Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Nunca es tarde para empezar, antes que se haga muy tarde. No se si me explico
A pedido suyo...

LA FUERZA AÉREA ARGENTINA FINALIZA EL DESARROLLO DEL POD “TORDO”

El proyecto consiste en dotar a la Institución de un sistema interoperable de bajo calibre para adiestrar al personal en procedimientos de neutralización de objetivos terrestres y aéreos
--

Entre los días 17 de noviembre y 14 de diciembre se llevaron adelante los últimos ensayos en vuelo del Pod sub alar Calibre 7,62 “Tordo” en los Aeródromos de la Cruz (Córdoba) y Dragones de Malvinas (Mar del Plata).

El objetivo del proyecto consiste en dotar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de un sistema interoperable de bajo calibre con capacidad para adiestrar al personal en los procedimientos de neutralización de objetivos terrestres y aéreos, para ser utilizado tanto en el sistema de armas EMB-312 Tucano como en el sistema de armas IA-63 Pampa.

El camino transitado en el desarrollo a nivel nacional por parte de la Fuerza Aérea Argentina, dío lugar a generar capacidades propias de diseño, fabricación, mantenimiento menor y mayor de contenedores aero-transportables (PODs), obteniendo de este modo un sólido soporte logístico integrado, asegurando en consecuencia el ciclo de vida útil del producto.

El proyecto consta de 3 fases: desarrollo y certificación de instalación eléctrica del sistema de armas EMB-312 Tucano para el rearme y control de ráfaga del Pod; desarrollo y certificación del Pod “Tordo” en el sistema de armas EMB-312 Tucano; y desarrollo y certificación del Pod “Tordo” en el sistema de armas IA-63 Pampa.

El Pod “Tordo” cuenta con sistema de rearme y recuperación de eslabones y vainas, fue diseñado y fabricado integralmente por el Área de Material Río Cuarto a través del Sistema de Investigación y Desarrollo de la FAA.

El logro del objetivo implicó numerosas coordinaciones con diferentes organismos: Dirección de Aeronavegabilidad Militar Conjunta, responsable de los procesos de certificación; Instituto Universitario Aeronáutico, responsable del análisis, simulaciones, cálculos aerodinámicos, de fatiga y de desprendimiento; Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), responsable de los ensayos ambientales (vibraciones, resonancia, choque, disparo, temperatura, humedad, polvo, lluvia, presión, shock térmico); Departamento Ingeniería del Área de Material Quilmes responsable de los ensayos de esfuerzos; III Brigada Aérea, responsable del sistema de armas EMB-312 Tucano y del personal de pilotos y técnicos que conforman el equipo de ejecución del Plan de Ensayos en Vuelo; Escuela de Aviación Militar y la Base Aérea Militar Mar de la Plata responsables de los predios e instalaciones del Campo de Tiro la Cruz y del Campo de Tiro Dragones de Malvinas respectivamente; Centro de Ensayos de Armamento y Sistemas Operativos junto al Centro de Investigaciones Tecnológicas Aeronáuticas responsables de acompañar los ensayos y efectuar los legajos de cálculos a requerimiento del proyecto y del Área de Material Río IV; Centro de Investigaciones Aplicadas en apoyo a las actividades de ensayos y Centro de Ensayos en Vuelo, responsable de la revisión del proceso de certificación, diseño y organismo responsable de la ejecución del Plan de Ensayos en Vuelo.

Las capacidades obtenidas durante el camino recorrido del proyecto, permitirán extrapolar esos conocimientos al desarrollo de un Pod de calibre 12,70 mm, como así también al desarrollo de cargas útiles para otras finalidades.

Fuente: Dirección General de Investigación y Desarrollo


 
A pedido suyo...

LA FUERZA AÉREA ARGENTINA FINALIZA EL DESARROLLO DEL POD “TORDO”

El proyecto consiste en dotar a la Institución de un sistema interoperable de bajo calibre para adiestrar al personal en procedimientos de neutralización de objetivos terrestres y aéreos
--

Entre los días 17 de noviembre y 14 de diciembre se llevaron adelante los últimos ensayos en vuelo del Pod sub alar Calibre 7,62 “Tordo” en los Aeródromos de la Cruz (Córdoba) y Dragones de Malvinas (Mar del Plata).

El objetivo del proyecto consiste en dotar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de un sistema interoperable de bajo calibre con capacidad para adiestrar al personal en los procedimientos de neutralización de objetivos terrestres y aéreos, para ser utilizado tanto en el sistema de armas EMB-312 Tucano como en el sistema de armas IA-63 Pampa.

El camino transitado en el desarrollo a nivel nacional por parte de la Fuerza Aérea Argentina, dío lugar a generar capacidades propias de diseño, fabricación, mantenimiento menor y mayor de contenedores aero-transportables (PODs), obteniendo de este modo un sólido soporte logístico integrado, asegurando en consecuencia el ciclo de vida útil del producto.

