Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

ANDES Fotografía Aeronáutica

22 min ·

Hercules C-130H TC-64 " Estrecho San Carlos " de la Fuerza Aérea Argentina con el nuevo esquema en FAdeA.
Adiós al SEA en los C-130 operativos de la FAA, la moda siempre alcanza incluso a los que más reacios...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que otros sistemas aereos ofensivos superiores al Pampa tiene la FAA ?
En el mejor de los casos solo 8-10 A4-AR
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Un equipamiento ISR es un par de oídos, un radar un par de ojos.

En la aviación de combate actual "escuchar" como "ver" de modo simultáneo es algo básico, escencial.
El
Pod isr no está compuesto de radar y cámara?
En qué difiera ese radar de un radar de un caza? Esa es mi duda? Que hace el de un caza además de detectar objetivos? Que el del pod no hace?
 
Chicos, con un FAL podes apuntar a una aeronave en vuelo bajo, y con suerte pegarle, si hay una sección o compania de soldados hacer fuego reunido...y mejorar el volumen de fuego....eso no quiere decir que los FAL sean piezas de 20 o 35 mm....menos un RBS 70, IGLA, u otro medio AA...ni que la función del FAL sea esa.
Los buenos LIFT del mercado con misiles como mucho podrán desempeñarse en un área muy limitada, podrán interferir denegar un área determinada al avance de un ataque de cazabombarderos u aviones de ataque pero sus capacidades tácticas son muy limitadas frente a los cazas de hoy, que superan el 1,5 o 2 de mach como el eurofighter, typhoon, Rafale, MIG 35 que pueden elejir como pegar a estos LIFT, saturarlos, escapar, volver, tienen mayor suite de armas etc, ya que entre otras cosas tienen más amplitud de maniobra en radio de acción, velocidad y altura.
En la época de malvinas y anterior dónde los misiles eran impresisos quizás había más margen para experimentar y correrse de los límites. Hoy es todo mucho más tecnificado y preciso.
Que un buen LIFT pueda ser muy maniobrable como el yak 130 en combate cerrado no es suficiente...es un conjunto de características los que determinan superioridad aérea, no solo una.
 
Chicos, con un FAL podes apuntar a una aeronave en vuelo bajo, y con suerte pegarle, si hay una sección o compania de soldados hacer fuego reunido...y mejorar el volumen de fuego....eso no quiere decir que los FAL sean piezas de 20 o 35 mm....menos un RBS 70, IGLA, u otro medio AA...ni que la función del FAL sea esa.
Los buenos LIFT del mercado con misiles como mucho podrán desempeñarse en un área muy limitada, podrán interferir denegar un área determinada al avance de un ataque de cazabombarderos u aviones de ataque pero sus capacidades tácticas son muy limitadas frente a los cazas de hoy, que superan el 1,5 o 2 de mach como el eurofighter, typhoon, Rafale, MIG 35 que pueden elejir como pegar a estos LIFT, saturarlos, escapar, volver, tienen mayor suite de armas etc, ya que entre otras cosas tienen más amplitud de maniobra en radio de acción, velocidad y altura.
En la época de malvinas y anterior dónde los misiles eran impresisos quizás había más margen para experimentar y correrse de los límites. Hoy es todo mucho más tecnificado y preciso.
Que un buen LIFT pueda ser muy maniobrable como el yak 130 en combate cerrado no es suficiente...es un conjunto de características los que determinan superioridad aérea, no solo una.
Los LIFT como los Yak o los Leonardo pueden equiparse con contramedidas y pods especiales para evitar amenazas. Los paises que los utilizan, si los envian al combate es con un paraguas de Mig/Sukhoi o Typhoon, para asegurarse el espacio aereo. Dejando a los LIFT libres para atacar las posiciones en tierra que se les asigne, que normalmente son ataques a primera linea (CAS) u objetivos de ocasion poco defendidos o solitarios. Ademas estan equipados para lanzar armas inteligentes (misiles A/S y bombas guiadas) con lo cual no tienen necesidad de sobrevolar el blanco y pueden lanzar sus armas fuera del rango de MANPADS y de cañones antiaereos (ni hablar de un FAL). Los misiles de mediano/largo alcance normalmente estan asigandos a blancos estrategicos (en limitadas cantidades en la mayoria de los paises) y casi nunca se despliegan en primera linea donde los LIFT tienen mas aptitud para el combate. De esta manera utilizado, el Pampa, con armas de lanzamiento a distancia y alguna contamedida agregada tambien poria tener chances de operaciones CAS.
 
El
Pod isr no está compuesto de radar y cámara?
En qué difiera ese radar de un radar de un caza? Esa es mi duda? Que hace el de un caza además de detectar objetivos? Que el del pod no hace?

Los radares que portan algunos pod ISR son generalmente con capacidad aire-suelo, de ondas milimétricas y de muy corto alcance. Por el contrario un radar polivalente cuenta con muchos más modos de detección (aire/sire, aire-suelo, aire-mar, navegacióne,tc.) Cada de esos modos cuentas con múltiples submodos (exploración de largo alcance, combate dog-fight, blancos fijos en tierra, detección de objetivos en movimiento, etc) además de un gran alcance en cuanto a detección y adquisición.

A si entienden todos: con un radar de un pod es como mirar una ciudad desde el hueco de una cerradura, con un radar convencional, es mirarla desde un amplio ventanal.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
lo interesante del POD ISR de Vigilancia es que una vez desarrollado el proyecto hay una cascada de desarrollos extras
uno de ellos podria ser un POD de guiado de armas Laser-
Montar el Pod en otro diseño mas avanzado
Montarlos sobre un P3B o un SAAB 340 B , o sobre un Pampa III por dar ejemplos , y no nombre al B200 que para mi es donde apuntaria ese equipamiento en el COAN, quizas no como pod
 
Hoy no es tan asi, los contratos por los AB206 y reparaciones de los CASA 212 asi como de pintura de los UH-1 H/Huey 2 son prueba de ellos

Si el principal cliente no te paga , es dificil poder cumplir con los programas , eso independientemente de si es estatal o privada
De hecho los Pampa en construccion , las celulas fueron hechas por LM Argentina .
Hoy una vez que se acabe todo eso, construir un Pampa de cero llevara un mayor esfuerzo y dinero
Sin ir mas lejos ENAER es una empresa similar a FADEA en algunos aspectos

Lo de la falta de capacidades se debe a que desde hace muchos años las FFAA pierden personal tecnico que se va al area privada cobrando muchisimo mas
Esto no es solo en ARGENTINA, en EEUU tambien pasa, por eso la proliferacion de contratistas privados en la aviacion que prestan servicios que las Fuerzas Aereas no pueden por falta de personal calificado
¿ Los sueldos estan al día? Entonces el principal cliente paga.
El EA, La ARA y la FAA son el Estado.
El problema con Fadea es que se volvió a llenar de ñoquis y militantes, además de ser gerenciada por inútiles.
 
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