Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Recientemente hicieron un sondeo con la federación de aeorclubes y el IA100 es diametralmente diferente de lo que necesitan.
Para colmo el único ejemplar fabricado tiene múltiples problemas, por eso solo lo pudieron matricular como avión experimental, ni siquiera será un prototipo.

Podrías ampliar?
Qué necesitan los aeroclubes?
Qué problemas presenta el "Malvina"?

saludos
 
En mi opinion Fadea tiene casi todo lo que se necesita para prosperar. Pero veo que los argentinos tienen una expectativa demasiado elevada y ninguna paciencia. Creo que eso se deba al pasado de FMA. Tal vez se deberia parar de compararlas. Y empezar de cero, como fabricante de partes para otras empresas, con mucho menos empleados y crecer poco a poco.
Bueno, pienso que eso es mejor que simplemente cerrarla.
Una empresa para subsistir necesita varias cosas: capital, producción, y producir un producto que sea requerido por el mercado.

FADEA no tiene capital, no tiene producción (ya que carece de capital) y no estaría produciendo algo que es requerido por el mercado, emprendió varios proyectos sin clientes firmes.

FADEA se acostumbró a ser una empresa que se mantenía con fondos del estado produjera o no produjera, y tuvieras las pérdidas que tuviera, por eso es inviable.

El Balance 2023 dice que el total del activo era casi 78 mil millones de pesos, y el total del pasivo de 82 mil millones de pesos. Como puede ser viable de esa manera?

Nótese en 2023 tenía 18,5 mil milones de pesos de deudas comerciales (proveedores) y 55,2 mil millones de pesos de deuda por adelantos de clientes.

Si uno suma el total de los bienes de uso y de bienes de cambio, siendo sus principales activos, no alcanzan a cubrir la deuda por adelantos de clientes. Es decir, toda la maquinaria y todos repuestos, insumos y materiales, no alcanzan el valor de la deuda por los adelantos de clientes...
FADEA-2023.jpg
 
En mi opinion Fadea tiene casi todo lo que se necesita para prosperar. Pero veo que los argentinos tienen una expectativa demasiado elevada y ninguna paciencia. Creo que eso se deba al pasado de FMA. Tal vez se deberia parar de compararlas. Y empezar de cero, como fabricante de partes para otras empresas, con mucho menos empleados y crecer poco a poco.
Bueno, pienso que eso es mejor que simplemente cerrarla.
Para mí tiene una gran barrera y está en el sector comercial, no tienen idea que puertas tocar en el exterior y hablar el mismo lenguaje del medio,
No sé si me explico. Pero se que no puedo ser más explícito.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Perfecto Llaryora, que lo paguen vos y los cordobeses, los contratos con la FAA se terminaron, el resto del pais no tiene porque mantener esa "Cueva Cordobesa"....
la "cueva cordobesa" suena medio ofensivo, que podríamos opinar los cueveros cordobeses de los curros en otras provincias, el congourbano bonaerense por ejemplo bancando curros ahi, por el resto del país, en fin... Respecto a lo que se comentaba por el canje de la "cueva cordobesa" por la deuda de la nación por la caja de jubilaciones provincial hacia esta ultima, la suprema corte ya estableció cierto entendimiento a pagar en cuotas por el resto del corriente año. O sea de traspaso oficialmente nada, solo plata que hace falta a la provincia...

Córdoba llegó a un acuerdo con Nación por la deuda de la Caja de Jubilaciones​


En una declaración exclusiva a Cadena 3, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, celebró un acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional, mediado por la Corte Suprema, que implica un reconocimiento de deuda y el pago de $60.000 millones en cuotas para 2025.

Este pacto busca reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial y mejorar las condiciones de los jubilados, especialmente los de menores ingresos. “Bueno, antes que nada quiero agradecer a la Corte Suprema por haber generado este ámbito que claramente tuvimos que llegar para defender los intereses de todos los cordobeses y especialmente de los jubilados”, expresó Llaryora.

El acuerdo marca un hito, ya que, según el mandatario, “hasta este tiempo no había un reconocimiento de deuda. La provincia recibía cero pesos por parte del Gobierno nacional”.

Contexto del conflicto

El acuerdo surge tras años de tensiones entre Córdoba y la Nación por la falta de transferencia de fondos para financiar el sistema previsional provincial. La Caja de Jubilaciones de Córdoba enfrenta un déficit estructural, agravado por la no actualización de los aportes nacionales, lo que llevó a la Provincia a recurrir a la Corte Suprema. El máximo tribunal intervino para facilitar un diálogo institucional, que culminó en este compromiso.