El proyecto consta de 3 fases: desarrollo y certificación de instalación eléctrica del sistema de armas EMB-312 Tucano para el rearme y control de ráfaga del Pod; desarrollo y certificación del Pod “Tordo” en el sistema de armas EMB-312 Tucano; y desarrollo y certificación del Pod “Tordo” en el sistema de armas IA-63 Pampa.

El Pod “Tordo” cuenta con sistema de rearme y recuperación de eslabones y vainas, fue diseñado y fabricado integralmente por el Área de Material Río Cuarto a través del Sistema de Investigación y Desarrollo de la FAA.

El logro del objetivo implicó numerosas coordinaciones con diferentes organismos: Dirección de Aeronavegabilidad Militar Conjunta, responsable de los procesos de certificación; Instituto Universitario Aeronáutico, responsable del análisis, simulaciones, cálculos aerodinámicos, de fatiga y de desprendimiento; Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), responsable de los ensayos ambientales (vibraciones, resonancia, choque, disparo, temperatura, humedad, polvo, lluvia, presión, shock térmico); Departamento Ingeniería del Área de Material Quilmes responsable de los ensayos de esfuerzos; III Brigada Aérea, responsable del sistema de armas EMB-312 Tucano y del personal de pilotos y técnicos que conforman el equipo de ejecución del Plan de Ensayos en Vuelo; Escuela de Aviación Militar y la Base Aérea Militar Mar de la Plata responsables de los predios e instalaciones del Campo de Tiro la Cruz y del Campo de Tiro Dragones de Malvinas respectivamente; Centro de Ensayos de Armamento y Sistemas Operativos junto al Centro de Investigaciones Tecnológicas Aeronáuticas responsables de acompañar los ensayos y efectuar los legajos de cálculos a requerimiento del proyecto y del Área de Material Río IV; Centro de Investigaciones Aplicadas en apoyo a las actividades de ensayos y Centro de Ensayos en Vuelo, responsable de la revisión del proceso de certificación, diseño y organismo responsable de la ejecución del Plan de Ensayos en Vuelo.

Las capacidades obtenidas durante el camino recorrido del proyecto, permitirán extrapolar esos conocimientos al desarrollo de un Pod de calibre 12,70 mm, como así también al desarrollo de cargas útiles para otras finalidades.

Fuente: Dirección General de Investigación y Desarrollo


Muchas gracias por la info esto me da esperanza, de salir de la negación constante del No se puede, que autoboicotea, los desarrollos propios, así hablemos de un calibte chico. SE ROMPIO LA BARRERA DEL NO SE PUEDE.
Mil gracias y que todo salga excelente y bamos por mas, imaginate ese humilde 308 con una micro carga explosiva o incendiaria metiéndose en una turbinas.. . . .... claro que no derribada otro avion de combate narco seguro, pero lo manda al taller por varios dias o sobre un radar ?
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Se deberia ir por 3 Fokker F50 , en version CARGO, para aviacion de transporte , cargan 7 n y pico
y FADEA tiene conocimientos y certificaciones , y si falta alguna se saca y listo
el tema de lanzamientos de paracaidistas ese el tema que no se si cierra con el F50
 
Se deberia ir por 3 Fokker F50 , en version CARGO, para aviacion de transporte , cargan 7 n y pico
y FADEA tiene conocimientos y certificaciones , y si falta alguna se saca y listo
el tema de lanzamientos de paracaidistas ese el tema que no se si cierra con el F50

Serian ideal el Fokker F-50, antes que nada ............

Creo que fue @me262 nos paso hace unos meses el precio de uno en EEUU

Saludos
 

Rena

Colaborador
Es la Pista de FAdeA la de la foto.


Pista de la EAM
Abajo a la izquierda, cerca de la cabecera, se ve la pista de combate...
Cuántos recuerdos!
El instructor de alguien que conozco se empecinó un día en tomarle el tiempo en pasar por todos los obstáculos al grupo de aspirantes del Cuerpo de Servicios Profesionales bajo su mando, para comparar con lo que tardaban los cadetes en completarlo
Cuando terminaron (algunos llegando casi de rodillas) no sabía si ponerse a llorar o a reir....
:D
 

me262

Colaborador
Serian ideal el Fokker F-50, antes que nada ............

Creo que fue @me262 nos paso hace unos meses el precio de uno en EEUU

Saludos
Salen 3 con fritas.

Al de DC ir de parte de Beto (que es el que le abre la puerta a los rusos) y le hacen un
descuentito...


Saludos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Viendo el fokker peruano, cuando está la Plata FADEA CUMPLE en tiempo y forma.
Hubo demoras.
No le veo la matrícula que si tenía al entrar, estoy tratando de averiguar con conocidos en Perú, pero nunca se supo de la llegada de la segunda unidad, ni de la partida o terminación de la primera. Estas son las primeras imágenes luego de más de un año, estimo que es la primer unidad.

