Suponiendo que el grueso de los "ñoquis", o "grasa militante" ya hayan sido despedidos, y que el personal que aún tiene Fadea este compuesto por técnicos y personal administrativo o de ingenieria necesario, la solución más simple es ponerlos a trabajar, pero para eso hace falta decisión política, y plata, por parte del Estado, pero no como aportes sino en la forma de contratos de trabajo, porque Fadea tiene trabajo por delante si se pone voluntad.
Hoy hay 4 C-130 o en PDM o a la espera de ella, otros 3 que deberán hacerla en pocos años, eso sin contar si se incorporara alguna otra unidad, eso es trabajo seguro, solo hay que organizarlo bien, que fluyan los fondos para componentes y repuestos en tiempo y forma y estoy seguro que el personal hará su parte de la misma manera, despues tenes todo el tema de la terminación, modernización a block 3 y recuperación de la flota de Pampas, y eventualmente si el IA -100 B cumple con lo prometido, se podría ir por una serie de unos 20 aparatos para estandarizar (los Grob los vendo y capitalizo la fábrica, y los Tecnam de la FAA los distribuyo como aeronaves de enlace en las Brigadas).
Con eso en movimiento, mas la fabricación de partes para Embraer y otros que se pudieran conseguir, mas los MRO, la planta tiene años de trabajo estable, las deudas que hoy puedan tener con la FAA lo que hay que hacer es homologarlas e ir viendo de a poco como recuperarlas, pero lo fundamental es levantar la empresa (como dice el dicho: los muertos no pagan), quien sabe, tal vez en un par de años si la situación de esta mejore cuando la FAA vaya por algún PDM le pueda decir: "este y el próximo solo pagame los materiales, el trabajo va por cuenta de lo que te debia".
Pero todo se reduce a algo tan simple como que alguien arriba tome la decisión de poner la plata que sea necesaria para hacer girar la rueda, y controlar que de ahora en más las cosas se hagan como corresponde, reitero, sin olvidar las deudas que ya habrá tiempo de cobrar, porque me parece que para la FAA es más perjudicial los Hércules parados, el programa de recuperación y modernización de los Pampas suspendido, etc, que lo que le pueda deber de los contratos previos.
Y que conste que no nombre a los Pucará (programa que por ahora dejaría de lado) ni al P-3 B del COAN, que también podría terminarse y llevarlo a un nivel del P-3 N por venir, y que de cerrar la empresa tambien estaria condenado.
Diran: pero lo que vos propones es que la siga sosteniendo el Estado?, no, lo que propongo es que el Estado aproveche una capacidad ya existente, para realizar los trabajos en las aeronaves de la FAA y el COAN en el pais, gasto que de otra manera igual va a tener que hacer, pero en talleres en el exterior, la plata vamos a tener que ponerla igual, hoy aca, o mañana afuera, propongo que sea aquí y ahora, controlando bien que esta se gaste en lo que debe, incluso tal vez armando un sistema de fiscalización de gastos que involucre al Congreso de ser necesario (via la Comisión de Defensa por ejemplo)