Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

En mi opinion Fadea tiene casi todo lo que se necesita para prosperar. Pero veo que los argentinos tienen una expectativa demasiado elevada y ninguna paciencia. Creo que eso se deba al pasado de FMA. Tal vez se deberia parar de compararlas. Y empezar de cero, como fabricante de partes para otras empresas, con mucho menos empleados y crecer poco a poco.
Bueno, pienso que eso es mejor que simplemente cerrarla.
Si, puede ser, Pero de )o que estamos cansados es en poner expectativas, que lo pasan de un buen deseo, es como un avión sin alas carretera Pero no despega.
 
Brasil tambien necesita un entrenador primario similar, pues nuestros nobles T-25 Universal no son eternos, y no veo ningun fabricante brasilenio desarrollando un avion de este tipo.

No pero teóricamente el T-25M, tiene recorrida y refuerzos estructurales, además del resto de la modernización que lo proyectan más de 15 años en la planificación de la FAB.
 
Última edición:

No pero teóricamente el T-25M, tiene recorrida y refuerzos estructurales, además del resto de la modernización que lo proyectan más de 15 años en la planificación de la FAB.
Usted tiene razon, pero el T-25 no se fabrica mas. O sea, no hay un competidor de Brasil para el Malvina e yo veo un mercado interesante en Latinoamerica para un avion de esa clase.
 
Usted tiene razon, pero el T-25 no se fabrica mas. O sea, no hay un competidor de Brasil para el Malvina e yo veo un mercado interesante en Latinoamerica para un avion de esa clase.
Quizás me expresé mal, no digo que el T-25M sea competidor desde Brasil para el Malvina, fuera de Brasil, sino que Brasil siendo el principal usuario militar de entrenadores iniciales, tiene hoy operativos unos 40 T-25A y T-25B que serán llevados a T-25M, sino que además hay otro tanto de células en condiciones de ser modernizadas y puestas en servicio para la FAB ya que se fabricaron 180 unidades del T-25.

Brasil no creo que demande un entrenador de este nivel por al menos 2 décadas. Chile está desarrollando el Pillán II, por ahí tampoco habría mercado.
 
Brasil ya tiene un avión de entrenamiento en esa categoría, bastante avanzado diría yo, con pilotos lado a lado, viene volando hace años.

De ser necesario, la FAB demandaria su producción en série.
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil recomendó el entrenador Novaer TX-c a la Fuerza Aérea Brasileña.

images

t-xc-.jpg


Poco después de la visita del vicepresidente brasileño Michel Temer, el pasado 29 de agosto, a las instalaciones de Novaer, fue a conocer personalmente el entrenador que está desarrollando el grupo en sus instalaciones de São José dos Campos y que ya ha realizado con éxito dos primeros vuelos de prueba.

Un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación también estuvo presente en la sede de Novaer, y dijo que sin querer afectar las competencias y querer influenciar al Ministerio de Defensa ni a la Aeronáutica y el Espacio, respaldó el consejo de adoptar pronto el TX-c como sustituto de las aeronaves Neiva T-25 Universal que actualmente dan entrenamiento básico a los cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña.

R57EPRF.jpg


El representante del Ministerio también habló sobre el seguimiento de Novaer a las directrices de incentivo a las tecnologías de doble uso (militar y civil) y sus nuevos proyectos, tras lo cual anunció en un comunicado oficial que “la versión del nuevo entrenador biplaza TX-c deberá ser la nueva aeronave para el curso básico de piloto militar utilizado por los cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en sustitución del actual T-25 Universal”. El TX-c continúa realizando vuelos de prueba en las instalaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.

010170140905-aviao-txc-3.jpg
 
Suponiendo que el grueso de los "ñoquis", o "grasa militante" ya hayan sido despedidos, y que el personal que aún tiene Fadea este compuesto por técnicos y personal administrativo o de ingenieria necesario, la solución más simple es ponerlos a trabajar, pero para eso hace falta decisión política, y plata, por parte del Estado, pero no como aportes sino en la forma de contratos de trabajo, porque Fadea tiene trabajo por delante si se pone voluntad.

Hoy hay 4 C-130 o en PDM o a la espera de ella, otros 3 que deberán hacerla en pocos años, eso sin contar si se incorporara alguna otra unidad, eso es trabajo seguro, solo hay que organizarlo bien, que fluyan los fondos para componentes y repuestos en tiempo y forma y estoy seguro que el personal hará su parte de la misma manera, despues tenes todo el tema de la terminación, modernización a block 3 y recuperación de la flota de Pampas, y eventualmente si el IA -100 B cumple con lo prometido, se podría ir por una serie de unos 20 aparatos para estandarizar (los Grob los vendo y capitalizo la fábrica, y los Tecnam de la FAA los distribuyo como aeronaves de enlace en las Brigadas).
Con eso en movimiento, mas la fabricación de partes para Embraer y otros que se pudieran conseguir, mas los MRO, la planta tiene años de trabajo estable, las deudas que hoy puedan tener con la FAA lo que hay que hacer es homologarlas e ir viendo de a poco como recuperarlas, pero lo fundamental es levantar la empresa (como dice el dicho: los muertos no pagan), quien sabe, tal vez en un par de años si la situación de esta mejore cuando la FAA vaya por algún PDM le pueda decir: "este y el próximo solo pagame los materiales, el trabajo va por cuenta de lo que te debia".

