg y seeker IIR).
Si, pero los SLAM hace casi 10 años que ya fueron desplazados de los inventarios
por los SLAM-ER, ya desde el año 2000 estan operativos en todas partes y
las ventas para exportacion son SLAM-ER, no SLAM.

Así, podemos ver que usar Harpoon Block 2 (upgrade de Block 1C) como misil “crucero” del F-16 en Chile no es una completa tontería.
Nadie ha dicho que lo sea, pero creo que hay mejores opciones. Aparte que
esta el hecho que la FACh NO posee Harpoon.

Personalmente preferiría SPICE 2000 o Taurus KEPD 350...pero “es lo que hay”.
Ese es mi punto Degan, no se trata de "es lo que hay", primero, por que NO
LO HAY y segundo, por que aun no llega todo lo que portaran los Vipers, cuando
yo preguntaba y preguntaba por las SPICE, me dijeron: "tranqui..." ;)


Un último punto, sintomáticamente el artículo de “Code One” habla de “capability”, y nombra las armas que siempre se han conocido para Chile (pues el F-16 puede usar MUCHAS más).

Saludos,
Es que es lo que ha aparecido en los contratos que son publicos, aparecio
la tan famosa venta de 20 HarpoonII, pero hasta hoy, nunca quedo claro que
fueran AGM o RGM, si eran para la FACh o para la Armada, eso a la gente de
Code One le da lo mismo, simplemente relacionan los Harpoon con el B50M
por ese contrato, pero no implica que hayan sido para la FACh. De hecho,
creo que esta muy claro que son para la Armada.
 
El BlockII no recibio nunca la denominacion XGM-84J, sino que recibio la
denominacion XGM-84L:

Hoot, como te contaba, solo me refiero a lo que dice Jane´s, que puede perfectamente estar equivocada, no obstante, tanto F-16.net como el gobierno australiano lo llaman AGM-84J.
En todo caso, no es algo relevante.

Ademas, el Block IC, corresponde a la familia XGM-84D, la variante A, tenia un
alcance inferior a los 100Km y despues de aplicar algunas mejoras, se salto a
la version ampliamente difundida (block IC), cuyo alcance anda por los 140Km,
cuando a la version Aire superficie le cambian el JP-6 por JP-10, el alcance
dicen que supera los 200Km (se buscaba sacar partido al perfil de lanzamiento
desde los P-3).

Puede ser, solo indico lo que dice mi fuente, y ésta (repito) indica que el AGM-84A Block 1D (de mayor alcance (más combustible) y mejoras en el software) es una variante nonata del Harpoon.
El AGM-84A tiene las sub variantes “vivas” Block 1B, 1C y 1G (esta heredera del software del Block 1D).
Respecto al alcance del Block 2 (y por ende el Block 1C/G), te invito a ver el siguiente link de Boeing:

http://www.boeing.com/defense-space/missiles/harpoon/docs/HarpoonBlockIIBackgrounder.pdf

Degan, el Block ID se refiere a la denominacion XGM-84F... las denominaciones
no tienen mucha relacion con los block, de hecho la primera generacion de
harpies para UK, eran los XGM-84B, pero seguian siendo Block I. El block IB se
refiere a los XGM-84C.

No sé qué decirte, Jane´s dice otra cosa...:confused:

El block IC (XGM-84D) entra en operaciones en 1985. Hasta aca muchas de
las modificaciones son kits y no necesariamente misiles nuevos. En Chile se
estan upgradeando los IC a II, que reune las capacidades del IG y algunas de
los SLAM(84E) y SLAM-ER(84H).

Estás seguro de eso Hoot?, yo solo conozco la noticia del upgrade de las versiones compradas nuevas (¿20?)...pero no de las superficie aire compradas junto a las fragatas holandesas.

Si, pero los SLAM hace casi 10 años que ya fueron desplazados de los inventarios
por los SLAM-ER, ya desde el año 2000 estan operativos en todas partes y
las ventas para exportacion son SLAM-ER, no SLAM.

De acuerdo Hoot, pero yo nombro al SLAM como un ejemplo de que en la década pasada, USA no tubo problemas en comprar 600 SLAM solo para Land Atack.
Este ejemplo es solo para reafirmar que usar al Block 2 como misil crucero terrestre no es una locura (Boeing incluso marketea esta característica).
Que USA posteriormente haya upgradedado los SLAM en SLAM-ER solo demuestra...que USA es USA.:eek:

Nadie ha dicho que lo sea, pero creo que hay mejores opciones. Aparte que
esta el hecho que la FACh NO posee Harpoon.

No lo se Hoot, yo solo quiero un misil crucero para la FACH, real y operacional.

Ese es mi punto Degan, no se trata de "es lo que hay", primero, por que NO
LO HAY y segundo, por que aun no llega todo lo que portaran los Vipers, cuando
yo preguntaba y preguntaba por las SPICE, me dijeron: "tranqui..."

Ojalá Hoot, nada mejor (bueno KEPD 350...:D ), pero si se demoran, algunos Harpoon Block 2 no serían moco de pavo.