FADEA habría publicado sin dudas la entrega de la primer unidad.
Primera unidad
 
Regresando al remanido tema si se pueden poner mas dientes a los Pampas, consulto si en lugar de pensar en lo que existe en el mercado, no será mejor pensar desarrollar armamento especifico para el chiquito que se ajuste a su capacidad
Si se habla de mucho tiempo en su desarrollo hagamos como los japoneses que se copiaron de los alemanes de los japoneses se les copiaron los coreanos y de los coreanos los chinos, cada uno dando un toque especial para que despegue del original Ej el desarrollo de un exsoset inspirado y ajustado a las posibilidades del avion, en lugar de buscar que se le puede poner ya desarrollado y disponible que al parecer de todos mo existe.
Mire como derriban Su-25 en ucrania, una soberbia aeronave hecha para CAS desde su concepción, imagínese un Pampa, muy pocas chances tendría en un enfrentamiento convencional.
 
Se deberia ir por 3 Fokker F50 , en version CARGO, para aviacion de transporte , cargan 7 n y pico
y FADEA tiene conocimientos y certificaciones , y si falta alguna se saca y listo
el tema de lanzamientos de paracaidistas ese el tema que no se si cierra con el F50
Bigua explico que No todos los aviones de transporte cuentan con este Sistema para lanzar paracaidistas...Y instalarlo en aviones que no lo poseen, cuesta bastante
 
Mire como derriban Su-25 en ucrania, una soberbia aeronave hecha para CAS desde su concepción, imagínese un Pampa, muy pocas chances tendría en un enfrentamiento convencional.
Es que el Pampa no lo veo como un avion pensado para un combate abierto, lo veo como un avion para oportunidad vale y con esto quiero decir se se tiene conocimiento de un potencial objetivo pega si se da la oportunidad y desaparece esta claro que no es ún B 29 o un F 22, yo lo catalogaria como oportunista.
 
Se deberia ir por 3 Fokker F50 , en version CARGO, para aviacion de transporte , cargan 7 n y pico
y FADEA tiene conocimientos y certificaciones , y si falta alguna se saca y listo
el tema de lanzamientos de paracaidistas ese el tema que no se si cierra con el F50

-El Fokker F50 al ser la versión civil no cuenta con puerta para lanzar carga, eso
lo tiene el Fokker F60 del que solo se construyeron seis hoy en manos Peruanas
pero se podría realizar las modificaciones correspondientes para instalare al
F50 las mejoras realizadas en el F60 claro que mas corto, si FAdeA logra hacer esto
y homologar estas modificaciones seria un gran salto ya que podría ofrecer esos
trabajos para todos los F50 que hoy hay en el mundo para que pasen de la vida
civil a la militar, si hoy el C-47 Dakota sigue teniendo vida a través del
BT-67 TurboBasler imagine un desendiente del Fokker F-27 como el F50







Saludosss
Roberto
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
@juanlamxix confirmado por la matrícula, vencidos los plazos para terminar ambas unidades, FADEA no ha logrado terminar la primera... una vez más. Esperemos que aún así Perú quede conforme, o jamás volveremos a tener clientes con estas conductas.
Me parece que estás hablando sin saber, que fácil es criticar de manera gratuita solo por criticar
 
Me parece que estás hablando sin saber, que fácil es criticar de manera gratuita solo por criticar
Me parece que está opinando y no fundando. El contrato es por la conversión de dos unidades en 18 meses (no 18 meses por unidad) se firmó en 2018 y la primer unidad fue entregada a FADEA el 17 de Setiembre de 2020, es decir los 18 meses se cumplen mañana (ahí si tengo un error se vence mañana el plazo y tampoco está lista la primer unidad).

Después siempre pondrán excusas, como con los plazos de entrega de casi todo lo que tenía que entregar Fadea desde hace años, creo que de las pocas cosas en las que generalmente se cumplieron los plazos fueron las entregas de piezas para Embraer, y algunos trabajos de sobre aviones comerciales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me parece que está opinando y no fundando. El contrato es por la conversión de dos unidades en 18 meses (no 18 meses por unidad) se firmó en 2018 y la primer unidad fue entregada a FADEA el 17 de Setiembre de 2020, es decir los 18 meses se cumplen mañana (ahí si tengo un error se vence mañana el plazo y tampoco está lista la primer unidad).

Después siempre pondrán excusas, como con los plazos de entrega de casi todo lo que tenía que entregar Fadea desde hace años, creo que de las pocas cosas en las que generalmente se cumplieron los plazos fueron las entregas de piezas para Embraer, y algunos trabajos de sobre aviones comerciales.
No tenes idea, en serio. No puedo dar más información pero estás equivocado en tu apreciación
 
Arriba