Pero todo se reduce a algo tan simple como que alguien arriba tome la decisión de poner la plata que sea necesaria para hacer girar la rueda, y controlar que de ahora en más las cosas se hagan como corresponde, reitero, sin olvidar las deudas que ya habrá tiempo de cobrar, porque me parece que para la FAA es más perjudicial los Hércules parados, el programa de recuperación y modernización de los Pampas suspendido, etc, que lo que le pueda deber de los contratos previos.

Y que conste que no nombre a los Pucará (programa que por ahora dejaría de lado) ni al P-3 B del COAN, que también podría terminarse y llevarlo a un nivel del P-3 N por venir, y que de cerrar la empresa tambien estaria condenado.

Diran: pero lo que vos propones es que la siga sosteniendo el Estado?, no, lo que propongo es que el Estado aproveche una capacidad ya existente, para realizar los trabajos en las aeronaves de la FAA y el COAN en el pais, gasto que de otra manera igual va a tener que hacer, pero en talleres en el exterior, la plata vamos a tener que ponerla igual, hoy aca, o mañana afuera, propongo que sea aquí y ahora, controlando bien que esta se gaste en lo que debe, incluso tal vez armando un sistema de fiscalización de gastos que involucre al Congreso de ser necesario (via la Comisión de Defensa por ejemplo)
 
Última edición:

Artrech

Colaborador
Colaborador
Así como TAMSE no se privatizó sino que se transformó en batallón de Arsenales, no podría la FAA absorber lo que sirve de FADEA?

Tal vez debió hacerse así desde un principio cuando se fue Lockheed.
¿No era el Área Material Córdoba antes de Lockheed?

Tres Área Material??? No será demasiado para la FAA. Incluso creo que con solo una bastaría.
 
Imposible tomar en FAA personal que va a pasar a cobrar la mitad o menos de lo que cobra en la industria "privada", che.
El problema que tenemos estimado es suponer todo, y de antemano boicoteemos ideas.
Se pueden hacer contratos con el personal a tiempo definido , por proyecto etc. Hay maneras, no es que no hay ninguna.
Pero bueno, soy un simple colaborador del ambito privado.
 
Yo creo que éso, viene por la "inseguridad industrial" de FAdeA. Si se hubieran dados pasos firmes en el proyecto (de FAdeA y del Estado Nacional), habría menos desconfianza, no en el producto, sino en el productor...
Desde ya! y eso viene desde hace 3 décadas quién va a comprarle un avión a una fábrica que no tiene perspectiva de futuro clara.
 
En mi opinion Fadea tiene casi todo lo que se necesita para prosperar. Pero veo que los argentinos tienen una expectativa demasiado elevada y ninguna paciencia. Creo que eso se deba al pasado de FMA. Tal vez se deberia parar de compararlas. Y empezar de cero, como fabricante de partes para otras empresas, con mucho menos empleados y crecer poco a poco.
Bueno, pienso que eso es mejor que simplemente cerrarla.
Da gusto que un forista extranjero de un pujante país industrial, exprese ese deseo, hay argentinos que solo desean su cierre ..... mis respetos y agradecimiento por tal expresión de superación....
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil recomendó el entrenador Novaer TX-c a la Fuerza Aérea Brasileña.

images

t-xc-.jpg


Poco después de la visita del vicepresidente brasileño Michel Temer, el pasado 29 de agosto, a las instalaciones de Novaer, fue a conocer personalmente el entrenador que está desarrollando el grupo en sus instalaciones de São José dos Campos y que ya ha realizado con éxito dos primeros vuelos de prueba.

Un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación también estuvo presente en la sede de Novaer, y dijo que sin querer afectar las competencias y querer influenciar al Ministerio de Defensa ni a la Aeronáutica y el Espacio, respaldó el consejo de adoptar pronto el TX-c como sustituto de las aeronaves Neiva T-25 Universal que actualmente dan entrenamiento básico a los cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña.

R57EPRF.jpg


El representante del Ministerio también habló sobre el seguimiento de Novaer a las directrices de incentivo a las tecnologías de doble uso (militar y civil) y sus nuevos proyectos, tras lo cual anunció en un comunicado oficial que “la versión del nuevo entrenador biplaza TX-c deberá ser la nueva aeronave para el curso básico de piloto militar utilizado por los cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en sustitución del actual T-25 Universal”. El TX-c continúa realizando vuelos de prueba en las instalaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.