El pacto establece que ANSES trabajará junto a la Caja de Jubilaciones para regularizar la deuda. Además, los $60.000 millones acordados para 2025 se pagarán en cuotas, aunque Llaryora aclaró que “el déficit es mayor”. No obstante, destacó la relevancia del logro: “En la etapa en la cual está la Argentina hoy, haber obtenido esto es muy importante para todos los cordobeses, especialmente los jubilados”.

Próximos pasos

El diálogo entre Córdoba y la Nación continuará, con una nueva reunión prevista para noviembre de 2025. En esa instancia, se revisará el avance del acuerdo y se discutirán soluciones para la deuda pendiente y los pagos de 2026. “Estamos esperanzados también en poder resolver de una vez por todas tanto la deuda pendiente como lo que tiene que ser para el próximo año los pagos por 2026”, señaló Llaryora.

Puede parecer fuera de foco esta nota, pero tira por tierra "POR EL MOMENTO" el paso de FADEA al gobierno mediterráneo cordobés...
 
Podrías ampliar?
Qué necesitan los aeroclubes?
Qué problemas presenta el "Malvina"?

saludos
Básicamente, el Malvina es un entrenador, hecho en materiales compuestos, con capacidades acrobaticas.
Los aeroclubes no están dispuestos a pagar un precio que duplica el de un entrenador común.
Tampoco necesitan un avión con capacidades acrobaticas. Tratan de enseñar a sus alumnos a volar de un punto a otro con seguridad.y sin hacer firuletes.
La reparación y mantenimiento de una estructura en materiales compuestos es mucho más compleja que una de aluminio y fuera de las posibilidades técnicas de un aeroclub pequeño.
 
Para mí tiene una gran barrera y está en el sector comercial, no tienen idea que puertas tocar en el exterior y hablar el mismo lenguaje del medio,
No sé si me explico. Pero se que no puedo ser más explícito.
Estimado, se entiende perfectamente. Mi punto es, hay que tener un cuadro de personal proporcional a los productos y servicios providos por la empresa. Me parece que nos es el caso de Fadea. Hay poco producto para mucho personal.
Hay dos maneras de se arreglar eso. Puedes buscar nuevos productos, lo que demanda inversiones y tiempo (y no hay ni uno ni otro). O entonces puedes reducir el personal. Esa ultima opcion es lo que normalmente se hace en el mundo capitalista. Embraer ya lo hizo.
Si no hay condiciones politicas para esa solucion, es otro problema.
 
Última edición:

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional

Fadea: 50 años sin despegar​

El desprestigio de las Fuerzas Armadas y la falta de una visión estratégica clara la condenaron a una existencia precaria.

media corta de información sobre la fabrica en su rica historia industrial y formadora de profesionales, tanto nacionales como extranjeros (los ingenieros brasileros de Embraer, por citar algunos) que el potencial de la misma por años no sea correctamente usado no implica que sea hora de cerrar la misma, igual raro de cadena 3...
 
media corta de información sobre la fabrica en su rica historia industrial y formadora de profesionales, tanto nacionales como extranjeros (los ingenieros brasileros de Embraer, por citar algunos) que el potencial de la misma por años no sea correctamente usado no implica que sea hora de cerrar la misma, igual raro de cadena 3...
Ustedes tienen que dejar de difundir esos mitos. Eso no ayuda en nada para seguir adelante.
Fadea no tiene nada que ver con FMA.
FMA produjo prototipos avanzados para su tiempo. Ningun fue un exito comercial. FMA nos es un modelo para una industria aeroespacial moderna.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
media corta de información sobre la fabrica en su rica historia industrial y formadora de profesionales, tanto nacionales como extranjeros (los ingenieros brasileros de Embraer, por citar algunos) que el potencial de la misma por años no sea correctamente usado no implica que sea hora de cerrar la misma, igual raro de cadena 3...
Es falso, una leyenda urbana, lo de ingenieros brasileros formándose en FMA

Saludos
 
El origen de la masa crítica de conocimiento de Embraer fue el ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica) y el CTA, hoy DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial), ambos creados por el Mariscal Casimiro Montenegro Filho. El concepto de CTA surgió durante un viaje que Montenegro realizó al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), donde se convenció de la viabilidad del proyecto.

ITA y DCTA fueron creadas décadas antes que Embraer, ambas están ubicadas en São José dos Campos, Marechal Casimiro Montenegro dijo: “Antes de fabricar aviones, tenemos que fabricar ingenieros”.

DCTA es uno de los lugares más espiados por la CIA, admitido por ellos mismos, quienes le dieron el nombre código de Hexágono, debido a la forma del edificio.

