Y usted que cree que va a pasar??
Se renueva o no??
Es un tema complejo despues de la associacion de Embraer con Fokker y la intencion de Holanda de comprar el KC-390.
Y usted que cree que va a pasar??
Se renueva o no??
Si pero vas a ver como FADEA, la FAA y el Ministerio de Defensa van a tratar de venderlo en el exterior, capaz que no se logre pero que conviene le conviene a todos, se podrían desarrollar mas cosas para el avión o sistemas de este con los fondos de esta venta o requerimientos del cliente
Saludos
Para vender un avión o cualquier producto, este tiene que ser atractivo en costos, plazos de entrega, calidad y servicio post venta.
En tema costos, para ser competitivo con empresas privadas FADEA debería ser una empresa muy eficiente. Por lo que es público conocimiento, tiene muchos más empleados de los que necesita, instalaciones de los años 60 y tecnología de los 80's/90´s. No creo que pueda competir con empresas privadas con productos más modernos.
Para poder iniciar la venta, seguramente se necesitará un capital de trabajo que no se quien financiaría. El comprador no creo, porque...¿Vos le darías dinero en adelantado a un estado en deafult continuo? Tampoco el estado podría hacerse cargo de esos montos, porque...está fundido. Los privados..ni locos!
La calidad, creo que es lo menos discutible. El Pampa parece ser un producto de calidad aunque con tecnología de los 80´s.
Finalmente...servicio post venta...Nadie sabe lo que sucederá el lunes, te imaginas que alguien pueda confiar en que nuestro estado sea capaz de cumplir un acuerdo por 10 años?.
En resumen, pensar en la venta al exterior del Pampa es una quimera de gente con buenas intenciones pero poco pensamiento crítico de la realidad argentina.
En nuestro país la concepción de empresa estatal es totalmente distinta a la de otros países, incluso los de américa del sur. Solo con comparar FADEA con EMBRAER o Astillero Río Santiago con ASMAR. Son empresas que si bien de propiedad estatal se manejan con los criterios de empresas privadas. Es otro mundo.
Y usted que cree que va a pasar??
Se renueva o no??
Hay que ver pero si ya llevan fabricando en serie las partes y se entregan las partes de 9 aviones para los restantes lo mas probable que no se cambien de proveedor por 5/10/15 aviones restantes......... pero si nunca se sabe
Saludos
Es que no estas considerando los clientes futuros.
Si claro pero el que lo compren no quiere decir que FADEA pierda el contrato... es posible pero no se puede asegurar
Saludos
Yo cité esto pues ha circulado esta possibilidad en transmissiones de la midia especializada en defensa de Brasil despues del acuerdo con Fokker.
La tecnología de una aeronave no sólo está en su instrumental, sino también en las técnicas de diseño, materiales, procesos constructivos y planes de mantenimiento.Nadie compara nada con nada...... solo que el Pampa III se va a tratar de vender al exterior nada mas, nadie dice que se va a concretar una venta o que va a ser un éxito en ventas y si el y el Pampa se a modernizado, el Pampa III no tiene tecnología de los 80, estas confundido, se ha modernizado como muchos entrenadores avanzados y aviones militares......... el problema no es el Pampa III sino FADEA y los problemas de esta que muchos tienen que ver con el pais
Saludos
Concuerdo con tu posteo, aunque para mí el IA-63 Pampa no se esta fabricando, una fabrica empieza a producir algo y lo termina en un cierto periodo de tiempo establecido. Puede obviamente subrir retrasos, pero no pueden tardar años en entregar un solo avión que fue diseñado en 1979 por la Dornier e hizo su rollout en 1984.La tecnología de una aeronave no sólo está en su instrumental, sino también en las técnicas de diseño, materiales, procesos constructivos y planes de mantenimiento.
El Pampa es una aeronave de los 80's con instrumentación moderna. La mayoría de los entrenadores contemporáneos ya se dejaron de fabricar.
Acá sigue en producción por que nunca se completaron los ejemplares que se planificaron y hay una necesidad de mantener el producto vivo para justificar la existencia de FADEA.
La fabricación actual de un puñado de ejemplares por año solo se justifica por el hecho de estar disponibles las células y el hecho de que la FAA está obligada a equipar una brigada con ellos ante la imposibilidad e adquirir cazabombarderos supersónicos.
Si la FAA hubiese adquirido el reemplazo de las Mirage y los A-4 en tiempo y forma, la línea de montaje ya no tendría razón de ser ya que los correspondientes a la IV ya están en servicio.