010170140905-aviao-txc-3.jpg
Esa nota es de 2014... la empresa quebró y desapareció en 2018... Y la FAB ya había descartado el modelo tiempo antes... Los proyectos de Novaer son ahora propiedad de Caludus LLC, que solo sigue adelante con el B-250 que diseñó NOVAER...

Estamos en 2025 y está bueno chequear la información que se postea ya que la FAB solo participó de la demostración de vuelo de la única unidad prototipo, eso de que lo voló años es un invento de origen desconocido.

Vuelvo al tema FADEA, ya se excede explarnos más, sobre el entrenador inicial de brasil, que la FAB eligió seguir con el T-25 en su versión modernizada.
 
Última edición:
Realmente ud esta seguro de esto que esta diciendo, o solo de opinologo lo expresa??
Contame....
Cómo le restauras la continuidad a una fibra de carbono cortada?
Cómo estudias si hay una fisura interna en una estructura con núcleo de panel de abejas?
Egrese como ingeniero hace varias décadas. En esa época no había respuestas a esas preguntas. Tal vez ahora sí y vos las conozcas.
Miralo ahora de otra forma. La tecnología del aluminio ya lleva por lo menos 90 años en la aviacion. La de los materiales compuestos llevará unos 15. Cuál de las dos te parece que está más difundido? Con cuál de las 2 estará más familiarizado el mecánico qué podes encontrar en un aeropuerto mediano en el interior?
 
Última edición:
Suponiendo que el grueso de los "ñoquis", o "grasa militante" ya hayan sido despedidos, y que el personal que aún tiene Fadea este compuesto por técnicos y personal administrativo o de ingenieria necesario, la solución más simple es ponerlos a trabajar, pero para eso hace falta decisión política, y plata, por parte del Estado, pero no como aportes sino en la forma de contratos de trabajo, porque Fadea tiene trabajo por delante si se pone voluntad.

Hoy hay 4 C-130 o en PDM o a la espera de ella, otros 3 que deberán hacerla en pocos años, eso sin contar si se incorporara alguna otra unidad, eso es trabajo seguro, solo hay que organizarlo bien, que fluyan los fondos para componentes y repuestos en tiempo y forma y estoy seguro que el personal hará su parte de la misma manera, despues tenes todo el tema de la terminación, modernización a block 3 y recuperación de la flota de Pampas, y eventualmente si el IA -100 B cumple con lo prometido, se podría ir por una serie de unos 20 aparatos para estandarizar (los Grob los vendo y capitalizo la fábrica, y los Tecnam de la FAA los distribuyo como aeronaves de enlace en las Brigadas).
Con eso en movimiento, mas la fabricación de partes para Embraer y otros que se pudieran conseguir, mas los MRO, la planta tiene años de trabajo estable, las deudas que hoy puedan tener con la FAA lo que hay que hacer es homologarlas e ir viendo de a poco como recuperarlas, pero lo fundamental es levantar la empresa (como dice el dicho: los muertos no pagan), quien sabe, tal vez en un par de años si la situación de esta mejore cuando la FAA vaya por algún PDM le pueda decir: "este y el próximo solo pagame los materiales, el trabajo va por cuenta de lo que te debia".

Pero todo se reduce a algo tan simple como que alguien arriba tome la decisión de poner la plata que sea necesaria para hacer girar la rueda, y controlar que de ahora en más las cosas se hagan como corresponde, reitero, sin olvidar las deudas que ya habrá tiempo de cobrar, porque me parece que para la FAA es más perjudicial los Hércules parados, el programa de recuperación y modernización de los Pampas suspendido, etc, que lo que le pueda deber de los contratos previos.

Y que conste que no nombre a los Pucará (programa que por ahora dejaría de lado) ni al P-3 B del COAN, que también podría terminarse y llevarlo a un nivel del P-3 N por venir, y que de cerrar la empresa tambien estaria condenado.

Diran: pero lo que vos propones es que la siga sosteniendo el Estado?, no, lo que propongo es que el Estado aproveche una capacidad ya existente, para realizar los trabajos en las aeronaves de la FAA y el COAN en el pais, gasto que de otra manera igual va a tener que hacer, pero en talleres en el exterior, la plata vamos a tener que ponerla igual, hoy aca, o mañana afuera, propongo que sea aquí y ahora, controlando bien que esta se gaste en lo que debe, incluso tal vez armando un sistema de fiscalización de gastos que involucre al Congreso de ser necesario (via la Comisión de Defensa por ejemplo)
Brillante ..... desde mi celular no puedo poner el emogi de los aplausos....pero créame que lo merece su comentario.......
 
Cómo le restauras la continuidad a una fibra de carbono cortada?
Para llegar a eso tenes que haberte pegado tal palo que el avión de aluminio seria un amasijo de metal más que imposible de reparar, pero seguramente yo por no haber podido terminar ingeniería aeronáutica y toda la industria de la Formula 1 estaremos equivocados ...
 
Arriba