Es que es lo que ha aparecido en los contratos que son publicos, aparecio
la tan famosa venta de 20 HarpoonII, pero hasta hoy, nunca quedo claro que
fueran AGM o RGM, si eran para la FACh o para la Armada, eso a la gente de
Code One le da lo mismo, simplemente relacionan los Harpoon con el B50M
por ese contrato, pero no implica que hayan sido para la FACh. De hecho,
creo que esta muy claro que son para la Armada
.

De acuerdo...seguimos en ascuas.
 
Pelantaro dijo:
La versión D ya ha sido probada en la USAF y, por ende, entró en servicio (F-22)

Sobre la versión C-7, tengo entendido, aunque sion documentos a la mano, que la FA de EAU lo adquirió junto a sus F-16 block 60 y, por lo que se ha dicho acá, la FACH.

El AIM-120C7 (también conocido como P3I Phase 3) recién obtuvo el IOC ó "Combat Ready" durante el 4º trimestre del 2007 en el F-15C Eagle y F/A-18 Super Hornet. Dicha homologación se logró con la entrega por parte de Raytheon de un lote reducido de producción inicial (Lot 20) y el primer pedido fue entregado a fín de año (Lot 20A) que curiosamente incluye los primeros AIM-120D AMRAAM para prueba y validación por lo cual aún no está en servicio con los Raptor.

Para éste año está previsto la entrega del Lot 21 y 22 (uno para la USAF que lo usuará en los F-22 Raptor y el otro para la USN), en tanto para el primer trimestre del 2009 Raytheon entregará el Lot 23, parte del cual estará destinado a la exportación (Royal Air Force, UAEAF y Taiwan).

La FACh opera AIM-120C5 en los Block 50 y AIM-120A en los MLU, a los que se suman una larga docena de CATM-120A/C.

Sobre las cantidades podemos debatir semanas, pero de muy buena fuente les cuento que no hay una cantidad muy numerosa. Hay suficientes, pero no las cifras que han aparecido en algunos sitios.

Pd: revisen el tema del Harpon II en los F-16..;) ;)
 
Spirit, hasta donde tengo entendido la homologacion del AIM-120C7 en los F-16 fue tal vez la primera en ser realizada, precisamente por los requerimientos de paises usuarios y, como sabes, no necesariamente las FFAA norteamericanas son las primeras en adquirir las versiones mas recientes en cuanto a armamento (si la memoria no me falla el primer usuario de Harpoon II es Dinamarca).

Respecto a los Harpoon II, tengo entendido que a Chile se le aprobó la entrega de mas de un (unico) lote...creo yo que estos van destinados a la ACh, sabes si algo le caerá a la FACh tambien?

Saludos
 
AIM-120A en MLU...???

Fueron entregados dentro del paquete de compra a holanda tal como los pod atlantic...???

en todo caso, si ya hay AIM-120C5, no hay excusa para no homologarlos con los F-16 MLU...:D

saludos

REX
 
1) El C7 está homologado para los F-16 CCIP de la USAF y para el Block 60 de los Emiratos. La USAF -según el presupuesto fiscal- recién recibirá los primeros ejemplares para el F-16 a fines de éste año o principios del 2009, pero por el momento no tiene ningún ejemplar en servicio; tampoco los F-15E que luego del verano (de allá) comenzará la integración. Sí están ready en los F-15C y Super Hornet.

2) Hasta donde conozco, los Emiratos recién los recibirán a principios del año próximo. Las ventas se anunciaron, se aprobaron pero aún no hay entregas ya que Raytheon recién está produciendo el llamado Lot 21.

3) Los 20 Harpoon estarían destinados a los C-295MP. No te puedo afirmar si la FACh está interesada o no en disponer de Harpoon para los F-16, pero todo indica que no. Sobre que Dinamarca opere ése misil tengo dudas, sí te confirmo Corea del Sur con los últimos Block 52D, ya que con los primeros operan el AGM-142 Popeye.
 
spirit666 dijo:
La única excusa es el soft y un par de plaquetas... ;)


o sea un par de CDs y algunos chips de Play station II...;)

eso si...todo bajo supervigilancia de los chicos de la LM...a estos no se les va ni una...

saludos

REX
 
kenneth_valpo dijo:
Spirit, hasta donde tengo entendido la homologacion del AIM-120C7 en los F-16 fue tal vez la primera en ser realizada, precisamente por los requerimientos de paises usuarios y, como sabes, no necesariamente las FFAA norteamericanas son las primeras en adquirir las versiones mas recientes en cuanto a armamento (si la memoria no me falla el primer usuario de Harpoon II es Dinamarca).
Kenneth, a la USN nunca le intereso el HarpoonII, teniendo en el inventario un
larguisimo ETC al cual recurrir, que en el fondo es lo que estamos discutiendo con Degan.
No es lo mismo en el tema de los BVRAAM, te aseguro que ellos probaran primero
y validaran primero cualquier avance en ellos.

Respecto a los Harpoon II, tengo entendido que a Chile se le aprobó la entrega de mas de un (unico) lote...creo yo que estos van destinados a la ACh, sabes si algo le caerá a la FACh tambien?
Saludos
Te digo altiro que no...

Y no es por cobrarse alguna revancha por hechos ocurridos hace 50 años atras :D
 
Arriba