Es lo que Embraer ha visto. Y hoy tiene 2 buenas ofertas: Gripen y Super Tucano.Latinoamerica, mas antes que después va a necesitar un LIFT, y lo más inteligente seria hacer un requerimiento conjunto para lograr la producción de la aeronave en nuestro continente con participación industrial de cada país asociado al proyecto.
Estamos muy lejos de unificar criterios entre distintos países. Ya se intentó con un avión mucho más sencillo como un entrenador primario y fracasó (UNASUR).Concuerdo con tu posteo, aunque para mí el IA-63 Pampa no se esta fabricando, una fabrica empieza a producir algo y lo termina en un cierto periodo de tiempo establecido. Puede obviamente subrir retrasos, pero no pueden tardar años en entregar un solo avión que fue diseñado en 1979 por la Dornier e hizo su rollout en 1984.
Recalco que esto no es culpa del mecánico aeronáutico, ingeniero aeronáutico, ni otro personal especializado o administrativo de FADEA.
Latinoamerica, mas antes que después va a necesitar un LIFT, y lo más inteligente seria hacer un requerimiento conjunto para lograr la producción de la aeronave en nuestro continente con participación industrial de cada país asociado al proyecto.
Pero para lograr eso, FADeA debería convertirse en una industria con todas las letras. Algo que difícilmente se logre mientras sea una empresa del estado.Estamos muy lejos de unificar criterios entre distintos países. Ya se intentó con un avión mucho más sencillo como un entrenador primario y fracasó (UNASUR).
Para mí FAdeA debería seguir estas lineas de fabricaciíon:
- Unificar la fabricación de UAV de las FFAA e INVAP. Es la fábrica natural ya que se especializa en materiales compuestos para la aviación. Se debería empezar a fabricar en serie y dejar de hacerlos en forma artesanal.
- Incursionar en aviones de motorización eléctrica, pequeños aviones para aeroclubes y/o fumigación (aviones hasta tres plazas), que se puedan comercializar en cantidad.
- Fabricar algún avión de transporte ligero VTOL (para pasajeros/cargas de hasta 2Tn) para las FFAA y para aerolineas regionales.
- Asociarse con Cicaré para desarrollar y fabricar algún helicóptero ligero de 4/5 plazas.
Empezar a convertirse en una verdadera fabrica de aviones, que le de impulso y cartera para desarrollar luego proyectos mayores (nuevos aviones militares). Todavia es necesario desarrollar provedores nacionales y para ello se necesita desarrollos que generen volumen de producción. Lamentablemente no veo voluntad política para ir en ese rumbo, todo se trata de mantenerla con respirador hasta que aguante.
A ver... ¿es el core de FADeA?Claramente FADEA deberia tener algun producto orientado al mercado civil
igualmente para eso deben fabricar nuevos productos no relacionados con el IA-63
Entiendo de que el IA-100 es un comienzo y una posible version civil cuadriplaza de ese avion iria en esa linea si se logra un producto atractivo en precio y equipamiento
Hay que esperar que vuele el susodicho , que haya un contrato de fabricacion y luego el desarrollo de la version civil(que es la que podria tener mas oportunidades)
La tecnología de una aeronave no sólo está en su instrumental, sino también en las técnicas de diseño, materiales, procesos constructivos y planes de mantenimiento.
El Pampa es una aeronave de los 80's con instrumentación moderna. La mayoría de los entrenadores contemporáneos ya se dejaron de fabricar.
Acá sigue en producción por que nunca se completaron los ejemplares que se planificaron y hay una necesidad de mantener el producto vivo para justificar la existencia de FADEA.
La fabricación actual de un puñado de ejemplares por año solo se justifica por el hecho de estar disponibles las células y el hecho de que la FAA está obligada a equipar una brigada con ellos ante la imposibilidad e adquirir cazabombarderos supersónicos.
Si la FAA hubiese adquirido el reemplazo de las Mirage y los A-4 en tiempo y forma, la línea de montaje ya no tendría razón de ser ya que los correspondientes a la IV ya están en servicio.
Concuerdo con tu posteo, aunque para mí el IA-63 Pampa no se esta fabricando, una fabrica empieza a producir algo y lo termina en un cierto periodo de tiempo establecido. Puede obviamente subrir retrasos, pero no pueden tardar años en entregar un solo avión que fue diseñado en 1979 por la Dornier e hizo su rollout en 1984.
Recalco que esto no es culpa del mecánico aeronáutico, ingeniero aeronáutico, ni otro personal especializado o administrativo de FADEA.
Latinoamerica, mas antes que después va a necesitar un LIFT, y lo más inteligente seria hacer un requerimiento conjunto para lograr la producción de la aeronave en nuestro continente con participación industrial de cada país asociado al proyecto.