No entiendo porque la FAA sigue acumulando aviones de entrenamiento habiendo tantas prioridades. Tecnam, Tucano, Grob, Texan, Pampa y ahora IA100B. Esfuerzos en mantenimiento de actuales e introducción de uno nuevo. Sinceramente no lo entiendo, puede que no sea toda culpa de la FAA, habrá imposiciones que tuvieron que aceptar pero miro el resultado y algo no me cierra para nada.
Esta historia ya fue contada varias veces en ZM,asi que estuve buscando información en los años pasados y en el presente,y lo resumí asi:
Cuando la FAA ordenó desprogramar a los Mentor B-45 luego de un accidente operacional en la EAM,decisión que le vino ordenada por la DIGAMC,y los B-45 fueron llevados a FAdeA para analizar el cambio del conjunto alar,FAdeA a cargo de Mirta Iriondo informó lo caro que sería esta reparación en una flota que superaba los 50 años de uso intensivo,esta reparación era común entre los usuarios civiles en EEUU y que Beechcraft tenia la solución tanto en USA como en FAdeA.
El MdD de ese gobierno (2011) ordenó la desprogramación del Mentor y la FAA continuó el CBCAM con los Dakota de la BAM Moron que se fueron en comisión a la EAM.
Mientras tanto el gobierno y el MdD ven la oportunidad de comprar 10 Grob TP 120 nuevos,pero no asignárselos a la FAA,sino serian de FAdeA ahora con Mirta Iriondo como presidenta,tercerizar el uso y cobrarle a la FAA el servicio por horas de vuelo,una manera de pagar el financiamiento a largo plazo tipo leasing de los Grob,con la FAA como usuaria cautiva,donde el precio de la hora de vuelo era exorbitante mayor a la que comúnmente cuesta,esto fue para pagar el financiamiento y otras cosas más,era una orden política,una orden que había que cumplir.
Mientras tanto en FAdeA se diseñaba el IA 100,que no avanzaba en nada,solo en renders,fue ahí que la FAA para bajar los costos por alumno y siendo el Grob un entrenador muy avanzado para ser un básico,para los primeros patrones,es que compra con sus recursos 8 Tecnam Sierra como entrenador básico,mientras tanto seguía pagando muy caras las horas de vuelo de Grob.
El IA-100 es un fracaso total,no apto para un entrenador básico y FAdeA decide iniciar los estudios del IA-100B,mientras tanto en el GAE se seguían usando los Tecam,Grob para el Curso de Piloto Militar y el T6C+ para el de aviador militar,solo para cursantes de la FAA.
Hace un dos años atrás el IA-100B eran partes de material compuesto y no avanzaba ni siquiera como prototipo,la FAA decide comprar 2 Tecnam más,ya que se ve que el IA-100B,que en los planes iba a reemplazar al Tecnam y a los Grob no avanza dentro de la problemática de FAdeA,a punto de cerrar,quebrar o ser vendida.
Este año al principio de año,surge la idea de FAdeA,que la FAA compre a los Grob,y asi cancelar parte de la deuda que mantiene FAdeA con la FAA por las PDM de los C-130 que nunca se hicieron y otra parte recibir dólares por los aviones para que FAdeA pague sus deudas,claro el valor de los Grob lo pone el MdD y la FAA lo debe aceptar,es otra vez una orden política,no hay cabida para no aceptar el precio de los Grob,valuados según FAdeA casi tres veces al valor del mercado con 12 años de uso.
Mientras tanto el IA-100B toma vida,hace sus primeros vuelos,se inicia una campaña de homologación con vistas a fabricarlo a partir de 2027,a razón de dos/tres aviones por año.Ante esta situación la FAA da marcha atrás a la compra de dos Grob en Alemania,ya que se veía venir la orden de comprar los 8 Grob al precio impuesto por el MdD y necesitaría dos mas para cumplir con los aviones necesarios diariamente.
Este año los Grob estuvieron parados 90 dias porque FAdeA no había pagado los seguros de los aviones,cumplido este tramite la FAA le exigió cumplir con el contrato y por eso se veian todos los días un buen numero de Grob volando.
Para la FAA el IA 100B no es prioritario por ahora,asi lo dijo el Jefe de la FAA,ni en el corto ni en el mediano plazo,porque aun subsiste el plan de venderle a la FAA los Grob y continuar con los Tecnam.
Ahora bien,puede que en uno o dos años,el MdD le ordene a la FAA comprar al IA-100B al precio que FAdeA quiera y tenga ganas,como nuevamente un comprador cautivo.FAdeA dice que podría fabricar entre dos o tres IA-100B por año,para los 10 necesarios para reemplazar a los Grob y Tecnam se necesitarían entre cuatro y cinco años,esto es a partir de 2027/28 cuando finalicen los vuelos de aceptación,homologación y otros,asi que ya estaríamos en el año 2030/32.
Mientras tanto se continuará con los Grob y Tecnam,porque siempre puede suceder que el IA-100B solo quede en prototipo y no pase de dos aviones construidos y además que el MdD ordene a la FAA comprar a los Grob para saldar deuda,el estado le vende al estado,por deuda generada por el estado con el mismo estado.Solo pasa en Argentina,mientras tanto FAdeA terceriza los servicios de lo Grob por hora de vuelo a la FAA en contratos anuales.