Descubra por qué nadie ha oído hablar del 14-X, este tema desapareció, el proyecto de motor hipersónico brasileño, ya que lo comentaré en un hilo brasileño. El sabotaje en Brasil lo lleva a cabo la propia élite política local.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Ustedes tienen que dejar de difundir esos mitos. Eso no ayuda en nada para seguir adelante.
Fadea no tiene nada que ver con FMA.
FMA produjo prototipos avanzados para su tiempo. Ningun fue un exito comercial. FMA nos es un modelo para una industria aeroespacial moderna.
Y en dónde cito yo que FADEA es igual a lo que fue FMA, voy a lo mismo que no se supo administrar no es culpa de la fabrica en si, sino de los cráneos que pasaron a dirigir la misma. Con respecto a los mitos, fantástico, todos los días se aprende algo nuevo, saludos.
 
Ustedes tienen que dejar de difundir esos mitos. Eso no ayuda en nada para seguir adelante.
Fadea no tiene nada que ver con FMA.
FMA produjo prototipos avanzados para su tiempo. Ningun fue un exito comercial. FMA nos es un modelo para una industria aeroespacial moderna.

Osea, el mismo conto de siempre . cfafe
 
Recientemente hicieron un sondeo con la federación de aeorclubes y el IA100 es diametralmente diferente de lo que necesitan.
Y, sí, es un requerimiento militar. El Grob G-120TP tampoco es del gusto y bolsillo de un aeroclub argentino. Pero tuvo demanda en el mercado mundial.
Para colmo el único ejemplar fabricado tiene múltiples problemas, por eso solo lo pudieron matricular como avión experimental, ni siquiera será un prototipo.
Ni idea de qué problemas tiene. La matrícula experimental, la tiene cualquier prototipo, civil o militar (vea los Pampas...). Creo que le pusieron matrícula civil, para poder avanzar con las pruebas del prototipo, mientras el MD no le renueve el contrato para la FAA. En cuanto retome el camino militar, se le otorgará matrícula y certificado DIGAMC.

HAY mercado mundial para un entrenador militar primario-básico pistonero. Hoy hay muuy poca oferta, Chile creo que va por el mejor camino con su Pillán II, que tiene MUCHO en común con el IA-100B (...lo que habla de necesidades parecidas). La gran diferencia estaría en la configuración de cabina, impuesta por FAdeA.
 
Usted no entendio mi comentario estimado. No quiero todo el personal de FADEA a ver si nos entendemos. Quiero los tecnicos especialitas nada mas.No quiero los cientos de empleados. Quiero los especialistas en los SDA que usamos y mantenemos.
Imposible tomar en FAA personal que va a pasar a cobrar la mitad o menos de lo que cobra en la industria "privada", che.
 
HAY mercado mundial para un entrenador militar primario-básico pistonero. Hoy hay muuy poca oferta, Chile creo que va por el mejor camino con su Pillán II, que tiene MUCHO en común con el IA-100B (...lo que habla de necesidades parecidas). La gran diferencia estaría en la configuración de cabina, impuesta por FAFAdeA.
Mercado podrá haber, lo que no hay es demanda del Malvina. No hay un sólo pedido en firme. Lo que hiere de muerte al proyecto.
 
Pasa que el principal cliente de FAdeA es la FAA, o sea, una empresa del Estado que vende/presta servicios a una institución del Estado, todo con bienes del Estado y con $$guita$$ del Estado… Lo que no tiene nada de malo; a muchos países les resulta ese círculo virtuoso, pero claramente a nosotros no nos está funcionando.

Con todas las herramientas y atribuciones, si esta administración no le ha puesto prioridad a los Hercules, es una dejadez; la anémica Flota de Transporte de la FAA, aun así, hoy es la base de su operatividad. Esperemos que no se venga una coyuntura en que la necesitemos en todo su potencial.
El Malvina, más para que crean que no se dedican a Matear todo el día que otra cosa.
 
Y, sí, es un requerimiento militar. El Grob G-120TP tampoco es del gusto y bolsillo de un aeroclub argentino. Pero tuvo demanda en el mercado mundial.

Ni idea de qué problemas tiene. La matrícula experimental, la tiene cualquier prototipo, civil o militar (vea los Pampas...). Creo que le pusieron matrícula civil, para poder avanzar con las pruebas del prototipo, mientras el MD no le renueve el contrato para la FAA. En cuanto retome el camino militar, se le otorgará matrícula y certificado DIGAMC.

HAY mercado mundial para un entrenador militar primario-básico pistonero. Hoy hay muuy poca oferta, Chile creo que va por el mejor camino con su Pillán II, que tiene MUCHO en común con el IA-100B (...lo que habla de necesidades parecidas). La gran diferencia estaría en la configuración de cabina, impuesta por FAdeA.
Brasil tambien necesita un entrenador primario similar, pues nuestros nobles T-25 Universal no son eternos, y no veo ningun fabricante brasilenio desarrollando un avion de este tipo.
 
Arriba